lunes, mayo 25, 2009

LA PATRIA

Desde hace bastante, celebrar el 25 de Mayo es como raro. Por algun motivo, a los chicos de hoy día, el concepto de "Patria", no se les enseña como lo hicieron con nosotros.
Una explicación, traída de los pelos naturalmente, es que durante la dictadura, los milicos se apropiaron de este concepto y ,obviamente, lo usaron mal. Como sea, años despues, en gobiernos democraticos, la cosa no mejoró. Con Alfonsín y probablemente debido al renacer de la República, hubo un poco. Pero desde que el riojano llego a Balcarce 50, todo fué para peor.
Inmediatamente, las personas identificaron Patria con gobierno de turno y lentamente, con la ayuda de los intelectuales de la educación, que nos legaron el EGB, polimodal y otras cosas se diluyó completamente.
Se llegó a considerar actos de los veteranos de Malvinas, como patrioterismo, cantar el himno como nacionalismo y pavadas así. El problema es que muchos lo compraron.

Personalmente y como siempre, desde aca hacemos un gesto de toma de acá y va fangulo!. Si la Patria no es mas la Primera Junta, porque Saavedra esto y Moreno lo otro, ó Belgrano enfermo se fué a culis mundis a pelear contra los realistas, ó San Martín cruzó la cordillera para rajar a los godos de este perdido lugar del imperio español, ó Brown hundía barcos gallegos en el río de la Plata, mientras Mariquita cantaba un largo himno y los congresales viajaban en carretas a Tucumán. Si no es eso mas la Patria, señores?.Bueno entonces les diré lo que para mí es la Patria.

La Patria es mi vieja llamandomé a tomar la leche y ver Capitan Piluso, la patria es mi viejo llevandomé al San Martín a ver a River, es la señorita Elba enseñando a leer con paciencia maternal, son las fiestas patrias celebradas en el colegio el mismo día con chocolate con facturas, es la radio de la mañana pasando tangos y la radio de la noche en la almohada pasando rock nacional,son los pibes cantando el himno, un 25 de mayo de campamento, con un frío de aquellos mayos marplatenses, son un montón de cosas chiquitas y cachuzas que se guardan en el bolsillo, simplemente, por si algunas vez las necesitamos.

Por eso desde hace un tiempo, me gusta la definición que algunos nenes de jardín nos trajeron, nada mejor que sumarlo a nuestra propia definición.

Hoy 25 de mayo es el cumpleaños de la Patria, de todas esas cosas que somos, que nos gustan, que nos hacen orgullosos, por que pasaron acá, a nosotros, a nuestros hijos, a nuestros pibes.


VIVA LA PATRIA!!!!!!!

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Skinner;que buenos recuerdos me trajo.usted como yo somos de la generacion que celebraba el dia de la Patria tempranito,esperando el acto de la escuela con el guardapolvo impecable,una escarapela al pecho,los zapatos relustrados y las mejores pilchas y con orgullo cantabamos el himno.Recuerdo que la señorita directora pasaba por las filas y pobre del que no cantara FUERTE Y CLARO
ES COMO USTED DICE LA pATRIA ES OTRA COSA,los jovenes y niños de hoy no lo sienten igual,pero nosotros tenemos la noble tarea de tranmitirlo
Gracias por su comentario y por dejarme opinar

Anónimo dijo...

Sin lindos recuerdos. Asociados a otros momentos lindos de la infancia. Aunque decir que los chicos y los jóvenes de hoy o lo sienten igual es medio complejo Ya no sé si eso es así.

Pero ¿que es el amor a la patria? y ¿cómo lo transmitimos?

Gaviota Astuta dijo...

Don Skinner:

¿Me deja pelearme un ratito con usted?
Creo que en su momento, allá por comienzo de los '60 cuando empecé la primaria y sucesivamente hasta el final de la secundaria los manuales y libros nos han vendido una historia de “patria” un tanto mezclada o cambiada o vaya uno a saber qué, mucho menos porqué.
Digamos que la gesta de Mayo, en realidad, se pareció al Motín del Té.
Nadie podrá negar que fueron ambos puntapié inicial para llegar a las Independencias respectivas. Pero así como los Norteamericanos celebraron su bicentenario el 4 de julio de 1976, nosotros nos guste o no deberemos celebrar el nuestro el 9 de julio de 2016.
El motín del té (16/12/1773) marcó una “diferencia” importante entre las colonias y la corona inglesa “no pagamos tasas sin representación” los tipos dijeron: no queremos ser sus esclavos.
Por nuestra parte el 25/05/1810 lo único que dijimos es “en España hay bolonqui, Fernando VII notamás, se viene Pepe Botella”. Ahí que Cisneros si, que Cisneros no, a la mierda con Cisneros, algunos se pusieron a buscar un rey (que estuviera al cuete en Europa o en Brasil, incluso) para ver si nos quería gobernar (los tipos contestaron “compromisos contraídos con anterioridad impiden mi presencia”), no faltó quien dijo que le gustaba el paletó de Fernando y debía volver y otros que ya habían leído que los USA se habían separado y que la Revolución Francesa había ocurrido. Así se pasaron más de 6 años deliberando que ibamos a hacer con todo este territorio.
Mientras tanto desde España mandaron a nuestro último virrey Fco. Javier de Elío (no confundir con D'Elia, na que ver) al que desde estas costas mandaron una esquela sugiriendole que se dedique a carpir colchones, y como él estaba para virrey decidió, ya que tenía el nombramiento, hacerse presente en Montevideo, le duró poco la virreinada, un escaso mes porque se le ocurrió gritar a Asencio y no se a quien más, así que también le echaron flit. Dejemos a los uruguayos en paz, que ya que optaron por el 18 de julio de 1830 cuando juraron la Constitución.
Fin de la pelea

Coincidiendo un ciento por ciento con sus dichos, para mí la patria es: mi vieja laburando a destajo, la biblioteca de mi casa, las torrejas de mi abuela, la señorita Reneé que me puso el mote de Chamberlain (porque no me separaba de mi paraguas) y “el fantasma de la Ópera” con Narciso Ibañez Menta, la tierra donde están los huesos mis abuelos y mi viejo, la escarcha en la acequia antes que entubaran esta rama del Maldonado y el ulular del viento que no me dejó dormir en mi primer noche en carpa, y ese ciruelo que recién se dió por vencido este año, pero que me llenó de alegría los ojos durante 50 años una vez al año y los últimos 3 cuando se le cantaba (se había puesto viejo y florecía en cualquier época del año)

