jueves, enero 08, 2015
miércoles, noviembre 19, 2014
viernes, noviembre 07, 2014
OPERACION RETORNO
Mauro es otra vez director de distrito, basta saber cuanto durarà.
Se hizomucho esfuerzo para sacarlo,montones de abrazos cordiales.
Y puñaladas traperas.
Cuanto durarà?
jueves, julio 17, 2014
EL CASO "EL DURAZNO"
Una rápida lectura al libro "Registro de actividades extraterrestres en Argentina", nos trae a colación el caso llamado por la intelectualidad platillista argentina, como "El Durazno". Debido a su escasa difusión es que este humilde blog trae a todos sus seguidores la crónica de un caso paradigmatico en la investigación OVNI.
Corre el año 1979, una tropa scout que no revelaremos su nombre acampa en el camping conocido como "El Durazno", en las cercanías de la ciudad balnearia de Miramar, durante unas frías vacaciones de invierno. En la noche del 17 de ese mes, luego de cenar, los jóvenes boy scouts se aprestaban a hacer un juego nocturno. ( La crónica dice que era un "scarpo", por motivos de mi investigación sabemos que era "el grillo").
Hacia la media noche y ya en persecución del "grillo", Osvaldo M, guía de la patrulla Hornero hace detener a la tropa completa. Esperan que el grillo (el jefe de tropa) haga dos largas silbatadas de acuerdo a lo convenido con anterioridad durante la explicación del juego. Debe contemplarse que en aquellos años la observancia de estas pequeñas cosas daban un rigor educativo concreto a cada actividad scout. La espera se prolonga mas de lo debido, Osvaldo, trata de calmar a los niños y jóvenes que al susurro de "lo vamo a reventar" se tornaban ansiosos y por que no con algo de chucho. De repente se produce sin explicación alguna un silencio que se puede cortar con la navaja scout. Algo se acerca, dando pasos vacilantes, como arrastrando los borceguies. Es Marcelo V. jefe de tropa, con el rostro livido, macilento, casi blanco. Alcanza a decir solos tres palabras: "los guias conmigo". Tiempo después Oraldo V. subguia de la Papagayo dirá en una charla de cafe:" nos cagamo todos, apareció el jefe blanco como cordón de pureza". Le preguntamos porque no dio las silbatadas y con señas y pidiendo silencio con la seña scout, hizo que lo siguieramos".
"De pronto aparecimos en un claro, fuera del monte y cerca de un alambrado, continua Oraldo, en el campo de al lado vimos una luz amarilla y un humo muy intenso. Había ruidos ronroneantes y la luz se acercaba a nosotros balanceandose". "UN OVNI" fue el grito generalizado. La desbandada fue general. Años mas tarde Marcelo recordará esos momentos, con las siguientes declaraciones. "Fue una cosa increíble , cuando salimos corriendo, muchos rezaban, otros repetian la ley scout o cantaban Avanzan las patrullas. Fue un momento de claro espíritu scout. Lo raro era que corríamos y parecíamos flotar, era como estar en otro lugar"
De acuerdo al autor del libro, la tropa completa fue transportada a otra dimensión. Las pruebas que este acreditan son las siguientes.
El día 18 de julio de ese año, 4 ó 5 chicos vestidos con pantalones cortos y bocacañas son vistos en el DF de Mexico por un vendedor de enchiladas, al hacerles el saludo scout (el vendedor era águila scout mexicano), los jóvenes se desvanecieron en el aire.
Aparece el banderín de la patrulla Condor en el campo escuela de Jauregui, Pcia de Bs.As. después de una violenta tempestad de viento Pampero.
Una imagen de San Jorge, ubicada en la ermita de sierra La Bachicha, comienza a "llorar" lagrimas de un material denso y transparente.
Un extraño objeto con forma de hacha sin mango, se encuentra entre los restos de un fogón en medio del campo adyacente.
Un colectivo de la empresa Rápido del Sur se detiene sin explicación alguna cerca del paraje Las Brusquitas y permanece en punto muerto por dos dias , sin poder moverlo.
Se formó una comisión investigadora a cargo del asesor científico del distrito scout, el electrotecnico Ramundo Farravalle. Estuvo formada por las diferentes areas del distrito, por Pastoral la akela Mirna Gladys Auseli, por Adiestramiento, el M.S. Genaro Guardiola , se requirió la presencia de un sinodal que oficiaría como experto, en esta caso se trató del parapsicologo Carlos fuentes (conocido como Namuk el vidente). Esta comisión produjo un informe clasificado, que debido al estatuto de desclasificación de la asociasion ha sido liberado después de treinta años de secreto.
Las conclusiones que brinda el documento son el producto de mas 400 horas de entrevistas, comprobaciones empíricas, experimento en laboratorios e interrogatorios seudo amistosos. En ellas se determinó lo siguiente: 1ro. ninguna tropa acampo en esas fechas y en ese lugar. 2do. el ruido ronroneante y la luz se debieron a un tractor John Deere propiedad de un quintero de las cercanias. 3ro. ninguna tropa acampo en esas fechas y en ese lugar. 4to. No hay registro en el campo escuela de banderines encontrados de ninguna clase. 5to. ninguna tropa acampo en esas fecha y en ese lugar.
Este informe, revelado en el ultimo curso de guias del distrito (circa 2005)fue desautorizado por la comisión de pastoral de esos momentos, que declaró oficialmente al hecho como aparición mariana.
Hoy lo hechos están difusos, lejanos, sin duda olvidados. Se ha tratado de contactar a los protagonistas, pero estos prefieren no tocar el tema acaso por temor o senilidad.
Otro interrogante sin respuesta.
domingo, abril 13, 2014
NO HABRÁ MAS PENAS NI OLVIDOS
Estimados Hermanos Scouts
He decidido compartir con ustedes un hecho lamentable que ha ocurrido en el día de ayer, situación por la cual le he escrito a nuestro Presidente. De quien espero recibir una respuesta ya que quienes están involucrados en la decisión son el Director Ejecutivo , Sr. Luis Tornatore y el Director de la Zona 17 Sr. Alfredo Berteloot. La gravedad del hecho me perjudica personalmente de manera irreparable y en inmensa mayoría a la Asociación Scout.
En el día de ayer de modo arbitrario y carente de toda lógica y alineamiento con nuestros estatutos y reglamentos se me notifico mediante una resolución que sería desafectado del cargo de Director de Distrito de forma inmediata.
Horas previas a la realización del Consejo de Distrito convocado con antelación recibí un llamado del Consejero Directivo Sr.Juan Carlos Agüero, quien me informa que el (DZ) deseaba reunirse, logro comunicarme, pero su respuesta se fue dilatando hasta minutos previos al inicio de la reunión (CDto). El (DZ) acompañado por el (Consejero) dice “ por no coincidir con el modo en el que se lleva adelante la supervisión en el Distrito se me removería del cargo” después de una muy breve conversación con el (DZ) le consulto al (Consejero) si he faltado a la verdad y responde que ¡no! pero que él no está allí para opinar y se retiran ambos. Pasados 15 minutos y en medio de la reunión del (CDto) ingresa el (DZ) y deja dos notas (adjunto las mismas, donde se enuncia los artículos del reglamento utilizados para esta practica).
