jueves, marzo 23, 2006

Cena en Las Toninas

Bien cuento lo que paso en Las Toninas, aunque aclaro que probablemente algunas cosas son recuerdos vagos o momentos de una extraña duermevela.El hecho es que decidimos con Svetlana tener nuestra base de ops cercana a la residencia de X9 y Alfio. En un exquisito chatteau de Mar de las Pampas con salida a la playa, los huesos del viejo guerrero y su protegida pasaron algunos días antes de comunicarnos con las tropas en la vecina ciudad de Las Toninas. Después de asolearnos, llamamos a los boys. Nos dieron indicaciones de cómo llegar, nos esperarían esa noche temprano con un asadito. Nosotros debíamos llevar el vino. Después de un dia de escandaloso calor, 32º C. (uno de los pocos del verano) y a eso de las 18.30 hs. enfilamos hacia el lugar por la autopista, poco tiempo después buscar la residencia de mis peones. Deberé aclarar que la vivienda en cuestión estaba mas cerca de Gral. Lavalle que de la costa atlántica, pero después de recorrer un polvoriento camino vecinal, encontrarme con los boys fue una verdadera alegría.Reconoceré sin ambages que la comida fue excelente, una delicada selección de carnes que solo el terneraje pampeano nos puede proveer. Haciendo un meritorio dúo, no se quedaron atrás los vinos que este humilde servidor arrimo a la mesa. Fuera por las bebidas, o por el calor todavía reinante, debo reconocer que no estaba para conducir después de cenar. Iba a sugerir que Svetlana condujera, pero entonces Alfio dijo:
_Maestro ilustre, no quiere venir al circo del pueblo?
_Circo? Pregunte.
_ Si dijo X9, es un espectáculo es, jefe, con su manera capicúa de hablar.
_ces`t magnifique, dijo Sve, me gustaguia ir al cirque Monsieur Skinneg.
Como rechazar esa sugerencia.Ahí nomás nos subimos a la Freelander y enderezamos hacia el poblado, donde justo en las afueras se erguía una carpa de circo. Enderezamos directo a la entrada, debo reconocer que fui conducido por los chicos y además sentado. Con respecto al temaño del circo diré que no era grande pero lleno de gente como estaba parecía el Monticos. Si bien todos se sentaban en gradas de madera, Alfio consiguió lo que llamaremos un palco. Consistía en un grupo de sillas de caña y mimbre, como las viejas de Playa Grande. Donde asenté mis huesos y tal vez rememorando la dorada época de los `50 y `60 me sentí mas que cómodo.De pronto se apagaron las luces y ahora debo aclarar algo. Alguno de ustedes estará familiarizado con la obra de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa, en ella el joven fraile Adso de Melck tiene una especie de sueño, tan extraño como profano. Lo que contaré ahora es algo similar ya que sea por los efectos del calor, la comida, el vino o el recuerdo de las siestas de carpero en esas sillas, tuve una experiencia similar. A continuación el relato de esa experiencia.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

IDEAS DE ACTIVIDADES POR LOS 30 AÑOS DEL GOLPE

A horas de conmemorarse el sangriento golpe de estado acaecido hace 30 años, ponemos a disposición de los educadores scouts interesados un documento de Jorge Fernandez, con IDEAS DE ACTIVIDADES SOBRE DERECHOS HUMANOS PARA LAS CUATRO RAMAS.

Los interesados pueden solicitarlo ingresando a: www.centenarioscout.blogspot.com

Favor de consignar el correo electrónico en donde desean que le enviemos el material.

Anónimo dijo...

Ay, con lo lindo que es Gral. Lavalle, con esos cangrejales, la extensión del pueblo (3 cuadras por 3 cuadras), el impactante cementerio a la entrada ¿cómo no me invitaron? Hace tanto que no voy...

Anónimo dijo...

no se habian extinguido uds ?
ah, no, veo que fueron a aprender a escribir a la real academia, obviamente con el profesor Oppido de rector...
Pasaron el examen de primer año ?

Anónimo dijo...

que paso parece que oppido tenia razon y el choreo lo hacia el equipo que calladitos quedaron

Anónimo dijo...

Vas a ver como a partir de ahora el Movimiento Scout en Mardel comienza a crecer, se abren muchos grupos nuevos, va ser necesario organizar otros distritos, los dirigentes van a estar mejor formados, discutirán sobre las últimas tendencias del Movimiento Scout en el país y a nivel mundial, los eventos distritales y zonales serán novedosos, el Movimiento tendrá un impacto social enorme...

Todo eso pasará a partir de ahora con Oppido a la cabeza, un lider que nos envididan y disputan otras zonas y organizaciones sociales!!! El hombre y el equipo que van a cambiar el Movimiento scout en la zona.

Anónimo dijo...

usuario vos solo podes ser anonimo

Anónimo dijo...

Y? no pasa nada...

¿Cuándo se lanza el plan de crecimiento y desarrollo zonal articulado con los planes de distritales???

¿Aun no?

¿No es que todo ha canbiado para mejor? ¿No es que era el equipo de formación quienes le impedían a Oppido y a los distritales hacer bien su laburo?

Vamos eh no nos decepcionen!!!

Anónimo dijo...

¿Y?

¿ya crecimos?

Anónimo dijo...

y nos dieron las diez y las once y mirko siempre con el mismo tema y el tienen pasa hermano.
sumas?

Anónimo dijo...

mirko: sumar en el diccionario de sinonimos de la 17 es: no criticar.

