miércoles, octubre 24, 2007

DECLARACIÓN

Despues de la jornada institucional vivida ayer, reafirmamos nuestra condición de oficialistas como lo venimos haciendo desde hace mas de 35 años. Señor Director , presente!, este blog está a su dispocisión.

63 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

señor skinner no entiendo lo que paso me esplica por que esta siendo oficialista. cuando siempre se opuso al director

Anónimo dijo...

voto para que por favor vuelva el señor gustavo d matei .
por favor
adrian cavia

skinner dijo...

Mua opositor?, desde aqui siempre apoyamos, somos críticos nada mas, lo que pasa que a la crítica los mediocres la consideran opocisión. Como nos vamos a oponer a alguien elegido legítimamente por los DD con el apoyo y conocimiento de los grupos?
No se confunda anonimo, con el nuevo DD del sur, igual, será apoyado en su gestión pero eso no evitará que critiquemos los errores que pueda tener. Ademas le importa a alguien lo que decimos aca?.
Ya que estamos, tres muchachos del grupo de las diagonales e opusieron a la elección del nuevo DD, tendrán libreto propio o quedaron bien con el DZ?

Anónimo dijo...

Skinner siempre fue oficialista!!!! y ahora una pregunta para alquilar monitores: Con Pulti ¿vuelve Demattey?

Anónimo dijo...

Pese a las difíciles condiciones atmosféricas, una tripulación acompañada por miembros de búsqueda y rescate del Comando Aéreo de Combate No. 5 y Comando Aéreo de Combate No. 4 sobrevoló la zona conocida como La zona 17 de funes y garay en busqueda del distrito sur conocido por el 2 y el norte conocido por el 3

Las labores de búsqueda y rescate que comenzaron a primera hora del domingo en coordinación con la Defensa Civil y la Cruz Roja, y la patrulla chotacabra ,de mas esta decir que si se encuentarn algo mas de paso que lo carguen no''

El lunes, otros miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil y el nuevo fortin de la zona fueron llevados por vía aérea a la zona para continuar con la búsqueda de los dos directores y de sus respectivos equipos distritales..
hasta el momento no hay novedades al respecto ampliaremos

Anónimo dijo...

Gordo volvé, perdonanos....

Anónimo dijo...

perdon pero veo que ust. critica por de sobervio pero quisiera saber bien en que se destaco en su vida personal o scout para creer que las sabe toda . mi nombre es pablo lopez soy un dirigente que la lucha y esta en desacuerdo con todos . pero trato de no joder a naidie y dar mi mejor esfuerzo pa mi grupo. �al gun dia te conosere?

skinner dijo...

Señor Pablo: si para usted criticar es ser soberbio, debería dejar de lado su humildad.Estar en desacuerdo con todos y no hacer nada es igual a esto último, nada. Mi historial no importa demasiado, pero le puedo asegurar que en el no va encontrar que le puse la faja de "cerrado" a ningún grupo. Ademas, si cree que soy soberbio, para que entra?. De todos modos, si trabaja de manera leal y eficiente por la juventud está perfecto, siga así y no me de bola, m´hijo.

skinner dijo...

Para que me quiere conocer?
Se va a desilusionar, físicamente soy peor que por el blog, asi que imagínese!!!
Ah, ya que estamos, usted tiene pinta de ser del sur, lo voto al nuevo DD???

Nos vemos!!!!!!

Anónimo dijo...

"...soy un dirigente que la lucha y esta en desacuerdo con todos . pero trato de no joder a naidie..."

Además de desenredar esta confusa frase, podría decirme sr. Pablo ¿por qué Skinner es soberbio?

Anónimo dijo...

si sabes que casi cierro por que preguntas si soy del sur. si ya lo sabes, y si yo vote a marcelo y en mi consejo lo apoyamos como apoyariamos a calquiera que fuese director en este barrio.

skinner dijo...

"Que casi cierro"? que casi cierra, no se de que habla, Pablo, hagame caso si debe cerrar, cierre. Mas vale ser cruel a tiempo que inutilmente piadoso. Crealo.

Anónimo dijo...

"...y en mi consejo lo apoyamos como apoyariamos a calquiera que fuese director en este barrio."

O sea apoyan a cualquiera!

Anónimo dijo...

Con gente así, ¿cómo hará este curioso Movimiento para educar en ciudadanía como dice hacer?

skinner dijo...

los posteo ahora porque me quede viendo a peter capusotto en el utube!

skinner dijo...

A priori, prometo pronto una nota con respecto al heroe scout catolico San Jorge, esto viene al dedillo con la salida de la pelicula Beowulf. Si vediamo..baccini baccini...

kim el observador dijo...

Kim observa la previa

www.blogdekim.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me parece a mi o se realizo la asamblea en mar del plata?
Sr.skinner algun dato novedoso aparte de los 40$ de afiliciaon para el año que viene??ahh y aparte de las peleas clasicas..

skinner dijo...