Pero he aquí algunas reflexiones pavas:
El centenario lo celebro yo. Mirá vos, así que por eso lo adelantaron 6 años.
En medio de un bolonki generalizado, 1910 registró el número más elevado de huelgas y disturbios (hasta ese momento) atentaron contra el Colón, andaban tratando de reprimir a los que pensaban distinto (en este caso la izquierda) y lo hicieron, y encima se venía el Halley
Alguien se preguntó: ¿porqué no organizar, en una maniobra de distracción digna de Roca, y ya que llegué aquí de puro chiripa, un gran circo?
Así Dn. Jose Figueroa Alcorta empieza a armar unas cuantas comisiones para el festejo del centenario de la “Revolución” de Mayo.
Rastacuer como éramos en ese momento y viéndonos de antemano como la potencia mundial que estábamos destinados a ser: Tiramos la casa por la ventana.
Monumentos, visitas ilustres, artistas, exposiciones rurales, congresos de medicina e higiene (mientras simultáneamente aparecía un brote de viruela en La Rioja y la tuberculosis hacía estragos en el norte del país), viajeros profesionales (no había Internet), una mega muestra de Bellas Artes. Y el comienzo de las obras para el subte.

Se me ocurren más cosas, pero me estoy deprimiendo.

skinner dijo...

Gaviota, me tengo que bañar e ir a (cuando no!) una reunión, la lei por arriba, me parece que si la voy a tener que invitar un vino. y eso que lo leí por arriba. Despues contesto.

Anonimo 9.39; tal vez sea la respuesta transmitiendo esa noción que patria y gobierno no es lo mismo, que la Patria dura mas de cuatro años y valorando esas pequeñas cosas tienen tal vez en común ser muy baratas y estar al alcance de la mano.

Anónimo dijo...

Anonimo 9:39 la patria se trasmite con ejemplos y de los buenos Trabajando,estudiando,siendo responsables,honestos,buenas personas.La Patria es un conjunto de cosas que hacen grande una Nacion,que obviamente no son los gobernantes(por lo menos los de estos ultimos años).La Patria es el medico que con pocos recursos salva vidas todos los dias,son los docentes que por dos mangos al mes siguen apostando a la educacion,es el panadero de la esquina que se levanta a las 4 de la madrugada para preparar su producto,es el recolector de residuos,el colectivero,son mis viejos que tienen una jubilacion deprimente y siguen dando a liento a sus nietos,es mi hijo que quiere estudiar y ser un profecional,soy yo,sos vos que tenemos sueños y los queremos cumplir.La Pâtria es mi bandera,es escuchar el himno y emocionarse y tantas cosas que sin darnos cuenta trasmitimos a diario
Anonimo 9:39 ponete las pilas VOS TAMBIEN SOS LA PATRIA

skinner dijo...

El lunes postee esperanzado conque el tema prendería, el martes me di por perdido, hoy encuentro que el tema importa y que los puntos de vistas vertidos, son interesantes y atractivos. Que tal un ciclo de programa con el tema la Patria?.

Puede ser, quién sabe..

skinner dijo...

Gaviota, un placer.Aca Ski. Estoy de acuerdo con respecto al centenario. Lo del 25 de mayo es algo porteño, el 9 de julio en de provincias. Tanto el boston tea party como el 25 surge de no pagar mas a alguien que no nos representa, en este caso el reinaldo hispano. Recuerdo el bando convocando al 22 de mayo, me quedo grabado de historia de tercer año industrial, cito " si se ha de subrogar la autoridad superior de cisneros debido a que el reinaldo ya no estaba" masomeno asi. Creo que tanto el 25/5 como el motin yanquee son precedentes, si de acuerdo con usted.

skinner dijo...

Gaviota: de acuerdo con celebrar el bicentenario en el 2016. A la fiesta del 1910 vino la Infanta Isabel (infanta? era una vieja!!!!!),

Anónimo dijo...

Skinner:yo soy de los dirigentes de antes de los ciclos de programa ,pero como usted las fechas patrias las celebrabamos en las actividades:como? con charlas al respectos,juegos orientados al tema,trabajos manuales y que lindo que nos salia todo.Sabe una cosa ?
recuerdo que alla porlos comienzos de los 90 para el dia de la la Bandera ,con mis lobatitos(unos grosos) preparamos una bandera enorme que cubrio una pared del cubil,toda con pequeños pedazos de papel en forma de bollito,un laburo de aquellos ,nos llevo un lindo rato,pero que orgullosos se sintieron cuando la desplegaron en el Fibo de cierre,esos cachorros ese dia HICIERON PATRIA
Que bueno poder tirar estos temas que construyen,gracias Skinner siga asi,ojala todos los que entran (a veces) con mala onda ahora se sumen a este debate buenisimo

Anónimo dijo...

Anónimo 6:32 gracias por la respuesta aunque me resulta un poco gracioso tu: "ponete las pilas vos también sos la patria"

Para seguir con el tema un poema de don Jorge Luis:

"Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una plaza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.

Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso."

Anónimo dijo...

Uyyyyy también soy de mucho antes de los ciclos de programa (ojalá se use porque lo considero un avance)... Nosotros por ejemplo no todos los sábados izamos bandera igual, a veces las izábamos mientras repetíamos una oración laica, comenzaba diciendo: están izando mi bandera, la de mi patria soberana, la que cobija a los obreros a l comnenzar cada jornada...otras veces repetiamos todos juntos la Ley Scout, otras cantábamos. Intentabamos variar la ceremonia para que pierda impacto emocional, para darle un lugar un poquito mayor que el de la rutina... Bueno, era un intento.

Anónimo dijo...

Gracias Don Skinner por birndarnos un espacio scout, respetuoso y de reflexión a la vez. Saludos a Scully!

Anónimo dijo...

Reproduzco una version libre de un chiste para reir (llorar) con algunos aportes propios.

¿Cuantos personas se necesitan para que un scout cambie una bombita?

Se necesitan 32 Personas.

