sábado, marzo 13, 2010

Ayuda

Recurrimos a Uds. por desesperación..
Me llamo Graciela Arbizu y soy vecina,
Mi nuera Estefanía de 25 años, presentó el martes pasado una descompensación en el 7º mes de embarazo y en dos horas, le hicieron cesárea de urgencia y diagnosticaron Síndrome Hellp.
Qué es?
Algo que pasa en un caso cada 5000.
Colapsan los órganos de la madre, la primera medida es sacar la placenta y el bebé.
La segunda aplicar el protocolo:
Diálisis
Transfusiones de plasma, sangre y/o glóbulos
Etc.,etc.
Es muy grave y puede ser mortal.
Hoy necesitamos 40 dadores de sangre, para reemplazar el plasma que comenzaron a transfundir ayer, a través de plasmaferisis.
Pero la Clínica Colon trabaja con un centro privado tercerizado y no puede difundirse por los medios de difusión, canales de TV .o lo que fuera. No me importa, es mi familia, es una made terriblemente enferma, es una vida. Voy a hacer lo que sea.
Desde ayer estamos a full, estimamos hoy llevaremos mas de 20 dadores.,hasta ahora fueron 9. LA gente dice si, pero no va.
Ella está grave, muy grave, peleando minuto a minuto
El bebé –mi nieto Laureano – está bien, pesa un kilo y medio, respira solo, es fuerte.
Nos puede ayudar.?
Pedimos solidaridad para Estefanía.
Donar sangre de cualquier tipo en Mitre 3333.
De 8 a 12 hs.
Hoy o el lunes para Estefanía Ali , internada en terapia intensiva de la Clínica Colon.
Síndrome Heelp, 25 años.
Se puede ir habiendo tomado mate , te o café con azúcar, no beber leche ni comer.
Hoy –mañana no, y el lunes.
Por favor.
Por favor, y rezar. YA hay Infinitas Cadenas de Oración. sabemos que sanará.
Gracias
Graciela Arbizu.- DNi 5702422.
Alberti 2848
Dpto. 6
TEL.:4934973 CEL.: 155 959164


(Edit13.41SKI)

80 comentarios:

Oso Mimoso dijo...

¡Qué bueno que ahora que se hicieron los INDABAS corregimos todos los problemas que teníamos para implementar el programa de la Rama Scout!

¡Y qué buena noticia que las Zonas van a poder editar sus propias Bitácoras!
Por ejemplo ahora van a poder imprimir todo ese material que había hecho la intelligentzia zonal pero no les estaba permitido sacar a a luz.

Les dejo un link del material que se está considerando como de referencia:

http://groups.google.com.ar/group/materialscoutdeconsulta/files

Por favor arranquen con el "Manual de Adiestramiento Scout" (Manual Scout de Tercera Clase-01.doc)


PD: Jaguar Parlanchin, ayudanos a que este material llegue a todos los rincones de la Zona. Que la experiencia del 196 que vos llevaste a Tandil pueda ser el standard de nuestra ciudad.

Marguerite (Yourcenar) dijo...

Digame Don Sky: el link de "Material Scout"
http://groups.google.com.ar/group/materialscoutdeconsulta/files

¿no da para un nuevo post rescatando algunas perlas?

¿Qué nos recomienda imprimir para sumar a la Tienda de nuestra Zona?

skinner dijo...

Marguerite (my dear): traté de abrir los archivos, pero confieso que deberé cargar el WordStar de nuevo, NO SE ABREN!!!!!


Sabe donde la leí por primera vez, Marguerite? En la revista Status!

Robert Graves

skinner dijo...

Ah, me llegó la lista nueva de la Tienda Scout zonal. Proximamente publico, ojo mucha reedición. Lindo material, alguno todavia en stenciles, pero se puede leer.

Cabulleria mas de 300 nudos. Al pedo, pero son 300!!!!

Lassie dijo...

Skinner:

Cómo dijo usté una vez sobre el adiestramiento ?

un eNe eNe dijo...

Si es en joda, le paso el WordPerfect 2.5 que lo tengo en Disco de 3 1/2. Y para poder verlo bien va a necesitar un monocromático.

Si es en serio, primero descarguelos y luego trate de abrirlos. Porque con todas las fotos que pusieron de Baden Power* quedaron más pesados que curso de formación.

(*No se olvide que no fué un ser humano, fué casi un super-heroe.)

Carlos Polimenico dijo...

Ah! bueeno... ¿Eso exportamos a Tandil?

Lo que no entiendo es porque niegan casi toda la nomenclatura de la Guia nueva (que ya tiene 9 años) pero en algunos casos usan algunos términos o aprueban el uso de imágenes que ésta presenta?
Si van a llamar al adelanto como fué en algún momento, entonces usen las insignias de esa época.


¿Qué opinan de la co-educacion? Porque no ví imagenes de chica ó mujer alguna.


Pensar que Tommy the Tenderfoot puede ser algo más que objeto de burla es no conocer a los pibes de hoy.

Por favor muchachos!! Hasta los Mexicanos se dieron cuenta que todo esa mescolanza era fanatismo retro que no servía más.


La Zona que pide tantos papeles y tantas normas. Que es más eficaz para sumariar que para capacitar o supervisar. ¿No piensa visitar Tandil para chekear si por lo menos están en este siglo?

Oso Mimoso dijo...

¿El señor Cholo Ciano se encuentra entre el público?

¿Qué opinión le merecen los contenidos de este vasto material para la Tropa Scout?

Anónimo dijo...

Siempre es bueno producir material, es un esfuerzo genuino que hace que los contenidos del Movimiento Scout, tan amplio y centenario sea apropiado y tenga el sabor mi barrio, de mi comunidad.

En ese sentido celebro el esfuerzo de la gente del Tandil. Aunque claro que hay algunas cosas que corregir y que pulir, como por ejemplo actualizar la terminología (y alguna no tan actual puesto que es un grupo que viene de ASA y ya desde la década de principios de los 90 veníamos hablando de Unidad Scout y contábamos con la Asamblea).

El termino adiestramiento es poco afortunado. Ni siquiera se usaba en la Tropa cuando yo era chico, de esto ya hace muchos años.

La imagen y los testimonios también podrían estar un poco mejor logrados, así como los contenidos de espiritualidad, pero en general bien para ser de un grupo scout.

Luego algunos detalles de conceptos como el significado de la palabra jamboree que está equivocado, o el uso de la flor lis mundial que es la insignia de promesa (esto también desde la década del 70 para los grupos que vienen de ASA).

Podría hacer algunos comentarios más de viejo "tropero" si es que desean mejorar el material, pero de críticos sesudos está llena esta parte del mundo y no deseo sumarme al coro de esa gente.

El material de ADISCA por ser de una asociación scout es simplemente PESIMO. Existen una enorme cantidad de materiales de mejor factura y al alcance de todos en la web.

