domingo, diciembre 28, 2008

AÑO NUEVO, VIDA VIEJA

Bueno, el tiempo inexorablemente nos avisa que esa convención de 365 días o 366 se termina.
Debemos agradecer a los queridos romanos el poner también la Navidad en estas fechas, dos feriados en menos de quince días es algo verdaderamente apreciable.
Pero bueno, es todo igual a los demas días, con la excepción que algunos se plantean que a partir del segundo 01 del nuevo año, trataran de ser mejores personas.
Es un dato interesante, deberíamos ingresar al universo de estas persona a los scouts, dado que como algunos desean que creamos no estamos fuera de la sociedad!
Lo paradojico es que el fundador nos hace esta recomendación, de ser mejores, para que las practiquemos todos los días. No parece que le demos mucha bola. Lo que sucede en realidad es que como los del juramento del segundo 01, al minuto 02, estamos llenandonos de vino, champagne, o caña Legui y nos olvidamos o sea, seguimos haciendo lo que hacemos mejor. Equivocarnos.

Por eso creo que deberíamos juramentarnos equivocarnos menos, no no equivocarnos, si no bajar la media de nuestras boludeces.

Esa si seria una tarea importante a realizar en el 2009. Reconocer errores, aceptar falencias, propias o ajenas, y pensar que en el finito lapso de vida en este barrio queda mucho por hacer.

Felicidades a todos, mejores deseos y esperemos que los chicos del 196 mejoren y pronto.
Pero esperemos mejor que cosas como esas no sucedan nunca mas. Eso sería bajar el promedio de manera importante.

Nos vemos

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiera Dios que este año sea mejor para todos .Tengo entendido que los chicos del 196 estan mejor,el nene del Garragan sigue grave,pero con buenas mejorias
Sigamos rezando y colaborando en todo lo que podamos,es de buen hermano scout

Anónimo dijo...

Si, eso es verdad, tambien sabes que es de buen hermano scout?, decir la verdad!!!!..

Asi que a todos los "dirigentes" de ese "grupo" digan lo ocurrido y acepten la culpa que los carcome todas las noches, y espero que realmente les sirva para tomar la descicion definitiva de no estar mas a cargo de jovenes

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con vos anonimo ,es de buen hermano scout rezar,colaborar y tambien decir la verdad.Paro si tienen conciencia coincido en que cada noche deben recordar lo sucedido,como le debe pasar a los pibes accidentados.Va a ser duro,pero cuando uno se enfrenta con la realidad y es sincero,alivia sus males y se calma un poco,no se si los dirigentes podran.Ojala que si ,por los que quedan...

Anónimo dijo...

Mis saludos y felicidades para todos..
Se sabe que a todos nos podria pasar un accidente,y mucho se tendria y se tiene que hacer,basta de hablar,pero que se esta haciendo algo desde el grupo para ayudar a las flias de los chicos?
no es para criticar sino es para saberlo.
Y que va a pasar este año?se abre normalmente?como si nada paso?los dirigentes siguen pudiendo salir con los chicos desde una salida hasta uncampamento?
vuelvo a repetir ,,es para saber nada mas.
mis saludos scout

Anónimo dijo...

Me entere del evento a beneficio de los 4 chicos,que estan armando para el 21 de febrero.
por fin!!!! (lastima que la idea no salio directamente de las personas que las involucradas,es decir del grupo)Pero lo mas importante es que se va HACER algo por ellos,,aparte de hablar...
Ahi estaremos...
Mis saludos

Anónimo dijo...

Big_llano desde los comienzos de este lamentable accidentes se estan haciendo COSAS ,mucha gente esta preocupada y poniendose las pilas ,lo que susede es que jhay que trabajar sin esperar recompensa ni alabanzas,o sea hacer sin publicarlo
Esta muy bueno lo del evento,ojala todos colaboren

Anónimo dijo...

ojala todos colaboren,,,y hacer sin esperar recompensas es lo logico de un scout, pero me alegro que se este HACIENDO,como se hizo en Vea,la recaudacion era para los chicos que sufrieron el accidente no? y la oportunidad de ir a laguna o camet para recaudar y ayudar.
Lo que si quedo pendiente tema del funcionamiento este año.

Anónimo dijo...