Usted sabe que no, no anduve por MdQ y el agente que teniamos en esos eventos le dieron el raje. Cuente Big, 40 mangos no es tanto, tampoco, seguro que será en cuotas y las últimas nunca se pagan. Cuente m´hijo, cuente.

Anónimo dijo...

Existía por entonces mucha agresividad suelta en las calles y los grupos. Inestabilidad política asociativa, alternancia entre distritos débiles y dictaduras zonales fuertes, canales de participación cerrados, desconcierto creciente, el DEMATEISMO proscripto. El clima era cada vez menos respirable. Había necesidad de abrir una válvula que descomprimiera tanta tensión. Y la zona, una garantía de anonimato e imbunidad, se convierte en el receptáculo ideal para liberar tanta bronca acumulada. Los estribillos ya no sirven sólo para alentar a los propios CHICOS Y GRUPOS. También los hay para humillar o insultar a los extraños, simplemente por eso, porque son los extraños. La violencia que flota en el ambiente en la zona 17 se traslada a la asamblea . Por eso se escucha en boca de cualquiera “vea, vea, vea; que manga de boludos; ahora las banderas se las meten en el culo". los scouts salen y cantan eso decia bp no??.por eso hagamos um poco de historia.
La década del 70 fue prolífica en canciones que dieron paso a posteriores estribillos y en estribillos que hasta hoy mantienen incuestionable vigencia.INSA USCA LA UNION ES LO QUE BUSCA. La gran mayoría de los hits musicales de aquellos tiempos sirvieron como soporte de las letras dictadas por el ingenio y la creatividad de las patrullas. roves ,jefe de grupo y scouters Por ejemplo, Vos sos un caradura (Palito Ortega, 1970) generó un cantito racista y excluyente: “ya todos saben que en la zona están de luto; son todos negros, son todos putos"; El amor como el viento, un día se va (Tony Ronald, 1971) derivó en un "me parece que oso no sale campeón; sale el alfred, sí señor"; Estoy hecho un demonio (Francis Smith, 1971) fue la matriz para un "movete gusi, movete; movete dejá de joder; está hinchada está loca, hoy no podemos perder"; La reina de la canción (La Joven Guardia, 1971) motivó aquel "muchas veces fui preso y muchas veces lloré por vos; yo a haty lo quiero, lo llevo adentro del corazón"; Hay que alegrar al corazón (Juan y Juan, 1970) fue el leit-motiv de “Borombombón, borombombón; es el equipo del CABEZON"; Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar (Sabú, 1971) resultó la base de “olé, olé, olé, olé, olé, olé; es gustavo y su ballet"; Mi amigo el Puma (Sandro, 1974) desencadenó aquel célebre "este es mi amigo bode, dueño del corazón; tiene a la gorda dorado y a alfred el comilón".
Otro jingle que terminó en los grupos fue uno que durante la asamblea se canto. Ese simpático aviso institucional que arrancaba diciendo “ Bobby, mi buen amigo..." fue reelaborado y terminó coreado como "tute, mi buen amigo esta campaña volveremo a estar contigo, te alentaremos de corazón porque esta hinchada se merece un billeton, no me importa el periodismo, lo que digan los demás, yo te sigo a todas partes, cada vez te voto más".

skinner dijo...

No deberá olvidarse aquel cantado en el Cadipa 74 "de aqui para allá son todos masetones".O ese con la musica de "caminando por la calle voy cantando" del autodidacta tucumano Ramon Ortega, suya letra cambiamos a "despacito, despacito, despacito, lo votamos al bolito" (no nos daba la rima para apoyar a un director del altiplano.
O el que le cantamos a cierto autoridad de esa epoca "vea, vea, vea que scouts mas bol...., nos trajeron a la OSI, nueva cuota y a un cornudo".
Eso motivo que nos expulsaran de la gran arena. Tiempo despues pasaríamos a la ilegalidad.Pero esa es otra historia, juventud maravillosa!!!!

Anónimo dijo...

Cara de papa! Hablá de la asamblea, por favor... Como para informar un toque. Media pila old woman!!! Que esto se viene para abajo.
Che, en serio, conta algo! O que alguno lo cuente, por lo menos me gustaría leer algo concreto sobre lo ocurrido y reir un poco. Saludinhos
(me parece que le firme el blog a un amiguito con una actitud teen age, que triste...)

Kavayero tigre.

Anónimo dijo...

Skinner.
lastima que el consejero marplatense no nos puede dar una evaluacion de la asamblea.
Pero sacando el tema de la afiliacion se trato muchos temas,destacamos la exclusion del porcentaje a las zonas y los distritos para bajar costos,nuevos electos,remate de pañuelos del centenario,buena camaraderia entre todos y los directivos.
Lo que hay que destacar fue la gente que trabajo para el servicio de la zona 17,dirigentes y beneficiarios muy bueno y felicitacion..como tambien lo expreso los asambleistas.
Pero siempre estan los peros y los que hacen cosas para mostrarse y ser mas cholulos de lo que son.PERO el trabajo de servicio que realizo la zona tapa esos personajes por suerte.
Poco a poco se van a ir encerrando y no molestar mas.
Mis saludos

skinner dijo...

