viernes, noviembre 27, 2009

20 AÑOS Y ALGUNOS DÍAS DESPUES

Suponga usted, que viviendo en Mar del Plata un día despierta y se encuentra con una larga muralla que divide la ciudad en dos. Imaginemos algo así; una alta pared, gruesa y bien construida, que no le permita ir a Los Gallegos, ir a Parque Camet, o visitar a su querida tía Hilaria. Una pared que cortase Mar del Plata en dos, sin importar demasiado, barrios, calles, plazas, clases sociales o nada. Simplemente, alguien extraño a nosotros ha tomado la decisión y la impuso.
Bien, pues algo así ocurrió en 1961, en la antigua capital alemana. Por directa orden del Kremlin, se comenzó a levantar una pared que dividió Berlín. Dejando a los alemanes del este de la ciudad como involuntarios invitados del mundo socialista de entonces.

El muro surgido como respuesta a los continuos “escapes” de alemanes al lado occidental media en la ciudad 45 kilómetros. Se extendía otros 115 kilómetros fuera de la ciudad, pera separar los suburbios de Berlín oriental del occidental.

La historia es prodiga en actos heroicos, como escapes de familia enteras cruzando por túneles excavados en casa vecina a la pared. O personas que buscando la libertad murieron al pisar una mina terrestre.

La historia contada de este modo merece figurar en Historia Universal de la Infamia de Borges, o en algún recuento de ideas absurdas, donde figurase al lado del muro entre Israel y Palestina.

Pero debe ser dicho, en orden de reducir nuestra intolerancia hacia estos hechos, que el infame muro se erigió en una época llamada “guerra fría”. En ella, las potencias mundiales mantenían una guerra no declarada de carácter “frió”, si se quiere. Claro está que en otras partes alejadas de Moscú, Washington ó Londres, el conflicto se volvía mas “caliente”, tanto fuese en el Congo, Vietman, Corea o América Latina.

Naturalmente, no es el propósito de este apurado escrito justificar al muro, por la existencia del conflicto, sin embargo, la historia se encarga de reflejar que al comenzar la declinación del la Unión Soviética, hace 29 años, el muro comenzó a pasar a la historia.

En el medio, como ya dijimos, hubo de todo. De hecho un casi enfrentamiento callejero entre el ejercito ruso y el americano, originado por el deseo de un diplomatico americano de ir a un teatro en el lado oriental. El diplomatico fue detenido por los “vopos” (1) y luego liberado. Eso origino, que frente a frente en el “Checkpoint Charlie”(2) tanques rusos y americanos estuvieran a punto de combatir. Como en una película, el presidente Kennedy debió comunicarse con el premier Kruschev por la famosa línea roja y todo se paró.

Otro hecho interesante, que nuestra el nivel del conflicto, es que recién en 1971 se restableció la comunicación telefónica entre las dos mitades de la ciudad. Visto hoy parece una situación ridícula, especialmente para aquellos nacidos hace poco menos de 25 años. Hoy el muro de Berlín no existe, o sí, en pedazos de concreto vendidos en E-Bay.
No parece que la esfera azul haya mejorado demasiado desde esos dias de la caida del muro. Sin embargo que algunas divisiones caigan, no parece que sea algo malo. Erigir una pared con el objeto de separar gente hasta hace un rato conocida o incluso amiga o aún emparentada es un idea por demas absurda. De modo que a pesar de la existencia de nuevos y variados conflictos la caida de una pared de este tipo sigue siendo una buena noticia.

(1) Vopo: sobrenombre dado a los Volkpolizei (policía del pueblo) de la antigua RDA. Estaba a cargo de la vigilancia del muro.
(2) Checkpoint Charlie: tercer paso fronterizo entre Berlin oriental y occidental. De acuerdo al código OTAN , es el tercer, siendo los dos primeros, Alfa y Bravo.

12/11/2009

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Paradojas...

Guerra fría en el centro del mundo y super caliente en la periferia.

Globalizadores encerrados entre rejas en sus reuniones. Antiglobalizadores protestando fuera. La globalización erige muros más difíciles de derribar.

Un ideólogo de la muerte de las ideologías, utilizó la caída del muro como metáfora de la caída de las ideologías.

Anónimo dijo...

se cayo el dist. 2

Anónimo dijo...

Y si el "Muro" es lindo no basta con pintarlo y ponerle una puerta; asi dejamos pasar a quien querramos,a me olvidaba que el olor pasa igual. Mejor una cùpula de cristal...Aca el dilema dentro o fuera de la misma

Anónimo dijo...

DESDE QUE PISO? CONTAME COMO FUÉ
P.M.