Salute!

El Cholo C.

Anónimo dijo...

yo me pregunto aluien fue a donar sangre para esta chica? Creo que se fueron de tema,esas cosas se hablan ,critican,mejoran,arreglan ,trabajan, estudian en otros ámbitos ,no creo que este sea el apropiado
Gracias

Oso Mimoso dijo...

Estimado Cholo:

Estoy de acuerdo con usté que el producir material es un esfuerzo genuino para que los contenidos del Mov Scout se acerquen al estilo de sus chicos o de su ciudad. Pero esto es un intento por viajar en el tiempo para acercarse a la infancia de los dirigentes que lo editaron.

Es un retroceso serio (por no hablar de anacronismo) que un Grupo que era de ASA ahora llame "Tropa Scout" a la "Unidad scout" e ignore a la Asamblea de Unidad.

El uso de "adiestramiento" no solo es una elección poco afortunada. Connota un tipo de actividades que no tienen en cuenta lo que pibes quieren, si no solo lo que los dirigentes entienden necesario. Y que remite a pruebas y a pseudo-juegos tipo exámenes.

Ciertas imágenes y testimonios solo son cut&paste de las ediciones castellanizadas de la primera bibliografia scout. No hay un intento serio de acercarse a sus pibes. Solo a la nostalgia de los dirigentes.

Y coincido con usted que existe una enorme cantidad de material de mucho mejor calidad y en muchos casos aggiornado, con temas nuevos y más relacionado con lo que le pasa a los pibes hoy.

Lo que me provoca rechazo es esta superstición de que si un material es producido por un dirigente o por un grupo de dirigentes debe estar muy bueno, a diferencia de la actitud con la que se leen materiales elaborados por los "burócratas de la OSI / OMMS" o en otros casos por "no-scouts".

Carlos Perciavalle dijo...

¿Para novedad los clásicos?

El mediático dijo...

Este excelente trabajo multimedia realizado para el sitio de Perfil.com puede ser una interesante fuente de info para acercarnos a las culturas de nuestros jóvenes.

"Tribus Urbanas"
http://especiales.perfil.com/tribus_urbanas/

Obviamente no alcanza con esto, pero ayuda a empezar a conocer. Y también sabemos que nuestros chicos no son un estereotipo caminando. Pero sí es cierto que a veces se sienten atraídos por algunas facetas de estos grupos. Y es bueno saber sus características para poder entenderlos mejor.

También tiene algunas reflexiones interesantes la breve nota:

"Hijos de una generación transgresora"
http://www.lanacion.com.ar/1050003


PD: En mi época existían 2 tribus claras "los rugbiers" y "los computers". ;-)

Jaguar Parlanchín dijo...

Guau!!! Cuántos comentarios!!! Trataré de dar algunas precisiones sobre algunos de ellos.

Sobre los archivos .doc en cuestión:
En principio cabe aclarar que el material que han analizado es un borrador de un texto puesto en línea a pedido de algunos dirigentes amigos para avanzar sobre el mismo y cambiar cosas de manera que pueda adaptarse a diferentes usos. Por eso están los .doc “pesados” y no un pdf más liviano. Tanto lo de jamboree como muchos otros errores más han sido corregidos en este tiempo (aunque seguramente haya todavía más cosas que corregir) y se ha trabajado mucho en temas como la calidad de imágenes o el diseño.

Sobre el material de ADISCA:
El material de ADISCA no es nuestro y nosotros no lo subimos. Es una contribución generosa de algún scout que descargó nuestro material y quiso agregar el suyo. Sin entrar en análisis sobre el mismo, simplemente agradecemos la gentileza de regalarnos lo que hacen.

Sobre el uso de Nomenclatura Antigua:
Sobre el tema de la nomenclatura y otros conceptos educativos que han mencionado, algunas de sus conclusiones son apresuradas. Nosotros no negamos la nomenclatura actual, de hecho la utilizamos. La razón por la que en este texto en particular decidimos utilizar nomenclatura antigua obedece a otras razones. Trataré de explicarlo lo más sintéticamente posible: si bien coincido en que existe mucha bibliografía “aggiornada” de buena calidad, no la hay tanta dirigida a chicas. La mayoría de los textos actuales que nos gustan están dirigidos a adultos, y encima con un nivel que a veces parece que si no hiciste un doctorado en ciencias de la educación no podés ser un dirigente scout. La bibliografía dirigida chicos que nos resulta más adecuada (fundamentalmente por la simpleza de su vocabulario) es clásica. Por esta razón, estamos habituados a “traducir” algunos conceptos al vocabulario “actual” durante la actividad (cosas como “el nombre actual es Unidad Scout y antiguamente se le llamaba Tropa Scout” o “Segunda Clase es más o menos como Rumbo”; acá atención!!!: en ese “más o menos” hay todo un trasfondo importante relacionado con conceptos educativos que han ido cambiando con los años). Así pues, ya que laburamos mucho con bibliografía clásica lo que hacemos es NO NEGAR LA NOMENCLATURA ANTIGUA (hay gente que parece que pensara que “Tropa” es mala palabra) que es muy distinto que negar la actual.
Bien, explicado esto entenderán que el objetivo que buscamos al redactar este material es producir un texto de apoyo a la progresión que se parezca a los libros clásicos (principalmente a la serie GILCRAFT) y, en forma intencional, utilizamos terminología antigua mezclada con cuestiones actuales. Algo así como sacar una foto en “sepia” hoy en día. Esto lo podrán ver en uno de los comentarios iniciales del texto, donde se aclara que el material fue escrito a la manera de antiguos textos en conmemoración del centenario del Movimiento (el primer borrador se escribió en 2007).

[Continua en el que sigue]

Jaguar Parlanchín dijo...

[antes viene el primer comentario]

Sobre el uso del material:
Para tranquilidad de algunos dirigentes preocupados, el uso de este material no es directo en relación al seguimiento de la progresión personal de los scouts de nuestra unidad. La progresión se orienta por el cumplimiento de objetivos educativos. Aún así nos resulta muy útil como apoyo para el trabajo interno de las patrullas en relación a los contenidos propios de las actividades fijas. Acá vale otra aclaración: nuestro grupo scout realiza sus actividades de sábado en el monte de una antigua estancia (propiedad de la Provincia) ubicado a las afueras de la ciudad de Tandil, en un barrio periférico llamado “Villa Aguirre”. Es como ir de campamento todos los sábados. Esto hace que nuestro programa tenga un fuerte énfasis en actividades fijas al punto de que en cualquier sábado normal podemos practicar la construcción de un puente, un juego de exploración con mapa y brújula, juegos de acecho o prácticas de cocina de campamento. Actividades que otros grupos sólo pueden hacer en un campamento, para nosotros son cotidianas. Como en todo, uno se vale de lo que tiene: no tenemos un techo donde guardarnos si llueve pero tenemos 30 hectáreas de monte. Esta particularidad hace que necesitemos una formación muy sólida de nuestras patrullas en aspectos técnicos y el material de apoyo sirve a esos fines.