1 miembro beneficiario para que vaya a comprar la bombita, se suba a una mesa y lo cambie.
1 Miembro activo (según Normas CE 01-004 2008 y lo establecido por el Art. 10 de los Estatutos) que lo acompañe con la historia clínica, la ficha médica y la autorización de los padres.
1 Insignia de Madera, preferiblemente con celular, que monitoree al miembro activo, confeccione la lista de acampantes y de aviso al Director de Distrito de que se realizará esta actividad.
1 Director de Distrito que reciba el aviso.
1 Jefe de Grupo que haya hecho la debida afiliación y seguro.
1 Secretario de Grupo que verifique la autorización de los 2 padres o quienes tenga la potestad con la firma de
2 testigos (según normas CE 004 05-04) del miembro beneficiario, la ficha médica (según norma CE 004 005-6)
e historia clínica (según normas CE 004 005-5).
1 Encargado de Cuentas del Grupo que le dé el dinero al miembro beneficiario y guarde la factura "A" de la compra
1 Responsable de Programa que evalúe si la salida es educativa y que verifique la correcta aplicación del ciclo de programa en la actividad y tenga en cuenta la Fe que profesa el muchacho a fin de no violar la politica religiosa.
1 Responsable de Pastoral que compare el cambio de la bombita con “la búsqueda de la luz que nos da el Señor al iluminar nuestras vidas con su amor y paz”.
15 personas que compongan una MURGA para festejar el resultado de la actividad.
4 Guías de patrulla que compongan una Corte de Honor para deliberar sobre si el miembro beneficiario que cambio la bombita merece o no la especialidad de electricista.

El chiste es viejo... lo que indica que no lo invente yo.
La burocracia e “hinchapelotez” hacia los dirigentes es responsabilidad de la Gran Cloaca Nacional (Oficina Nacional)
La adaptación al córdobes es de este destapador de cloacas.

Anónimo dijo...

Mapache ironicoasi que para vos la seguridad es hincharle las pelotas a los dirigentes? yo te aconsejo que te dediques a otra cosa ,pero no a trabajar con menores,sabes que ?pone un kiosquito ...bueno tal vez vendas golosinas vencidas

Anónimo dijo...

No creo que la burocracia e “hinchapelotez” sea sólo responsabilidad de la Oficina Nacional, sino se hubiera terminado hace mucho. ¿O los distritos y las zonas no incurren boludeces similares?

Anónimo dijo...

anonimo 4.58
firmar mas papeles = a mas seguridad?
disciplinamiento feroz a traves de la burocracia = a mas seguridad?
ojala sea asi de facil.
Seguridad no tienes dueño...
no era felicidad (perdon me acorde de Banana)

skinner dijo...

me paerece que todo se parece(perdon la redundancia) a una maquina de impedir.

Anónimo dijo...

También creo que fuerza de echarle la culpa al otro, en este caso al nivel nacional, no nos hacemos cargo de lo que cada uno puede hacer, de las posibilidades de un Movimiento que fue y es mucho más amplio de lo que se dice.

Creo que el debate no sólo debe darse sobre lo que está sucediendo o como estamos, sino también sobre qué tipo de asociación y Movimiento queremos para nuestro país.

Anónimo dijo...

O vinculándolo con el tema central: ¿qué tipo de Movimiento y de asociación necesita hoy nuestra patria?

Anónimo dijo...

Skinner: impedir que? Coincido que hay tramites que son burocraticos,y hay direngentes con varias IM muy ineptos y otros novatos exelentes,pero cuando entramos en EL GRAN JUEGo,tambien representa aceptar las reglas o participar donde corresponda para mejorarlas
Creo que a los que concideran esto como hinchapelotez es por que tienen algo sucio...

skinner dijo...

Anonimo 449, le cuestión, me parece es que scoutismo podemos hacer.Porque de queremos, anhelamos, deseamos, tenemos galpones llenos.

Recuerde esto, la unica diferencia la hace la gente que forma una organización.
Anonimo 621, algo sucio?......si es instaurar el materialismo dialectico en nuestra sociedad, es cierto, yo lo vivi, cuidado!

Anónimo dijo...

no es bueno cambiar las reglas en medio del juego y mas si lo entorpece dificulta etc .etc.
Pero si este cambio es necesario?
hay que hacerlo, gradualmente y teniendo en cuenta la mayor cantidad de variables para que no "impida" que el juego se desarrolle.
6.21 que intencion ves en mi refleccion sobre la "hichapelotez"
como para decir: "tienen algo sucio"
Que pasa por esa cabecita "esquizofrenica"

Anónimo dijo...

skinner el anonimo 3.52 pm soy yo, no se porque no salieron mis datos.
gracias.

Anónimo dijo...

No cambiará nuestro estilo vida, de mierda pero nuestro!!!!! Fuera sionismo-leninismo de la Argentina!
Comando MS. BRITO LIMA

Anónimo dijo...

Esta es la NCO, los masones y el sionismo internacional que siguen manejando a los dirigentes de SA.

Cómo? no están más? y ahora que hacemos? a quien le echamos la culpa?

Anónimo dijo...

Simplemente en la mayor parte de los temas de la asociación, nuestros dirigentes (y no sólo los nacionales) no saben hacia dónde ir. No tienen un proyecto de asociación.

Entonces inundan la vida organizacional de normas, convocan a reuniones nacionales y zonales para informar de nuevas normas y reglas.

Hace años un dirigente de la COPASCA dijo si ruborizarse delante de una reunión de zonales y distritales: - en esta asociación no hay librepensadores!

Tenía razón.

guanchaquein dijo...

anonimo 7.55, le faltó el anterior equipo de formación.

Anónimo dijo...

Exacto! el anterior equipo de formación, la OMMS, el intendente Rousac, el FMI, el cambio climático, los montoneros del gobierno argentino, los tupamaros del uruguayo...

Gracias al dios de Copasca, gente para echarla la culpa no falta.

Anónimo dijo...

Amplío, cuando dijo que en esta asociación no había libre pensadores quiso decir que no debía haberlos, pero como somos disciplinados para las pelotudeces le hicimos caso.

Gaviota Astuta dijo...

Pensar libremente: Es peligroso, subvierte el status quo porque obliga a otro a empardar mínimamente la mano.
La norma, cuando no es la expresión del acuerdo, encajona, delimita, coerciona y como además cohesiona, me permite manejar lo que no se, no conozco, no comparto, porque yo impongo las conductas.
Coincidiendo con Mapache, cuando una norma se arma así de esta manera, ¿quien tiene la culpa: el chancho o el que le da de comer?
El otro en su limitadísimo esquema intelectivo, normatiza lo que no puede consensuar, ni quiere. Esa normatización “nueva” desestructura lo que teníamos armado, lo cambia. Y un día nos encontramos queriendo tomar el bondi, pero pasa por otro lado.
Si a actitudes despóticas respondemos con sumisión. No estamos aumentando la seguridad, sólo la estupidez, porque los retroalimentamos con más estupidez. Y como ser estúpido es volitivo, estamos en el horno, o dicho elegantemente en una espiral en caída.
Mire Don Skinner, a mí me gusta, entre otros juegos (ninguno por dinero) el truco, si acordamos jugar “sin flor”, no me venga a cantar una a tres puntos del resto, porque le pego un tramontinazo al mazo.

