martes, mayo 04, 2010

"Repensar un Escultismo, y un Movimiento que se quieren transformadores" Parte1

Merced a Conejo Revistero comenzamos la publicación de este documento de MSU. Estará seccionado en cuatro partes. Conejo Gracias.



"El amor, la simpatía y el sacrificio de sí mismos, naturalmente, desempeñan un papel enorme en el desarrollo progresivo de nuestros sentimientos morales. Pero la sociedad, en la humanidad, de ningún modo se ha creado sobre el amor ni tampoco sobre la simpatía. Se ha creado sobre la conciencia -aunque sea instintiva- de la solidaridad humana y de la dependencia recíproca de los hombres (...) sobre la dependencia estrecha de la felicidad de cada individuo de la felicidad de todos, y sobre los sentimientos de justicia o equidad, que obligan al individuo a considerar los derechos de cada uno de los otros como iguales a sus propios derechos".

P. Kropotkin.

Esta última ficha de reflexión nos sitúa directamente en el plano de análisis que hace al Movimiento Scout del Uruguay. Luego de abordar las dimensiones generales -ficha uno de las opciones "Transformación" y "Educación", respectivamente- y la del educador -ficha dos-, llega el momento de orientar nuestro pensar hacia lo que somos como movimiento. Esto significa realizar el esfuerzo de trascender el nivel personal y el de grupo, para vernos como conjunto, como colectivo que interactúa en una sociedad dada.

Al abordar estas cuestiones en conjunto nos referiremos a dos planos que están íntimamente ligados. Por un lado, lo que significa plantear un "escultismo transformador" desde las perspectivas educativas manejadas anteriormente. Esto implica poner la mirada en el "adentro" de nuestro movimiento, en las definiciones que afectan nuestro escultismo.

Por otro lado, distinguimos el plano del "movimiento transformador", más orientado a la acción externa y relacionada con el espacio que se pretende construir en la sociedad civil.

De esta forma intentamos cerrar - y abrir- la serie de reflexiones sobre un escultismo uruguayo que necesita repensarse en los comienzos del nuevo siglo. Que esta idea no se convierta en simple retórica escapa ya a estas líneas. El encuentro Conéctate será una oportunidad para mirar, ver y decidir hacia dónde caminar.

35 comentarios:

skinner dijo...

Conociamos el documento gracias a otro amigo y compañero de charlas.

Aún siendo del año 2000, está fresco como una lechuga.

Conejo Revistero dijo...

Skinner!

Gracias x 2

Usted fué el único que me contestó lo de las revistas.
Y ahora se publica este texto en seriales.

Un grande, hasta para las metáforas de verdulero.

Conejo Revistero dijo...

Ah! y atentis a 3 cosas para sacarle jugo:

1. Olvidarse de la fecha en que fué realizado.
2. Reemplazar MSU por SAAC.
3. No dar nada por ovbio.

Anónimo dijo...

"Me he vuelto una especie de "andarín de lo obvio".
En este andar vengo aprendiendo también cuan importante es tomar lo obvio como objeto de reflexión crítica y, adentrándonos en ello, descubrir que, en ocasiones, no es tan obvio como parece".

Paulo Freire.

Anónimo dijo...

Oh ! si gracias Eski..que grande sos...

skinner dijo...

Es cierto. Period.

Anónimo dijo...

Quién es este Anonimo 2:53 PM que se lo vé comentando últimamente?
Si tenés diferencias con lo que se dice hacelas claras pibe. No dejés comentarios a medio terminar. Poné tus ideas y opiniones arriba de la mesa.

Carlos Polimenico dijo...

Hablando de pensar el movimiento scout como un movimiento transformador, ¿Qué temas vieron los dirigentes rovers en el curso-campamento del 24 y 25 de abril? Porque en esa rama muchos esperamos que sea vea reflejada esa fuerza de cambio de la realidad.