Sobre el uso del término “Adiestramiento”:
Acá tengo que aclarar que los autores de este material no somos psicopedagogos ni licenciados en ciencias de la educación ni hicimos un phd en ciencias de la enseñanza. Además no nos interesa hacerlo. Por esta razón, el único significado que le atribuimos a las palabras es el que coloquialmente tienen. Si buscan “adiestrar” en el diccionario leerán que una de sus acepciones dice “Hacer diestro, enseñar, instruir” (las otras 2 acepciones no aplican en este contexto). En particular lo de “hacer diestro” va muy bien a la hora de describir el aprendizaje de la técnica scout (mostrar, practicar y practicar hasta dominar la técnica ser “diestro” en ella) y lo de “enseñar” o “instruir” es más general y no resulta algo lejano tampoco. Ahora bien, entendemos que estas palabras que los tristes mortales utilizamos casi como sinónimos para los académicos tienen significados más específicos asociados a cuerpos teóricos o paradigmas educativos diferentes. Por ejemplo, decir “sujeto cognoscente” o “educando” o “persona” puede aludir a teorías educativas contrapuestas, mientras que para nosotros (legos en ciencias de la enseñanza) todas son referencias válidas para lo que nosotros llamamos “el/la pibe/a”, “el/la scout”, “los/las chicos/as”, etc. En estos ámbitos quizás decir “adiestramiento” suene a técnicas educativas conductistas o pavlovianas y resulte más adecuado el uso de otros más típicos de teoría constructivistas modernas. El punto es que este tipo de cuidados están perfectos para documentos oficiales donde se busca un lenguaje libre de interpretaciones erróneas (sobretodo si llega a manos de académicos), pero exigir que un material de apoyo de uso casero cumpla con requisitos académicos me parece exagerado.



[Continua en el último]

Jaguar Parlanchín dijo...

[Acá sí termina]

Invitación:
Si bien me cuesta un poco pensar que algunos comentarios tengan como objetivo compartir sanamente diferencias sobre métodos y conceptos educativos, como scout considero que debo ser optimista y confiar en que es así pero que las redacciones burlonas han sido producto de errores o mal interpretaciones mías. De ser así, les agradezco que se hayan tomado el tiempo de leer un viejo borrador de un material de nuestra elaboración y los invito a enviarme todos los comentarios y sugerencias (de “viejo tropero” como decía el Sr. Cholo Ciano) a mi correo electrónico. Además, si alguno quiere visitar nuestro grupo será muy bienvenido. Tomen avenida Luro y sigan derecho unos 180km, después del 2º peaje sigan derecho y pasen 3 rotondas, a la cuarta rotonda doblen a la derecha hasta que se les termine el asfalto y después sigan derecho 5 cuadras más. A las 16hs. todos los sábados se sirve el mate cocido.
Ahhh, eso sí: si siguen el consejo de Carlos Polimenico y la Zona 17 viene a visitarnos, solamente traten de no venir todos juntos, no es mala voluntad pero no creo que nos alcance la yerba.:-D

Saludos a todos y hasta pronto,
Jaguar Parlanchín
Siempre Listos


PD1: Skinner, le recomiendo este link http://apuntadalto.blogspot.com/ donde hay un post sobre la edición de Escultismo para Muchachos para no videntes. Eso es un proyecto bueno y digno de destacar y comentar. A pesar de las ganas y energías que nuestro grupo mete todos los días, somos una simple voz en el coro y es ridículo tantos comentarios sobre nuestro archi-super-ultra-perfectible trabajo cuando hay locos que hacen unos laburos espectaculares que sí merecen una atención y difusión.

PD2: Anónimo11:26 coincido con usted.

[fin]

Jaguar Parlanchín dijo...

[viene del segundo]

Sobre la calidad de nuestra actividad:
Sacar conclusiones sobre si en nuestra unidad no se miran los intereses de los chicos, o si hacemos las cosas en base alo que nos gusta a los adultos y no a los chicos, o cosas como esa, sin conocer nuestro grupo o sin hablar con nosotros nunca, es algo prejuicioso o, al menos, aventurado. Es claro que algunos comentarios acá presentados dan cuenta de creer “conocer a los pibes de hoy”, mientras que nosotros no. Me parece que debieran notar que si bien nosotros no conocemos a TODOS los pibes de hoy, sí conocemos a los 30 chicos y chicas de nuestra unidad, para los cuales escribimos lo que escribimos. Además, no me molesta que piensen que la calidad de nuestras actividades es una bosta, ya que tienen el derecho de pensar lo que gusten; sin embargo, me cuesta entender cómo es posible sacar conclusiones tan categóricas sin nunca haber visto el patio de nuestro grupo.

Sobre la cortesía (o mejor dicho falta de la misma):
Sinceramente, muchas veces he visto actividades scouts que no me han gustado. Lo que jamás he hecho es pararme en la vereda de enfrente a reirme, burlarme o hacer mofa de aquello que no me gusta. Varios de los comentarios aquí expuestos tienen ese tono y lo lamento profundamente. Quizás estoy equivocado y la cortesía es otro “fanatismo retro que no sirve más” pero me parece que un scout es capaz de expresar diferencias de una forma más acorde con los puntos 3 y 4 de nuestra Ley (aclaro que me refiero a la actual, sino cambiar por los puntos 4 y 5 de la que escribiera B-P o los que correspondiesen según los diferentes cambios históricos y traducciones).
Les cuento que eso de “exportar” a Tandil no suena bien. Acá hay dirigentes tan buenos como los que conocí en distintos grupos de MDP y no necesitan de ninguna exportación de la gran ciudad. Yo simplemente ayudo y aprendo junto a los scouts de acá, como lo hice seguramente con algunos de ustedes.
Digo, en el mismo que ustedes sacaron no sé de dónde y desde el cual bajaron los archivos (esto no es una crítica, el grupo se armó para eso) figura mi dirección de correo electrónico. Entonces, cuál es el sentido de escribir este tipo de comentarios en un post sobre una chica que necesita una transfusión y no tener la generosidad de mandarme un mail e iluminarme con toda su sabiduría para que el próximo sábado le de a mis scouts una actividad mejor? (esta pregunta sí es una crítica, me cuesta entender el propósito que se persigue con un debate en estos términos)
Cholo Ciano: se agradece el tono de sus comentarios, fue inspirador leer algo distinto.

[continua en el último]

BSG ----------------------> dijo...

Que grande hermano Jaguar, misma sangre, extraordinario desarrollo.
Abrazos

Anónimo dijo...

