jueves, junio 02, 2005

FORMACIÓN Y PODER

Tener un equipo de formación es una manera de tener una porción del poder en este flaco Movimiento que nos toca vivir hoy. Me contaba un "historico" que en una epoca en MdP no había equipo de formación y que el distrito de aquella epoca era un dolor de gonadas para la Usca e Isa de esa epoca porque trabajaba unificados, no había equipo, ni formación. Aún así, parece que trabajaban y los grupos eran grossos de verdad. Era otra epoca, seguro, pero sin equipo de formación. Era una epoca que segun este pibe, ni siquiera el Oso existía. Lentamente, hoy degeneró en lo que es. Un equipo autista a veces, fuera del contexto de la zona y que se cree omnipotente. Eso si es culpa del equipo. La falta de integración a la estructura, hace que parezca de afuera de la ella. No hablaré de la conclusión de Sergio Gil en el Indaba, ya me referí a eso antes, esa gansada de la influencia. Pero lo que llama la atención es que el DZ es parte del equipo y parece que no estuviera en sintonia con este, lo cual es coherente con toda la linea de su trabajo. El equipo de programa lo contará en sus filas?, será parte de este equipo que parece que no nace todavía?. Un reptil de la pomada, le dijo al "historico" que el dto. sur iba a tener equipo de formación porque el zonal tenia demasiado "poder", lo tenía?. En ese caso el equipo del sur se lo quito?, dicen las malas lenguas y no las bífidas, que tiraron la toalla antes de tiempo y que la nueva norma es un alivio para todos. Ni hablar para Edith, que sigue buscando a Raul Maurel, que se perdio en el enredo de sus palabras. Hablendo de la nueva norma, alguien la leyó en profundidad?. Da para comentarios futuros. O sea, quien tiene el poder hoy?.

Faltan verdaderos formadores

Por lo que parece un modulo de formadores se hará en Mar del Plata en este año. El ultimo fué hace mas de dos años. Con lo cual viene a llenar un vacio que en el equipo se empieza a notar. Creo que este modulo deberia ser tomado por mucha gente. Aunque no sean llamados al equipo, me parece un deber de un dirigente scout con algo de experiencia prepararse para formar adultos y digo prepararse no solo como capacitación, si no estar preparado, estar listo y responder a un servicio siempre necesario. La zona tomo hace tiempo el camino de la autosuficiencia en formación, los pasados directores de equipo y asistentes de Recursos Adultos, tuvieron por lo menos eso en común, el próximo paso debería ser poder ofrecer todos los modulos del esquema, pera completar y mejorar los cuadros de direccion. Esto último es la gran deuda que tiene la zona consigo misma. La dirección no cambia y permanece estatica. El Indaba fue un reflejo mas de esto. Bases con inquietudes y dirección con dudas. No es el mejor cuadro para cualquier institución. La relativa tranquilidad del DZ al lograr en el último mes algunas cosas (DD en el norte, INDABA y el apoyo implicito del silencio de todos), no se corresponde con el eterno tembladeral en el que vive dond no sabe para donde salir, ni como. Pero parece que con el solo apoyo de un DD le basta para dirigir. Tal vez el modulo o debería tomar él también.

DONDE ESTÁ EL NORTE?

La pregunta no es para un taller de orientaciòn, tal vez sea para orientarnos nosotros sobre donde estará ubicado el dto. 3. Si es por historia, la cadena de directores que tuvo desde su conformación en SA y aún antes de 1997, lo muestran como un dto. conservador. Donde casualmente el actual director cumplía un papel casi de oposición. Excepto algún esfuerzo por poner algun orden en la zona de parte del primer DD en epocas fundacionales de SA, se vió poco (ó nada) de parte del que le siguió, excepto por algun esfuerzo de su equipo en los últimos años. No creemos que esto cambie por los pocos meses que el actual DD dirija el dto. Apoyado por los grupos que sin salida, ni idea alguna lo votaron para la direcciòn, será interesante ver con se desempeñará en un cargo donde representará a SA en el area territorial, cuando siempre pareció que de SA nunca formó parte. Pero con los grupos como son hoy, dificilmente podamos ver algun distinto a lo ya conocido.