Me imagino que esta vez no les enseñaron a hacer juegos de pistas como hizo el Oso en el curso anterior. Ni tampoco quiero pensar que estos futuros dirigentes rovers se hayan puesto a hacer construcciones rústicas (¿o sí?)

Nahh... no creo. Por esta vez voy a dejar de lado los prejuicios. Seguro que les enseñaron como plantear un campamento en soledad conectándose con la población local. Quizás cómo animar un fogón para rovers que me imagino que difiere (como en cada rama) de los otros niveles de edad. O cómo aprovechar la vida en la naturaleza para trabajar el área de espiritualidad que tanto cuesta en la edad de los rovers (y que todos, si leímos a BP sabemos que no se hace con una ceremonia religiosa.)
Tal vez les dieron consejos para armar bien su cronograma para que este sea equilibrado y factible. O cómo se diseña un campamento junto a los rovers en la Asamblea. Y doy por hecho que les pasaron algunos tips para no hacer agua en el llenado del cronograma y que el asistente de programa no les tenga que llamar la atención.

Sí, seguro que fue así.

Y hasta me animo a decir que se les preguntó qué problemas estaban teniendo para implementar el programa rover* y se les explicó cómo ese curso-campamento podía servirles para ese propósito.
*(aunque seguro el Asistente Distrital de Programa ya le debe haber adelantado algo al Equipo de Formación.)


¿Alguien qué hay ido quiere contar algo? ¿Alguno quiere agregar algún ítem a la lista de lo que se les enseña a los dirigentes rovers?
Siguiendo esta idea de pensar el movimiento scout como transformador, ¿qué se les debería enseñar?

Anónimo dijo...

¿ me pregunto...que hariamos??? que seria de nosotros???? si no existieran los blogs....?

leon letal dijo...

que es lo que eta oliendo mal en sur,
que se esta gestando y esta por explotar

Gorila Ateo dijo...

"Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no".

Carlos Mugica.
Hoy 11 de mayo dice ¡presente!.

Quizás no hubiera estado con él por creer en el peronismo como la herramienta para el cambio. Pero admiro su obra, su lucha y pienso que tal vez si hubiera seguido vivo otra habría sido la historia de la Iglesia Católica en Argentina.

Canario Triste dijo...

Gorila:

¡Hasta la Victorinox, siempre!

Sandro dijo...

Veamos si adivinan:
¿Qué reconocido dirigente scout (y comentador estrella) tiene en su Facebook la siguiente información personal:

Ideología política: ************* 196 *****************

Creencias religiosas: ****************** 196 *************


La verdad, que como decía uno entre los últimos comentarios 3 posts atrás, ahí sí que "HAY EQUIPO".

Canario Triste dijo...

¿Qué Leon? ¿Qué?

No tirés la mano y escondas la piedra.

Gorila Ateo dijo...

Si Dios dio al hombre dominio sobre las bestias ¿por qué no me hacen caso mis pibes?

BSG dijo...

no se quien será che, pero si es de ahí ha de ser un groso sin lugar a duda.

Anónimo dijo...

Peor es tirar la mano y esconder la piedra...

Canario Triste dijo...

Anonimo 1:18 PM: ¿No es lo mesmo?

FERNANDO PEPERINA dijo...

Emergencia de la Nada:
Al pedo nos juntamos, asistentes que son traido de la concha de la lora para escuchar al remedo de Chichilo Viale y a Marcus Plafon diciendo solamente que NO DEBEMOS HACER.
Gastan guita de SdeA para decirnos esto?
Nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando haya un sismo o un incendio forestal?No hay propuestas serias y nuestro supuesto Director Nacional de Emergencias ni se presento, es como al decir de otros asistentes colegas"a ese solo lo moves con guita".
Cuando va a ver cosas serias para los rovers, el asistente de la zona 1 nos mostro un video de lo que hicieron ellos con poca plata, por que no se hace a nivel nacion?
O servimos para calentar el asiento mientras no dicen que NO DEBEMOS HACER.
Sigamos currando que asi vamo a terminar.
SERVIR!!