Estimado Jaguar,

No se trata de utilizar o no términos académicos o provenientes de ámbito de la educación formal, se trata de evitar términos que, como adiestramiento, clan y varios otros, vienen de malas traducciones al español de algunos textos "unciales" del Movimiento Scout.

El marco simbólico histórico y más tradicional de la rama scout, o sea la exploración, la aventura, la conquista de nuevos territorios seguramente le pueden aportar inspiración para denominar al documento en el cual presenta a los jóvenes algunas técnicas útiles para la vida al aire libre de una manera más feliz y si se quiere badenpoweliana.

Creo importante señalar que más allá de los textos que aparecen en otros blogs de "críticos crípticos", su trabajo es valioso porque propone algo en concreto, habida cuenta que ya hay demasiados académicos del Movimiento que sólo se dedican a la critica sesuda como si el mundo viviera equivocado, u otros blogs integrado por informados denunciadores de complots judeo-masónicos o conspiraciones psico-narcos-bolches...

Entonces más allá de los comentarios más o menos pertinentes, su trabajo es una producción concreta destinada a los pibes de su comunidad, en una realidad concreta. Bienvenido entonces!

En un próximo post deseo hacerle algunos comentarios sobre las actividades fijas y variables, los testimonios y algunas cositas más que se me ocurren pueden ser de utilidad.

Pero eso quedará para mañana.

Salute!

Cholo C.

Anónimo dijo...

jaguar no se te entiende si es algo tan humilde en etapa borrador y solo para adiestrar patrullas por que tenés que contestar con una respuesta tan larga. si por un lado lo minimizas no termines dando una respuesta tan extensa.

Anónimo dijo...

Créame Jaguar, aprendizaje es una buena palabra, no se necesita títulos académicos para entenderla y describe mucho mejor lo que hace una persona puesta en situación de aprender una habilidad o un conocimiento.

Desde hace muchos años el Movimiento scout dejo de utilizar la mala traducción de "adiestramiento "tanto para los adultos que se forman como dirigentes o educadores como para los jóvenes.

Usted mismo utilizó la palabra woodcraft (algo así como “arte de los bosques”), un término empleado por BP para definir algunas habilidades de la vida al aire libre que propone en sus textos para jóvenes. Como usted sabe el fundador denomina de esta forma a un conjunto de habilidades o prácticas que los exploradores, baqueanos, adelantados, aborígenes, hombres de campo… etc. empleaban para sus labores o en general para su vida en contacto con la naturaleza.

(Esto que equivocadamente algunos llaman “artes scouts” o “técnica scout” no es más que un conjunto de prácticas o habilidades para la vida al aire libre que no son patrimonio o propias de los scouts, sino tan solo utilizadas por el Movimiento para educar en valores).

A este tipo de palabras me refería cuando le hablaba en mi mensaje anterior de inspirarse en el marco simbólico de la rama para la nomenclatura en general.

Respecto al uso de testimonios, como también sabrá, esta es una vieja técnica empleada desde los orígenes mismos del Movimiento. Para ejemplificar valores Baden-Powell cita los hechos de personajes que procedieron de forma ejemplar en determinadas circunstancias. Esto en la práctica se traduce en relatos o narraciones que los dirigentes realizaban en fogones o al terminar las actividades o reuniones de la Tropa, se los llamaba “Los 5 minutos de Jefe de Tropa”. A propósito de esta denominación permítame una distracción: ¿sabe por qué recibía este nombre? Porque según la ortodoxia ese era el tiempo que un buen jefe de tropa utilizaba para dirigirse a toda la unidad. Bueh! Continúo, decía que las narraciones de hechos reales constituyen una forma más que interesante de educación en valores (por eso, desde hace años es una técnica que se utiliza en la educación en DD.HH.)
Le sugiero entonces utilizar mayor variedad de testimonios en su texto, una buena fuente es la Guía para Dirigentes de la Rama Scout o las bitácoras editadas por la región, o el trabajo iniciado por el amigo Rodrigo cuando era Director de Programa. Para los testimonios tome en cuenta que en casi todos los casos son personajes que existieron, que no se describe toda su vida, sino fragmentos de sus hechos más meritorios, que se trata de no usar personajes ficticios (como ya se hizo en la Manada) por la fuerza testimonial que tiene el contar algo que alguien hizo de verdad, en la realidad.
En el fondo lo que deseamos transmitir es que no son héroes intocables o superhombres sino personas como usted, como yo o como los chicos quienes son capaces de encarnar en su vida los valores que les proponemos a los pibes. Le digo esto, porque por ahí leí el por qué no utilizar personajes de películas más cercana a la cotidianidad de los jóvenes, en vez de ilustres desconocidos… bueh! como le dije antes, críticos sobran pero gente que escriba para los chicos no.

Y como ya se me hizo muy largo la sigo luego.

Salute!

Cholo C.

Anónimo dijo...

si es "un viejo borrador" porque no pasás el actual?

así nuestras opiniones no caen en saco roto.

Mc Luhan dijo...

"las redacciones burlonas han sido producto de errores o mal interpretaciones mías."

Locuaz:

Si usted lee con atención los comentarios de todos los posts el tono en general es de ironía o sarcasmo.

Esto hace más entretenida la discusiones de algunos temas. Y evita caer en groserías u hostilidades mucho más agresivas que un comentario dicho con sorna.

No se olvide que el chiste es una forma de la civilización.

Y no nos condicione la manera en la que nosotros queremos cuestionar métodos u opciones de programa. "Sanamente" para unos puede tener un significado distinto al suyo. Dejenos expresarnos y ser parte del debate como mejor nos plazca.

Le aseguro que lo hacemos en mejor tono que algunos amigos suyos que antes escribían gritando con el teclado y ahora lo hacen atropellados y con el ceño fruncido.

Fidel Pintos dijo...

Aclaremos que "Apuntad Alto" (blog del que parece abrevar nuestro amigo Tommy TenderFoot) es uno de esos blogs "críticos crípticos".

Para ejemplo un solo post:

"El Movimiento Scout ¿Cercano al art& craft o al escolanovismo?"
http://apuntadalto.blogspot.com/2008/09/el-movimiento-scou-cercano-al-art-craft.html

(También es muy jugoso el título de "Estética y ética en las construcciones scouts" )

Qué niveles alcanza la sanata scout!

Anónimo dijo...

jAGUAR parlanchin,el TOTEM indicado,cuanta parla viejo,sos un embole,laburá con tus pibes,metele para adelante y no hagas comentarios tan largos y aburridos

Jaguar Parlanchín dijo...