Me sorprende la certeza del (DE) para condenar a través de su resolución y no creo posible que el tiempo transcurrido (15 min) le permitiera ni a él ni al (DZ) evaluar mi desempeño a lo largo de más de dos años. Comprendo la confianza entre ambos para que dicha resolución incluya su firma escaneada, lo que no comprendo es que si tan justificado fue el pedido del (DZ) para revocar mi mandato ninguno de ellos pudo dar una respuesta justificada ni a mí ni al (CDto) hasta el día de hoy.
Claramente esta actitud totalitaria por parte del (DZ) no se encuadra con el proceso que se debe seguir, aun cuando yo haya podido cometer errores en mi gestión, las mismas no han sido observadas en el planeamiento de desempeño con lo cual tampoco ha habido una evaluación de mi desempeño a modo objetivo.
En función de lo sucedido fue que tome la decisión de dirigirme al presidente, presentarme, acercarle mi parecer y asegurarle que he hecho cuanto de mí dependa, tanto con el conocimiento adquirido en mi formación como con las herramientas a mi alcance para ejercer la función. No creo se me este dando un trato justo y me encuentro extremadamente preocupado por lo que este accionar afecte y dañe la estructura asociativa. Pareciera no ser suficiente ser electo por el 90% del padrón, ser acompañado en la acción y decisión por el Consejo de Distrito y hacer cuanto de uno dependa para ejercer el cargo de DD.
Es por esto que comparto mi caso ya que esta práctica parece ser la fórmula para atropellar la voluntad de los distritos (Consejo de Distrito; Asamblea, DD) y de ensuciar el buen nombre de las persona.
Saludo a Uds. con la cordialidad que merecen, Siempre Listo!
jueves, enero 09, 2014
miércoles, noviembre 13, 2013
Catolicos son algunos
Al Sr. Director de la Zona Scout 17 de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino, a los Directores de los Distritos dependientes de su mandato, a los Jefes de los Grupos afiliados y sometidos a la autoridad de estos Distritos, y a cuanto Dirigente que ejerza en la Zona, en la tarea que se le haya asignado, la misión de Educador a través del método ideado y puesto en práctica en su momento por Lord Baden Powell de Gilwell:
Los miembros de la Comisión Zonal de Pastoral Católica queremos hacerles llegar unas breves reflexiones y llamadas de atención que pretenden servir de ayuda al mejoramiento de la calidad de nuestro Scoutismo en la Zona.
+ En primer término, sin hacer demasiadas cuentas, es indudable que más del 80% de los miembros de los Grupos de la Zona, tanto Dirigentes como Beneficiarios, se declaran, al menos formalmente, como pertenecientes a la religión Católica; como tampoco se nos escapa que en el mismo porcentaje estos Grupos han sido fundados o acogidos en una Parroquia Católica a la que tienen como entidad Patrocinadora.
+ Nuestra tarea y obligación, por tanto, es lograr que tanto Dirigentes como Beneficiarios que se confiesan miembros de la Iglesia Católica, tengan el ámbito y las oportunidades necesarias para cumplir con sus deberes de fé, sobre todo si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos los Grupos funcionan en predios cedidos por dichas Parroquias.
+ Para que esta tarea pueda cumplirse eficazmente, nuestra institución cuenta con dos medios reglamentariamente establecidos que son la vinculación con la entidad patrocinante en la persona del Párroco o quien él designe como Capellán, y el nombramiento de un Delegado del Grupo para que forme parte de la Comisión Zonal de Pastoral Católica, programando los eventos imprescindibles para que los miembros católicos de los grupos puedan cumplir como corresponde, los deberes que les impone el primer punto de la Ley Scout (El Scout ama a Dios y vive plenamente su fé), y las primeras palabras con las que se formula la Promesa, “Por mi honor….prometo hacer lo que de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios …”
• Se ha presentado a comienzos de año para que se integre a los calendarios zonales o distritales la lista de fechas propias de la fé católica, a fin de que se tengan en cuenta de manera que no interfieran en las actividades de las otras áreas de adiestramiento sino que mas bien se las integre necesariamente como propias del área espiritualidad, cosa que se hace imprescindible en los grupos declaradamente homogéneos (que son unos cuantos) y se las respete si la celebración tiene carácter zonal o distrital.
• En la lista presentada se determinan como de celebración Zonal para todos los grupos homogéneos católicos o los heterogéneos que, como podemos comprobar son compuestos en abrumadora mayoría por integrantes católicos, las celebraciones de PASCUA, Corpus Christi (que se concentra en la Iglesia Catedral), Nuestra Señora de los Scouts en el primer fin de semana de Setiembre, la posibilidad de participar en el encuentro Diocesano de Grupos Juveniles Invasión de los Pueblos, la Marcha de la Esperanza (1º sábado de Diciembre) Navidad y, en cada parroquia Patrocinante, la celebración de las Fiestas Patronales, que incluiría por caerse de su peso, la de los grupos heterogéneos que llevan nombres de Santos (S. Jorge, p.ej) por el sólo hecho de darles la oportunidad a los integrantes católicos de hacer una celebración propia del titular Santo del Grupo. Se supone que en estas fechas, de nivel zonal, estas celebraciones se convierten en prioritarias y no pueden ni deben ser reemplazadas – por una cuestión de simple respeto del Calendario oficial Zonal – bajo ninguna excusa por cualquier otro tipo de actividad.
Frente a estas premisas el Equipo Diocesano de Pastoral Católica declara:
+ Que se siente objeto de una flagrante marginación por parte de las autoridades Zonales, Distritales o aún grupales porque, respetando la santidad de las celebraciones de otras confesiones, se hace muchas veces caso omiso de una celebración católica (que de hecho comprende a la gran mayoría de los integrantes de los Grupos afiliados en funcionamiento) integrada a principios de año a la la programación Zonal, en flagrante violación de un derecho que le otorga reglamentariamente la Institución Nacional.
+ Que entiende que de hecho, autoridades Distritales, ante la silenciosa aprobación de la autoridad Zonal, han firmado autorizaciones para otro tipo de actividades en esas fechas, desconociendo ese fundamental aspecto de la programación anual que está perjudicando el crecimiento en el área de Espiritualidad y en el cumplimiento de los deberes propios de su fé declarada, de la amplia mayoría de los integrantes de los Grupos.
+ Que esto se ha realizado en desconocimiento de los Delegados Zonales a la Pastoral Católica, aún cuya presencia a las reuniones citadas por la Comisionada respectiva es, en la mayoría de los grupos afiliados, prácticamente nula, siendo así que han sido objeto de un nombramiento a nivel Nacional al ser designados oficialmente por los Grupos para el cargo de Delegados de Grupo para el área.