Pollera-Pantalon dijo...

Esto es muy cómico (y ridículo):

"La increíble pala china WJQ-308"
http://www.youtube.com/watch?v=b60OZhrTB6o

Me hizo acordar a esos dibujos de los usos del bordón. Te llegaban a mostrar como 20 usos distintos del "báculo scout".
Lo que no recuerdo es en qué Manual de Adiestramiento las vi...

Carlos Russak dijo...

Para los de las chicanas fáciles que se vuelven a ver en este blog:

"El argumento de “por lo menos nosotros hacemos” cae por su propio peso y falta de sostén intelectual. Es esgrimido a diario por todos aquellos que, ante una crítica, se escudan en la dichosa frase para hacer oidos sordos a cualquier observación, sin tomar en cuenta si es válida o no."

[...]

"Según mucha de esta gente uno debe haber hecho lo mismo o mas que ellos para tener algún tipo de autoridad. Lo cierto es que, siguiendo esa línea argumentativa solo los presidentes y ex presidentes podrían hablar mal del poder ejecutivo, solo los jueces de la suprema corte podrían hacer una crítica sobre el sistema judicial."

copiado de "Hacer, Decir, Pensar" http://redtacora.com.ar/2010/02/hacer-decir-pensar.html

Anónimo dijo...

Polleron.....Si no hubieras sido en algun momento bebe, luego niño, etc. etc. nunca hubieses llegado a lo sos ahora..., salvo que hayas nacido ya boludon grandote, cosa que te pido me lo confirme, asi nos presentamos en el guines y nos llenamos de guita macho...ergo, no reniegues de lo pasado, por que gracias al mismo, osea a tu pasado, sos lo que sos, que en tu caso, no se si es o será motivo de orgullo...

No todo lo pasado es malo, ni todo lo nuevo es bueno...pensalo.

Pollera-Pantalon dijo...

Perdoname Anónimo 2:57, no sabía que le habías jurado fidelidad a tu bordón! No vuelvo a ofender más tus creencias.

Quizás reniegue de cosas que hacía en mi pasado porque el tiempo me permitió darme cuenta que acepté algunas giladas.
Ó quizás no reniegue de mi pasado si no del pasado que otros pidieron prestado.

Y sí, tenés razon, los grandes scouts de está patria lo fueron gracias a que supieron que con su bacúlo scout podían "conservar a raya una multitud".

Anónimo dijo...

Claro que no todo lo pasado es malo, ni todo lo nuevo es bueno. Tampoco creo que mucho que lo se reivindica aquí sea muy nuevo que digamos.

De modo que no tires al pelota al "touch" intentando atribuir generalizaciones. Respecto a lo que es o está orgullo cada uno, no viene muy al caso ¿no? Pensalo.

Pollera-Pantalon dijo...

Comparto con Anonimo 8:15 que quizás muchas cosas que se reivindican en este blog no sean taaan nuevas.

Anónimo dijo...

Pollera...nunca tuve bordon, no juré fidelidad a nadie, y crecí sin necesidad de renegar de mi pasado, por eso tal vez me cueste entenderte..........y si en algo estoy de acuerdo con A 8.15 es que casi nada de lo que se reivindica aqui es nuevo, por cierto....

A 2,57

Anónimo dijo...

En todo caso, eso de "renegar del pasado" es tuyo, porque no creo que ese sea el tema. Hay prácticas del pasado que se mantienen y otras no, en algunos casos porque no se puede, en otras porque fueron superadas... por muchos motivos... pero renegar...

Nada es tan terrible en los boyescauts como para "renegar" de ello, por lo menos no en mi pasado.

Pollera-Pantalon dijo...

No es que reniegue del pasado. Quizás sí estoy un poco arrepentido de haber aceptado ciertas cosas en el pasado (siendo pibe o siendo dirigentes) que creo no me hicieron ser mejor hoy. Ahora con más andar me doy cuenta que eran cosas sin sentido o con un sentido gravemente errado.