6:21 Te quería contestar antes pero estaba como desganada.
Toda norma está hecha para cumplirse. Excepto la que emana de una autoridad impropia, o su espiritu violenta a las normas de rango superior. Así que ahí te van dos preguntitas: 1) ya que vamos a cambiar la lamparita, en tu grupo ¿hay térmica y disyuntor diferencial? 2) Leíste la CE012 ¿que te parece, como la mejorarías?

Anónimo dijo...

seguimos pensado que las normas y la formación mejoran el estado de las cosas, ya hace muchos años en una de las asociaciones anteriores a SA pensábamos distinto (y no sólo en eso).

Más módulos y más normas, producen sólo eso, más módulos y más normas, ninguna de las dos cosas logra impactar la vida asociativa mejorando la calidad de nuestro Movimiento Scout.

Anónimo dijo...

Nueva entrada en perro trucho

http://perroobservado.blogspot.com/2009/06/el-ocultamiento-el-encubrimiento-y-la.html

Anónimo dijo...

Otra fechita para recordar: Hoy 10 de junio hace 27 años mientras llegaba el papa (ese que según Benedetti: "condena los condones y condona las condenas") a nuestro país, algunos compatriotas combatían en el sur en lo que sería el comienzo del fin.

Un recuerdo a todos los que quedaron en las islas, quienes en su mayoría aún tienen una tumba sin nombre.

Anónimo dijo...

Propongo un tema para debatir y discutir, a raíz de un post que vi en otro blog. LA FEDERACION

"Fuimos muchos o varios los que creímos en una sola asociación, pero nos equivocamos, no tanto por el modelo que es factible, sino por el estilo y las personas.

Una asociación integrada por distintas expresiones del Movimiento Scout en Argentina, con una pequeña mesa de coordinación y nada más es lo más conveniente. El sueño de una asociación grande, moderna, creciente y plural no pudo ser y debe ser rectificado en otro modelo que sea plural e integrador de las diferentes formas y expresiones del Movimiento Scout en el país (por lo menos los que deseen integrarla) porque siempre hubo y habrá quienes no lo deseen y también eso esta bien.

Este momento de cambio de estatuto es el indicado para hacerlo. se necesitan de algunos hombres y mujeres buenos de cabeza abierta y generosos que vean la ventaja de un modelo de convivencia, tolerancia e inclusión.

Un modelo que bajo la adhesión a los valores propuestos por el Movimiento Scout la fidelidad al método de su fundador agrupe diferentes formas de entenderlo y aplicarlo."

Aquí en MDQ donde siempre creímos en la unidad del Movimiento en Argentina, aquí donde se demostró que era posible, quizás sea tiempo de apoyar un debate que nos traiga aire fresco al Movimiento Argentina, una nueva forma de organización en la que cada uno se agrupe según lo que piensa y cree sobre el scoutismo y las personas que lo representan.

Es tiempo de dejar de vivir de la denuncia y comenzar a anunciar temas que nos pueden aportar una solución.

Anónimo dijo...

Como si n hubiera temas conflictivo para tratar ahora se suma el de la indumentaria.

Para no evadir el tema de moda y pasar rápidamente luego a lo que me interesa, diré que necesitamos un uniforme o indumentaria scout simple, económico, que se adapte tanto al uso de hombres como de mujeres, que atraiga a los jóvenes y sirva para las actividades de aire libre.
Sobre todo debe ser diseñado pensando qué prensas le gustaría llevar a un joven - el de los adultos siempre puede tener alguna adaptación, pero lo importante es pensar en nuestro principal destinatario o sea los jóvenes -

Otros aspectos importantes es pensar no sólo e la membresía masculina, sino también en la femenina cuya ropa necesita algunos toques de adaptación para ser "estéticamente femenina" o la adaptación a los distintos cimas. Luego de debatir mucho sobre un color de camisa, nos damos cuenta que en MDQ la usamos "a la vista" muy pocas veces al año, emponchados como vivimos contra el frío y el viento.

Cansado de ver fotos en concentraciones scouts en nuestro país de jóvenes y adultos (mujeres y hombres) enfundados en ropas de otra época, con abundancia de insignias que encima cosen sobre pedazos de telas de colores (¿?)... Cubrecabezas poco prácticos - ¿alguien conoce algo más inútil que una boina? o caros.

............................................................................
Ahora si, deseo contestar el post anterior sobre la federación:

Sólo existe una antecedente en América en la que la que la Asociación de Scouts de Canada es reconocida por la OMMS vía Scouts Canada, o sea como lo estaba la USCA vía ASA antes de la unidad.

Creo que el tema de una federación es una salida para quienes ya poco comparten del proyecto original de SA, me parece que el tema debe ser debatido y consultado.

El objetivo sería encontrar una "respuesta argentina" para los problemas de nuestro país. Ua respuesta original e inclusiva, generosa e inteligente que nos devuelva el orgullo de ser alguien en el concierto de las asociaciones scouts del mundo (y el respeto también perdido).

Nos permitiría recuperar un proyecto, una mirada hacia adelante y abandonar este debate destructivo que se da en muchos blogs, aunque esto no es lo más importante - y la apatía de participación en nuestras asambleas.

Dios quiera que el centenario del Movimiento Scout en nuestro país, nos encuentre debatiendo y construyendo eficientemente un Movimiento Scout para el bicentenario de nuestra patria, aprendiendo de errores y aciertos.

Gaviota Astuta dijo...

Don Skinner ¿Me deja putear?
Ommmmm.
Listo, ya me civilicé nuevamente. Ya volvi a ser la señora seria que no dice impropiedades. Tranquilícese y duerma sin frazada. O no. Usted verá.

