lunes, junio 04, 2007

Otra cosa que llega.

Amigos y Hermanos Scouts:Deseamos aclarar algunas situaciones que llaman a controversia o duda, en este momento en que convocamos en un nuevo RIS a muchos dirigentes disconformes con la actual Asociación.Esta es una declaración sobre las intenciones que tenemos SOLO los que HASTA HOY nos hemos reunido, y que somos SOLO UNA PARTE de la disidencia de Scouts de Argentina, no nos atribuimos la representación general.Cuando se conoció— que un sector de la dirigencia se reunía en los llamados "RIS", se dijo que hay una brecha infranqueable respecto de otras posiciones, de personas que han tenido protagonismo en la Asociación o han dado batalla al actual sistema, entre los que podemos nombrar a hermanos como "Rino" Juliano, Pachioretti, Escalada, Lamonega, etc. Entre otros tantos y tantas que se han jugado por un modelo distinto...; y algunos de nosotros que "pretenderíamos hacer algo" por esta asociación.Ante ello decimos:- Esa idea es FALSA pues estos "RIS" SON UN PROCESO DE DISCUSIÓN AUN EN MARCHA, donde nos dedicamos a debatir y tratar de unir ideas, y seguimos con la mente y el animo dispuesto para escuchar a todos, incluso, a modificar lo que aquí se expone si hay propuestas mejores.-
Esa creencia sigue siendo FALSA, pues nosotros NO QUEREMOS A ESTA ASOCIACIÓN, y muchos ni creemos en las normas que existen para poder hacer el cambio que necesitamos. -
Es FALSO que no coincidamos con dirigentes tan valiosos, pues ellos tienen nuestro aprecio, reconocimiento y simpatía. -
Es FALSO decir que nuestra propuesta es de ex dirigentes de INSA resentidos: en este sector hay dirigentes de ambas ex asociaciones, la mayoría activos y afiliados a S.A... Y entre la disidencia se encuentran DOS de los TRES ex Presidentes de Scouts de Argentina, y sus orígenes institucionales son distintos. -
Es FALSO que odiemos a la ex USCA, (una asociación valiosa!), que seamos ateos anticlericales, y "zurditos devenidos en dirigentes progres". No queremos a cualquier mal dirigente, (en INSA también los hubo) y no hacemos discriminación respecto a asociación de origen, religión, opciones políticas, etc.Por todo ello, en esta etapa donde estamos sumando voluntades y coincidencias entre los disidentes de S.A., sentimos que se desea plantear una divergencia y una distancia que no es tan lejana ni consistente.Seguramente podremos tener dificultades en coincidir en cuales son las TÁCTICAS para lograr lo que todos queremos, PERO HASTA EL MOMENTO, ORGANIZADAMENTE, NO NOS HEMOS SENTADO, MATE EN MANO, A DISCUTIR IDEAS con los amigos que ya nombramos, por ejemplo.Pero aún si existieran diferencias tácticas hay una COINCIDENCIA EN LA ESTRATEGIA, en la META que buscamos: UNA ASOCIACIÓN DISTINTA, una asociación que se estructure diferente, que se conduzca diferente...Y ESA ES UNA META QUE NOSOTROS NOS PLANTEAMOS en nuestro último "RIS", A CORTO PLAZO, o SEA PARA PRINCIPIOS DEL 2008, sea cual fuere el resultado de la próxima ASAMBLEA NACIONAL:
a) con una Scouts de Argentina que definitivamente nos haga sentir felices,
b) o b) decididamente en una nueva asociación scout que crearemos.¿Por qué queremos una asociación NUEVA?:
1. No rezongamos por despecho, lo hacemos por CONVICCCION, pues nos rebelamos ante:- la falta de actividades relevantes para nuestros jóvenes, - la falta de una adecuada formación de nuestros dirigentes, - la falta de respeto por la voluntad de la gente y del federalismo, - la falta de transparencia y rendición de cuentas,- la inédita multiplicación de conflictos con los empleados,- los perversos mecanismos y normas que han perpetuado una estructura de poder injusta, - la falta de una representatividad verdadera, - la falta de justicia y resoluciones de la CNH en tiempo y forma,- la inmundicia de actos deshonrosos que se encubren y se alientan desde la conducción nacional,- la perdida de liderazgo moral, de la legalidad y del goce de una autoridad legitima...
2. Cuando hace un tiempo tomamos la decisión de rebelarnos contra todo lo malo que vemos en Scouts de Argentina, no lo hacemos solo porque no nos gustan, nos desagradan (y mucho!,) los dirigentes ineptos y de dudosos procederes que conducen y han conducido a esta devaluada asociación, no es una lucha de poder entre figuras que "fabrican" un recambio para volver a tener privilegios. Nuestra "divergencia" con otros amigos, puede radicar en este aspecto, en cuanta energía algunos estamos dispuestos a gastar para dar una ultima batalla contra estos malandras, y en la pertinencia o no de utilizar los malos mecanismos que las actuales normas nos habilitan.
3. Hoy DESCREEMOS que los valores que sostuvimos en todo el PROCESO de UNIDAD están vigentes. Hoy creemos que podemos unirnos con muchos de los scouts argentinos, pero no queremos estar junto a algunos scouts de este País, por lo menos nunca bajo el mismo techo,pues sentimos que su cultura, su forma de ver el Scoutismo, la pluriconfesionalidad, la diversidad, las relaciones fraternas, y las actividades, difieren mucho e irremediablemente, de nuestra visión y de nuestra tradición. No sabemos si un esquema federativo es la mejor opción para nosotros, esa es una discusión para otra etapa.Sì estamos seguros que la conducción de la política religiosa de S.A. ha generado exclusiones, y nada se ha hecho para revertir el cisma actual de varias organizaciones scouts en nuestro País, el constante desmembramiento del Scoutismo, y la pérdida de dirigentes valiosos, que podrían coincidir en buenos propósitos comunes.
QUEREMOS UNA NUEVA UNIDAD DE LOS SCOUTS DE ARGENTINA, pero NO con cualquier scout de este país. Seamos sinceros: nosotros no nos sentimos dentro de la misma cultura, tradición y valores de: - la vieja guardia hipócrita y pre-conciliar de la ex USCA, cuyos paradigmas son dirigentes como Accaputo y sus congéneres, - dirigentes oportunistas de la ex INSA, acomodaticios, cuya metodología es sacar provecho de la Asociación, no servirla. - los editores del blog "la patrulla" y otros anónimos que alienta o permite la conducción de Scouts de Argentina,- con dirigentes de distintas zonas cuya prioridad es una "mística" confusa, un velado autoritarismo, y un apego a prácticas nada pedagógicas, a ritos y formas del pasado. ... Por eso queremos recuperar nuestros espacios y nuestra identidad, enunciada en un ProyectoEducativo, oficial pero ficticio para muchos dirigentes, (y no solo en Devoto!)
4. Queremos salvar lo que se pueda del patrimonio institucional, pues debemos honrar la historia y el esfuerzo de quienes nos precedieron, pero primordialmente salvaguardar el patrimonio de los Grupos Scouts ahora y en el futuro. Pero esta acción que no nos distraerá de lo esencial, involucra eventualmente llevar a la justicia y defenestrar a todos los responsables del desastre actual. Sabemos que a otros ya los ha desgastado esta búsqueda de verdad, justicia y reparación; no les pedimos que nos acompañen en esta disputa, les requerimos que no nos nieguen el derecho de hacerlo.¿COMO PODRÍAMOS LOGRAR LO ANTEDICHO?, hasta el momento se nos han ocurrido estas ideas:

A. Retomando la soberanía sobre nuestra manera de hacer Scoutismo, SIN PEDIR PERMISO A AUTORIDADES "LEGALES" PERO NO LEGÍTIMAS; dándonos nuestras propias actividades, normas, autoridades. Esta es una RECONQUISTA de lo que cedimos por cansancio, por inocencia, por falta de experiencia, impotencia o fuerza ante tantos bravucones, y con esto no estamos reprochando ningún buen intento, que los hubo, y con grandes sacrificios y desgastes personales, como el que hicieron muchos de nuestros amigos que se "desangraron" integrando el Consejo Directivo.
B. Creciendo y actuando los Grupos Scouts "en racimo", nucleándose por afinidad y territorialidad, constituyendo áreas que transitoriamente se autogestionen, recibiendo inicialmente algunas "ideas o información básica", pero priorizando la iniciativa de los dirigentes y la respuesta oportuna, simple y creativa a las necesidades de actividades de los pibes. El Scoutismo se vive en los Grupos, todo lo demás es "apoyo". Así será el génesis de una nueva asociación.
C. Con respecto a toda esa estructura que llamamos "apoyo", algunos pensamos que ganando con votos por DENTRO de la estructura en la próxima ANO, el esfuerzo para lograr esa meta será menos costoso, y hacerlo desde una posición de PODER LEGITIMO, facilita y abarata las cosas, y ahorra energías. Otros piensan que nada de esto vale la pena, y que hay que construir desde cero. Ambos buscamos algo nuevo, quizás coincidente en algún punto.
D. Hay que tener en cuenta que cualquier pelea que se le presente a los actuales directivos y a su camándula, aún cuando están muy debilitados, es una lucha contra gente peligrosa, de palabras injuriosas, de acciones perversas, de hechos posiblemente violentos (pues tienen mucho que perder en sus bolsillos y privilegios), y hay que ESTAR PREPARADOS, CONSCIENTES de que eso puede ocurrir, y para esto se necesita gente valiente y decidida a hacer un esfuerzo por RECONQUISTAR LO PERDIDO. Otras tácticas ya se probaron, pero estamos abiertos a discutir cualquier táctica mejor.
E. Revisando cuidadosamente, lo que hemos realizado hasta el momento, para no seguir repitiendo acciones o estrategias que YA SE PROBARON Y FALLARON.Por todo esto, no nos sentimos distanciados en propuestas con los que desean una alternativa por fuera de Scouts de Argentina, coincidimos en el fin ultimo que todos planteamos, y estamos abiertos a discutir y acordar alternativas. Podrá existir un grupo de gente que DENTRO DE LA GRAN ESTRATEGIA DE CAMBIO, quiera sumarse a la Táctica A CORTO PLAZO, y otros pueden seguir elaborando y trabajando para la NUEVA ASOCIACIÓN. Una táctica no excluye a la otra. Sí es excluyentar aceptar que esta asociación no pude seguir como hasta ahora. LAS 2 POSTURAS NO SON EXCLUYENTES, son coincidentes en que este estilo de Scoutismo llego a su fin, y hay que barajar y dar de nuevo.No es el momento de discutir detalles, (reservados para posteriores etapas), es la hora de tener una estrategia que no es patrimonio de ex INSOS o ex USCOS. Que las pasiones NO DIVIDAN A LA BUENA GENTE, PRIMERO HAY QUE RECUPERAR NUESTRA SOBERANíA Y DARNOS UN DESTINO, (por lo menos de alegría), y a eso convocamos a todos los que tengan esta mirada critica y esperanzada.La participación en el próximo "RIS" (o como mejor quiera llamárselo!) no es un pedido de firma en blanco. Estamos invitando amable y responsablemente a CONSTRUIR UNA NUEVA ASOCIACIÓN, y eso se dará mas allá de ganar o perder en una próxima Asamblea, es ALGO QUE NECESITAMOS HACER A PARTIR DE ENERO PRÓXIMO, y sería una gran pena para nosotros no estar "bajo una misma carpa" con todos los amigos y hermanos deluchas e ilusiones comunes.LA CITA ES EL PROXIMO 9 y 10 de Junio en el Instituto Alte. Brown, de Haedo, si no recibiste la circular, pedila y te la enviamos.Un abrazo valiente y sincero para todos...p/ Comisiòn OrganizadoraIV RIS (Mayo 2007, Buenos Aires)




Aclaro que me llego por terceras personas y no tengo direccion de mail donde dirigirse.

Atte Ski.