+ Que se ha debido suspender, lamentablemente, después de muchos años, la habitual celebración en honor de Nuestra Señora de los Scouts prevista para el sábado 7 de Setiembre porque –entendemos – ha habido una actitud totalmente negativa frente a esta celebración que se ha venido haciendo ininterrumpidamente por muchos años, por la incuria de la autoridad Zonal que olvidó recordar a los Directores de Distrito de la obligatoriedad de esta celebración, no reemplazable por estar incluida en el Calendario Zonal, y la desidia de la mayoría de los Directores de Distrito, uno de los cuales tuvo el descaro de firmar una autorización de acampe para esa misma fecha a un Grupo que, para más, es Patrocinado por una Parroquia, y ante la marcada indiferencia de los Jefes de Grupo (12 sobre 17) que, haciendo caso omiso del aviso de su Director de Distrito o su Delegado de Pastoral, importándole un comino que LOS SCOUTS CATÓLICOS DE SUS GRUPOS pudieran honrar como corresponde a la que consideran su Madre del Cielo, derivándolos con excusas variadas y sin fundamento válido, a otras actividades que no tienen en cuenta el área Espiritualidad en nuestro Movimiento y obligándolos indirectamente a quedar en falta con sus deberes de cristianos católicos asumidos en su bautismo. Lo que nos lleva a concluir que esos Dirigentes (desde los que actuaron impunemente, hasta los que otorgaron con su silencio el consentimiento) han faltado gravemente a sus deberes como Scouts de Argentina al pasarse – no busquemos excusas – olímpicamente por alto, puntos del reglamento básico de nuestra Institución que nos hace pensar, con mucho dolor, si realmente estamos transmitiendo a nuestros Beneficiarios el Scoutismo que creó B.P. o lo hemos suplantado por un invento a nuestro antojo que ni siquiera tiene en cuenta la Reglamentación Nacional de nuestro Movimiento, que, desde sus primeros párrafos declara lo fundamental y esencial que es para la institución el área de ESPIRITUALIDAD SIN LA CUAL EL VERDADERO SCOUTISMO NO EXISTE.
+ Que con mucho dolor lamentamos tener que compartir el Pañuelo Scout, e inclusive en algunos casos la Insignia de Madera, con Dirigentes que deshonran con sus actitudes los principios fundamentales de nuestro Movimiento, sin los cuales nuestra Institución será cualquier cosa menos Scoutismo.
+ Que es nuestro mayor deseo que las autoridades respectivas no echen en saco roto estas comprobaciones que presenta el Equipo Zonal de Pastoral Scout Católica considerándolas un acto de fanatismo, ya que fundamentamos nuestro dolor y nuestras quejas en la misma letra del Reglamento de nuestra Institución.
+ Que nos preocupa seriamente, en esta situación, a qué Dios le han hecho su Promesa y a qué Ley se han comprometido cumplir, cuando están omitiendo totalmente y de hecho su primer punto que, ante las conductas que nos permitimos observar, carece absolutamente de sentido para ellos.
+ Que deseamos que se tenga seriamente en cuenta en responder a la gran mayoría de los Beneficiarios y aún Dirigentes de nuestra Zona en sus necesidades espirituales y en el cumplimiento de sus deberes en la Iglesia Católica a la que pertenecen, incluyendo en este rubro a los Capellanes a los que se les dá un lugar ínfimo o directamente se prescinde de ellos, cuando nuestro fundador dice que “la fe está en lo más íntimo de la vida del Scout”.
+Que esto pretende, simplemente, ser un serio llamado a la reflexión para todos los que hemos asumido la responsabilidad de ser educadores de niños y jóvenes a través del método Scout y que, evaluando los pro y los contra, obremos en consecuencia, no sea que se multipliquen los casos de Scouters que – y ya tenemos un caso – se declaren públicamente agnósticos, lo que es absolutamente incompatible con la Vida Scout.
+ Que nos gustaría saber como hacen quienes no entienden que la Espiritualidad es elemento esencial de nuestro Movimiento, para cantar la canción de la Promesa: “A Dios Jefe supremo de esta Legión, alma y vida ofrecemos de corazón. O “Juro serte leal, Señor y Rey….” O “mi fe me enorgullece….” ¿Se conjuga con un Scoutismo sin mística ni espiritualidad?
+ Que esta Comisión se reserva el derecho de apelar a la Corte Nacional de Honor para someter a su ecuánime juicio la evaluación de estos hechos que presentamos y que consideramos que lesionan gravemente la honorabilidad de nuestro Movimiento.
Lamentamos profundamente haber llegado a esta instancia, pero es nuestra conciencia la que nos ha llamado a ofrecer estas reflexiones a todos los Dirigentes que detentan alguna autoridad en nuestra Zona, porque de no hacerlo nos consideraríamos cómplices de los hechos sobre los que reflexionamos y llamamos su atención.
Siempre Listos para Servir en Cristo, nuestro Gran Jefe y Hermano.
Por la Comisión Zonal de Pastoral Católica
I.M. Margarita Liberatore Comisionada Zonal
I.M. Daniel A. Ferrari Asesor Zonal
lunes, agosto 26, 2013
AH, NO, CATÓLICOS SOMOS TODOS
Había un viejo cuento o anécdota que relataba que el general decía que peronistas eramos todos. Como dice Gorila Ateo por ahí, ahora parece que somos todos catolicos. Desde el mismisimo dia que el ilustre Bergoglio fue elegido papa, aparece en el aire de este glorioso pais una mezcla de bondad con incienso.
Súbitamente, descubrimos que estábamos rodeados de católicos de la primera hora, en realidad casi todos lo somos, por el bautismo. Y es que en total concordancia con Gorila, ser peronista y católico no es algo muy distante, siquiera muy diferente.
Es que este clima post Bergoglio ha desatado como siempre criticas y alabanzas, apóstoles y apostatas, críticos y adulones. Un claro ejemplo fueron las primeras declaraciones de las corte gubernamental, ese elenco de funcionarios sin cargo, pero con carga publica que de entrada se despacharon contra el cura de San Lorenzo con toda la artilleria verbal posible. Obviamente, cuando se dieron cuenta que el sínodo había elegido y no había cautelares que volvieran a fojas cero, comenzaron a deshojar rosarios de bendiciones.
En verdad, en este barrio poco interesan los asuntos clericales.
Al poco tiempo, Bergoglio resulto ser peronista, lo cual reafirma el postulado inicial de este suelto.
Vimos su imagen en todos lados, incluso junto a él.
Y es que ser peronista y católico camina por un mismo sendero. La idolatría, los santos populares, las fechas festivas, los martirios, las ascensiones al cielo patrio. Cuando un peronista muere, sube a un estado superior y obviamente metafísico, cercano a la beatificación.
No hemos notado, sin embargo, alguna manifestación publica de la tercer rama peronista catolica de Argentina, mezcla de colimba y catecismo, los scouts católicos.
Esperamos una pronta reacción encabezada por los marplatenses, es que han pasado varios meses sin entronizaciones de ninguna clase.
¿Que pasa señores? ¿Está decayendo la fe? ¿ No es un mensaje que el nuevo pontifice sea argentino y de San Lorenzo?
Aprendamos a leer la historia.
Este no es el momento de los tibios.
Súbitamente, descubrimos que estábamos rodeados de católicos de la primera hora, en realidad casi todos lo somos, por el bautismo. Y es que en total concordancia con Gorila, ser peronista y católico no es algo muy distante, siquiera muy diferente.
Es que este clima post Bergoglio ha desatado como siempre criticas y alabanzas, apóstoles y apostatas, críticos y adulones. Un claro ejemplo fueron las primeras declaraciones de las corte gubernamental, ese elenco de funcionarios sin cargo, pero con carga publica que de entrada se despacharon contra el cura de San Lorenzo con toda la artilleria verbal posible. Obviamente, cuando se dieron cuenta que el sínodo había elegido y no había cautelares que volvieran a fojas cero, comenzaron a deshojar rosarios de bendiciones.
En verdad, en este barrio poco interesan los asuntos clericales.
Al poco tiempo, Bergoglio resulto ser peronista, lo cual reafirma el postulado inicial de este suelto.
Vimos su imagen en todos lados, incluso junto a él.
Y es que ser peronista y católico camina por un mismo sendero. La idolatría, los santos populares, las fechas festivas, los martirios, las ascensiones al cielo patrio. Cuando un peronista muere, sube a un estado superior y obviamente metafísico, cercano a la beatificación.
