lunes, mayo 25, 2009

LA PATRIA

Desde hace bastante, celebrar el 25 de Mayo es como raro. Por algun motivo, a los chicos de hoy día, el concepto de "Patria", no se les enseña como lo hicieron con nosotros.
Una explicación, traída de los pelos naturalmente, es que durante la dictadura, los milicos se apropiaron de este concepto y ,obviamente, lo usaron mal. Como sea, años despues, en gobiernos democraticos, la cosa no mejoró. Con Alfonsín y probablemente debido al renacer de la República, hubo un poco. Pero desde que el riojano llego a Balcarce 50, todo fué para peor.
Inmediatamente, las personas identificaron Patria con gobierno de turno y lentamente, con la ayuda de los intelectuales de la educación, que nos legaron el EGB, polimodal y otras cosas se diluyó completamente.
Se llegó a considerar actos de los veteranos de Malvinas, como patrioterismo, cantar el himno como nacionalismo y pavadas así. El problema es que muchos lo compraron.

Personalmente y como siempre, desde aca hacemos un gesto de toma de acá y va fangulo!. Si la Patria no es mas la Primera Junta, porque Saavedra esto y Moreno lo otro, ó Belgrano enfermo se fué a culis mundis a pelear contra los realistas, ó San Martín cruzó la cordillera para rajar a los godos de este perdido lugar del imperio español, ó Brown hundía barcos gallegos en el río de la Plata, mientras Mariquita cantaba un largo himno y los congresales viajaban en carretas a Tucumán. Si no es eso mas la Patria, señores?.Bueno entonces les diré lo que para mí es la Patria.

La Patria es mi vieja llamandomé a tomar la leche y ver Capitan Piluso, la patria es mi viejo llevandomé al San Martín a ver a River, es la señorita Elba enseñando a leer con paciencia maternal, son las fiestas patrias celebradas en el colegio el mismo día con chocolate con facturas, es la radio de la mañana pasando tangos y la radio de la noche en la almohada pasando rock nacional,son los pibes cantando el himno, un 25 de mayo de campamento, con un frío de aquellos mayos marplatenses, son un montón de cosas chiquitas y cachuzas que se guardan en el bolsillo, simplemente, por si algunas vez las necesitamos.

Por eso desde hace un tiempo, me gusta la definición que algunos nenes de jardín nos trajeron, nada mejor que sumarlo a nuestra propia definición.

Hoy 25 de mayo es el cumpleaños de la Patria, de todas esas cosas que somos, que nos gustan, que nos hacen orgullosos, por que pasaron acá, a nosotros, a nuestros hijos, a nuestros pibes.


VIVA LA PATRIA!!!!!!!