No hay modas en los uniformes, disculpá 9:35 que no coincida con vos, los bichos colorados del French siguen llevando ese saco bordó desde hace como 50 años, y me temo que están orgullosos de llevarlo, más allá de las cargadas que le hicimos por el mismo medio siglo los del Comercial.
Los uniformes tienen esa calidad de pertenecer, que no te la da ni la Master, Visa o la American Express, ni el pago de la membresía.
Los uniformes son algo maravilloso, porque cuando te los ponés, a pesar de seguir siendo vos mismo, también te convertís en lo que el uniforme representa, debiendo respetar a quienes los llevaron antes y a quienes los llevarán después.
Siempre el uniforme acepta variaciones, una pollera mas corta, un pantalón más ancho, eso que importa. Lo que importa es que el que ya no está te reconozca como hermano. Y el que va a venir no diga: éste es diferente a aquel.
Ahora se convirtió en facho decir la palabra uniforme, vos usá la que quieras.
El pantalón y la camisa Ombú y/o todas sus denominaciones, marcas anteriores y posteriores, sólo simboliza en nuestro país a un laburante. Y si los scout se visten como tales, no está mal.
Hubo scout, que usaron camisas celestes y no eran colectiveros, y si algún desinformado le dice tal cosa, incluso como epíteto, solo evidencia su propia ignorancia.
Los scout navales usaban camisas blancas y hace muy poco tiempo (menos de un año) me tocó ver a un pibe de 50, usando su camisa de scout naval (porque Dios ama a los navales, según él, claro) y la mostró y portó con lo único que hay que tener, amor por el uniforme y lo que él representa.
Ponele puntillas a las chicas, (yo me vuelvo a AGA, últimamente no están tan nabas)
Ponele camisas verdes a los lobatos, rojas a los rovers, ponele lo que quieras. Seguirán siendo scout no por la “indumentaria” una boina, o por un birrete, sino porque adoptaron una forma de vida.
Y sólo si adoptaron esa “forma de vida” serán scout toda su vida, con traje de calle, con uniforme, con campera, con jaque, con ropa de trabajo como un laburante, con... ganas de dejar este mundo mejor que lo que lo encontramos. Dejando menos basura en la calle, siendo mejores personas, dándole una mano al que la necesite. Afirmando que su palabra scout vale mucho más que una firma en un documento y honrándola.
Ahora bien, si querés hablar de moda, no estás hablando de scoutismo, entonces andá al suplemento adecuado del diario oportuno.
Ya desvirtuaron tanto los símbolos y los signos, ya se cagaron tanto en la historia del movimiento, en las buenas historias de ambas asociaciones, ya pelearon tanto por tanta pavada, ya jugaron al truco cambiando las reglas, ya jodieron a generaciones de pibes y a algunos en particular, más. Que a veces, sólo a veces, me da vergüencita seguir siendo scout.

Las indabas nos pasaron por encima definiendo que no hay que definir ni encuadrar a un pibe como “aprendiz” aún cuando esté en la etapa de aprendizaje, porque esa etapa no sólo define al pibe sino que también define el rol del maestro. Sin maestros no puede haber aprendices. Del mismo modo dejarán de ser “artesanos” para “construir” su proyecto de vida. Mirá que le tengo mucho aprecio a muchos de los que participaron de la Indaba rover, pero no se puede ser tan salame. El artesano proyecta, construye, realiza con sus manos ese algo que será su “objeto” en este caso su vida, cual es la diferencia entre artesano y arquitecto-proyectista sólo la estupidez, sólo el querer elevar de rango, llevándolo a un nivel universitario y desprestigiando lo que siglos de tradición nos legaron. Estas diferencias absolutamente menores, sólo marcan una estupidez mayor. Si te interesa otro dia te la sigo, ahora, me voy a apolillar.

Anónimo dijo...

Estimada Gaviota, en algunos aspectos de acuerdo, en otros no tanto. Promedio general: acuerdo.

Uffff varios temas en un mismo mensaje, comencemos por lo menos importante: uniforme.

Moda y uniforme fueron de la mano desde el mismo momento del nacimiento del Movimiento Scout.

Baden-Powell no dudó en proponer una vestimenta acorde a lo que deseaba proyectar como imagen del naciente movimiento. Su imitación de ropa usada por los exploradores de la lejana Africa, de los Constabularios Sud-Africanos, no se pareció en nada a los uniformes utilizados hasta ese momento en Inglaterra por diversas organizaciones.

La moda en indumentaria de los hombres y mujeres exploradores de la época no era muy distinta a la BP propuso como ropa para los scouts.

Desde mi punto de vista, ser fiel al pensamiento del fundador es atreverse a adaptar la indumentaria o uniforme de acuerdo a:

La imagen que deseamos proyectar, como movimiento de jóvenes. Ropa pensada especialmente para ser usado por jóvenes de uno y otro sexo.

Respetando algunos elementos simbólicos tradicionales del Movimiento Scout, por ejemplo insignias, pañuelo...

Muchas y bonitas insignias para ramas menores, decreciendo progresivamente hacia pocas y bonitas para los mayores. Las esenciales para los adultos.

Simple y económico para que todos tengan la oportunidad de adquirirlo, pues es un lazo de hermandad e instrumento de la identidad asociativa.

Práctico para las actividades, especialmente la vida al aire libre.

Adaptable a las diversas regiones climas del país.

Pero sobre todo es esencial es establecer una coherencia entre nuestra imagen y lo que proponemos como Movimiento de jóvenes en nuestro proyecto educativo.

El asunto es que pienso que más allá de los papeles y la literatura, SA no tiene un proyecto claro, una propuesta para los jóvenes argentinos de hoy.

Las indabas muestran que no es suficiente la consulta por la consulta misma, se necesita un norte, un proceso serio, un proyecto claro, y personas capacitadas e intelectualmente honestas que lo animen.

Se hizo un proceso en el que comisiones de rama sin comunicación entre sí, sin un liderazgo calificado y actuando como compartimentos estancos se disparó hacia lugares diferentes.

Hoy se necesita una indaba integradora para armonizar las "decisiones vinculantes" de cada una de las indabas. Si todas las decisiones son vinculantes, pero a la vez la disparidad de ellas crean un caos de continuidad en la película,¿ cuáles decisiones se cumplen y cuales no?

Vos citas el caso de los rovers, pero también se podría hablar de los lobatos y lobeznas y de la por lo menos curiosa definición de la Manada como una "familia feliz" impulsada por Cristina Panetta y cia... O de la Rama Scout en la que se quita una etapa de la progresión porque nuestra rama llega hasta los 14 años y no hasta los 15 (¿?).

Todo esto es sólo una muestra de nuestra errática asociación. Y como creo también que esto no tiene solución en este esquema de situación, me parece que lo mejor es ir a una federación en la que las asociaciones miembro retomen o produzcan su proyecto educativo sin medias tintas.

Anónimo dijo...

gaviota astuta .que razon que tiene .

podria dar su aporte en algun indaba o en alguna reunion de distrito zona o lo q sea.
gaviota es bueno lo expresado muy bueno -----
tonjomac

Gaviota Astuta dijo...