No hemos notado, sin embargo, alguna manifestación publica de la tercer rama peronista catolica de Argentina, mezcla de colimba y catecismo, los scouts católicos.
Esperamos una pronta reacción encabezada por los marplatenses, es que han pasado varios meses sin entronizaciones de ninguna clase.
¿Que pasa señores? ¿Está decayendo la fe? ¿ No es un mensaje que el nuevo pontifice sea argentino y de San Lorenzo?
Aprendamos a leer la historia.
Este no es el momento de los tibios.
jueves, mayo 02, 2013
ALL INCLUSIVE
-Participemos de la marcha por la inclusión, dijo el tano Mancuso. Podemos ir como grupo y llevar a los pibes, lo mas grandes, pa´que no haiga kilombo.Eh?
El tano siempre termina sus sugerencias con interjecciones.
-Yo lo iba a proponer dijo la Colo. El grupo solo sirve para ir a las procesiones.
-Mentira, fuimos a lo de la reserva. Dijo Miguel, estas hablando al pedo.
-Yo no se si voy, aviso. Dijo Marcelo, me parece que el grupo no debe participar de esas cosas.
-Que cosas? pregunté.
-Marchas políticas, dijo Marce. Hay política detrás de eso, cabeza. Vos lo sabes, se van a aprovechar de los pibes.
-Me parece que son chicos mayores de 16 y ya saben que es que, y cuando los pueden usar. Dijo la Colo, lanzando esa frase como quien tira un balde de nafta al fuego y ademas , sabiéndolo.
-El año pasado fuimos a lo de la sociedad de fomento y estuvimos con tipos vestidos de gaucho y que tenia que ver, eh?. Al pedo total. Obvio fue el tano.
-Podes parar de decir guasadas, replico Blanquita, mientras le pasaba el mate al Negro.
-Vos Negro, que pensas? dijo Marce.
-Yo si deciden ir, voy. Respondió. Un ejemplo de verticalidad.
-Jugate un dia. Dijo Miguel, casi riendo.
-No se, empezó, si lo decidimos voy, pero Marcelo tiene un punto. Discutamos. Dijo el morocho, tratando de contemporizar, le jode que la gente discuta. Siempre creo que piensa que nos vamos a pelear todos y el grupo se va al tacho.
Mirta permanecía callada y me hubiera gustado que hablase. Me hice un juramento silencioso y egoísta, "si ella no habla, yo tampoco, omertá".
Como si leyera mis pensamientos (y lo hace) Blanquita pregunto:
-Mirta vos que pensas?
-Me parece que deberíamos ir. Contesto y siguió.
-Se acuerdan cuando hablamos de equidad y coeducación, en la prehistoria,de todo esto. Se acuerdan que eramos caminantes nosotras , miro a la Colo, y llegó ese chico con Down y todos después nos miraban raro. Esta etapa está superada para mi y el grupo.
-Cuando vino el flaco judio, me acuerdo. Dijo Mancuso, sin ser demasiado bestia.
A pesar del speech recordatorio de otros tiempos, decidi mantenerme en silencio de radio.Cerré fuerte mis labios.
-este es un grupo mas diverso que ninguno dijo Miguel. Ya no sabemos si los pibes son siquiera creyentes, y creo que nos la rebuscamos como grupo todavía. Vamos!!
-Dale Marce, dijo el negro.
-Esta bien, voy dijo Marcelo. Pero si se pone onda día del orgullo me vengo al grupo!
-Salí del placard, dijo Miguel riéndose y haciendo reír a todos. A todos , menos a a Mirta.
- Que dice el jefe?, pregunto Blanquita.
-Yo menos que nadie estaría en contra. De todos modos usen de vez el cuando el método y pregúntenle a los pibes.
Sonaron sies generalizados. El mate estaba frío.Afuera estaba pesado. yo tenia ganas de comer pizza, si no como algo pronto, me pongo mal.
-Listo entonces, firmen el libro y vamos. Dos horas y media gente. Demasiado, para un miércoles.
Levanto cada uno sus cosas. Yo ordene las sillas y cerré, el grupete estaba en el portón, un poco mas acá Mirta.
-Un día voy a salir del placard yo, jefe, me dijo.
-Otro día flaca, otro día. Vamos a comer pizza?
Y nos fuimos todos.
miércoles, febrero 06, 2013
El militante mugriento
Hace poco tiempo, alguien reflexionaba sobre que condiciones debería tener un educador en una organización de educación no formal. En si, decía este muchacho, un educador debía tener una actitud militante.No es el interés de esta publicación, salir en defensa o criticar esa aseveración.
Es mas, como siempre nos vamos a lavar olímpicamente las manos al respecto. Sin embargo y antes de irnos a tomar un Amargo Obrero, dedicaremos unas lineas a un tema , que es un favorito de este blog.
Siempre hemos hecho una critica bastante pedorra de algunas practicas y costumbres del Scoutismo vernáculo. Nos parecen fuera de lugar y no decimos fuera de tiempo, ya en tiempos bastante lejanos, estaban ya fuera de lugar. A esas practicas y costumbres, algunos ideologos la llaman "mística scout". Es esa cosa que hace que los scouts se aferren a banderines, gritos, libros y caligrafias de manera poco racional. Puedo aceptar una cosa, que en cuanto puedan ser considerados herramientas, metodologías para ser usado con los jóvenes , bueno, no están mal.
Lo que noto, es que a pesar de los años, personas mayores, educadas, se aferren a ellas como una especie de verdad revelada, que si no existe, significa que no hay Scoutismo, que este "no ocurre", que no es el que nos enseñaron.
Esa especifica introspección que parece generar la portacion de ciertas insignias, la veneración de instrumentos como cayados, firmas, diversos iconos religiosos, y demás etcéteras.Y que hace , que los sujetos portadores se consideren una clase especial sobre la superficie del planeta. Una clase de vandervogel que no encuentra su lugar en esta sociedad materialista y agnóstica .Quisiera entonces resignificar (verbo de moda) esa mística.
Algunos de ustedes reconocerán en sus barrios a estas personas. Para ellos ser scout es portar una camisa sucia, de grafa mejor, como una especie de judoca que no lava nunca su cinturon. En general, estas personas no discuten estos temas con nadie. Nosotros , pobres terrestres, no los entederiamos.
Lo otro es como ese conocido de este blog, Manuel de las Mercedes Oppiparo, que dirá a todo el mundo que el scoutismo cambió, no es como el que era antes (antes de que?). Al parecer conoció un movimiento mas autentico y en sus años de gestión nunca hizo demasiado para volver a esa panacea primigenia, donde todo era justo, lindo y scout. Una especie de Arcadia ideal, descrita en pequeños sketches de B.P.
Nos parece que lograr una actitud militante no es difícil. De hecho, muchos educadores la tienen. Perseverar en la educación informal es un hecho de militancia. Lo que nos preocupa, es la falta sobre una reflexión de la tarea. Colectiva e individualmente.
Creemos que es mas poderosa la reflexion sobre la tarea del educador social, que la influencia que genera en muchos, las alas raiders.
La actitud militante es revolucionaria, y nada es tan poco revolucionario como un adulto de mas de 50 años eternizandose en un cargo. El cambio es revolucionario, de izquierda, pero clásica. No pedorradas de fascistas devenidos en lectores de Keynes.
Mi humilde, personal y desconectado aporte Don Skinner.
