domingo, septiembre 16, 2007

BREVE RESEÑA DEL MOVIMIENTO EN MAR DEL PLATA

Como dije en anteriores entradas un nuevo grupo scout abre sus puertas en la feliz. Al haberse declarado de "modalidad naval", este humilde blog se ve comprometido con ese esfuerzo y desde aqui acompaña la movida. Nuestro primer paso es mostraros esta reseña del scoutismo naval en EmDiPi. Comenzamos:
1923. Se crea el primer grupo naval en nuestras orillas, a la sombra de la escollera sur y mientras la están construyendo, inmigrantes italianos venidos de Sicilia fundan el primer grupo de la modalidad acuática. Los jóvenes italos y algunos naturales del lugar deciden nombrar "padrino" de tal grupo a Don Carmine Infarinnatto, natural del paese de Canizaro y miembro de alguna sociedad secreta de esa ciudad.
Los jovenes dirigentes llaman al grupo: SottoUficcialle Giacomo Burletti, heroe de la guerra de Crimea. Don Carmine propone otro nombre: "Camorra", los jovenes deciden ir a la residencia de Don Carmine a imponerle su voluntad. El grupo terminará llamandosé "Camorra" despues de un breve díalogo. Funcionará en el astillero Pucinelli en el estuario del arroyo Las Chacras y los gritos de las patrullas Oca y Gabbiano coronados por un Sempre Prontti!!! llenarán el aire marplatense por cinco reuniones. Este grupo de existencia efímera, sienta las bases de la modalidad naval en Mardel.

1944. En las instalaciones de la base de remolcadores anfibios, inicia sus actividades el grupo "Ministro de Marina Candido Miguel de Molina", cuenta en sus filas a jovenes ansiosos de abordar las falúas y ajustar las velas. Al mando del contramaestre Braulio Espindola, deciden afiliarse a la recién creada USCA. Funciona por años en ese lugar bajo la direccion de Espindola hasta que se descubre que ese en realidad, se llamaria Baruch Sinsamon, sefaradí de nacimiento. Por algun motivo que desconocemos el capellan distrital de esa epoca, diacono Evelio Garcetti desafilia al grupo y lo condena por practicas heréticas. Aún desafiliados Braulio o Baruch, ve su futuro perdido como dirigente esculta, al ordenar a sus grumetes (llamasé así al pietierno naval), "envergar las orzas" durante una excursión de primera clase. Los niños y jovenes huyen despavoridos por la antigua Avenida Diego de laVega (hoy Ortiz de Zarate).

1962: A iniciativa de un grupo de marinos nacionalistas inicia sus actividades el grupo de desembarco esculta "Recontralmirante Guillermo Cañizo". Dirigidos pr un joven militante de la causa, de talante inestable, el estudiante de derecho, Adolfito de Rivera. Este, mediando el año scout, se declarará tacuara y a bordo de un Piper comanche sale hacia el territorio irredento del archipielago austral, desde el aerodromo de alternativa internacional Aero Club Batan. Con derrota imprecisa (no habia rendido brújula y navegación), debe descender en General Pico para repostar. Lleva una bandera nacional, ejemplares de "Mi camino naval", semanario escrito para la niñez sculta de la epoca, dos tarros de 5 kg. de dulce de leche "Chimbote" y fotos del Padre Menvielle.Planea arrojar su carga sobre Puerto Stanley y regresar. Gritando "viv la patri Caraj !", sale de Pico y entra al mar argentino a la altura de Orense. La poca autonomia del Piper traiciona a Adolfito, que ameriza a los 34º 5´ de lat sur en mar gruesa.
Es recogido por el submarino sovietico Admiral Vladimiroff y nada se sabrá del dirigente esculta. Años mas tarde se lo verá al frente de los pioneros navales en el desfile del 1ro de mayo en la plaza roja. Es nombrado mariscal pionero y recibe la máxima condecoración del soviet supremo de los pioneros, la "Chaika Berezina". Los años ochenta con la Perestroika, no son buenos para un militante como él, pasa a la clandestinidad y se sospecha que hoy día estaría al frente de una rama de la mafia rusa que contrabandea organos Baldwin.

Esta reseña, se debe completar con la creación de la agrupación Seguí y talvez estos últimos parrafos borrarán los anteriores, de ella recordamos al Maestro Juan Salthú, a Gustavo, a Daniel Degregori, a los Grammatico, al flaco Autier, a la Barracuda, a Forigo, por que no a Miguel Manresa, muchos pibes, inolvidables regatas.Grupazo, pero grupazo en serio, como esas tipicas cosas con sabor a los sesenta y setenta. Por motivos desagradablemente conocidos, en algún momento entre 1975 y 1976 se debieron ir de la base naval. Eso selló su existencia, después lo demás es historia que no vale la pena recordar. Desde aqui este último y sincero recuerdo de tiempos que ya no vuelven.