lunes, octubre 24, 2011

LA GUERRA BOER

Sin duda un hito importante en la vida del fundador fue el sitio y posterior liberación de la ciudad (pueblo)de Mafeking. Debido a otro interés lejano al scoutismo, pero igualmente lúdico, me tope hace poco con una pagina, que hizo que investigara un poco mas la cuestión.
Si bien todos conocemos acerca del sitio de Mafeking, en general el conocimiento esculta se detiene al finalizar el asedio boer de la ciudad y se desconocen las consecuencias finales del la guerra Anglo-Boer. Después de tres años de guerra se firmó el tratado de Vereeniging, que aseguró el auto gobierno de las repúblicas de Transvaal y el estado libre de Orange. Esto obligó también a que los nuevos estados juraran lealtad a la corona británica, en lenta pero inexorable decadencia.

Resaltaré algunos datos de "color" propios de B.P. durante el sitio de Mafeking. Este tuvo algunos rasgos civilizados, pero de todos modos anticiparían la guerra de trincheras del frente oeste en la primera guerra mundial.
Se observaba una tregua cada domingo y la guarnición britanica se distraia con conciertos y juegos de cricket. Ese juego parecido al beisbol, pero que lo juegan tipos de pantalones, remeras y chalecos de lana claros. O sea, igual de aburrido pero mas distinguido. Incluso hubo partidos entre los dos bandos contendientes.
Es interesante ver como se aprovechaban los escasos medios de la ciudad. Un caballo muerto era una fuente recursos increíble.

A esta serie de datos inconexos agregare que si hoy se busca en el mapa de la Republica Sudafricana la ciudad de Mafeking, no será encontrada, en vez de ello se encontrará la ciudad de Mafikeng, nombre original del lugar, que en lengua tswana significa "lugar de las piedras" (wikidato). Los britanicos le cambiaron el nombre y hace pocos años, los sudafricanos lo restituyeron.

Incluyo los links, primero, el que origino todo:
http://www.perry-miniatures.com/mafeking.html
Este, esta en ingles y contiene una poesía alegórica de un escoces victoriano y mal poeta, de segundo nombre Topaz (topacio). Aún sin saber ingles, pueden observar la pésima rima del poema.
http://www.mcgonagall-online.org.uk/gems/the-relief-of-mafeking
El tercero es una rareza total, una pelicula muda filmada por Thomas Alva Edison ( el del puerto) en Estados Unidos, llamada la batalla de Mafeking, que pinta un combate entre boers y Highlanders.
http://lcweb2.loc.gov/ammem/edhtml/bm.html

Para los fanaticos scouts, que piensan que Mafeking es un hecho del ingenio militar de B.P. , bueno, tenemos no muy buenas noticias. Al mismo tiempo en Dundee y Ladysmith dos poblados similares a Mafeking, se producian sitios incluso mas largos, pero en donde no se inventarían los scouts. Probablemente, los exploradores de Don Bosco y los niños emprendedores, provengan de las ideas de un militar ingles estacionado en esas guarniciones, pero no lo pudimos establecer.

Por ultimo, agregaremos, que no existía un ejercito boer como imaginamos un ejercito. En general, los boers estaban organizados en los llamados Kommandos, brigadas de infantería montada, de acciones rápidas y golpes sorpresivos. Guerra de guerrillas que le dicen. Si bien, parecerían improvisados, bajo excelentes liderazgos, asestaron golpes importantes a los británicos. Que los llevo a firmar un empate honroso, con el tratado mencionado antes.
Naturalmente, los excesos con la población civil por parte de los ingleses, estuvieron presentes. Pero, nadie cuenta esta historia, probablemente, por carecer de situaciones heroicas que involucran menores.

Un capitulo en la historia del colonialismo.