Estimado anónimo 1:37
Para ser el tema “menos importante” le dedicaste exactamente la mitad de tu posteo. Yo ya dije lo que pensaba, vos lo tuyo.
La única reflexión es: a BP le duró más la idea que a SAAC. Tal vez haya que descalentarse y pensarlo bastante mejor, para que en pocos años no estemos diciendo lo mismo, con el agregado de calificar de “negociado” un símbolo.

La imagen suele ser la resultante necesaria de lo que realmente sos. Si te dedicas sólo a diseñar la imagen después tenés que adaptar los contenidos. A mí, me parece que la cosa es al revés, la imagen saldrá naturalmente. Yo no me visto como una monja, porque no lo soy y vestida de monja pareceré necesariamente “disfrazada”

Te pregunto a vos, que obviamente estás dentro. Porqué no poner primero el Norte, o el Sur (que también existe) y después seguir la ruta hacia el objetivo. Porqué parches sobre parches?
Porqué primero no decimos que asociación queremos. Si unitaria o federal. Si representativa o concentrada.
Después en función de algunas cosas igualmente importantes, decidimos que hilo conductor tendrá todo el programa, cual es el criterio de progresión: edad o plan de adelanto, dirigentes o animadores.
La asociación será tan errática como la estructura lo permita, cuanto más poder tengan menos, en cada cambio habrá más cambios.
La federación es una posibilidad claro, pero cuan inclusiva o exclusiva será. Como se manejará y controlará. Cual su poder originario y cual su delegado. ¿Estamos en condiciones de citar a la mesa al resto de los que quieran participar? ¿les permitiremos graciosamente o tendrán libertades?

PD "familia feliz" es una definición que me suena, pero se un poquito más de roverismo. Si se quitó la Corte de Honor, si los guías de patrulla podían ser rotativos, no veo porqué no quitar una etapa, no sé, digo, no me des bolilla, despues de todo, yo no estoy adentro.

Anónimo dijo...

Coincido nuevamente en gran parte, aunque dos correcciones: la Corte de Honor no se quitó sólo se la denominó de otra manera. Los Guías nunca fueron rotativos, el concepto es otro.

Pero lo importante creo que ya no es eso, sino pensar como decís el norte o el sur hacia dónde el que hay que apuntar, sigo pensando o mejor dicho, para ser honesto, comienzo a pensar firmemente que la federación es una buena opción.

Saludos y buenas noches!

Gaviota Astuta dijo...

Fes de ratas
IS03_03 Que el cargo de Guía no sea rotativo. [Documento de discusión de la Indaba Nacional página 4]
¿Porque alguien debía proponer que NO sea rotativo, si no lo era, no lo fue, ni lo será? ¿A quien se le chispoteo una pregunta carente de sentido? E incluyó no sólo la pregunta sino también la respuesta en las Conclusiones

Corte de Honor y Consejo de Unidad ¿son la misma cosa?
IS04_13, 14, 15 y 17 Recuperar como comunidad de aprendizaje a la patrulla de guias. Formada por los guías y subguías de la unidad.
¿Es que la patrulla de guías dejó de tener alguna vez ese rol?
IS05_01 y esta vez me remito al Anexo_Discusión_Propuestas_Originales_Rama_Scout.pdf página 26, y comparar la página 110 y 111 de la Guía para Dirigentes OSI con el Subtítulo Corte de Honor de la Fogata 4 de Scoutismo para Muchachos para ver donde y bajo que otro término figura “manejo de la tropa”, ¿porqué a este muchacho se le habrá ocurrido que se necesita de un Consejo de guías, existiendo el Consejo de unidad?
Despues me fui a mirar el viejo POR (disculpen es lo que tenía a mano) en donde se describen varios institutos:
El Consejo de Guías (marcha de la tropa),
la Corte de Honor (premios/castigos y progresión) y
la Patrulla de guías (formación de los muchachos)
Y claro que no podía dejarlo a don Phillips fuera del juego, así que el Consejo de Guías tiene el rol ejecutivo y la Corte de Honor la función judicial (tribunal de honor y premios)

Sobre este último tema “Corte de Honor” no estaremos flexibilizando el concepto desde la tropa, para que luego no entendamos que es, como funciona y para que está la CNH.
No sé, una reflexión pava, como siempre.

Anónimo dijo...

Gaviota:

Guía de Patrulla rotativo: Evidentemente la persona que formuló esa corrección no leyó la Guía para Dirigentes de la Rama Scout y además posee poca experiencia en la Rama. Una cosa es brindar la oportunidad de experimentar distintos roles de liderazgo, entre ellos el del guía de patrulla y otra muy distinta es, como en el voley, tocar un silbato y gritar - a rotar que se acaba el mundo!!!

Esto del Guía y la oportunidad de ser Guía era un problema que se planteaba en los antiguos cuestionarios de los Cursos de la Insignia de Madera, que eran un calco de los modelos internacionales. Se nos capacitaba para "comprender el sentido de rol" desde una óptica educativa y no legalista. De hecho desde la década del 80 se dejaron de hacer os reglamentos de rama para pasar a usar Manuales o Guías para los dirigentes.

En ningún lado de la Guía para Dirigentes de Rama Scout se niega ese rol, es más en la página 110 se afirmar que: "El Consejo de Unidad ordena las operaciones y capacita" dice más abajo: "El consejo de Unidad cumple una doble función es órgano de gobierno e instancia de aprendizaje para Guías y Subguías."

En todo caso, los órganos de gobierno son aquellos por medio de los cuales se realiza el juego democrático en la Unidad Scout. La patrulla de Guías nunca fue, ni es un organismo, sino un artilugio, un mecanismo mediante el cual el Jefe de Tropa - que antigüedad la mía! - capacita a los Guías y Subguías para mejorar el funcionamiento del sistema de patrullas. Esta también era una pregunta en los viejos cuestionarios de Gilwell.

Por qué se le habrá ocurrido a ese muchacho, no sé (eso es muy subjetivo) lo que sí se es que desde hace muchos años se pensaba que al estar integrado por las mismas personas los dos organismo, no hace falta desdoblarlos. Cualquier dirigente experimentado sabe cuando se discute en el Consejo de Guías sobre la vida cotidiana de la Unidad, se evalúa la vivencia de los valores a la vez, ya que ambas cosas están íntimanente ligadas, por eso se hace e un mismo ámbito. Esto es igual con la progresión que es resultante de los aprendizajes que proporcionan las actividades, donde los valores son parte fundamental de esos aprendizajes.