Pero de lo que me burlo en realidad es de esos que sacralizan todo lo pasado. O los que idealizan un pasado que tal vez nunca se concretó. Y que en algunos casos donde fué como lo recuerdan deben pensar bien si es conveniente intentar recrearlo hoy. Porque educativamente es errado o porque no es posible realizarlo con los pibes de hoy.

Me burlo de los que repiten formulas solo por "siempre se hizo así" ó "así era en mi época" y no quieren adaptar el programa a sus pibes. Cuándo insisten con modos y estilos que en vez de acercar a los pibes solo ayudan a pegarnos a los estereotipos que más nos perjudican
.

Pensemos bien cada paso que damos, y por qué lo damos, no nos convirtamos en los monos del cuento.

(Y poder burlarse de quien uno fué es bastante sano.)

Oso Mimoso dijo...

Como dijo Don Joaquin Sabina:

"No hay nostalgia peor
que añorar lo que nunca jamas sucedió"

El Fakir dijo...

Contestando a la inquietud de Polemico, le dejo la respuesta que encontré en una evaluación del curso para dirigentes rovers:

La planilla consignaba:
"Por favor, en el espacio debajo escriba cualquier comentario general sobre el curso:"

Y el cursante contestó:
"Si me quedara una hora de vida, la pasaría en este curso porque se te hace una eternidad."

Anónimo dijo...

Bueno, bueno Pollera-pantalon, ahi nos estamos acercando mas, digo entre tu pensar y el mio...y lo que es mejor en practicamente todo el texto.

Vieron que hablando, o mejor digo escribiendo se entiende la gente????

A 11,39

Escultismo Autentico dijo...

para el que pregunta como fué el curso para dirigentes rovers (el acampe de la rama) que se hizo el 24 y 25 en el lugar que dispone la Zona en la Laguna le digo que estuvo muy bien. Dado por gente que tiene muchos años en el tema. Que puede transmitir tradiciones rovers.

se pudo poner en práctica construcciones de alta técnica scout (las que se deberían realizar en esa rama)

y hubo momentos muy buenos como la recreación de una ceremonia rover aunque le faltó mística.

Y muy bueno el momento cuando los participantes hasta se pintaron la cara con los colores de la bandera de San Jorge.

lástima que no se pudo concretar la descubierta. algó falló.

Jabalí Obediente. dijo...

JA! llamás "alta técnica" a una mesa de cocina??
pero por favor...

Los que fueron dicen que como hubo mucho tiempo para hablar les sirvió mucho a los nuevos dirigentes porque los que ya tenían experiencia pudieron transmitirles muchas ideas. Pero los que ya tenían experiencia no pudieron llevarse mucho.


Siempre Listo!

Funes News dijo...

Alguien que conoce bien a los Oppidus afirma que no pudo concretarse la característica ceremonia que realizaba el Oso hasta hace poco años cuando todavía era Jefe de Comunidad Rover.

Un formador que pide no lo nombren recuerda que dicha ceremonia consistía en que el rover se arrodillara frente al Oso quien con su cayado personal apoyaba la punta del mismo primero sobre un hombro y luego sobre el otro. Esta acto de profundo significado era muy reputado entre los beneficiarios.

Un habitué de Funes explicó que la imposibilidad de realizar dicha ceremonia (paradigma de la más pura tradición rover) se debió a la ausencia del cayado que Margarite habría olvidado en la procesión de la virgen de los scouts que organizara la COPASCA Zonal.

Un allegado al matrimonio Zonal comenta que debido a este hecho la relación de la pareja del poder esta pasando por un momento de tensa calma.

¡Ampliaremos!

Anónimo dijo...

Mire....no seria un problema el olvido de margarite del callado..

el problema si se agravaria, si michel angelo se olvida su callado....