Saludos desde acá lejos.
Carlos Gabriel.
Lo otro es como ese conocido de este blog, Manuel de las Mercedes Oppiparo, que dirá a todo el mundo que el scoutismo cambió, no es como el que era antes (antes de que?). Al parecer conoció un movimiento mas autentico y en sus años de gestión nunca hizo demasiado para volver a esa panacea primigenia, donde todo era justo, lindo y scout. Una especie de Arcadia ideal, descrita en pequeños sketches de B.P.
Nos parece que lograr una actitud militante no es difícil. De hecho, muchos educadores la tienen. Perseverar en la educación informal es un hecho de militancia. Lo que nos preocupa, es la falta sobre una reflexión de la tarea. Colectiva e individualmente.
Creemos que es mas poderosa la reflexion sobre la tarea del educador social, que la influencia que genera en muchos, las alas raiders.
La actitud militante es revolucionaria, y nada es tan poco revolucionario como un adulto de mas de 50 años eternizandose en un cargo. El cambio es revolucionario, de izquierda, pero clásica. No pedorradas de fascistas devenidos en lectores de Keynes.
Mi humilde, personal y desconectado aporte Don Skinner.
Saludos desde acá lejos.
Carlos Gabriel.
viernes, diciembre 28, 2012
miércoles, octubre 17, 2012
AFUERA ES NOCHE.......
El tango se llama por la vuelta y si bien es nostálgico y tristón, lo traigo a colación por la estrofa "la historia vuelve a repetirse". Esto es debido a que leyendo una entrada de hace casi un año me encuentro con la discusión si el personaje conocido como Jose Acaputto debe regresar a la asociación, o bien, que una gran conspiración entre los de Flores y Córdoba y no se que mas lo traerá de nuevo a SA. La verdad que la capacidad de instalar ese tema año a año es como mínimo admirable. Si, es admirable la constancia de un grupo de personas que meten y meten el tema en la agenda de una organización para todos los octubres desde que lo expulsaran. Será una conspiración de Anonymous?, un flase flag que se usa todos los años para no hablar de otras cosas? , ó como el famoso pasacalle de Dora y Veronica, una experiencia de marketing?
Hasta en este lugar hablamos de eso, pero no se preocupen, es solo para recordar, que hace un año se hablaba , exactamente de los mismo.
sábado, agosto 25, 2012
La insaciable busqueda de Bearzot, genio olvidado
Son pocos hoy los que recuerdan a Genaro Bearzot, "Picuru calmo", creador del nudo doble amarre de lingada.
Es mas , las ultimas referencias a el se hacen en un viejo manual de cabuyería , editado por El Hogar Argentino en 1954 donde erróneamente, se le atribuye la invención del amarre diagonal junto al filólogo Giulio Andreonni, durante el Jaamborette de la Sierra en 1953. Fervoroso participante de la recién creada "La Lamas" facción militante del peronismo cinematógrafico, fuertemente, enquistado en Argentina Sono Film, fue uno de los resistentes a la asonada de los Testigos de Jericho, tradicionalistas tramontanos, que trataron de tomar la vieja casa scout , cita por entonces en la calle 6 de setiembre y San Martin. La asonada se produjo después que el Comisionado de distrito de aquella época, de impronta laica, resolviera retirar las imágenes de Rowland Phelps de todos los rincones de patrulla del distrito. Genaro combatió arrojando toda clase de proyectiles desde el ventiluz del viejo baño distrital, impactando en un carro romano de troncos que los insurgentes usaban como ariete. Esto le valio la flor de lis doble espigada con palmas y ser citado en el orden del dia de la asamblea provincial.
Junto a los participantes del 2do curso de guías del distrito 23 de General Pueyrredon, entronizaron una imagen calcárea de la virgen desatanudos alineada con la constelacion del Orion en la sierra la bachica, que hoy sigue sin encontrarse, aunque un google map satelital del año 1999 nuestra una imagen borrosa en la cercanías de dicha estribación. Buscada por el arqueologo scout Arsenio Battelini durante una expedición organizada por la junta episcopal de Cañuelas en plena primavera kirchnerista, corria el año 2004, lo único que se encontró fue un cucharin de revoque. Este hecho, que fuera interpretado como un mensaje masonico, descarto la serie de excavaciones programadas para los años siguientes, debido a la perdida de la financiación por parte de la Conferencia Bautismal de Barranqueras.
Junto a los pedagogos informales, Guillermo Carrera Watson y Esteban Urrutia, crean y desarrollan el primer evento deportivo scout, que luego se llamaría Olimpiada Scout. Esta actividad, plena de desafio y virilidad, incluía pruebas de nudos y amarres, carrera a cococho y bulldog británico. Genaro impulsa el campeonato de ingesta de mate cocido, lo cual producirá el colapso de los baños de la parroquia Santa Patricia Saran. Acotemos, que en futuras ediciones de los juegos, esta competencia se retirará del syllabus.
La corte de honor nacional de esos años presidida por Desmond Aguello prebitero carmelita le impondrá la severa pena de no poder recitar el gran clamor de los scouts de santa rebeca, ni adorar el sagrario inmaculado.
Aún así, recluido y olvidado, Genaro se dedica a escribir paginas de un misticismo fervoroso e inútil. Si bien son pocas las paginas conservadas, gracias a un descuidado comprador del mercado de pulgas de la calle Don Bosco, que encontró dentro de un long play de Nestor Fabian, gran parte de sus escritos, puede hoy la biblioteca zonal contar con sus sueltos, primorosamente encuadernados.
La gacetilla "San Roque , primer guia de patrulla", exalta el deber como ultima ratio del lider patrullero. "39 practicas del orador scout" marca de modo simple y aburrido que hacer con el don de la palabra. La "Oración del fogonero" sintetiza el anhelo de todo scout a cargo del fuego campamentero, de mantener a sus amigos calientes y atentos. Sugerimos una prieta lectura y reflexión a luz de un sol de noche, entre los vapores del querosen.
Dejo este mundo cuando los cambios fueron demasiados para él. El abandono de las buenas practicas scouts, como las bocacañas y el escalpo hicieron que renunciara a todos los cargos , incluso a algunos que nunca tuvo.El tiro de gracia lo recibe cuando la norma AOE 123-3 prohíbe por razones ecológicas el uso del cayado de roble y lo reemplaza por un material reciclable e ignifugo, como el teflon o la porcelana fria.
Una de esas hojas encontradas, nos da una acabada idea de su pensamiento. Dice Genaro, en una hoja de cuaderno Laprida, y en una caligrafía hostil al ojo y con con una ortografía divorciada del sentido común: "yegara un dia en que que todas las religions, seran una, Carmelitas, Sierbas de Maria, Recoletos y Dominicales seran hunidos por los scaud, en el catolicismo".
Sugerimos a los jefes de clan, llenar una solicitud de la biblioteca y conseguir esos textos vibrantes y piadosos para animar una reflexión con sus muchachos. Y a todos en general, que recuerden que cada vez que un puente de mono se alce en un campo scout, será inevitable utilizar el doble amarre de lingada, Pequeño, pero involutario homenaje a un pionero del Movimiento.