Por lo tanto, parar una reunión con los chicos y chicas y decir, ahora funcionamos como órgano ejecutivo y ahora como órgano judicial es artificial, la vida de una Unidad Scout que funciona adecuadamente es mucho más fluida y normal. Y esto que te digo también lo afirmo con los antiguos Manuales de Programa cerca de mi escritorio.

¿Por qué creo que suceden este tipo de propuestas? creo que es porque mucha gente no lee, porque hay problemas en la calidad de la formación y el seguimiento, por falta de un equipo nacional que no sólo consulte sino también eduque, capacite, oriente... pero no sé, sólo por decir pavadas...

Respecto a la vinculación con la CHN y su uso, sé que no tiene nada que ver, por lo menos en su espíritu.

Gancia dijo...

si uno esta en una asosision debe acatar los reglamentos, y no discutir las cosas.

Gaviota Astuta dijo...

5:27 (podrías poner un nombre de fantasía al menos, odio llamar a la gente por un número o una hora, bah, si querés seguirla)

La verdad se puso bueno, empecé como siempre, calentándome por algo, y ahora estoy caliente por todo, pero distinto.
Aquí se impone una aclaración, o varias, no estoy “activa”, mi especialidad no es la Tropa, y mucho menos la manada, y finalmente no soy ni pedagoga, ni “dotorscout”.
No estoy de acuerdo. Veamos. El Consejo de Guías, La patrulla de guías e incluso la Corte de Honor pueden estar compuestas por las mismas personas (guías y subguías de patrulla) sin embargo y te voy a dar un ejemplo, no es lo mismo.
En mi grupo se hacían uno o dos campamentos de guías y subguías al año, obviamente su carácter era eminentemente educativo, formador, cuando salían lo hacían como “la patrulla de guías o cintas blancas” si durante ese fin de semana, por el motivo que fuera había que hacer una Corte de Honor, iban a las carpas, se cambiaban, se ponían el uniforme, el secretario traía el libro de actas, y solemnemente se comenzaba la reunión, oración del guía de patrulla, lectura del acta anterior, y lo que siguiera hasta su finalización. Terminada la Corte de Honor, el campamento seguía con la actividad programada o con la que fuera, previo sacarse el uniforme y volverse a poner las pilchas de campamento. Yo como subjefa de grupo pedía permiso para entrar al local, ellos paraban de estar en Corte, decía lo que tenía que decir, agradecía y me iba para que pudieran continuar.
Y acá se viene otra anécdota, en el aniversario de mi grupo, hubo “regalitos” uno fue la “recuperación de un viejo libro de actas de la Corte de Honor” el entonces Jefe de Unidad, comenzó a leer el Libro y a llamar a los que figuraban en la primer reunión como Guías de Patrulla, para que se acercaran. Y al grito de “no leas más, o te hacemos Corte de Honor por divulgar secretos” aparecen uno a uno 6 de los 8 nombrados.
Por esto la no coincidencia, no es “artificial” es darle entidad, ceremonia, contenido, imagen. No me voy a poner loca si se hablan de cierta forma como “che boludo” durante el campamento, pero guay de quien lo diga en Corte de Honor. ¿Esto es educativo? Para mí sí. Que aprendan a respetarse a sí mismos y respetar al otro cuando formalmente están haciendo algo como premiar o sancionar y que no se haga ni siquiera con la misma indumentaria, es porque en ese momento están “investidos”·de un poder distinto. Sirve hacia afuera: SI, uno no habla, no se viste, no se conduce, no tiene ni siquiera la misma postura cuando ocupa los diferentes roles sociales en los que tenemos que desarrollar nuestra vida cotidiana.
Aquí la investidura, también conlleva un respeto y es donde se vincula con lo que digo de la CNH. Si no me enseñan a proyectar ese respeto en un organismo que puede y debe sancionar y premiar, probablemente lo estaré vaciando de contenido y eliminándole el debido respeto ante todos los miembros de la asociación. Además, como ejemplo nos sobra con el Poder Judicial de la Nación, los vemos errar sobre los errores, sin autocorrección, y ojo que no generalizo, de ninguna manera, pero sabemos que no es noticia lo debido, siempre lo es lo contrario. De ahí verás como la mayoría de la sociedad dice esto o aquello sobre “los Jueces” y, ocasionalmente, aunque algunos se lo tengan merecido, no está bien, porque le perdemos el respeto no a ese señor sino a la Justicia.

Lo último que decís parece que no aplica con vos, hay mucha gente que lee, si bien parece que hay muchísima más que no lo hace. Sobre la ausencia o no de equipos nacionales, es lo que hay. Esta estructura, con estos modos y estas necesidades. Aquí creo que no estoy en condiciones de profundizar, especialmente sin salirme de caja y que Don Skinner termine retándome por desacatada.
SLPS

Gaviota Astuta dijo...

Gancia:
No se como será en las “asosisiones”, pero sé que en las Asociaciones, todas, las normas están para cumplirlas, pero deben ser producto del consenso, no general, claro, (no le voy a preguntar a los chorros si está bien que le dé de 1 a 6 porque ellos preferirán horas y el resto de la sociedad, años) pero sí mayoritario de los que componen esa sociedad o asociación o de sus representantes.
El consenso, no se logra por la imposición de normas y aún cuando una norma ya esté, se la puede declarar “anticonstitucional” ¿porqué debiéramos no analizarlas? La no “discusión” de las “cosas”, llevó también al cumplimiento de ordenes ilegales. Una norma es sólo una orden escrita. Por ahí, es de “adultos” evaluarlas.

Anónimo dijo...

Se puede acatar, discutir y querer cambiar en las instancias que corresponden las cosas, ese creo es un buen ejercicio de democracia para la cual decimos educar. De todas formas la discusión de arriba, se trata del programa y no reglamentos.

Uno de los aciertos de SA es no tener reglamentos para las ramas sino, guías.

Néstor "Cholo" Cinzano

Anónimo dijo...

si decile.. a los del sur que acaten el reglamento

el vasco arteche dijo...

Dejense de joder con la boina!!!

Anónimo dijo...

Gaviota,

Don Skinner seguramente no te va a retar por desacatada, porque este es un blog scout y de adultos, en el que más allá de las pasiones, casi todos nos tratamos con el respeto que todo scout y persona de bien le debe a otro.

Todo lo que decís respecto a la formalidad de la reunión se aplica a un Consejo de Guías, sin demasiada distinciones entre una y otra cosa, como se aplica al Consejo de Patrulla y a la Asamblea de Unidad. Coincido en esto.