Hola Big: le cuento que anduve chequeando info yo también. Todo como usted dice un excelente trabajo de la zona, de sus rovers y voluntarios. Lo que empañaria todo es el balance economico, al parecer no solo no dejo una ganancia, despues del laburo de conseguir precios en la comida y el alojamiento, sino que dejo una diferencia en contra bastante importante.Espero que el consejo nacional lo explique.Sabe algo mas?

Anónimo dijo...

Es cierto que hubo un altercado con un miembro del CD???

Anónimo dijo...

Maria TUTE es un hipócrita que ella hace todas las cosas que ella nos dice que no hacer la venta de inmundicia de una tienda de la esquina y hacer punto patrones a la calle principal hágala cola pinte rosas, incluso hace les el olor bueno y entonces ella dibuja titties en la pared DE SKINNER ahoga los gatitos justos para conseguir una emoción y escribe sermones en el INFO SCOUTS de domingo ¿Cómo usted perdió su virginity, Maria TUTE? ¿Cuándo usted perderá su estupidez, Maria TUTE? Maria dicha Johnny para no escribir tal basura dijo era una pérdida de dinero público que ella hizo una queja, ellos hizo apologías pero todos pensó la demostración era divertida cuando la nación sabía usted tenía niños vino como tal sorpresa realmente no sabíamos que usted la tenía en usted cómo usted la hizo podemos conjeturar solamente ¿Cómo usted perdió su virginity, Maria TUTE? ¿Cuándo usted perderá su estupidez, Maria TUTE? Maria desea, usted no está solo sino que usted es una manera larga detrás de nuestras épocas qué hacemos en la visión frontal completa somos más honestos que su mente de la limpieza qué estoy diciendo, Maria es de largo cuando usted puede ahorrar un minuto va hallazgo su amigo el señor OPIDO su uno mismo un agujero y un salto en él ¿Cómo usted perdió su virginity, Maria TUTE? ¿Cuándo usted perderá su estupidez, MariaTUTE?

Anónimo dijo...

Mary Long is a hypocrite
She does all the things that she tells us not to do
Selling filth from a corner shop
And knitting patterns to the high street queue
She paints roses, even makes them smell good
And then she draws titties on the khazy wall
Drowns kittens just to get a thrill
And writes sermons in the Sunday Chronicle

How did you lose your virginity, Mary Long ?
When will you lose your stupidity, Mary Long ?

Mary told Johnny not to write such trash
Said it was a waste of public money
She made a fuss, they made apologies
But everybody thought the show was funny
When the nation knew you'd had children
It came as such a surprise
We really didn't know you'd had it in you
How you did it we can only surmise

How did you lose your virginity, Mary Long ?
When will you lose your stupidity, Mary Long ?

Mary Long, you're not alone
But you're a long way behind our times
What we do in full frontal view
Is more honest than your clean-up mind
What I'm saying, Mary Long is
When you can spare a minute
Go find your friend the porny Lord
Dig your self a hole and jump in it

How did you lose your virginity, Mary Long ?
When will you lose your stupidity, Mary Long ?

Deep Purple

skinner dijo...

If you say so.......!

Anónimo dijo...

bueno luego de queen de rod stewar y la mala pasada que nos dio yes que nos dejo con las ganas de escuchar el hit dueño de un corazon solitario ( en vivo) ,y teniendo en cuenta que police toco en el radio city de la calle san luis ,desde el centro de mar del plata nos trasladamos al domo a ver a jin love jezevel y algun festival de la juventud en camet con la participacion del negro rada,la torre con una sosa joven , y un edi cachela que se montaba a la escoba de pepe y jose luis que la manejaba yaqui patruno, quien viene duran duran, si los viejos duran duran lo de mad max. gremio de la serpiente , rio y sus hit.
no sera que en la zona 17 tendria que pasar lo mismo? que vuelvan los viejos scouter , los scouts master ships, el viejo jefe de tropa. sin cucarda mejor.que vuelvan los comisionados de region . por que los que estan en estos dias creo que desafinan y mucho. la zona tiene que cambiar de alguna manera u otra pero ya.
muchachos cambiem cuerdas,afinen prueben sonido,ensayar no es malo ,con un zonal y una asamblea no se graba un disco .como dijo papo (queda mucho por hacer) ,hagan ,zapen hagan algo .
marcelo gobelo de azucar

Anónimo dijo...

que incoherencias!

skinner dijo...

eso es producto de mezclar tetrabrick con Mi Camino,alejemos a nuestros niños y jovenes de esas practicas. The Police toco en el Opera. Saludos

Anónimo dijo...