Amigo Cholo Ciano, me parecen muy interesantes sus comentarios. Le cuento que el proyecto de elaboración de material de apoyo a la progresión que comenzamos en 2007, consiste en la elaboración de tres textos. El primero (cuyo borrador han podido analizar) está listo y el segundo tiene un avance de un 70%. El último está todavía en carpeta. Nuestra idea con el primer texto que llega a la manos del pibe era presentar muchas historias y contenidos "extra" basados en Escultismo para Muchachos y dejar el tipo de relatos que usted recomienda para los otros dos. La idea es incentivar al pibe a leer este libro que nos parece importantísimo en la vida de un scout. Actualmente, estamos incorporando este tipo de historias en el segundo texto.
Aún así, tampoco descartamos la ficción como terreno de trabajo, tanto en formatos de "relatos" como en otros formatos como el "comic". En la versión final del material que analizaron incluimos comics de Nippur de Lagash y en el segundo texto estamos tratando de editar algunos comics basados en la tira xmen.
Le cuento un dato que seguramente conozca y sino le resultará interesante: a pesar de que a veces utilizo expresiones como "artes scouts" o "técnicas scouts" por ser de uso común, coincido con que son una traducción defectuosa y esa es la razón por la que utilizamos en el texto el término en su original en inglés. El dato que quería comentarle es que estas traducciones provienen del propio BP, que en varias ocasiones utilizó la expresión "Scoutcraft" y, en ocasiones, como sinónimo de "woodcraft". Puede verificar esto en varios escritos de BP destinados a dirigentes e, incluso, en algunas ediciones en inglés de Escultismo para Muchachos (previas a la edición de la hermandad mundial).

Anónimo 10:21: con todo gusto! Envíeme un e-mail con su nombre y grupo scout y la próxima vez que viaje a mardel para visitar a mi flia. procuraré pasar por su grupo scout y llevarle un cd con el material.

Saludos,
Jaguar Parlanchín.

Anonimo 10:21 dijo...

No seas policía, Parlante. Qué es eso de preguntar nombre, Grupo, etc.

Subilo al sitio y listo. Si lo querés compartir hacela fácil. Pero no te hagas el servicio.

Oso Mimoso dijo...

"Nuestra idea con el primer texto que llega a la manos del pibe era presentar muchas historias y contenidos "extra" basados en Escultismo para Muchachos [...] La idea es incentivar al pibe a leer este libro que nos parece importantísimo en la vida de un scout."


Ese libro fué escrito para que lo leyeran pibes con una floja educación, en un país donde el analfabetismo era alto, intentando engancharlos con su propuesta. Digamos, el tipo tenía claro su target y laburó para seducirlos. ¿Ustedes creen que esa persona HOY usaría para el mismo propósito un texto de hace 100 años atrás?

A veces creo que hay gente que no capta el espíritu y las intenciones de lo que hizo Baden Powell. Lo momifican. No pueden traerlo a la actualidad.


PD: ¿Nippur? ¿X-Men? NO quieren probar con "El Tony" y "Capitan América"? En serio: ¿Se entiende porque se usan relatos de personas reales a esa edad? Porque con la ficción se produce un distanciamiento que no logra hacer inside en los pibes para lograr transmitir valores.

Carlos Perciavalle dijo...

Estamos pensando en hablar de Sandokan en nuestro próximo Fuego de la Ley, ¿alguien tiene algunas sugerencia de cómo trabajarlo?

BSG & LLUVIA DE HAMBURGUESAS dijo...

amigo jaguar, usted sabe al pedo responder, yo he visto sus logros y como funciona lo que usted les esta explicando a estos mentecatos adiestradores de suricatas.

Siga adelante sin desgastar sus valiosas energias.
Abrazos y hasta pronto!!!!

Mentecato dijo...

me parece a mi o volvio papanato AMIGUILLO?

Jaguar Parlanchín dijo...

Sr. Perciavalle: Sandokan está buenísimo para hacer actividades con la Rama Scout!!!
En serio! Nosotros hacemos cada tanto un juego que se llama "Los Tigres de Mompracem", inspirado en la última batalla del libro, cuando pelean para rescatar a la reina de Mompracem. En ese libro tenés bocha de pasajes que hablan de hermandad, camaradería, valentía, entrega, honor.

Anónimo 10:21: PERDON!!! no era mi intención comprometer su identidad secreta! si quiere puede mandarme un mail desde una cuenta falsa y concretar la entrega del "paquete" en un lugar público. No se preocupe que no soy de la CIA ni del MI6, pero por las dudas que haya gente de la KGB o de la GRU dando vueltas, podemos pactar algunas contraseñas secretas. :-D

Sr. Oso Mimoso: si usted piensa que Escultismo para Muchachos no les sirve a los pibes de hoy porque tiene 100 años, es una idea que le respeto. Yo, en cambio, creo que sí. Siempre voy a elegir un scoutismo hecho con cosas que tengan 50, 100 o 1000 años si creo que esas "cosas viejas" pueden ayudar a un chico o a una chica "de hoy" a encontrarle respuestas a los problemas de su vida. Y por más interesante que pueda ser este debate "virtual", me parece que le voy a seguir dando más bola a las evaluaciones de mis GP en nuestro Consejo de Unidad.

BSG & LLUVIA DE HAMBURGUESAS: saludos a la familia, nos vemos pronto.

Saludos a todos,
Jaguar Parlanchín
Siempre Listos

PD: Che Anónimo 10:21, no te me enojes. Era un chiste nada más.

sr cumbrera dijo...

Mentecato quien es AMRILLO O AMIGUILLO, no se que quiso ponder? donde está?

Anónimo dijo...

jaguar...no gastes polvora en chimango, o sea no malgastes tu energia explicandole cosas a ciegos que no quieren ver, sordos que no quieren oir, a insensatos de la vida. El anonimo 6.24 esta flojito de todo, de chapa, de pintura, de papeles ni hablemos. Oso mimoso esta falto de mimos, de perciavale, ni hablemos, lo sacan del libreto y se pierde, entre los tres no haces uno.

Solo con la inteligencia y capacidad de algunos pocos, se puede lograr, que de la ultima de los desperdicios, salga la mejor de las joyas, pero hay que tener con que.

Segui con lo tuyo,me parece muy bueno,muy claro, muy preciso y recuerda aquella frase del Quijote " Ladran Sancho, señal que cabalgamos...."

Anónimo dijo...

Estimado 1:40

Jaguar expuso su trabajo y varias personas entre las que me cuento hicieron comentarios, algunos con más humor otros con menos. Pero hubo reacciones y también aportes, bastante lejos de las "críticas crípticas" que solemos encontrar en algunos blogs con pretensiones académicas.

Por otra parte, en ninguna parte del Quijote aparece esa frase que usted cita, no sea cosa que terminen atribuyéndosela a BP.

Anónimo dijo...

"insensatos de la vida..."

Notable! Me gusta más que las puteadas de otros blogs.

Mc Luhan dijo...