Anónimo dijo...

Si sumo!

Querés que me sume a no tener un plan de desarrollo y crecimiento ni en las zonas ni en los distritos. Me sumo.
Querés que me sume a eventos zonales en dónde se prende fuego los bosques de la zona. Me sumo.
Querés que me sume a no supervisar y no hacer animación territorial en los grupos. Me sumo.
Querés que me sume a despilfarrar recursos humanos solo proque no se los puede supervisar y liderar adecuadamente. Me sumo.
Querés que me sume a más de los mismo. Me sumo.

¿Vos sabés que es ser voluntarista?

Anónimo dijo...

Mirarse al espejo unos segundo no hace mal,
Solo uno o dos tienen la culpa,la zona no tiene un plan.Pero los grupos todos presentaron sus planes? es este tema tambien te sumas?
te sumas a la lucha de poderes y estando nosotros en el medio como premio?
Yo en eso no me sumo.

Anónimo dijo...

¿A la lucha para acceder a qué poder?

La lucha de poderes es una frase hecha, por favor decime puntualmente:

¿a qué poder te referís?
¿quiénes somos "nosotros?
¿Y por qué sos premio?

Los grupos son otro despelote, pero los niveles territoriales tienen mayor responsabilidad, pues deben orientar, supervisar y ayudar a los grupos y no al reves como muchas veces parece.

El despelote de muchos de los grupos no exime de responsabilidad a los niveles territoriales, más bien es un agravante.

Y por favor, por enesimaa vez nadie habla de "culpa" esta no es una cuestión de pecados es un asunto de incapacidades.

Vos podés seguir chicanendo pero el problema también va a seguir ahí.

Anónimo dijo...

Ninguna chicana,y se nota que va a seguir los problemas y mas si seguimos hablando sin hacer,por eso:
Mirarse al espejo no hace mal y despues hablamos.
Ahhh por las dudas B.P solo hay uno.

Anónimo dijo...

Bueno, pero no me respondiste.

Lo de hablar sin hacer corre por tu cuenta. Hacer y pensar no perjudica a nadie, hacer solamente si.

Noooo error, B.P. hubieron varios, eran varios hermanos, recordás y algunos bastante famosos, como el de la cometa de Marconi.

Por otra parte en casi 100 años de movimiento, se necesitó de mucho más que BP para extenderlo por el mundo y sostenerlo en el tiempo, no. Por algo el, Roberto, digo, insistía en ser un Movimiento y no transformarse sólamente en una organización, a eso se refería, en algo dinámico en el que cada uno puede hacer y ser parte de su historia.

Pero puede ser que estés muy conforme con todo lo que sucede aqui, en tal caso, no hay nada que discutir. Si es así, no se a que se debe tu participación en sitios como este, que claramente son críticos a la gestión (o sea a lo que hacen y piensan) los responsables territoriales.

Anónimo dijo...

No sabia que habia quee sacar carnet para participar,adonde hay que llenar el formulario?.
No estoy conforme con esta gestion territorial,falta trabajar y mucho como se hizo durante estos casi 100 años desde la fundacion,pero uno tienen que tener la conciencia tranquila que de donde uno dependa esta haciendo su trabajo bien,y cuando puede mejorar mas,no como otros que siempre todo esta mal,no hay peros para esas personas estan buscandolos.Si usted esta tranquilo que esta haciendo su aporte 100% felicitaciones y mas si no pertenece al grupo de los que hablan,critican y quieren destruir al los que estan en el lugar donde les encantaria estar a ellos.
Si me permite,le mando saludos scout.

Anónimo dijo...

No, nadie dijo que hay que sacar un carnet para participar, así que no llene ningun formulario.

Pero, si usted piensa que Skinner y compañía solo critican para acceder al poder, ¿por qué participa de su blog?

Por otro lado, si usted también acuerda que las cosas no están como debieran ¿por qué invalida las
críticas que señalan lo que se debe mejorar o hacer ?

Escuche lo se dice, evalúa si es criterioso y si hy cierta verdad o razón que lo asiste y luego, recién despúes de hacer esto, mire quien las dice. Pero si todo comentario se invalida por quien los hace, no le sirve ni a usted, ni a nadie.

Por otro lado, hay quienes son responsables de hacer ciestas cosas por la posisión que ocupan, responsables de liderarlas, de capacitar y animar territorialmente, y son esas personas y no otras, de modo que me parece que esto de distribuir las responsabilidades "entre todo" en un engaño, una frase hecha, un cliche.

Como no le voy a permitir sus saludos!!! se los retribuyo, aqui solo discutimos de un tema que nos interesa, pero no es necesario ni ser agresivos ni, la malaeducación.

Saludos scouts!

Anónimo dijo...

Criticar para construir.
Es el punto inicial.
Gracias por sus enseñanzas,muchos trabajaron y trabajaran por un mejor movimiento dia a dia,ojala podamos vivirlo como lo merecemos.
Nunca exprese que Skinner y compañia querian acceder al poder ,un error y una equivocacion.
No invalido ninguna critica ni opinion,las acepto logicamente si son para ver y construir ,no como otros que si uno no opinan como ellos se desesperan,agravian y desacreditan.
Gracias por su tiempo y por SU espacio.
saludo scout

Anónimo dijo...

Hola mirkito, como recorres el espinel. Este Skinner que escribe se parece mucho a las charlas con el Sr. Bond de un tal Alderete en un sitio llamado seprin.com