Es mas , las ultimas referencias a el se hacen en un viejo manual de cabuyería , editado por El Hogar Argentino en 1954 donde erróneamente, se le atribuye la invención del amarre diagonal junto al filólogo Giulio Andreonni, durante el Jaamborette de la Sierra en 1953. Fervoroso participante de la recién creada "La Lamas" facción militante del peronismo cinematógrafico, fuertemente, enquistado en Argentina Sono Film, fue uno de los resistentes a la asonada de los Testigos de Jericho, tradicionalistas tramontanos, que trataron de tomar la vieja casa scout , cita por entonces en la calle 6 de setiembre y San Martin. La asonada se produjo después que el Comisionado de distrito de aquella época, de impronta laica, resolviera retirar las imágenes de Rowland Phelps de todos los rincones de patrulla del distrito. Genaro combatió arrojando toda clase de proyectiles desde el ventiluz del viejo baño distrital, impactando en un carro romano de troncos que los insurgentes usaban como ariete. Esto le valio la flor de lis doble espigada con palmas y ser citado en el orden del dia de la asamblea provincial.
Junto a los participantes del 2do curso de guías del distrito 23 de General Pueyrredon, entronizaron una imagen calcárea de la virgen desatanudos alineada con la constelacion del Orion en la sierra la bachica, que hoy sigue sin encontrarse, aunque un google map satelital del año 1999 nuestra una imagen borrosa en la cercanías de dicha estribación. Buscada por el arqueologo scout Arsenio Battelini durante una expedición organizada por la junta episcopal de Cañuelas en plena primavera kirchnerista, corria el año 2004, lo único que se encontró fue un cucharin de revoque. Este hecho, que fuera interpretado como un mensaje masonico, descarto la serie de excavaciones programadas para los años siguientes, debido a la perdida de la financiación por parte de la Conferencia Bautismal de Barranqueras.
Junto a los pedagogos informales, Guillermo Carrera Watson y Esteban Urrutia, crean y desarrollan el primer evento deportivo scout, que luego se llamaría Olimpiada Scout. Esta actividad, plena de desafio y virilidad, incluía pruebas de nudos y amarres, carrera a cococho y bulldog británico. Genaro impulsa el campeonato de ingesta de mate cocido, lo cual producirá el colapso de los baños de la parroquia Santa Patricia Saran. Acotemos, que en futuras ediciones de los juegos, esta competencia se retirará del syllabus.
La corte de honor nacional de esos años presidida por Desmond Aguello prebitero carmelita le impondrá la severa pena de no poder recitar el gran clamor de los scouts de santa rebeca, ni adorar el sagrario inmaculado.
Aún así, recluido y olvidado, Genaro se dedica a escribir paginas de un misticismo fervoroso e inútil. Si bien son pocas las paginas conservadas, gracias a un descuidado comprador del mercado de pulgas de la calle Don Bosco, que encontró dentro de un long play de Nestor Fabian, gran parte de sus escritos, puede hoy la biblioteca zonal contar con sus sueltos, primorosamente encuadernados.
La gacetilla "San Roque , primer guia de patrulla", exalta el deber como ultima ratio del lider patrullero. "39 practicas del orador scout" marca de modo simple y aburrido que hacer con el don de la palabra. La "Oración del fogonero" sintetiza el anhelo de todo scout a cargo del fuego campamentero, de mantener a sus amigos calientes y atentos. Sugerimos una prieta lectura y reflexión a luz de un sol de noche, entre los vapores del querosen.
Dejo este mundo cuando los cambios fueron demasiados para él. El abandono de las buenas practicas scouts, como las bocacañas y el escalpo hicieron que renunciara a todos los cargos , incluso a algunos que nunca tuvo.El tiro de gracia lo recibe cuando la norma AOE 123-3 prohíbe por razones ecológicas el uso del cayado de roble y lo reemplaza por un material reciclable e ignifugo, como el teflon o la porcelana fria.
Una de esas hojas encontradas, nos da una acabada idea de su pensamiento. Dice Genaro, en una hoja de cuaderno Laprida, y en una caligrafía hostil al ojo y con con una ortografía divorciada del sentido común: "yegara un dia en que que todas las religions, seran una, Carmelitas, Sierbas de Maria, Recoletos y Dominicales seran hunidos por los scaud, en el catolicismo".
Sugerimos a los jefes de clan, llenar una solicitud de la biblioteca y conseguir esos textos vibrantes y piadosos para animar una reflexión con sus muchachos. Y a todos en general, que recuerden que cada vez que un puente de mono se alce en un campo scout, será inevitable utilizar el doble amarre de lingada, Pequeño, pero involutario homenaje a un pionero del Movimiento.
martes, junio 19, 2012
Pensamientos fundadores 1
Sobre Marcos 14:7
“… Echad la vista sobre el mundo en nuestros días de orgullosa filosofía naturalista. No veréis sino antagonismos que anarquizan las naciones: ricos avarientos que inmolan a los pobres, y pobres vengativos que despojan a los ricos. (…) Es un derivado de la cuestión religiosa: producto de la incredulidad que amotina a los fieles contra Dios, y a los desgraciados contra los felices, porque unos han olvidado la piedad, otros la resignación, y todos la caridad, y la noción de que si hay pobres y ricos en el mundo, los hay porque Dios lo quiere, según designios inefables que no tenemos derecho de inquirir ni de juzgar diciéndole impíamente: ¿por qué lo has hecho así?”
— José Manuel Estrada, pensador católico y activista contra la laicidad. Discurso en la Asociación Católica de Socorros Mutuos, Buenos Aires, 13 de noviembre de 1884.
viernes, marzo 30, 2012
Matterhorn
Entonces, de repente, todo era justo igual que en el jazz: sucedió en un loco segundo o así: miré hacia arriba y vi a Japhy corriendo montaña abajo; daba saltos tremendos de cinco metros, corría, brincaba, aterrizaba con gran habilidad sobre los tacones de sus botas, lanzaba entonces otro largo y enloquecido alarido mientras bajaba por las laderas del mundo, y en ese súbito relámpago comprendí que es imposible caerse de una montaña, idiota de mí, y lanzando un alarido me puse en pie de repente y empecé a
correr montaña abajo detrás de él dando también unos pasos enormes, saltando y
corriendo fantásticamente como él, y en cinco minutos más o menos, Japhy Ryder y yo
(con mis playeras, clavando los tacones de las playeras en la arena, en las piedras, en las rocas, sin preocuparme dado lo ansioso que me sentía por bajar de allí) bajamos y gritamos como cabras montesas o, como yo digo, igual que lunáticos chinos de hace mil años, de tal manera que pusimos los pelos de punta al meditabundo Morley, que seguía junto al lago y que dijo que levantó la vista y nos vio volando montaña abajo y no podía creer lo que le decían sus ojos. De hecho, en uno de mis mayores saltos y más feroces alaridos de alegría, llegué volando justo hasta la orilla del lago y clavé los tacones de mis playeras en el barro y me quedé sentado allí, encantado de la vida. Japhy ya se estaba quitando las botas y sacando de su interior arena y guijarros. Era maravilloso. Me quité las playeras y saqué de ellas un par de cubos de polvo de lava, y dije:
¡Ah, Japhy, me has enseñado la última lección de todas: uno no puede caerse de una
montaña!
-Eso es lo que quiere decir el dicho: "Cuando llegues a la cima de una montaña, sigue subiendo, Smith."
