martes, mayo 04, 2010

"Repensar un Escultismo, y un Movimiento que se quieren transformadores" Parte1

Merced a Conejo Revistero comenzamos la publicación de este documento de MSU. Estará seccionado en cuatro partes. Conejo Gracias.



"El amor, la simpatía y el sacrificio de sí mismos, naturalmente, desempeñan un papel enorme en el desarrollo progresivo de nuestros sentimientos morales. Pero la sociedad, en la humanidad, de ningún modo se ha creado sobre el amor ni tampoco sobre la simpatía. Se ha creado sobre la conciencia -aunque sea instintiva- de la solidaridad humana y de la dependencia recíproca de los hombres (...) sobre la dependencia estrecha de la felicidad de cada individuo de la felicidad de todos, y sobre los sentimientos de justicia o equidad, que obligan al individuo a considerar los derechos de cada uno de los otros como iguales a sus propios derechos".

P. Kropotkin.

Esta última ficha de reflexión nos sitúa directamente en el plano de análisis que hace al Movimiento Scout del Uruguay. Luego de abordar las dimensiones generales -ficha uno de las opciones "Transformación" y "Educación", respectivamente- y la del educador -ficha dos-, llega el momento de orientar nuestro pensar hacia lo que somos como movimiento. Esto significa realizar el esfuerzo de trascender el nivel personal y el de grupo, para vernos como conjunto, como colectivo que interactúa en una sociedad dada.

Al abordar estas cuestiones en conjunto nos referiremos a dos planos que están íntimamente ligados. Por un lado, lo que significa plantear un "escultismo transformador" desde las perspectivas educativas manejadas anteriormente. Esto implica poner la mirada en el "adentro" de nuestro movimiento, en las definiciones que afectan nuestro escultismo.

Por otro lado, distinguimos el plano del "movimiento transformador", más orientado a la acción externa y relacionada con el espacio que se pretende construir en la sociedad civil.

De esta forma intentamos cerrar - y abrir- la serie de reflexiones sobre un escultismo uruguayo que necesita repensarse en los comienzos del nuevo siglo. Que esta idea no se convierta en simple retórica escapa ya a estas líneas. El encuentro Conéctate será una oportunidad para mirar, ver y decidir hacia dónde caminar.