Que vuelvan los Comisionados de Región, que vuelvan los dirigibles, que vuelvan los sabados circulares y los dibujitos del Capitán America, que vuelva elreporter ESSO y el avispon verde y su fiel compañero kato a bordo de betsabé...

Que vuelva todo blanco y negro, el negro Brizuela Mendez y Blackie...

Que vuelva el escultismo de antes o sea el de antes, que estaá bueno por ser de antes,no de ahora, de antes, o sea, me explico...

skinner dijo...

Antes era mejor que ahora, porque la ESI sacó la corte de honor de John Thurman de impresión.Ese es todo el problema, se reduce a eso, impriman de nuevo la Corte de Honor y ya está.

Anónimo dijo...

antes es mejor que ahora,¿ ahora la pregunta?.¿ahora es mejor que antes?.
confuso estoy, confuso quede.

Anónimo dijo...

Lo que sería bueno, es que se haga un programa a conciencia con la participación de todos, sin manejar a la gente, sin confiar ciegamente en el grupo de iluminados.

Desde ya que es una incoherencia, que lo viejo es bueno por ser viejo; así como que lo nuevo sea bueno por ser nuevo.

Pero lo viejo no solo salió de un fundamento, sino que también fue probado y funcionó. Me parece fundamentalista creer que cualquier programa nuevo sera bueno y funcionará solo por ser nuevo, menos cuando sale del famoso grupo selecto que elabora los programas, y no con el aporte de las zonas, o con equipos de trabajo lo suficientemente amplios y en los que puedan participar todos los que estén interesados.

Observo -y lo digo como opinión personal y con todo respeto- que se está descalificando "lo viejo" de una forma peyorativa, se lo menosprecia, y eso viejo es ni mas ni menos que lo que nos trajo hasta acá. Creo también que no podemos construir nada nuevo sustentable, si menospreciamos su origen, si olvidamos su historia, si lo discriminamos solo por su antigüedad. El corazón del hombre poco cambió en 100 años, y las problemáticas fundamentales (desarrollo social, deficiencia cultural, miseria), también son las mismas; desde ya lo particular cambia y la aplicación de la receta debe cambiar, pero los que aplicamos el programa también somos de este mundo y de esta época, y el programa con esto también se actualiza y es otra de las falencias de quienes elucubran los nuevos programas.

Anónimo dijo...

Eso que vuelva la ESI!!! que expliquen por qué la desmantelaron como al INDEC, como a SEGBA, como a ENTEL...

Anónimo dijo...

Ufff demasiado cesudo!!!

Anónimo dijo...

¿El programa que nos trajo hasta aqui? Los programas estimado Mathopo, los programas...

Desde la fundación de la asociación y aún el Movimiento solo un cosa fue tradición: el cambio y la adaptación constante.

La nostalgia por lo pasado y al amor al estatus quo tene poco que ver con el proyecto educativo del Movimiento.

Anónimo dijo...

Me interesaría saber cómo pueden afirmar eso, del cambio y la adaptación constante en el movimiento scout, cuando analizo no encuentro cambios sustanciales del año 0 al 85 del movimiento: ¿qué es lo que cambian? ¿ya no van de campamento? ¿no hay más caminatas? ¿no hay que cumplir un código? ¿el servicio al prójimo? ¿un compromiso de por vida?
capaz que hablamos de cosas distintas.

Cuando digo programa, hablo de objetivos y contenidos educativos, etapas, división por edades, organismos de rama, terminología propia, simbolos y signos (flor de lis, seña, saludo, emblemas de ramas), sistema de trabajo en grupos de pares, liderazgo, plan de adelanto, motivar el aprendizaje de temas de interés del propio beneficiario...

Cuando decimos cambio, ¿de qué hablamos? de cambiar el color de una insignia o del uniforme?, o de quitar el emblema y el saludo y no sustituirlos, o quitar la promesa y ley y no poner algo equivalente?

Seguro que debemos cambiar, ¿pero qué pasa cuando en ese afán se desvirtúan las cosas?

Mientras hoy hay teorías pedagógico educativas desde el sistema formal-aulico, que no explican ni comprenden el funcionamiento del método scout, proponer cambios radicalizados sin fundamento suficiente, y lograr su aceptación como un mero acto de fe hacia un equipo de "profesionales de la educación", con el único discurso de la necesaria renovación y modernicación, me parece un acto temerario.

Es como querer hacer una cirugía cerebral y terminamos haciendo una lobotomía. Estamos podando la planta y haciendo injertos de cualquier verdura a ver si prenden.

Pareciera que hay una intencionalidad de confundir, porque el discurso de la renovación y la actualización permanente, es desde ya necesario en un movimiento educativo; pero acá algunos utilizan esa idea base, para justificar cambios que están lastimando al movimiento, y que poco tienen que ver con la sana idea de renovar y actualizar al propuesta, y mas de reconvertir al movimiento para otros fines.

Anónimo dijo...

C. Ciano dijo...

Eso que vuelva la ESI!!! que expliquen por qué la desmantelaron como al INDEC, como a SEGBA, como a ENTEL...