Anónimo dijo...

estamos fiori

Anónimo dijo...

pero no vencidos

Anónimo dijo...

Anonimos: El scout canta y sonrie ante las dificultades y sigue firme ante la adversidad
O sea le pone el pecho a las balas asi que el Distrito 2 ni afuera ni caido ni nada que se les ocurra
Al que le preocupe enserio pregunte para aportar no para joder
Gracias...

Anónimo dijo...

El Distrito 2 de la Zona 17, no esta caido ni "fuori"; el DD fue suspendido,en forma preventiva, por 60 dias.Tanto al D.D como a la JG de Monseñor E. Rau se les iniciaron sumarios por mal desempeño de sus funciones.La suspencion del DD la determino el DE de SAAC por pedido del DZ, teniendo como autoridad sumariante al CD de SAAC, mientras que para la JG es el CD, en este caso inertvenido.Vale recordar que las decisiones en el ambito disciplinario son colegiadas (art. 84 y 85,regimen disciplinario del Estatuto de SAAC).Debido a que SAAC es una asociacion que educa en valores lo unico que podemos pedir es que ante la misma falta se obre de la misma manera.Como el poeta ..."no cometas el delito varon si no vas a cumplir la condena...".Cualquier otra duda pregunten sin miedo.
MAXX POWER...

Anónimo dijo...

que silencio, da miedito!!!!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Anonimo 2:52 muy clara y presisa su explicación Se agradece
Ahora que pasas con las IM las trae PAPA NOEL?
Si alguien sabe que informe chagracia

Anónimo dijo...

SE DICE QUE LA ENTREGA VA A HACER PARA 26 DE DIC..

Anónimo dijo...

GRACIAS DIOS LLEGÓ INFO DE LAS IM
Efectivamente las trae PAPA NOEL
OJALÁ ESTEMOS TODOS ,LINDA OCACION PA FETEJAR Y DESPEDIR EL AÑO nO LE PARECE?

Anónimo dijo...

segui defendiento en el anonimato "Tengo un Currito" y no sos vos solo, robas para la corona y no es el payaso de Rivas sino para " el que esta en la sombra" AKtrolo. Ya vendra quien te de un voleo en el orto, si verdaderamente existe un Dios, tendras lo que te mereces,Justicia!!
Andate Lo - Pez te queda poco para irte con decencia sino sera la puerta trasera y como rata.

Anónimo dijo...

Mabel, confirmame si Mancero Volado estuvo en el campamento de tu grupo.Si lo reciben se atienen a graves consecuencias.

Alfio

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ay.... alfio no te pongas tan duro, contame que hizo tan malo para que el que se le acerque quede sancionado.
Contame también cual sería las consecuencias.
Un beso querendon.
La viuda negra.

Anónimo dijo...

ay ay ay !!!! NO SE PORQUE ME PARECE QUE EN EL TEMITA SUMARIAL DEL 2 SE MEZCLAN VIEJOS RENCORES PERSONALES
QUE FEITO NO????

Pichulo dijo...

A quien le importa lo que hagan estos tipos?

Anónimo dijo...

Una vez más el tema de los sumarios. Finaliza un año más y las preguntas que me vienen a la mente son:

En nuestra zona:

¿Cuántos Grupos Scouts se abrieron?
¿Crecieron los grupos existentes? ¿se fortalecieron?
¿Existe una estrategia de crecimiento y desarrollo?
¿Hay presencia del Movimiento Scout en lugares y espacios de la ciudad en los que no lo había? (barrios, instituciones del gobierno, iglesias, sindicatos...)

¿Qué convenios se firmaron con el municipio, la provincia, con otras ONGSs...?
¿Qué proyectos sociales se realizaron?
¿Mejoró nuestra visibilidad como Movimiento? ¿Mejoró nuestra imagen como organización juvenil?
¿Existe alguna medición o evaluación de la calidad del programa en la zona? ¿y de la formación de adultos?
¿Se realizó una animación espiritual útil para los dirigentes y para los jóvenes?
¿Se brindaron espacios de debate y reflexión para dirigentes y padres?
¿Se visitaron grupos scouts brindando ayuda de calidad y significativa?
¿Se realizaron actividades zonales o distritales novedosas y atrayentes?

¿Tenemos una página web zonal? ¿contamos con una estrategia de comunicación? ¿ Se mejoró la presencia en los medios? Se realizaron campañas asociando la "marca scout " al servicio, la educación, los valores, el mundo juvenil?

¿Se mejoró el edificio de nuestra sede zonal? ¿Es más confortable para los jóvenes y dirigentes que acuden a "su casa zonal"? ¿Ofrece una mejor imagen? ¿Se abrió la casa a actividades de otras organizaciones juveniles?

