Siguiendo con nuestra intención de reconocer a los verdaderos fundadores del movimiento en estas tierras, hoy hacemos un pequeño tributo a este apóstol de la tradiciones escultas. Anselmo llegó al distrito Pueyrredon procedente de su Santa Rosa natal, a la edad de 23 años, pampeano de nacimiento, marplatense por adopción.
Dueño del unico sombrero Stetson en esa epoca, (circa 1978), ingresó al grupo Obispo Bidegain sito en la parroquia Santa Lucrecia del barrio Las Dalias, donde de inmediato solicito ocupar el cargo vacante de jefe de tropa scout. De a poco y estando vacantes la jefatura del grupo y de las tres secciones restantes se convierte en el factotum del grupo y pronto ocupará el cargo de auditor distrital de totems, cargo que se ocupa de crear y reglamentar.
A él se le deben el primer y único manual de ceremonial scout, donde en lenguaje llano y directo, describe minuciosamente las principales ceremonias que guían el crecimiento de cualquier joven esculta. De fuerte impronta religiosa, se destaca la ceremonia de imposición de totem provisional, donde buceando en la profundidad del joven, se lo somete a un interrogatorio sobre sus ultimas actividades mundanas. Especialmente, sobre el "famoso vicio solitario" que los muchachos de esa época acostumbraban a practicar aún en la santidad de la carpa.
Recordamos, ya que por desgracia esta tradición se ha perdido, que hasta recibir el totem definitivo, se imponian una serie de pruebas en un periodo de tiempo que nunca superó los cinco años.De este modo, se probaba el temple scout de los jovenes que portaban un papel manila pegado con cinta durex en su pecho con el totem provisional. La tradición afirma, que la cinta al caerse con el tiempo, deja la marca del animal invocado en forma lagaña y tiñas micoticas.
Autor, ademas de un pequeño opúsculo titulado "NUESTROS ANIMALES GUÍA" donde reinvidica las virtudes de los animales autoctonos.En el, recomendará en su primer capitulo (a los que llama Fogaratas)una guia completa de animales totemicos preconciliares, que eran aceptables y contaban con el Nihil Obstat del capellan distrital. Citamos parte del la primera fogarata:º"deberá tratarse que siempre que se haga un totem a un aspirante a esculta, este animal sea vernáculo, ñandu, mulita, surubi, tararira, chimango, o yarará. Son todas bestias caras al Señor y a nuestra tradición".
Describimos brevemente, una parte de la ceremonia de fidelidad del primer scout al subguia.
El aspirante se cuadrará y haciendo la venia o saludo scout manifiesta a viva voz: Yo............ certifico que habiendo rendido los puntos de la tercera declaro mi completa fidelidad al sub guia ..............(sugerimos usar el totem de este) por toda mi vida. Despues de que el sub guia aprueba este juramento, la patrulla manteará al joven utilizando una manta que este de acuerdo a las medidas reglamentarias.
La minuciosidad de las descripciones de Anselmo y su apego a los reglamentos por el redactados son legendarios.
Anselmo se desempeña hoy en el registro mundial de totems, ubicado en la localidad de Valladolid, donde dia a dia registra los totems de todos los scouts reconocidos como tales en todo el mundo.
Hoy despues de tanto tiempo y viviendo esta postmodernidad atea y sin futuro, la figura de Anselmo Vargas se yergue como ejemplo del laico comprometido y visionario.
Para comunicarse con él, dirijan su correspondencia a: Apartado Postal 236. Estación Almenares de Mangusa, Valladolid. Utilizando el servicio de Respuestas Postales Pagadas disponible en cualquier estafeta o en casa scout. O en cada JOTA en la frecuencia de 43.5 Hz.
205 comentarios:
«Más antiguas ‹Antiguas 201 – 205 de 205aguilera que mamaracho, por favor estimado bahiense, con razon que estas recorriendo los grupos ,quizas para ver si tienen bunker preparado para una explo nuclear, yo por las dudas a mis pibes le di ordenes que esten en alerta rojo y que realizen en sus rincones cambios en la estructuras de madera en vez de palo de escoba que pongan corteza de eucalipto y aloe vera para revestir..
bahiense por favor deja de molestar y dedicate a poner palo de luz por los barrios que hacen falta
Don Fidel!
todo texto tiene entre otras cosas un momento en el que fue escrito... le comento que para la epoca de "educacion por protocolos" se hablaba de la intencion de algunos paises europeos de crear una Historia Clinica Europea en la que cada persona agente de salud y educacion por medio de una clave accederia a la misma y detallaria las conductas "desviadas" so pretexto de "prevencion de la salud".
Este proyecto surgiría de la practica de las terapeuticas cognitivo- comportamentales en paises europeos (España es un ejemplo de ello) y ante la falla de algunos intentos politicos (Leyes de regulacion de las terapias) cientificos (queriendo vender estas terapeuticas como efectivas, cuando el estudio realizado estaba mal hecho) y mediaticos (el libro negro del psicoanalisis) para censurar al psicoanalisis y los psicoanalistas. Como no les fue bien la idea es extractada del Manual de Diagnostico de las Enfermedades Mentales (DSM) en su version IV donde en los primeras paginas plantea el ideal de que cualquier persona lea el listado de conductas y pueda diagnosticar y derivar al medico para ser debidamente medicado.
El delirio de esta Historia Clinica Europea consistia en que el docente, por ejemplo, anote las veces que un chico le metio el dedo en la oreja a otro... de esta manera se podria detectar un trastorno de personalidad de forma temprana, por medio del control de las conductas y la tabulacion de las mismas.
Bueno... la gran mayoria de las personas ni se entero de esto porque la idea no prospero... y los que nos enteramos fue gracias a los amigos psicoanalistas franceses que comentaron el avance y posterior aborto (por ahora) de este delirio.
Los protocolos de conducta marcan lo que alguien entiende como normalidad... de alli lo del control social y demas...
Bueno... tiene razon... tengo algunas desgracias gramaticales, pero bueno... de a poco se corrije y a veces ni de a poco
Buho Terco
jajajajajajaja
Los programas educativos marcan los contenidos de la cultura que son deseables de ser aprendidos, y los aprendizajes son conductas.
Cuando usted define qué deber ser aprendido, está definiendo entre otras cosas un perfil, quienes usamos el sistema de objetivos tenemos varias críticas para hacerle pero la suya se parece mucho más a las confabulaciones de Fox Mulder aplicadas a los boyescauts.
Buho:
¿Y qué tiene que ver esa historia con el sistema de objetivos? Disculpe pero un poco tirada de los pelos su comparación.
¿O usted es partidario de dejar correr el bolas al Emilio?
Publicar un comentario