Te respondo:

Seguro que vos con Edesur y Telefónica, estás contento... es la misma cagada o peor, pero estás contento...

No te vayas a replantear el hecho de revisar si el esquema sirvió o no, porque esto es lo nuevo, lo otro ya fue.

Anónimo dijo...

"Me interesaría saber cómo pueden afirmar eso, del cambio y la adaptación constante en el movimiento scout, cuando analizo no encuentro cambios sustanciales del año 0 al 85 del movimiento: ¿qué es lo que cambian? ¿ya no van de campamento? ¿no hay más caminatas? ¿no hay que cumplir un código? ¿el servicio al prójimo? ¿un compromiso de por vida?
capaz que hablamos de cosas distintas."

Tu afirmación es un verdadero desproposito no sólo en el ambito mundial sino también en el nacional... Y es tal el despropósito que me faltarían páginas para citar los cambios del Movimiento, en estos cien años.

Con sólo comparara las versiones en inglés y francés de SFB, con solo leer las reflexiones, preocupaciones y debates del mismo Baden-Powell y de otros en The Scouter,

Con sólo analizar el contenido de programa de los primeros jamborees y los cambios drásticos que se hicieron.

Con solo leer el discurso de Baden-Powell en la YMCA abriendo al puerta y recalcando al necesidad de un adaptación total de un Movimiento pensado para formar a los "jóvenes caballeros del imperio" y no para nosotros.

Con solo leer la historia del grupo scout (la podés encontrar en el libro "El Grupo Scout" editado por la finada (y más viva que nunca) ESI. Con sólo ver la historia de la incorporación de la "cuarta rama" no sólo en Europa sino aqui también (somos un buen ejemplo de innovación...

Con solo leer la historia de la Formación a nivel mundia, regional y nacional (hay un muy buen documento en el red de Alberto Del Brutto, con entrevistas a personalidades mundiales...

Con sólo analizar como el mismo Movimiento nace de los mismos jóvenes, con conceptos que si bien varios pedagogos habían propuesto son llevados a la práctica por nuestro Movimiento... Reitero con letras de molde en nuestro Movimiento la innovación es la tradición.

Con solo ver y analizar los documentos y preocupaciones, actividades y propuestas de programa de las asociaciones en el país.

Por favor, no hace falta demasiado, para no poder arribar a la conclusión que un movimiento pensado para los chicos británicos de principìos del siglo XX, cumplió cien años y se extendió en más de 150 países sin cambios.

Por favor Mathopo!!!

Anónimo dijo...

"Cuando digo programa, hablo de objetivos y contenidos educativos, etapas, división por edades, organismos de rama, terminología propia, simbolos y signos (flor de lis, seña, saludo, emblemas de ramas), sistema de trabajo en grupos de pares, liderazgo, plan de adelanto, motivar el aprendizaje de temas de interés del propio beneficiario..."

Cuando digo programa digo;

"La propuesta educativa de los Scouts de Argentina se manifiesta en lo que denominamos el programa de los jóvenes.

El propósito fundamental del programa es brindar a los jóvenes la posibilidad de ser protagonistas de su propia educación, como una manera de ayudarlos a ser verdaderos artífices de sus vidas.

Definimos el Programa de los jóvenes como un conjunto ordenado de experiencias de aprendizaje, que se ajusta a las necesidades de cada persona en relación con su medio, conforme a la aplicación del método y orientado por los Principios del Movimiento Scout.

Planteamos el Programa como un espacio en el cual los jóvenes experimentan de acuerdo a sus necesidades de crecimiento y en relación al medio en donde se desenvuelven.

Desde este punto de vista los contenidos del Programa no pueden ser ajenos a la realidad de la persona, del grupo y del medio en donde se desempeña, atento a los cambios que se reproducen, dándole oportunidades de vivir la realidad, descubrirla y en ese juego crecer como personas."

O sea lo que dice el proyecto educativo de Scouts de Argentina, si le gusta puedo citar vieja politica mundial de programa o la actual, omás viejo aun el Manual Interamericano de Programa con mucha mano de Martagón y compañía, con la antigua definición de estructura, marco simbólico, adelanto progresivo y actividades...

Como sea y bajo la definición que guste afirmar que el programa no se actualizó desde el año 0 al 85 es haber llegado tarde a la fiesta y no preguntar qué pasó antes...

Anónimo dijo...

Seguro que debemos cambiar, ¿pero qué pasa cuando en ese afán se desvirtúan las cosas?

No debe haber afan de cambio, sino actitud de cambio. No debemos desesperarnos por cambiar... sino saber que el cambio es intrínseco al Movimiento.

Anónimo dijo...

"Mientras hoy hay teorías pedagógico educativas desde el sistema formal-aulico, que no explican ni comprenden el funcionamiento del método scout, proponer cambios radicalizados sin fundamento suficiente, y lograr su aceptación como un mero acto de fe hacia un equipo de "profesionales de la educación", con el único discurso de la necesaria renovación y modernicación, me parece un acto temerario."