Jack Kerouac "Los vagabundos del dharma"
correr montaña abajo detrás de él dando también unos pasos enormes, saltando y
corriendo fantásticamente como él, y en cinco minutos más o menos, Japhy Ryder y yo
(con mis playeras, clavando los tacones de las playeras en la arena, en las piedras, en las rocas, sin preocuparme dado lo ansioso que me sentía por bajar de allí) bajamos y gritamos como cabras montesas o, como yo digo, igual que lunáticos chinos de hace mil años, de tal manera que pusimos los pelos de punta al meditabundo Morley, que seguía junto al lago y que dijo que levantó la vista y nos vio volando montaña abajo y no podía creer lo que le decían sus ojos. De hecho, en uno de mis mayores saltos y más feroces alaridos de alegría, llegué volando justo hasta la orilla del lago y clavé los tacones de mis playeras en el barro y me quedé sentado allí, encantado de la vida. Japhy ya se estaba quitando las botas y sacando de su interior arena y guijarros. Era maravilloso. Me quité las playeras y saqué de ellas un par de cubos de polvo de lava, y dije:
¡Ah, Japhy, me has enseñado la última lección de todas: uno no puede caerse de una
montaña!
-Eso es lo que quiere decir el dicho: "Cuando llegues a la cima de una montaña, sigue subiendo, Smith."
Jack Kerouac "Los vagabundos del dharma"
martes, febrero 14, 2012
Amablemente
La encontró en el bulín y en otros brazos...
Sin embargo, canchero y sin cabrearse,
le dijo al gavilán: "Puede rajarse;
el hombre no es culpable en estos casos."
Y al encontarse solo con la mina,
pidió las zapatillas y ya listo,
le dijo cual si nada hubiera visto:
"Cebame un par de mates, Catalina."
La mina, jaboneada, le hizo caso
y el varón, saboreándose un buen faso,
la siguió chamuyando de pavadas...
Y luego, besuqueándole la frente,
con gran tranquilidad, amablemente,
le fajó treinta y cuatro puñaladas.
Música: Edmundo Rivero
Letra: Iván Diez
Sin embargo, canchero y sin cabrearse,
le dijo al gavilán: "Puede rajarse;
el hombre no es culpable en estos casos."
Y al encontarse solo con la mina,
pidió las zapatillas y ya listo,
le dijo cual si nada hubiera visto:
"Cebame un par de mates, Catalina."
La mina, jaboneada, le hizo caso
y el varón, saboreándose un buen faso,
la siguió chamuyando de pavadas...
Y luego, besuqueándole la frente,
con gran tranquilidad, amablemente,
le fajó treinta y cuatro puñaladas.
Música: Edmundo Rivero
Letra: Iván Diez
viernes, diciembre 30, 2011
lunes, octubre 24, 2011
LA GUERRA BOER
Sin duda un hito importante en la vida del fundador fue el sitio y posterior liberación de la ciudad (pueblo)de Mafeking. Debido a otro interés lejano al scoutismo, pero igualmente lúdico, me tope hace poco con una pagina, que hizo que investigara un poco mas la cuestión.
Si bien todos conocemos acerca del sitio de Mafeking, en general el conocimiento esculta se detiene al finalizar el asedio boer de la ciudad y se desconocen las consecuencias finales del la guerra Anglo-Boer. Después de tres años de guerra se firmó el tratado de Vereeniging, que aseguró el auto gobierno de las repúblicas de Transvaal y el estado libre de Orange. Esto obligó también a que los nuevos estados juraran lealtad a la corona británica, en lenta pero inexorable decadencia.
Resaltaré algunos datos de "color" propios de B.P. durante el sitio de Mafeking. Este tuvo algunos rasgos civilizados, pero de todos modos anticiparían la guerra de trincheras del frente oeste en la primera guerra mundial.
Se observaba una tregua cada domingo y la guarnición britanica se distraia con conciertos y juegos de cricket. Ese juego parecido al beisbol, pero que lo juegan tipos de pantalones, remeras y chalecos de lana claros. O sea, igual de aburrido pero mas distinguido. Incluso hubo partidos entre los dos bandos contendientes.
Es interesante ver como se aprovechaban los escasos medios de la ciudad. Un caballo muerto era una fuente recursos increíble.
A esta serie de datos inconexos agregare que si hoy se busca en el mapa de la Republica Sudafricana la ciudad de Mafeking, no será encontrada, en vez de ello se encontrará la ciudad de Mafikeng, nombre original del lugar, que en lengua tswana significa "lugar de las piedras" (wikidato). Los britanicos le cambiaron el nombre y hace pocos años, los sudafricanos lo restituyeron.
Incluyo los links, primero, el que origino todo:
http://www.perry-miniatures.com/mafeking.html
Este, esta en ingles y contiene una poesía alegórica de un escoces victoriano y mal poeta, de segundo nombre Topaz (topacio). Aún sin saber ingles, pueden observar la pésima rima del poema.
http://www.mcgonagall-online.org.uk/gems/the-relief-of-mafeking
El tercero es una rareza total, una pelicula muda filmada por Thomas Alva Edison ( el del puerto) en Estados Unidos, llamada la batalla de Mafeking, que pinta un combate entre boers y Highlanders.
http://lcweb2.loc.gov/ammem/edhtml/bm.html
Para los fanaticos scouts, que piensan que Mafeking es un hecho del ingenio militar de B.P. , bueno, tenemos no muy buenas noticias. Al mismo tiempo en Dundee y Ladysmith dos poblados similares a Mafeking, se producian sitios incluso mas largos, pero en donde no se inventarían los scouts. Probablemente, los exploradores de Don Bosco y los niños emprendedores, provengan de las ideas de un militar ingles estacionado en esas guarniciones, pero no lo pudimos establecer.
Por ultimo, agregaremos, que no existía un ejercito boer como imaginamos un ejercito. En general, los boers estaban organizados en los llamados Kommandos, brigadas de infantería montada, de acciones rápidas y golpes sorpresivos. Guerra de guerrillas que le dicen. Si bien, parecerían improvisados, bajo excelentes liderazgos, asestaron golpes importantes a los británicos. Que los llevo a firmar un empate honroso, con el tratado mencionado antes.
Naturalmente, los excesos con la población civil por parte de los ingleses, estuvieron presentes. Pero, nadie cuenta esta historia, probablemente, por carecer de situaciones heroicas que involucran menores.
Un capitulo en la historia del colonialismo.
Si bien todos conocemos acerca del sitio de Mafeking, en general el conocimiento esculta se detiene al finalizar el asedio boer de la ciudad y se desconocen las consecuencias finales del la guerra Anglo-Boer. Después de tres años de guerra se firmó el tratado de Vereeniging, que aseguró el auto gobierno de las repúblicas de Transvaal y el estado libre de Orange. Esto obligó también a que los nuevos estados juraran lealtad a la corona británica, en lenta pero inexorable decadencia.
Resaltaré algunos datos de "color" propios de B.P. durante el sitio de Mafeking. Este tuvo algunos rasgos civilizados, pero de todos modos anticiparían la guerra de trincheras del frente oeste en la primera guerra mundial.
Se observaba una tregua cada domingo y la guarnición britanica se distraia con conciertos y juegos de cricket. Ese juego parecido al beisbol, pero que lo juegan tipos de pantalones, remeras y chalecos de lana claros. O sea, igual de aburrido pero mas distinguido. Incluso hubo partidos entre los dos bandos contendientes.
Es interesante ver como se aprovechaban los escasos medios de la ciudad. Un caballo muerto era una fuente recursos increíble.
