miércoles, marzo 16, 2016

Cancionero Scout Distrital

 Alcides Romboli accedio a la notoriedad en el distrito General Pueyrredon  a instancias de MS Humberto Civia, en ese momento Comisionado Interventor del distrito allá por los tardíos 70s.

Alcides profesor barrial de música y charango, había llegado desde la localidad vecina de Batan con su carga de nostalgia por el terruño y una fuerte convicción scout orientada a las artes y el "bel canto". Así pues, recién bajado del Expreso Batan, se dirige a la vieja guarida scout de Mar del Plata, cita en la todavía no peatonal San Martin. Alli ensaya el Ave Maria a capella ante la absorta audiencia de legionarias de Maria que consideran este suceso , un milagro. Alcides es interrumpido por la siempre bullanguera dirigencia de rama scout , siendo llevado en andas al salón de pasos perdidos del edificio. Alcides no dudara un segundo, comienza a cantar canciones scouts de distinto origen, todas tienen en común la alegría y el famoso espíritu esculta.
Siendo escuchado en ese mismo momento , por el Comando Superior Distrital, reunido en un salón adjunto, Humberto Civia que preside la magna reunión, entra en un éxtasis melancólico producido por las altas notas logradas por Alcides. Es asi que impulsado por la emoción convoca a nuestro hombre cantor a que recopile de manera ordenada todas las canciones scouts conocidas. Para ello redacta un decreto designando a Romboli como interventor artístico del distrito. Solo citare , que este valioso documento se encontraba enmarcado en la paredes del salón Manuel de la Mercedes Oppiparo de la casa scout, al lado de la cartulina fotocopiada de la Virgen desatanudos, patrona de los cabuyeros de primera clase.
Lamentablemente, este documento se perdió en las continuas obras de reparación y de puesta en valor del inmueble esculta.
Alcides no se detendrá en colectar canciones , cánones e himnos scouts de todo el mundo. Los ordenara, tabulara, y transcribirá en papel cuadriculado y letra de imprenta, creando así el primer compilado completo al que Alcides bautizara como "cancionero". Así , se puede considerar a este batanense , como el creador de este termino, un orgullo para los scouts de General Pueyrredon.
Esto conmoverá a Civia, que decide mediante otro decreto (cito) "imprimir la recopilacion de Romboli, mediante la subcordinacion de impresos y distribuirla a todas las agrupaciones del distrito, que contara con un compendio util y portable para las actividades al aire libre, para eso dispóngase la compra de stenciles, preferentemente de los buenos y pedir al Padre Zanfrillo el uso del mineografo por tiempo indeterminado".
La tarea de picar stenciles es titanica. Asistido por Anselmo Vargas, se retiran al campo escuela "Villa El Alfalfar" y pasan los siguientes tres meses, confinados en el viejo carpón de lona Pampero, donación del comando de remonta y veterinaria de la escuela de buceo. El día del desfile anual esculta por la calle Alio, Alcides entrega la obra terminada. Son doscientas treinta y cinco hojas tamaño oficio, doble faz con un peso aproximado de dos kilos. El comisionado interventor casi al borde de la caída del palco por el desmayo, decide llamar a reunión del consejo distrital adjunto, con carácter de urgente. Alcides es citado, junto con Vargas, que se disculpara por una afección relacionada con la adicción a aspirar tinta de mineografo, adicción que solo superara después de concurrir a un retiro espiritual. En esa reunión se le reclamara a Alcides por la longitud, tardanza y sobrecosto de la compilación. El consejo, visiblemente hostil al proyecto solicita que este se termine de inmediato.
El comisionado, tal vez conmovido por la obra, pide una segunda oportunidad para Alcides: Se decide que la compilación sea grabada en cinta abierta, con las voces de Alcides como baritono y el coro secular de la parroquia Divino Rostro. Alcides  no se amilana y grabara mas de seiscientas canciones durante los próximos cinco años.
Semejante periodo de tiempo, producirá así mismo, la expulsión de Civia, elecciones de nuevos comisionados e inexorablemente la caducidad de la cinta abierta en pos de nuevos formatos de grabación. Debe ser dicho, que todo el proyecto "Cancionero Distrital Grabado" , cayo en un merecido olvido.
Romboli, se considera traicionado y reduce todo a dos cassetes de sesenta minutos, que comercializara a través de venta por correo y en cada CADIPA . Debe aclararse que esta nueva compilación, no es ni cercana a la obra monumental de Romboli y Vargas. Aun así, conociendo la naturaleza voluble de muchos scouts y guias del distrito, no extraña que hayan vendido mas de trescientas copias. Defectuosos métodos de copiado, hacen que las ultimas versiones circulantes a principios de los años noventa sean prácticamente imposibles de diferenciar de un long play de vinilo de Nicky Johnstone pasado al revés.
Dicen algunos, que la mudanza desde la vieja oficina, produjo la perdida de cuatro mil cassettes y magazines de ocho pistas con estas grabaciones. Otros dicen que al impulso del prefecto de la orden de Gardelitas descalzos, Saul Garcete, fueron quemadas por invocar espíritus malignos al presionar el botón PLAY.
Nosotros sabemos que solo quedan tres copias. Por piedad y respeto, evitaremos decir o señalar a sus actuales propietarios.