Sí Mentecato, está entre nosotros. Pero nunca se fué el amigo de todos. ¿No lo leyó en el post anterior defendiendo el carpón con un "por que no venís a mi Grupo a decirmelo".

Por suerte dice que ya deja su Grupo. Esperemos que entonces deje de opinar acá.

Por lo menos ahora ya no escribe a los gritos todo en mayúsculas. Igual se lo nota en sus comentario desbocado como siempre. Pero bueh... todos sabemos (parece que él no) que esa salida de cadena constante lo puso al borde de la puerta.

Fidel Pintos dijo...

"Insensatos" no decía un personaje de Narciso Ibañez Menta?

El amigo está para comentarista destacado de La Nacion online.

Oso Mimoso dijo...

Me pareció que el trabajo de Parlanchin y sus amigos (lindo nombre para programa infantil!) editaron podía ser útil para traer algo de discusión sobre algunos malentendidos que son habituales entre los scouts en argentina.

Creo que los comentarios del señor Cholo Ciano (muy amables hay que reconocerle) han servido a ese propósito.

Me gustaría que Don Sky se hiciera unos minutos y escriba algún comentario sobre ese material.

Pero, repito, no con el afán de criticar a dirigentes de un Grupo scout. Sí para aclarar mucho lugares comunes, frases hechas, mitos y razonamientos que son producto de la resistencia al cambio o hijos de la pereza mental.

(Don Sky usted no sea diplomático, sea todo lo ácido que sabe ser.)

skinner dijo...

"Yo la peor de todas"

(La Pereza Mental)

Carlos Polimenico dijo...

"no malgastes tu energia explicandole cosas a ciegos que no quieren ver, sordos que no quieren oir, a insensatos de la vida."

Ah porque ustedes tiene una apertura mental única ¿no? Sí aceptaron un montón de cambios y evaluaron las nuevas ideas y tomaron las mejores. El cordón ya se lo sacaron?

"Solo con la inteligencia y capacidad de algunos pocos, se puede lograr, [...] pero hay que tener con que."

Claro, claro, porque en los Grupos está la inteligencia y capacidad que no tienen los tipos (con titulos, posgrados, que entraron después de varios filtros) que laburan para la Organización Mundial.

"me parece muy bueno,muy claro, muy preciso"

No, sí las Bitacoras son muy berretas confusas y con muchos divagues. (¿las leiste en serio?.)

Escultismo Autentico dijo...

Ese Material es MUY BUENO !!

NO como esas Bitácoras que traen fotos de actividades que los pibes nunca podrán hacer y los frustran y los desmotivan.

Por eso en mi Grupo decidimos no mostrarselas y solo las manejamos los dirigentes. Les vamos pasando algunas cosas que nos parece que están a la altura de los que ellos pueden hacer.

Un saludo a todos los que resisten desde su Grupo y luchemos porque vuelva la patrulla de guías y el Guía de Guías porque así como estamos no vamos a ningún lado.

Carlos Perciavalle dijo...

"cuál es el sentido de escribir este tipo de comentarios en un post sobre una chica que necesita una transfusión y no tener la generosidad de mandarme un mail e iluminarme con toda su sabiduría para que el próximo sábado le de a mis scouts una actividad mejor?"

Amigo Verborragico:

Este blog tiene una dinámica particular dónde no importa el post que se publica igual se intercambian comentarios y se dan diálogos sobre diversos temas. Es un espacio para comunicarse con otros scouts. Y como dijo Aristoteles: Comentar en un blog es una forma de hacer catarsis.

Pero además es un blog que como lo leen muchos scouts sirve para poner arriba de la mesa debates sobre errores que perjudican la actividad de los sábados de muchos.

Así que cuando hay gente que cree que la Corte de Honor decide las actividades de la Unidad o que aguatero y leñero son cargos de patrulla que deben ser decididos en un Consejo de Patrulla; bueno en esos casos es pertinente comentarlo acá. Porque no son solo udes los que sostienen esas ideas.

No nos olvidemos que nosotros somos los primeros que dañamos nuestra imagen.

Anónimo dijo...

Carlitos Polimenico..o algo asi, ...le estas errando el palo al gato hermano, me parece que tu imaginación o tu fantasia te estan jugando una mala pasada. Primero no soy Ustedes, sino en todo caso soy yo. Segundo como sabes que acepté o no acepté un monton de cambios, o como sabés si evalué o deje de evaluar nuevas ideas y tomé las mejores. Estoy trabajando en un grupo y no en la organización mundial, y nunca usé cordon.

Prefiero los mocasines.

Jaguar Parlanchín dijo...

Amigos, lo que vengo observando en varios comentarios, y ya se vuelve más y más notorio, es que muchas de las posturas se reducen a posiciones tomadas sobre los eternos debates entre "estilos" de programa. Tradicionalistas, conservadores, retrógrados, antiguos o como se les quiera llamar versus Progresistas, renovadores, "moderñoños", deformadores o como se les quiera llamar. Unos acusan a otros de ser traidores a las ideas de BP porque proponen cambios que los primeros no aceptan (en una época fue la "cuarta rama", más adelante fue otra cosa); a su vez, los segundos acusan a los primeros de ser unos salames anacrónicos que no entienden que lo "nuevo" es en realidad una mejor forma de reinterpretar el método a la luz de las necesidades e intereses de los "pibes de hoy en día".

Frente a este debate empiezo por decirles lo menos importante, es decir mi opinión:
En relación a la no tan moderna renovación pedagógica (las antiguas ASA y USCA se unieron al proyecto MACPRO a mediados de los 90s) me parece que aporta una visión más diversificada de las actividades y una búsqueda por una concepción de la progresión personal más "integral", incluso un poco más "colectiva". En todos los otros aspectos de la vida de una rama (que son bocha), me quedo con lo clásico! Mientras muchos dirigentes insisten en que nos hagamos más y más parecidos a otras propuestas educativas para jóvenes, yo sigo creyendo que debemos aferrarnos a aquello que nos distingue y nos diferencia, ya que es lo que le aporta originalidad a nuestra propuesta: un scoutismo con mística y tradición, un scoutismo con verdadera vida al aire libre (no solo campamentitos en campings), un scoutismo comprometido con servir a la comunidad.

Ahora les digo lo que me parece más importante: He podido ver muchas veces Grupos Scouts donde los dirigentes tienen opiniones sobre este debate absolutamente contrarias a las mías (o sea: más progresistas y no tan "retrógradas") y hacen un scoutismo espectacular. También me ha tocado ver dirigentes con quienes comparto muchas ideas sobre el estilo de scoutismo que nos gusta, pero que terminan haciendo en sus grupos unas actividades que no me gustan para nada. En definitiva, estoy convencido que las opiniones o visiones sobre método no son tan importantes como las ganas y esfuerzo que se meten sábado a sábado. Traigan el peor programa scout del mundo y un buen dirigente lo hace funcionar de manera espectacular!!!