¿Se mejoraron los servicios a los Grupos Scouts? ¿La tienda ofrece más y mejores productos a precios convenientes? ¿Contamos con una biblioteca o centro de documentación habilitado para los miembros y también para consulta de estudiantes y de otras ONGS?

¿Se ofrecieron espacios de entretenimiento, crecimiento y encuentro para dirigentes más allá de las actividades formales? (Conciertos, exposiciones, fiestas...).

¿Se profesionalizaron los servicios zonales?
¿Se agilizó la administración utilizando por ejemplo medios electrónicos?

¿Se transparentó a administración? ¿Tenemos acceso a información sobre las cuentas de la zona por ejemplo en una página web?

En general ¿se mejoraron los procesos democráticos y de transparencia en el gobierno de la zona? ¿en los distritos? ¿y en los grupos scouts?

Anónimo dijo...

Alfio,sacando del tema principal,la frase "QUE FEITO NO????.
Recuerda si la escucho alguna ves o varias veces de alguien?

Anónimo dijo...

Anonimo4:53 am Me saco el sombrero
Maravilloso lo suyo ,ojalá algún miembro del Comité ejecutivo zonal tenga la respuesta a tantos interrogantes,que le aseguro nos hacemos muchos,pero que cuando se nos brinda la oportunidad de plantearlos nos llamamos a silencio,¿porque? no lo sé
Quizas comodidad,cuido mi quimtita y lo demás no me interesa,que se arrenglen otros y b la bla bla,pero en definitiva la zona 17 a la que pertenecemos TODOS los afiliados a Grupos scout,que abarca dicha zona,seguimos estancados,con proyectos para nuestros grupos,total...que me importa y que Dios los ayude
Adhiero a su pensamiento hay que ver si surje algo de todo lo que nombra quienes se prenden a trabajar en algún proyecto...el grupo te lleva mucho tiempo,el laburo,la familia y otra vez bla,bla,bla
Una Feliz navidad a todos los hermanos scouts!!!

Anónimo dijo...

Por fin alguien escribió algo intresante, son muchas preguntas que se deberán contestar, y deben ser prioridad para el año que viene, en este mundo globalizado, ninguna institución sola puede hacer nada o puede hacer poco, se deben unir intecambiar proyectos, cada una deb aportar en lo que es mas fuerte, para asi lograr resultados.
Con respecto a la imagen de nuestro movimiento, debemos resaltarlo marcar presencia, no alcanza con esfuerzos individuales de algún grupo, o debemos hacer hacer conocer quienes somos, debemos dejar las rencillas y las c´riticas para quienes intentan hacer algo, aportemos lo nuestro y realicemos un programa coherente de actividades, para que la ciudad sepa que no somos un grupo de locos que nos gusta usar pantalones cortos aunque ya no se usen y un pañuelo atado al cuello, sino que somos un grupo de idealistas que queremos cambiar este mundo y dejarlo un poco mejor, como dijera aquel lirico visionario alla lejos, pero que no se equivocó porque mal o bien nos hemos desparramado por el mundo.
Por favor dejémonos de envidiar a los que hacen algo, sigamos el ejemplo de los que han conseguido algo para sus chicos y de una vez por todas, terminemos de criticar sin fundamento y pongamos en practica la LEY SCOUT, que ya casi no la enseñamos auque séa solo una declamación.
Ya hay algunos Grupos,que se han dado cuenta de esto y se están apoyando mutuamente, hojala el año que viene sean muchos mas.
Anónimo que alguien responda tus preguntas o mejor dicho respondámoslas entre todos.
Un abrazo fraterno de alguien que supo vivir la emoción de ser scout.

Anónimo dijo...

chancha no firmes como pichulo. que el en este quilombo no esta metido.
mas dedicate a tu grupo ahora que tenes uno...........................

Anónimo dijo...

que feito... chancha.....

Anónimo dijo...

Ahora que pensandolo mejor....
X que la chancha no esta con P....
Que paso ahi alguien sabe.....
Cuenten.......

Anónimo dijo...

cosa rara este distrito polarizado siempre los Pablo resaltando.... Cuando nos vamos a sacar las caretas en el consejo y decir lo que realmente queremos........
sinceremonos muchachos se termina el año..........
O sera verdad el dicho a rey muerto rey puesto.....
ojo xque este esta vivo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Amigo skinner el espiritu navideño en su distrito está desaparecido,es una pena que terminen un año de lucha con tantos tropiesos,ojalá el 2010 sea mejor para ustedes y para todos
Que tengan una Feliz Navidad se lo deceo de corazón
Siempre listo