Coincido la educación formal tiene mucho que aprender del Movimiento (pero no se suba al caballo estimado Mathopo, mire que laeduación no formal es muchomás que el Movimiento y que se necesita ciertas herramientas para abordar le tema) le cito a alguien que es una autoridad mundial en educación no formal don Jaume Sarramona, disculpeme la extensión del texto pero como veo que le interesa el tema, se lo pego...

"Darse cuenta de que el membrete "educación no formal" incluye cosas tan dispares advierte del riesgo de ciertas generalizaciones que se hacen con frecuencia excesiva: decir, por ejemplo, que la educación no formal es menso onerosa que la formal, o que es más igualitaria, participativa y activa que la escolar , o que, a diferencia de esta última , no reproduce la ideología dominante, sino que es el modelo educativo ideal para la libreación y el desarrollo..."Verdaderamente la educación no formal puede ser tan cara, elitista, autoritaria, meritocratica, pasiva y alienadora como cualquiera de las otras clases de educación..."

"Leyendo esto no se le hace presente lo que solemos ver en ciertos grupos scouts, distritos y actividades territoriales???

Anónimo dijo...

Educadores voluntarios de tiempo libre, vuena definicón para dirigentes ¿verdad?

De modo que no me venga con el cuento de los educadores profesionales, todos hemos tenido muho patio de grupo sobre las espaldas, aunque acepto que antigüedad y eperiencia son dos cosas bien diferentes...

Si ir más lejos, escuchó los afirmaciones hechas por expertos en lobatos sobre que los chicos no podían elegir (???????) o que había que quitar el ciclo de programa porque atenta contra el factor sorpresa de las actividades (???) como si el factor sorpresa fuera un elemento esencial del método... eso no salió de un experto en educación formal ni siquiera salió de un padre (para citar otro mito o chivo expiatorio de los males de Movimiento)... noooo salió de expertos boyescauts.

Anónimo dijo...

Ciano:

En la definición de Programa que has pegado bajo la frase "Cuando digo programa digo..." (y sobreentiendo que te estás refiriendo al programa scout), te pregunto:

Qué diferencian esos objetivos, al de cualquier institución similar, o al marco de contención que le da una familia a su hijo para que crezca y se desarrolle?...

es decir, que características de la definición distinguen, diferencian o identifican al programa como scout y no como cualquier objetivo educativo en general??

Por ahí es una estupidez, pero quiero que me conteste para darme cuenta en qué me estoy equivocando, porque encuentro que muchas definiciones "de ahora" hacen referencia a cuestiones que no distinguen lo scout de lo general, y por lo tanto me confundo y me termina pareciendo que lo scout no lo es, que lo scout no existe, es solo una mera organización juvenil extra-educativa, orientada a fines muy generales. Hasta ahí estaríamos bien, pero me encuentro que en realidad viendo los grupos, sean del origen que sean (ex USCA o ex INSA), terminan haciendo actividades, ceremonias, saludos, ritos, típicamente como se denominarían, actividades scout, aunque poco material del que se edita ahora hace demasiada referencia a esas actividades que he definido así, entonces solo prosperan por transmisión oral, por transferencia dentro de los grupos.

Ahora quiero saber en qué esta mal esto que se trata de combatir ¿se quiere transformar el movimiento scout en otra cosa, o es solamente la normal evolución que sufre por su característico cambio?

¿y lo que se ve en los grupos es lo que todos quieren, o es una deformación por resistirse a esa normal evolución que algunos han detectado como necesaria y la impulsan pese a la voluntad general de hacer el típico scoutismo?

Anónimo dijo...

Otra cosa: estamos en tren de cambios, pero seguimos con programas provisorios, no están terminados los de todas las ramas, el proceso es lento de elaborar, lento de implementar, lento para que llegue a todos, y lento para corregir en función del feed-back, (porque seguro algo así amerita correcciones, revisiones sobre la marcha, cosas así no??)

Es mas, cuando esté todo terminado, puede ser que haya que empezar de vuelta. Es decir siempre estamos con la cosa a medio hacer (salvo que sea mentira y no haya grandes cambios y sea solo este cambio).

En conclusión, para que sea tan dinámico como decís, exigiría que sea un programa simple y universal, adaptable a cada realidad, es decir solo unos lineamientos y pautas básicos y comunes, para a partir de allí transformarnos en implementadores en nuestra realidad; pero ocurre que no es así, son programas y cuestiones que exceden detalles en cosas no importantes y que generan conflictos (como terminología, simbología, etc) y en cuestiones importantes como contenidos están ausentes. Luego plantean la concresión de objetivos ambiciosos, pero los asocian mas a un hecho mágico que práctico o fundamentado. Me parece un programa de fantasía el de semejantes objetivos terminales.