Por esto, muchos de los comentarios que se han publicado aquí me parecen interesantes y dignos de ser atendidos, pero hasta ahí. Si yo no veo las actividades de sábado de un grupo no puedo construir una opinión seria y fundada sobre la calidad de lo que hacen. A su vez, me pueden hablar de "errores", de cosas "berretas" y todo lo que quieran; pero si nunca vinieron de campamento con mi unidad no puedo darle demasiado crédito a lo que opinan. Ojo, todo joya! sigan escribiendo que yo los voy a leer con respeto y atención, en una de esas saco alguna conclusión copada para el sábado, pero el verdadero asunto no pasa por lo que opino ni por lo que escribo en un material de apoyo a la progresión, pasa por cómo lo uso en el patio del grupo. Como decía mi abuelo... en la cancha se ven los pingos!!!

Escultismo Auténtico: gracias por la buena onda! sigamos en la lucha (que no es cruel, pero es mucha).

Saludos a todos.
Jaguar Parlanchín
Siempre Listos

PD: les dejo unas palabras del fundador "Primero tuve una idea, luego vi un ideal, ahora tenemos un movimiento y si alguno de ustedes no tiene cuidado terminaremos con solo una organización"

Anónimo dijo...

Como aburre este tipo,Algo graciosos puede ser?

Pollera_Pantalon dijo...

¿Una parte del uniforme scout es el cinturón scout ?!

¿No quieren incluir la boina y la gomina glostora?...

Carlos Polimenico dijo...

Uy mi dios! Anónimo 1:40 PM y 7:21 PM:

"Estoy trabajando en un grupo y no en la organización mundial"

Ya veo la atención que lees los documentos scouts a los que accedes.

Jamás dije o insinué que vos trabajarás para la Oficina Interamericana o la Mundial. Es obvio que trabajás en un Grupo Scout en la Zona. Obvio porque caes en el elogio fácil a un doc hecho por un par de dirigentes en su tiempo libre.

Yo a un frase tuya:
"Solo con la inteligencia y capacidad de algunos pocos, se puede lograr, [...] pero hay que tener con que."

le contesté con:
"Claro, claro, porque en los Grupos está la inteligencia y capacidad que NO tienen los tipos (con titulos, posgrados, que entraron después de varios filtros) que laburan para la Organización Mundial."

Esto claramente es una ironía contra esa forma de prejuicio que es rechazar todo lo que vine de esos lugares (OSI / OMMS.) y aceptar rápidamente lo que haga un un grupo de dirigentes de por acá.

Y es más, a otra frase tuya:
"me parece muy bueno,muy claro, muy preciso"

agrego con sarcasmo:
"No, sí las Bitacoras son muy berretas confusas y con muchos divagues. (¿las leiste en serio?.)"


La verdad que no entendiste bien. Y por otro lado tenés todo el perfil de los que siguen usando el cordón y no aceptaron los cambios. Como decía Sherlock: "Es elemental, Watson" (un guiño para el amigo de las apócrifas.)

Umberto Eco dijo...

Don Sky:

Sugiera tomar la decisión política de no debatir más con gente que cometa faltas ortográficas, gramaticales o sintácticas: nos ahorraremos mucho palurdo.

Jorge Corona dijo...

Pero por favor Charlatin!

Ese material, con sus imágenes, estilo y léxico va atrasado como aplauso de borracho.

Marguerite (Yourcenar) dijo...

Querido Don Sky:

No se olvide de su promesa de publicar la lista actualizada de Tienda Scout.

¿Me puede adelantar si habrá insignias de adelanto para Fortines y el "Manual Integral de Ceremonias Fortineras"?

¿Podré conseguir el cinturón reglamentario? No lo encuentro por ningún lado.

¿Tendrán la Patoruzú de Oro?

¿Voy imprimiendo los "Manuales de Adiestramiento" o solo la cartilla de "Formaciones de Tropa" ? http://materialscoutdeconsulta.googlegroups.com/web/Manual+Scout+de+Tercera+Clase-02.doc (pag. 53)

Anónimo dijo...

"Un saludo a todos los que resisten desde su Grupo y luchemos porque vuelva la patrulla de guías y el Guía de Guías porque así como estamos no vamos a ningún lado."

Cuando escribimos en un lugar público ¿por qué no hacerlo también con una actitud de servicio?

Entonces ¿para qué confundir la cosas? ¿con que propósito? ¿Dónde se afirma que no existe más o que no es bueno como estrategia educativa utilizar la patrulla de guías...?

La patrulla de Guías es una estrategia más que adecuada para mejorar el sistema de patrulla y el sistema de patrulla es una estrategia educativa más que interesante para aprender algunas habilidades y actitudes para la ciudadanía activa. En ningún lado se afirma que no existe más la patrulla se guías como estrategia educativa.

Con respecto al Guía Primero. ¿Cuál sería para vos el sentido educativo de utilizarlo? ¿Un guía que le enseña al resto de los guías? Eso se hace en el Consejo de Unidad o en ámbitos informales como se hizo siempre, además es una responsabilidad tuya como dirigente de Unidad, no hay que inventar nada para cumplir esta función.

¿Volver a utilizarlo como sucedía en algunas tropas antes a un Guía que flotaba en la nada sin una patrulla propia? Esto no tiene nada que ver con el más elemental y ortodoxo sistema de patrulla y no vas a encontrar forma de justificarlo te lo aseguro. Además es un embole para el pibe o la piba que le toque.

De modo que si vas a luchar por algo te sugiero que elijas mejores causas que seguro las vas a encontrar.

Por ejemplo una buena sería que tu pibes tengan acceso a todo los materiales educativos, especialmente las bitácoras, que fueron escritas para ellos, con abundante información, ideas de actividades y desafíos.

Esto tampoco es nada nuevo, desde pibes nos inspiraron las imágenes de textos como "Puentes y balsas" o el "Manos Hábiles" o el "Manuel del Scout" de la OSI o de Macazaga... (uy ahora que lo pienso qué curioso!!! es todo material de la OMMS) Es más, reconozco muchas de esas imágenes que inspiraron a viejos de mi generación cuando pibes, en las bitácoras.

Por un lado el discurso es que se vaciaron de contenidos, que falta técnica que hay que volver al woodcraft y por otro cuando aparece un texto así no se los mostramos a los pibes porque los desanima...???? Pongámonos de acuerdo!

Te recomiendes que confíes mas en los chicos, al fin y al cabo ese es un pensamiento bien badenpoweliano, "apuntá alto" y seguro que ellos van a lograr cosas maravillosas.

Compartí con todos el material, motivalos a usarlo como fuente de ideas para actividades, esa es otra vieja estrategia que los troperos de siempre nos dio buenos resultados.