Esperemos por el bien de los chicos, que realmente este año revean la situacion y no habran ese grupo, asi no tenemos que lamentar otro accidente en el futuro

Anónimo dijo...

Big-llano,estas seguro quelo recaudado en el servicio de Vea fue para los chicos accidentados?Sabes que lo dudo?
Y de Laguna y Camet se comenta que nadie los viAhora si abren el grupo...Ya estan armando el 60 aniversario¿que me Contursi?
Estos pibes son lo mas...¿?

Anónimo dijo...

anonimo 2:47
el tema de Vea me comentaron que iniciamente era para los chicos,pero entre Vea y el grupo hay que cruzar la calle Salta,algo se habra perdido en el cruce.
Parece que se perdieron dos dias muy buenos en laguna para recaudar para los chicos,y si abre este año como si nada paso,estamos muy mal.y que lo dejen peor.Al parecer festejo de los 60 años es el gran objetivo,seguramente lo recaudado sera para los chicos,que mucho lo necesitan.

Anónimo dijo...

Y de explicaciones sobre lo sucedido ni noticias no?? Van a hacer borron y cuenta nueva...

Me imagino que a los "dirigentes"(como ese tal lisandro), ya los deben de haber expulsado de S.A. porque la verdad no merecen seguir en esto....

Anónimo dijo...

rodrigo estimado fantasma,deja de hacer politica barata, llamate a silencio querido .
no te das cuenta que no tenes lugar ni lo vas a tener ,que los mismo que te dieron la mano para postularte a director te votaron en contra. che rodrigo 196 fue tu grupo no???..
por que te fuiste?
te echaron??
a renunciaste!
por el casorio
por que no contas la verdad?

Anónimo dijo...

doctorovich Ismael:sabe que yo hace unos dias vengo pensando en este muchacho al que usted hace mencion,porque si con tanto fervor queria ser DD y ya en el Travesia 2008 se estaba postulando,como es que ahora que jovenes de SU grupo pasaron este terrible accidente ,no este presente.Pero sabe una cosa? seguramente el fue al hospital,llama a las flias de los chicos,este atento a las necedidades de todos,se comunica a BS AS para saber del otro chico,esta organizando un super evento para recaudar fondos y colaborar economicamente,porque todos sabemos que los seguros son muy lentos y hay dinero urgente que se necesita ya,esta viendo como llegar con todo el consejo de ese grupo para donar sangre,esta armando un cronograma para hacer los serevicios en Laguna y Camet...bueno en fin esta A FULL como todo el consejo¿ es que usted no se informo?..

Anónimo dijo...

Perdon .eso lo hizo rodrigo o lo hizo el consejo actual del grupo?
ahh como le fue al jefe en el viaje a bsas. para ver a sebastian?ahh que le dijo el papa cuando le dijo "mostrame las manos"?.
Es cierto lo que comentan?
Lastima que el grupo no informan lo que se hizo o estan haciendo por los 4 chicos,para que se hable y se piense de mas.

Anónimo dijo...

Big_llano y anonimo,el consejo del grupo 196 NO hizo nada ni hara nada porque la justiciaq dijo que no hay culpables.Me parece que esta gente no reconoce la diferencia entre culpabilidad y responsabilidad
Pero bueno que se puede esperar?

Anónimo dijo...

¿Eso dijo la justicia?

Anónimo dijo...

La justicia dijo eso o es lo que nos quieren hacer creer para seguir safando.Cuando sera la hora que alguien ponga lo que hay que poner y le den a esta gente lo que se merece

Anónimo dijo...

Creo que seguramente la justicia tiene cosas que decir, pero creo que también tienen cosas para decir la gente de la zona, del distrito y del grupo scout...

Si este hecho no promueve una profunda reflexión de lo que estamos haciendo y como la hacemos en Mar del Plata, ¿qué más debe pasar?

Si en un próximo indaba el tema no es cómo mejorar la calidad de Movimiento Scout en nuestra zona, ¿que tema será el que se tratará? ¿fechas de eventos?

Anónimo dijo...

Anonimo 12:23 estoy de acuerdo con vos,todos los Indabas que hagan falta y reuniones constructivas,pero para crecer y sumar en hechos y gestiones responsables Un abrazo

Anónimo dijo...