A esta serie de datos inconexos agregare que si hoy se busca en el mapa de la Republica Sudafricana la ciudad de Mafeking, no será encontrada, en vez de ello se encontrará la ciudad de Mafikeng, nombre original del lugar, que en lengua tswana significa "lugar de las piedras" (wikidato). Los britanicos le cambiaron el nombre y hace pocos años, los sudafricanos lo restituyeron.
Incluyo los links, primero, el que origino todo:
http://www.perry-miniatures.com/mafeking.html
Este, esta en ingles y contiene una poesía alegórica de un escoces victoriano y mal poeta, de segundo nombre Topaz (topacio). Aún sin saber ingles, pueden observar la pésima rima del poema.
http://www.mcgonagall-online.org.uk/gems/the-relief-of-mafeking
El tercero es una rareza total, una pelicula muda filmada por Thomas Alva Edison ( el del puerto) en Estados Unidos, llamada la batalla de Mafeking, que pinta un combate entre boers y Highlanders.
http://lcweb2.loc.gov/ammem/edhtml/bm.html
Para los fanaticos scouts, que piensan que Mafeking es un hecho del ingenio militar de B.P. , bueno, tenemos no muy buenas noticias. Al mismo tiempo en Dundee y Ladysmith dos poblados similares a Mafeking, se producian sitios incluso mas largos, pero en donde no se inventarían los scouts. Probablemente, los exploradores de Don Bosco y los niños emprendedores, provengan de las ideas de un militar ingles estacionado en esas guarniciones, pero no lo pudimos establecer.
Por ultimo, agregaremos, que no existía un ejercito boer como imaginamos un ejercito. En general, los boers estaban organizados en los llamados Kommandos, brigadas de infantería montada, de acciones rápidas y golpes sorpresivos. Guerra de guerrillas que le dicen. Si bien, parecerían improvisados, bajo excelentes liderazgos, asestaron golpes importantes a los británicos. Que los llevo a firmar un empate honroso, con el tratado mencionado antes.
Naturalmente, los excesos con la población civil por parte de los ingleses, estuvieron presentes. Pero, nadie cuenta esta historia, probablemente, por carecer de situaciones heroicas que involucran menores.
Un capitulo en la historia del colonialismo.
lunes, septiembre 05, 2011
EFEMERIDES
NEVADA MORTAL EN BUENOS AIRES
El dia 4 de setiembre se celebra la primera aparición de la mitica revista Hora Cero, realizada y dirigida por Hector G. Oesterheld. Debido a que la historieta a cumplido un papel mas que interesante en nuestro desarrollo cultural, enviamos desde aquí un pequeño homenaje. Lectores desde nuestra infancia, varias generaciones junto con la mía, leímos todo material de ese tipo que caía en nuestras manos. Mención especial para HGO. En la revista Hora Cero apareció el hito de la historieta nacional, El Eternauta.
Con dibujos de Solano Lopez, describe la invasión alienigena de la tiera, enfocandosé en Buenos Aires. Esta comienza con una nevada que causa la muerte a quien encuentra en la calle.Toda una alegoria de los años de plomo que llegaran a nuestro pais tiempo despues, del cual HGO será testigo y martir. Aquellos que pasamos noches, interminables viajes en colectivo, y por que no, horas libres del secundario, en las paginas del Ernie Pike, el queridisimo Corto Maltes, Mort Cinder y el Principe Valiente, saludamos desde aqui a esos maestros del entretenimiento, muchas veces subestimados.
DIA DEL SCOUT ARGENTINO
Y hoy, sin ninguna explicación demasiado seria, es el día del Scout Argentino. Aparentemente, por algo que tiene que ver con el calendario escolar, se instituyó este día como tal.
Saludamos a todos los scouts también, a aquellos que fueron activos, a los actuales y a los que serán. Fuera que sea motivo de critica desde estas paginas, seguimos pensando, que por alguna extraña razón y como me dijo el venezolano Adolfo, el método funciona. Si lo hace, se logran personas bastantes buenas y fuera de provenir de buenos hogares, con buenas familias, créanme que el Scoutismo algo hace. Lo bueno es darse cuenta e insistir.
salute pues a todos los scouts, verdaderos Eternautas de los tiempos que corren!
El dia 4 de setiembre se celebra la primera aparición de la mitica revista Hora Cero, realizada y dirigida por Hector G. Oesterheld. Debido a que la historieta a cumplido un papel mas que interesante en nuestro desarrollo cultural, enviamos desde aquí un pequeño homenaje. Lectores desde nuestra infancia, varias generaciones junto con la mía, leímos todo material de ese tipo que caía en nuestras manos. Mención especial para HGO. En la revista Hora Cero apareció el hito de la historieta nacional, El Eternauta.
Con dibujos de Solano Lopez, describe la invasión alienigena de la tiera, enfocandosé en Buenos Aires. Esta comienza con una nevada que causa la muerte a quien encuentra en la calle.Toda una alegoria de los años de plomo que llegaran a nuestro pais tiempo despues, del cual HGO será testigo y martir. Aquellos que pasamos noches, interminables viajes en colectivo, y por que no, horas libres del secundario, en las paginas del Ernie Pike, el queridisimo Corto Maltes, Mort Cinder y el Principe Valiente, saludamos desde aqui a esos maestros del entretenimiento, muchas veces subestimados.
DIA DEL SCOUT ARGENTINO
Y hoy, sin ninguna explicación demasiado seria, es el día del Scout Argentino. Aparentemente, por algo que tiene que ver con el calendario escolar, se instituyó este día como tal.
Saludamos a todos los scouts también, a aquellos que fueron activos, a los actuales y a los que serán. Fuera que sea motivo de critica desde estas paginas, seguimos pensando, que por alguna extraña razón y como me dijo el venezolano Adolfo, el método funciona. Si lo hace, se logran personas bastantes buenas y fuera de provenir de buenos hogares, con buenas familias, créanme que el Scoutismo algo hace. Lo bueno es darse cuenta e insistir.
salute pues a todos los scouts, verdaderos Eternautas de los tiempos que corren!
miércoles, agosto 17, 2011
EN UN DÍA COMO HOY
Como pocos parecen saber, y probablemente, cada vez mas, en este país de televisión bailantera y discursos "progres" en un día como hoy fallecía en Francia Don José de San Martin. Totalmente, odiado por la claque porteña de su tiempo, a las tres de la tarde de ese 17 de agosto dejaba este mundo, para que años mas tarde Bartolomé Mitre construyera una especie de leyenda, totalmente, romántica, y propia de la época. Con el tiempo, conociendo la historia y también la geografía de San Martin, digamos por donde anduvo, peleo y sufrió, su figura es mas grande aún que la leyenda mitrista. No es intención de este blog hacer revisiones o biografías incompletas sobre el General.
Tambien, en un dia como hoy llegaba al mundo alguien bastante mas trágico que San Martín, se llamaba David Koresh y formaba parte de esa corte de los milagros que son los cultos de la gloriosa nación del norte. Este patético profeta llevo a la muerte a sus acólitos, llamados davidianos (54 adultos y 21 chicos) despues de un asalto de su iglesia por parte del FBI y la ATF.
Como no puede ser de otro modo es ese lejano país, se tejieron las mas inverosimiles conspiraciones dignas de tabloid de estación terminal.
Cierro este pequeño post con una frase del genial George Bernard Shaw, "el martirio es la única manera en la que un hombre puede hacerse famoso sin tener habilidad para nada". Triste que en su delirio se llevara la vida de 20 pibes. El había profetizado el fin del mundo, no le erró, le llego a él a los 35 años. Otra profecía de autocumplimiento.
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