Aparte no soy yo solo, todo el mundo se queja y vive puteando, gente de mi zona y de otras, y de todas las ramas. Nadie la tiene clara y los Formadores te dan la razón pero te dicen que el módulo es así, que es una transición.

Los pibes entonces pagan esta transiciòn y cuando no esté terminado todavía esto, ya estarán pagando el costo de la próxima trancisión???

El programa se renueva solo y en cada realidad concreta donde baja, porque todos nos renovamos y estamos en contacto con la realidad y con las necesidades de los jóvenes, no vivimos en un termo (y si así fuera, nos quedaríamos sin pibes o con cuatro o cinco como decís, alienados). Los únicos que no se renuevan son la dirigencia nacional que siempre son los mismos pese a las terribles cagadas que se mandan, esa es la renovación que hace falta...

Anónimo dijo...

Te pregunto, por algunos elementos que muchos creen importantes y distintivos del método scout, que lo fueron durante mucho tiempo y ahora están cambiando, por ejemplo:

- El Sistema de Patrullas: Este es uno de los elementos típicos del método scout, como medio de participación y distribución de responsabilidades, aparte sería el eje de las actividades scout. Se lo está desintegrando; se forman equipos pero no es lo mismo ni trabajan igual.

- Marco simbólico: el mismo fue un referente claro desde el inicio del movimiento, como elemento motivador, inspirador y lúdico -y en algunos casos, místico-. Ahora se le ha quitado toda su importancia educativa, quedando como un elemento folclórico. Ahora se desecha y se da importancia solo a lo concreto, visible y real.

- Adherencia voluntaria a una promesa y a una ley: dado que desaparece el marco simbólico que estimula la vivencia de estos valores; por otra parte, la patrulla pierde fuerza como marco de referencia (que además determina un modelo de organización y liderazgo entre grupo de pares) para llevar adelante el ideal del código de valores que tiene por norma, ejercitándolo y poniéndolo a prueba en la interacción de la patrulla, como escuela para integrarlo a la vida cotidiana; los organismos como la corte de honor que estimulan en los jóvenes, la comprensión de la importancia del compromiso que toman, y el estímulo y reconocimiento por llevarlo adelante; todo esto hace que la promesa y la ley, sin estar acompañadas de elementos que las refuercen, que las motiven, que les hagan un efecto sinérgico de crear el ambiente necesario para que se desarrolle la vivencia de estos valores, se hacen estériles y se convierten en un mero formalismo.

- Contenidos y actividades típicas del escultismo: tales como la vida al aire libre, campismo, primeros auxilios, señalización, caminatas y excursiones, cabullería, pionerismo, especialidades, plan de adelanto, etc dejan de tener lugar en el programa, dado que los objetivos terminales (que determinan las actividades), pueden lograrse por diversos medios, y no hay nada que diga que para lograr esos objetivos educativos, se tengan que privilegiar ciertas actividades ("típicas"?), dado que no existirían más, las actividades predeterminadas o típicas de los scouts.

Es como te digo, todo me hace parecer que se están erosionando elementos esenciales del método. Mucho de lo nuevo, carece de originalidad, parece una versión rebajada, diluida del genial método scout; creo que le falta agregar cosas verdaderamente nuevas, actuales, pero que no le hagan perder la escencia del movimiento scout; escencia que compromete, que moviliza, que exige, que motiva y que también propone un modo de vida y de entender la realidad para transformarla.

Anónimo dijo...

realmente es asi este movimiento es una bolsa de gatos, todos hablan hablan y hablan , pero de hacer nada.
lo primero en mi opinion es poder hacer de esto algo serio, que los dirigentes tomen la cosa con responsabilidad,que su trabajo de cada sabado no sea para pasar el tiempo.nadie de esta zona tiene un vision de programa ;ya de esto se hablado y hasta mandado un documento a baires con los contenidos en rama scouts de las progreciones travesia,senda etc.
esto tiende a que el chico cada dia haga menos y por ende menos laburo para el dirigente, ahora que es lo que sirve lo viejo, que te agarre un JEFE DE TROPA y te haga morir de dolor por que tenias que rendirle 2.000 burpes para tener la 3 o 2 clase?. eso era bueno mmmmmm o que le digas a muchacho (BUENO QUE LES GUSTARIA HACER) TIREN IDEAS QUE LA JEFATURA LO CALENDARIZA Y VEMOS COMO LO LLEVAMOS A CABO?. y ni hablar del programa caminante netamente malo.
el tema pasa por tener la mentalidad puesta en los cambios que el chico tiene cada dia , y de que jugamos nosotros si de scouts o de maestro de tiempo libre.
estamos lejos de llamarnos maestros scouts .
cuando se tomen enserio para que estamos es ahi donde podriamos tener algun cambio mientras tanto seguiremos igual , lamentablemente.
cada dia es scultismo light.recomiendo scultismo o esnobismo (scouts de españa).

