miércoles, enero 09, 2008

SCOUTS

De vez en cuando algo me hace pensar en los scouts. Si no lean esto:
http://www.cbsnews.com/stories/2008/01/08/world/main3687102.shtml?source=RSSattr=World_3687102
en este link encontraran que un scout de 15 años salvo la vida del presidente de Maldivas, no Malvinas, no, maldivas, si alguien de ustedes fué filatelico ó hace palabras cruzadas sabrá de que hablamos.
Me hace acordar a los relatos heroicos de mi Jefe de Tropa, alla lejos y hace tiempo. Relatos que el había aprendido a su vez de su jefe. Obviamente tiempos idos.
Hace rato que no se escuchan hechos heroicos por este barrio, mas vale hechos desgraciados, como lo ocurrrido en Cordoba hace pocos dias.
Desde aqui rezamos por esos chicos y por sus jefes. Creemos que lo necesitan.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

www.blogdekim.blogspot.com

Leé sobre la postulación del ex tesorero al CSI

Anónimo dijo...

lee sobre el nuevo proyecto de Ley que impulsa SA
http://perroobservador.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lee la cadena de mails del CD, esos son los lideres que nos guian

http://perroobservador.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias a Dios siempre habrá asociaciones dentro y fuera de la OMMS, así como organizaciones o federaciones internacionales, de igual forma siempre hubo y habrá grupos scout afiliados y grupos scouts independientes... todo esto no es nada nuevo y, en el caso de nuestra tierra es un "deporte" con muchos aficionados.

Lo primero que me llama la atención es la necesidad de justificar la existencia o identidad de cada asociación mediante una característica o cualidad que en muchos casos es excluyente o irritativo para el resto.

Si bien esto no es nada nuevo en nuestro país donde las historias de intolerancia son de larga data, encontramos que, sin apartarse del "mundo boyescaut" tenemos el ejemplo de las dos asociaciones que nos precedieron, cada una con sus exclusividades y exclusiones.

Si bien casi todo puede explicarse desde una mirada más amplia (histórica y social), llama la atención que no hayamos aprendido y, que una vez más estemos en el mismo punto del camino como si hubiéramos caminado en círculos (cosa que no sucedió).

Porque aun que los dirigentes nacionales de SA aparezcan como los malos de la película, basta con analizar un poquito los discursos de las otras organizaciones para encontrar una vez más proclamas en las que se atribuyen la continuidad de... la exclusividad en cuanto a... la práctica del "escultismo tradicional, clásico o moderno"

Creo que cuando desde la creencia más íntima de una organización se piensa que se sustenta la verdad tarde o temprano se actúa en consecuencia.

Pensar en el otro como "el monstruo, el equivocado, el desviado, el hereje..." solo nos lleva a su eliminación, al exterminio, a la exclusión...

Si bien no debemos caer, una vez más en la simplificación de que "todos somos scouts" y por lo tanto para qué estar separados... creo que el camino del encuentro, del diálogo y la cooperación en aquellos aspectos que acordemos, debiera ser la característica de este nuevo siglo que nace para el Movimiento.

¿Será muy difícil para las partes sentarse alrededor de una mesa de diálogo? ¿será muy dificil eliminar de los discursos todo tipo de frase de exclusividad o poseción de la verdad que resulte agraviante para el otro? y aqui no se trata de arriar banderas o hacer un "escultismo ligth " como algunos previenen... Todo sabemos qué cosas de nuestros discursos irritan al otro.

¿Será muy dificil para nuestros dirigentes institucionales identificar desafíos comunes al Movimiento Scout en nuestro país?

¿Será muy difícil para nuestros dirigentes institucionales aceptar la diversidad? que por otro lado es una nota fundacional nuestro movimiento.

¿Será muy diificl para nuestros dirigentes institucionales actuar con generosidad y honestidad, compartiendo materiales y recursos, no robando grupos, no hablando mal o despectivamente del otro...?

Mientras esta guerra de boyescauts transcurre en nuestro pequeño mundo, en el mundo real, los niños y los jóvenes de nuestro país siguen planteandonos desafíos reales, ciertos y significativos para la sociedad, desafìos que seguimos posponiendo para seguir discutiendo si el dedo se cruza o no al dar la mano izquierda.

Anónimo dijo...

Parece que el discurso excluyente y fundamentalista no es nada nuevo en nuestro país... este es un fragmento de un discurso Julio Meinville, pronunciado en la Sociedad Rural el 17 de ocutubre de 1943:

"Repudiamos entonces el scoutismo laico que se fundó hace treinta años para alejar del cumplimiento del precepto dominical a nuestros muchachos, y que ahora ante el fracaso evidente del laicismo organiza Misas de campaña, bendiciones de bandera y busca para ampararse el acercamiento de agrupaciones católicas. No. En nuestro país católico, el scoutismo de nuestros muchachos católicos debe estar profundamente penetrado por el espíritu sobrenatural de la Iglesia Católica. Si no fuera así lo repudiamos con todas las fuerzas de nuestra alma"

Duro ¿no? Si bien es cierto que debemos entender el contexto histórico y sociocultural de la época, así como la ideología del personaje que lo pronunció, sigue siendo duro ¿verdad?

Seremos herederos de este odio o, por el contrario, sabremos ser y hacer un Movimiento Scout diferente y a la altura de la circunstancias.

Anónimo dijo...

Todos tuvimos miedo alguna vez en algún campamento, enterate de esta historia ¿real o no?.
Saludos Pepe
http://lavueltadeescota.blogspot.com/

Anónimo dijo...

que hay de nuevo en los distritos

Anónimo dijo...

Quiero contactarme con viejos scouts de INSA.
Gracias
vieja.insa@gmail.com