De acuerdo...

¿Cuáles serían los temas que debemos discutir y sobre los que debemos promover se realicen gestos y acciones concretas?

Anónimo dijo...

Muchos,los principales SEGURIDAD,RESPONSABILIDAD CIVIL,FORMACION de IM,SERVICIOS y creo que loa lista debe ser mas larga
Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

si hablamos de gestos enumeremos pues.si cada grupo tiene una ganancia por estar en la laguna y parque camet por que no donan parte de esa ganancia a los pdres de los pibes quemados.
que pasa con casa scout por que no se realiza el proyecto de que sea una hosteria para scouts que vienen a estudiar a mardel .
la proveeduria por que no se licita cada 2 años .en que quedo lo de bancos de dirigentes a nivel distrital para que ayuden a esos grupos que no tienen tantas im para poder salir..indaba 2000 facultad .
implementar una politica de gestion institucional y vender el movimiento a otros niveles y captar capitales privados para un buen desarrollo del programa educativo.
se me ocurre viooooo

Anónimo dijo...

Interesante! muy interesante todos los temas propuestos.

Podríamos sumar algunos otros temas tales como:

Implementar un sistema de evaluación de la calidad de los grupos, con reconocimientos para los grupos que hacen las cosas bien.

Crear un centro documentación para dirigentes scouts y otros dirigentes sociales.

Mejorar las instalaciones de la casa scout para hacerla más cómoda y

Mejorar las comunicaciones institucionales mediante la creación de una página web zonal; un boletín electrónico y en papel que circule no sólo entre los grupos scouts sino entre otras organizaciones afines...

Fortalecer los equipos distritales, mediante la capacitación y acreditación de sus miembros.

Anónimo dijo...

Las dudas son siempre las mismas--
Los grupos por suerte tienen esas ganancias que varios tanto las necesitan.
Dicen que en marzo ,,van a poner otra gente para que lo recaudado sea para los chicos.
Pero.....viendo varios comentarios podemos enumerar:
La plata de plaza Vea llego?
Porque 196 no fue el dia 25 de dic y el 1 de enero a la laguna?
Cuantas veces fue 196 a camet o laguna?
Los dirigentes que tuvieron el horrible accidente,siguen en funciones?
Este año van a seguir a cargo de chicos como si nada?
El distrito firmara los permisos si vienen con esos dirigentes a cargo?
La jefatura de 196 sigue?
Es cierto que el chico que tuvo el castigo por el bordon,que el padre tuvo reuniones con el DZ ,se cambio de grupo?
Porque el consejo del dist 1 no toma una desicion al respecto de los futuros para dar apoyo a la DD que se encuantra entre la espada y la pared con ese tema?
La idea de remodelar la casa scout es fantastica..pero es poner plata para quien?Quienes son los dueños?
El boleto a nombre de quien o quienes estan?porque no se aclara ese tema?que se arme una sociedad o fundacion.puede ser?
La licitacion de la que consta en actas en la zona,,se hizo?
Hay papeles de adjudicacion?
En el balance de la Zona,esta la entrada de el alquiler de la tienda?
Si uno compra en la tienda de la Of.Nac.le dan una boleta con membrete,,porque en mar del plata no?
Para el indaba de zona hay varios temas,ojala como se dijo anteriormente no sean solo fecha de eventos para tapar cosas,sino acciones para ayudar a la gestion de los grupos este año que van a tener mucha documentacion.
OJALA no haya mas dudas,el tema no es estar en contra de nadie sino aclarar,ayudar y servir.

Anónimo dijo...

bueno muchachos . fijense donde estamos parados?, el cumunicado que mandan desde la zona es el fiel reflejo de como esto funciona. estan pidiendo que nos cumuniquemos por alguna donacion o colaboracion para una pollada,para el mes de abril.
se dan cuenta que no hay una politica de atraer capitales privados,osea que la plata que quieren sale de los scouts y vuelve a los scouts cuando tendria que ser alreves,si alfredo y el bode se sacaron fotos con pulti en laguna y hay buena comunicacion por que no se pide un subsidio (el tramite se puede hacer)y es viable.
alfredo ya tenes que decretar y lo podes hacer y no digas que no que la cooparticipacion que paga cada grupo a el distrito sea para las familias de los pibe.si algun director de distrito lee esto que lo presente en el consejo de zona yaaaaa.
sacando un porcentaje y sin incrementar los costos de la proveduria scout tambiem se puede recaudar.pero ojo no van subir los costos de los cursos por que el equipo de formacion no es ARBA .
el indaba zonal es para jefes y sub de grupos,? no tendria que ser general ? creo que asi es la cosa.