Anónimo dijo...

y skinner??? porq no postea un nuevo comentario??? o ya no pasa nada en la 17?? tan muerto está todo??

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

desde esta pagina a la prensa' vamos a destapar todo.

Anónimo dijo...

Che, me zarpé con el Pato... ¿Skinner no me borrás el comentario de 3:36 AM????

Pido disculpas públicas, porque el tipo se la bancó y no respondió, así que algo bueno tiene, no se merece lo que le hice.

skinner dijo...

Lamentablemente el que se equivoco fuí yo por no revisar periodicamente el blog, si lo hubiera hecho ese comentario no salía. Ovbiamente, ahora podria decir que hacer ese comentario siendo anonimo es digno de un cagón, pero no lo diré por que ya lo sabe anonimo. Me pescó con la guardia baja, no se va a repetir. Me disculpo ante el señor Carrer.

Anónimo dijo...

Yo no sé si no lo dejaste a propósito.

Me deja pensando, que mal eso de tanto cagón dando vueltas. Por ejemplo los que hacen un blog para criticar a los dirigentes y al director de su zona y no dar la cara.

Anónimo dijo...

Skinner: Lástima que el comentario último tuyo de 8:15 AM también correría para vos mismo. ¿tan difícil puede ser expresarse en tu zona? ¿o será como vos decís, hacer este tipo de blogs es un problema de cagones?

skinner dijo...

Disculpeme anonimo, disculpe que no cumpla con su baremos de etica, si tiene algun problema envieme un mail a mi direccion y hablamos.
Si me busca capaz que me encuentra, pero ya sabe, soy cobarde, me dedico a criticar al DZ, si y que?, acaso es incriticable?. Acaso yo lo he llamado de maneras inclasificables como hizo usted con Carrer? o como hizo el director y la gavilla que acuso a dos dirigentes de "abusadoras"?. Si esa es la etica que a usted le gusta, hagame un favor, no lea mas este blog de cagones, si?.

skinner dijo...

o haga un blog de machos, con usted diciendo barbaridades de todos los que a usted no le gustan. Usted es un desconsiderado, un atrevido,un vulnerador permanente de todos los articulos del codigo scout, que usted enseña sabado a sabado en su grupo, llueva o truene ante un grupo de niños y jovenes que quedari an perplejos ante su incoherencia. deberia revisar su estilo de vida, anonimo y reflexionar acerca de los motivos que lo llevan a hacer esas cosas.De todos modos rezo por usted.

Anónimo dijo...

yo solo digo una cosa,lo comunico por este medio por que es leido por varios scout del pais.ya citaron a un scouts de la 17 a declarar ante la justicia por un accidente ocurrido en el zonal de octubre del 2007 con un teniente de la policia de la provincia de buenos aires. espero que la zona le designe un abogado para que no valla solo.lo digo por es normal que te dejen solo en estos casos la pregunta es los capos de buenos aires saben algo de esto?, estan informados ?

Anónimo dijo...

Uno de los signos más inequívocos de la decadencia moral de nuestra zona es precisamente el nivel de irresponsabilidad que priva en muchos niveles. Basta mirar el alto índice de deserción grupales, de perversión sexual, de cuanta cosa hablan los medios de difusión para asegurar que esta generación es la muestra más real de la irresponsabilidad humana. Y de todos los seres
creados, el único que precisa observar responsabilidad es el ser humano. Porque los minerales, los vegetales, los animales, no fueron creados para mostrar responsabilidad; sólo el ser pensante... y de los seres pensantes el que Dios señala para actuar con responsabilidad ¿Sabe quién es? Usted y yo... varones, porque somos cabeza de la mujer e hijos... y estamos obligados a dar a Dios una respuesta por la parte de creación que se nos ha dado en administración, incluída la esposa y los hijos que tenemos La Biblia da al hombre, la obligación, el deber, el compromiso, de
responsabilizarse por todo y por todos. Pregunta: ¿Ya está el varón, entendido de su responsabilidad y compromiso?

Sólo los que hemos pasado de hombres a varones. Hablar de responsabilidad en un mundo irresponsable, resulta un desafío, porque en una u otra maneras, todos nos hemos conducido irresponsables. Es hasta ahora, que Jesús nos ha amado y nos ha encontrado, que nos iniciamos en un proceso, para aprender a ser un poco más responsables.

Muchas veces hicimos lo que el hijo de la parábola. Dijimos: Si, Señor, voy y no fuimos... o dijimos: No quiero... y luego... fuimos (pero a medias).

Anónimo dijo...

vamos señor skinner mueva un poco el esqueleto, usted quiere volver y no descarta que sea este año. digame es verdad???..

Anónimo dijo...

Uy, qué lástima que el Cholo no le contesto al Anonimo de las 9:53 10;06 y 04:25. Venía linda la discusión. Hasta quizás daría para postearlo con el titulo de "Dialogos scauticos" (para los que nos cansamos de escuchar giladas.)
La verdad que lo de Mathopo es bastante endeble.