Estoy de acuerdo también con tu ejemplo sobre el campamento de Guías, porque evidente y lógicamente son dos actividades distintas, una es una actividad de específica de capacitación de los líderes de los pequeños grupos y la otra una instancia formal de toma de decisiones y evaluación. No hace falta tener un organismo con dos nombres diferentes si a la reunión se le da la entidad, el ritual y la una formalidad...

El mismo Consejo de Patrulla (con todas las formalidades del caso) trata sobre actividades y sobre la vivencia de la Promesa y Ley en la Patrulla sin cambiar de nombres por eso.

La formalidad en el Consejo de Guías se extiende no sólo el acta que se lleva en cada reunión, sino también la que se exige para participar a cada Guía de su propia reunión de Consejo de Patrulla para comprobar el proceso democrático de sus decisiones.

Una vez más un ritual, un espacio adecuado, todo el materia necesario para la reunión, un orden del día, un acta, un trato adecuado entre os participantes, son parte de los elementos que componen un buen Consejo de Guías, un buen Consejo de Patrulla, una buena Asamblea... no hay diferencia en esto.

Creo que se vacía de contenidos los organismos no sólo cuando uno no se inviste adecuadamente - algunos rituales puesto en contexto son buenos - sino sobre todo cuando: no deciden sobre cosas relevantes para la vida de la Unidad, cuando se separa la evaluación de vivencia de la Promesa y la Ley de la vida cotidiana de la unidad, cuando la evaluación de la vida de grupo es una cosa y evaluación de la Promesa y la Ley otra, cuando las decisiones del Consejo de Guías (o como se llame) no son fruto de un proceso democrático en las Patrullas (al fin y al cabo la Unidad Scout es una federación de patrullas), cuando los adultos no respetan las decisiones, o no ponen límites ciertos, adecuados y acordados sin apelar a vetos o pavadas por el estilo.

Gracias por tus respuesta y pasión pero "no calentura"

Con afecto,

León Gallardo (hasta ya atengo nombre y todo)

guia de patrulla dijo...

gaviota que sabes vos de rama scouts si sabes tanto como contas o escribir te desafio por este medio a debatir sobre progrecion y ciclo de programa de la rama .quizas podamos aportar algo bueno .

Gaviota Astuta dijo...

guía de patrulla:
Buenas tardes
En principio, yo nunca afirmé que sabía mucho de la rama scout, porque fui dirigente de rama rover. Calculá que tan vieja soy, la rama rover era la única rama mixta en USCA.
No obstante, como era Subjefa de mi grupo, fue indispensable saber algo de cada rama para poder ejercer ese rol. No estoy activa, pero leo bastante.
A tu desafío: ¡¡¡OLÉ!!!
Sin embargo, estaría piola que vos plantees un tema, no para tomarme examen a mí, sino para que entre todos los que damos vueltas por aquí, opinemos sobre él, digo, si te parece. Por ahí, entre todos, podemos aportar algo bueno y contá con toda mi buena voluntad al respecto.
Vos estás contestando en este tema, que está inactivo desde el 21/06/09 y hoy es 29/07/09, ¿Qué te parece plantearlo en el tema activo?
SLPS

guia de patrulla dijo...

gaviota el tema de hoy seria progrecion de rama scouts .
para usted gaviota seria mejor volver a las clases de la usca 3.2.1 y la maxima caballero scout ?
que contenidos pondria en las etapas actuales travesia rumbo pista etc?
si no es lo antiguo y tampoco lo nuevo entonces que tendrian que saber los pibes?
que opina del adiestramiento del lobato para una buena preparacion para la rama scout en la actualidad?
la mejor para usted gaviota y no leo ole leo solo futbol

skinner dijo...

A Gaviota y Guia de patrulla, si consideran que este tema es interesante posteen en la última entrada. Se que Gaviota entiende, GP pueden postear así como le digo, talvez todos se podrían enterar e interesar. A no ser que sea un campeonato de longitud de genitales y deseen quedarselo para ustedes, en ese caso, que se quede acá.
Lo que no entiendo es "adiestramiento" de lobatos, puede aclarar GP?

guia de patrulla dijo...

skinner ya el 25 de julio de 1907 en el puesto de poole se realizo en primer adiestramiento a muchachos
sir percy everets ya hablaba de adiestramiento para jovenes en bronwsea.
el segundo campamento de adiestramiento en hums shaugh que organizo bp que de paso selecciono a los muchachos`por medio de la revista the scout .
resumiendo el adiestramiento scout siempre se realizo, en la rama lobatos se adiestra en varios puntos al lobato,juegos nocturnos .metodo ideal para que el chico pierda el miedo a la noche, a la oscuridad y a la soledad(siempre por medio de juego) pero e adiestra como caminar esconderse etc.
quizas suene feo la palabra adiestrar pero hay manuales para lobatos que hablan de adiestrar .
espero que me entienda don skinner

skinner dijo...

A ver GP, esta bien, en 1907, las señoras usaban corset, no votaban y la gente se moria de gripe española (como ahora, pero mucho peor). No digo que BP no usará la palabra adiestramiento, pero muchas de las cosas que vivió ya gracias a Dios no se usan, como el colonialismo inglés, por ejemplo.
Que BP usará muchas cosas que escribe en sus libros, no significan que sean buenas per se. Esa costumbre de creer que lo que esta en un libro o lo que dijo BP está bien solo por eso, me parece corta y berreta.
Se adiestra hoy en dia para realizar una tarea en concreta, e incluso se habla hoy de capacitar.
Asi que leamos a BP y extraigamos lo que nos sirve en 2009. Pero si le gusta usar la palabra adiestrar que incluso deben haber sacado de alguna berreta traducción del inglés, adelante. Que le vamos a hacer, ya hay demasiados talibanes en el mundo!! Scouting for boys or muerte, Aids for the scout master o empalamiento!!!

Anónimo dijo...

Guía de Patrulla, por favor!!! te desafío a... creo que esa no es la forma de invitar a nadie a discutir un tema y menos a una dama.

Intercambiemos, debatamos, aún con pasión pero respetuosamente, siempre. Por favor!

Tono Andreu

Anónimo dijo...

"Adiestrar se adiestra a los perros decía un viejo formador", ya mediados de los 80.

Es una palabra que más o menos a fines de los 80 se dejó de usar en Argentina para los adultos y desde mucho tiempo antes para los jóvenes.

No somos más "tradicionales" por usar términos "viejos" sino por sostener y aplicar conceptos propios del Movimiento Scout, que nunca se planteo como un movimiento tradicional sino todo lo contrario.