Anónimo dijo...

Cuantas preguntas,porque no se las hacen a su jefe de grupo o DD.Hay muchos que tocan de oido y son muy desafinados. No hagan especulaciones y pregunten donde deben,es un sincero consejo y muy util
Dejemos los chismes para Jorge Rial que la tiene clara,aca somos scout y debemos manejar otros codigos.No juguemos al telefono descompuesto,que alguien va a salir perjudicado

Anónimo dijo...

Cuantas preguntas,porque no se las hacen a su jefe de grupo o DD.Hay muchos que tocan de oido y son muy desafinados. No hagan especulaciones y pregunten donde deben,es un sincero consejo y muy util
Dejemos los chismes para Jorge Rial que la tiene clara,aca somos scout y debemos manejar otros codigos.No juguemos al telefono descompuesto,que alguien va a salir perjudicado

Anónimo dijo...

Desde el accidente del grupo 196 mucha gente se unio en oracion por los chicos,sepan que los de Mar de Plata ,estan mucho mejor,con tratamientos logicos en estos casos,por un tiempo largo.Y Sebastian salio de la terapia intensiva y paso a terapia intermedia,sus ingertos tomaron bien,ya no tiene vendas y tiene todos sus sentidos intactos,habla,ve,escucha y razona sin dificultad.Tiene para unos cuantos meses mas en el Garragan,pero esta mejor,Esta con apoyo sicologico continuo,pero sin duda tiene muchas ganas de vivir y dar batalla,Obviamente no va a ser mas el jovencito que era ,sigamos rezando para que tenga mucha fuerza para soportar todo lo que le pasa
Gracias a todos los que rezaron,preguntaron,colaboraron y hay que seguir estando,eso le da animo a las flias para continuar la vida con la carga inesperada de lo que les paso

Anónimo dijo...

dicen que todo lo de marzo va hacer todo el porcentaje para los chicos,El 25% que se llva la zona tambien sera para los chicos?pero quienes van a ir??? Los grupos??si ya empiezan las activ.
el dz pondra otras personas,pero tambien es hora de hacer algo en laguna y camet.
buena idea soldado,del canon que pagan de la tienda scout se destine directamente a los chicos.
Ojo parece que el indaba zonal de hace para fines de marzo.

Anónimo dijo...

Un indaba zonal es mucho más rico si pueden participar la mayor cantidad de dirigentes posible, inclusive invitando a antiguos dirigentes y padres para al algunos temas...

Los jefes de grupo tienen muchas oportunidades de reunirse tomar decisiones a nivel distrital e inclusive con la zona.

Creo que cuando más amplia sea la convocatoria más enriquecedor puede resultar el encuentro. Mucho más s consideramos que este tipo de encuentros también tiene una función formativa para los dirigentes, formándolos a nivel político, participativo, reflexivo...

¿No es hora de ya de aspirar a algo más que este Movimiento de aperturas distritales, cursitos y reuniones y más reuniones?

¿No es hora ya de sentirse orgulloso de pertenecer a una organización seria y que tiene presencia en la ciudad?

No es hora ya debatir y buscar aportes desde el Movimiento para los temas que les interesa a la comunidad, a los padres, a los jóvenes y a la gente de nuestra ciudad...?

¿No es hora ya que al finalizar el año sintamos que se ha hecho algo diferente e importante para la gente?

Anónimo dijo...

Anonimo 1:28 si queres tambien le avisamos del Indaba zonal a Pulti,Cristina,Menen y a quien se te antoje.Cada jefe de grupo trae la vos de su consejo y lo representa,lo que pasa es que hay jefes que escuchan una cosa y dicen otra
Ojala tu jefe no sea uno de esos,por el bien de los pibes,nomasssss

Anónimo dijo...

Me parece bien. Entonces tampoco hace falta los jefes de Grupo, que se reúnan solamente los Directores Distritales que traen la voz de los Jefes de Grupo, lo que pasa que hay directores que escuchan una cosa y dicen otra, espero que tu director no sea uno de esos, por el bien de los pibes....

¿No es la misma lógica?

Por favor, estamos hablando de un espacio rico en intercambio en debates en ideas no en un grupo de gente que redacte circulares, o "baje y suba" información.

Un indaba es una reunión de personas no de organismo o de representados para eso están las estructuras asociativas formales. Un indaba no es el espacio para hacer escuchar la "voz de los consejos" . Los consejos no tienen voz, las personas son las que la tienen.

Dios bendiga el día que en un indaba podamos contar con la presencia del Intendente, o de otras autoridades de nuestra ciudad, interesadas en nuestro Movimiento que dice formar ciudadanos...

Anónimo dijo...

Silencio y aburrimiento en el Movimiento scout nuestro de cada día en la zona.

Anónimo dijo...

Anonimo 7:21 tenes razon la gente de zona es aburrida,siempre estan como que pasan cosas que las bases no sabemos.Seria bueno ya que te preocupa ponerle alegria y empezar por ejemplo,con hacer jornadas solidarias e ir a limpiar,pintar.arreglar el patio para que lo podamos usar,tener baños como la gente,y tantas cosas mas,porque despues de todo creo que el lugar lo usamos todos o No?
O quizas tienen silencio porque hay cosas que no pueden decir y los preocupa..Ah no olvidarse que ultimamente en la zona pasaron hechos bastante graves

Anónimo dijo...

Vamos a pintar la casa scout y limpiar la mugre del patio, sacar las ratas (en principio las de cuatro patas, eh!). Pero pidamosle permiso al dueño primero.

Anónimo dijo...

"Ah no olvidarse que ultimamente en la zona pasaron hechos bastante graves"

En la zona y en la asociación en general pasaron y pasan cosas muy graves. Todo lo que está sucediendo alrededor de los chicos accidentados es sólo un triste ejemplo de esto.

Para decirlo en forma simple y concreta:

SE ESTA MINTIENDO CON ESTE TEMA, SE ESTA OCULTANDO LA VERDAD, FALSIFICANDO DOCUMENTOS Y OTROS TANTAS CONDUCTAS REÑIDAS CON LOS VALORES QUE SOSTENEMOS COMO MOVIMIENTO!!!

Anónimo dijo...

"Ah no olvidarse que ultimamente en la zona pasaron hechos bastante graves"

En la zona y en la asociación en general pasaron y pasan cosas muy graves. Todo lo que está sucediendo alrededor de los chicos accidentados es sólo un triste ejemplo de esto.

Para decirlo en forma simple y concreta:

SE ESTA MINTIENDO CON ESTE TEMA, SE ESTA OCULTANDO LA VERDAD, FALSIFICANDO DOCUMENTOS Y OTROS TANTAS CONDUCTAS REÑIDAS CON LOS VALORES QUE SOSTENEMOS COMO MOVIMIENTO!!!

Anónimo dijo...

¿No es tiempo ya de debatir que pasos debemos dar para volver a tener una asociación scout seria?

Anónimo dijo...

Seguimos con las mismas dudas,preguntas y con ganas de hacer cosas,pero....
se piensa hacer arreglos en casa scout,hay mucho para hacer y dicen que se pagaran a los mejores presupuestos,pero como dice anonimo 2:05,habra que pedirle permiso al dueño.
Porque la zona no aclara de una ves ese tema?asi no estamos siempre con lo mismo y terminamos los temas.
Que pasara en marzo con laguna y camet?quien lo hara?para quienes sera los %?
Con canon de la tienda que se va hacer?

XXXXX_L.A. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
skinner dijo...

´Discipulos L.A. : he leido su post concienzudamente y no puedo mas que estar de acuerdo con usted.
Debido a que en el usted cita personas con nombre y apellido, le solicito que acompañe su posteo con su nombre real.

Estoy de acuerdo con usted que la vida y la integridad moral de los scouts estan en riesgo. Desgraciadamente, poco se puede hacer cuando todo se tapa o esconde de la vista de los afiliados a la asociacion que supuestamente deberiamos tener derecho a saber todo.

Anónimo dijo...

Skiner por que no dicen la verdad de lo que paso con los pibes del 196. Lo peor es que todos tienen miedo de preguntar, son unos cagones.

Anónimo dijo...

PIPO: me parece bien lo que pedis que se diga la vardad,pero cagones no me parece,creo que hay gente que sabe MUY BIEN lo que paso y no dice nada porque resguardan a alguien o algo,nos dicen que las cosas van a cambiar,que hay que extremar las medidas de seguridad,y me parece bien,cuando se trata de la vida ajena,hay que cuidarla mas que la propia,pero sigo haciendome la misma pregunta desde el dia del accidente ¿los responsables se hicieron cargo? o estan esperando que otro tome la desicion que ellos deben tomar

Anónimo dijo...

¿Y cuál es la verdad Pipo?

Anónimo dijo...

dale pipo contanos o sos otro mas de los cagones¿¿???

Anónimo dijo...

¿Qué cosa más importante se puede "resguardar! que la vida humana? Que la vida de los chicos, que por la confianza que nos depositaron los padres están semana a semana bajo nuestra responsabilidad...

Y en segunda instancia, luego de la vida humana, ¿qué cosa más importante se puede resguardar que los valores y la ética que decimos sostener promover como organización?

Si la mitad de rumores que circulan en estos días por la web son ciertos, ¿no merecen una condena pública de los grupos?

Recuerda cuando por muchísimo menos, casi los mismos personajes de la zona iniciaron sumarios a dos dirigentes del equipo de formación.

Sinceramente creo que este hecho debe ser el límite, porque si no lo es todos seremos cómplices.

Anónimo dijo...

¿Y cuál es la verdad Pipo?

XXXXX_L.A. dijo...

El posteo que te mande, lo saque de el blog de scout en riesgo, no es personal, solo lo copie porque da datos sobre el grupo y la problematica que aqui se trata, solamente eso si lo quieren revisen ahi, y sino suprimi la parte de los datos personales que se dan...

Anónimo dijo...

porque no preguntan a quien sabe la verdad y se dejan de especular zonaatlantica17@yahoo.com.ar hablemos con fundamento

skinner dijo...

Discipulos le pongo el link:http://scoutenriesgo.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00-02%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00-02%3A00&max-results=2
El que quiera leer que lea.
Pero estoy de acuerdo con el anonimo 6:22 pregunten a las autoridades zonales. No tienen nada que ocultar.

Anónimo dijo...

Si anónimo de las 6:22????

Así de simple? ¿Le escribimos y nos van a decir la verdad?

¿La verdad? ¿está seguro? ¿Hasta ahora lo hicieron?

¿No es un poco ingenuo lo que nos está diciendo?

skinner dijo...

Digo si es tanto el deseo de saber lo que paso, juntense algunos, hagan una carta y pidan información a las autoridades.Creo que no se pide nada nuevo, o sin ir mas lejos preguntenle al director de su distrito.
Me parece que fué algo bien publico lo que pasó. Salió en el diario.Por eso no me creo que nadie sepa lo que pasó.
Ahora, lo que pase en estos momentos también se debería saber.
me parece que como socio de una organización las personas tienen derechos, o no?. Y Pipo, quejate donde debes.

Anónimo dijo...

Skinner no seas inocente!
Preguntales porque pagaron $14.000 por una cena que no hicieron y vas a ver que te dicen.
Preguntales porque se entrego el Tambor de Tacuari (solo hay 3 en el mundo) y quien se beneficio.
Pregunta, como fue el arreglo de los descartables usados en eventos recientes. Pregunta de donde salio la guita para el salvataje de SA y que costo conlleva.
Pregunta todo eso a quienes NO TIENEN QUE OCULTAR NADA y la respuesta sera un NO SE NADA en el mejor de los casos o una apretada.

SUERTE!!!

skinner dijo...

mire anonimo, hay que tomar el poder. Cortenla con yo no me meto, tomen el poder!!!!!!
Y limpienles el ass a todos los truchos.

skinner dijo...

Y no soy inocente, soy nabo!!!!

Anónimo dijo...

Anonimo 4:27 de que estas hablando,`por lo menos yo no entiendo nada.Soy parte de esta asosiacion y me gustaria que puedas aclaraa lo que estas diciendo
Desde ya gracias