Que texto largo me salió, disculpen la extensión, sigo escuchando a Victor Hugo y nos los molesto más...

Salute!

Cholo C.

skinner dijo...

Uy uy uy, gente loca, esperen porque como sabrán con la llegada de semana santa, todo lo de tienda scout se retrasa un poco.
Hay material para todos.
Como adelanto y sin levantar la perdiz, sale el manual de ceremonios quintuches Actualizado al 2009. Ojo, no está en la tienda de nación, parece que alguien que no diré quien fué, lo trajó en una valijita desde afuera.
Estampitas de todos los patronos de rama. Hay fosforecentes para asustar pietiernos en campamento!.
Cilicios para preparar la promesa quintuche (nuevos de cuero, edición de la Oficina Regional),pero por favor paciencia que la última vez en dos horas agotaron el stock).

Anónimo dijo...

Jaguar Parlanchin

Te hago una consulta: ¿De qué publicaciones o donde puedo conseguir las imágenes que se ven en las páginas 9 y 18 del archivo "Manual Scout de Tercera Clase 04" ?

Muy buenas las imágenes del uso del hacha.

Fidel Pintos dijo...

Che, amigo Decidor, y ésto ¿cómo se come?:

"Primero tuve una idea, luego vi un ideal, ahora tenemos un movimiento y si alguno de ustedes no tiene cuidado terminaremos con solo una organización"

Todo muy lindo con el viejo, pero... ¿y con esta frase qué hacemos ? ¿Cómo se usa?
De verdad no entiendo, ¿para qué nos sirve? ¿Cuál es el aporte a esta discusión?

Si querés te dejo una frase yo también:

“La razón de la sinrazón que mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de vuestra fermosura”.

sabatino areas dijo...

cholo querido que sabes vos de cintas blancas por dios .
la unica cintas que conoces son lo fideos cintas de la feria.....

skinner donde puedo conseguir el manual del apostolado del guia raider escrito por wolter santus alla por la decada del 90..
saludos a todos ...

Oso Mimoso dijo...

Jaguar, cuando decís:

"un scoutismo con mística y tradición," qué significa?

Te podés extender un poco? Por que no le veo mucho hueso a esa frase.

Y esto es una falacia:

"Traigan el peor programa scout del mundo y un buen dirigente lo hace funcionar de manera espectacular!!"

NO. El mejor dirigente del mundo opta por el mejor Programa para sus pibes. Por ej ¿vos creés que el mejor dirigente del mundo va a dejar que las desiciones importantes las tomen solo los dirigentes y los Guias? ¿Va desarrollar castigos como caminar de rodillas por haber perdido un bordón?


En cambio con esta parte de la idea estoy totalmente de acuerdo:

"un scoutismo con verdadera vida al aire libre (no solo campamentitos en campings), un scoutismo comprometido con servir a la comunidad."

Creo que sí se ha perdido algo de esto 2 aspecto que mencionás del método scout. Que, no olvidemos, está compuesto de más elementos.

Anónimo dijo...

Sabatino,

Mejor dedicate a recomendar vinos y dejame a mi que te hable tanto sobre las cintas de guía como de la buena pasta.

Salute!

Cholo C.

Jaguar Parlanchín dijo...

Anónimo 10:47 - Esas imágenes fueron tomadas de algunas vieja revistas "Siempre Listos" editadas por la antigua USCA. Si a su vez fueron tomadas de algún otro lado o si están disponibles en bibliotecas de imágenes en la red, no lo sé.
Otras imágenes son tomadas de textos o sitios mencionados en la sección de bibliografía (las revistas Siempre Listos no figuran en la bibliografía de la versión borrador por error, ya corregido en la versión final). Algunas las hemos hecho nosotros, pero muy pocas en la versión borrador que están en la red. En la versión final hay mucho laburo en imágenes.

Saludos,
Jaguar Parlanchín.

Jaguar Parlanchín dijo...

Oso mimoso: Nuestro Movimiento no sólo propone "actividades" sino que le propone a los pibes un estilo de vida, que trasciende a la actividad de sábado y se extiende en el tiempo más allá de los años en que el pibe transite por las ramas. Esto tratamos de lograrlo con distintas herramientas, siendo la más importante la Promesa Scout. Además, otra herramienta importante es fomentar el "sentido de pertenencia" a una Patrulla, a una Unidad, a una Comunidad, a un Grupo, a una Fraternidad Mundial. Este sentido de pertenencia hace que muchos antiguos scouts nunca digamos "yo era scout" o "yo era lobato", ya que entendemos que los valores que aprendimos en esas ramas se hicieron parte de nuestro estilo de vida. Ahora bien, el sentido de pertenencia se construye en relación a una estructura simbólica, no simplemente a una estructura institucional (esa es una diferencia con una institución cualquiera, que cuando dejamos de afiliarnos no somos más miembros de la misma; en nuestro caso estar afiliado a una organización no es lo que nos define como "scouts"). Yo puedo decir con toda sinceridad que soy lobato, scout, raider y rover; pero no puedo decir que soy "caminante". No es lo mismo ser "raider" que "caminante". El sentido de pertenencia tampoco se construye en relación a un grupo etareo, los caminantes de hoy en día tienen un conjunto de tradiciones y referencias simbólicas y los raiers de antaño tenemos otro. Tenemos similitudes pero no somos lo mismo. Yo todavía me siento un raider, pero nunca voy a poder sentirme un "caminante", sería como creerme que puedo vivir las mismas experiencias que los pibes de hoy solo porque los veo en el grupo. Todo esto sin opinar sobre qué cosa es mejor que la otra: no creo que los raiders sean una mejor opción a los caminantes, sólo señalo que no son lo mismo. Así pues, observo que muchos documentos de programa no enfatizan lo suficiente estos conceptos o, al menos, no tanto como en otras épocas. Por eso hablo de aferrarnos, es decir de seguir fortaleciendo, la mística y tradición en nuestro Movimiento (ojo que no digo "recuperar" xq creo que no lo hemos perdido, aún).

[sigue...]

Jaguar Parlanchín dijo...

[... acá]

La frase que calificás como "falacia" es en realidad una "hipérbole", es decir un recurso estilístico que consiste en exagerar un poco una situación para subrayar una idea o concepto que se busca transmitir. Si no se entendió así, te pido disculpas por mi falta de claridad. Dicho más en gaucho, lo que quiero subrayar es la importancia de la "mano del dirigente" en la aplicación del programa. Vos mencionás el hecho de que los dirigentes y los GP tomen solos decisiones importantes. Esos es un ejemplo de mal manejo dirigencial de un buen programa. El sistema de patrullas clásico (sin asamblea) es una escuela de democracia representativa y directa: los GP no deciden lo que les pinta, sino que representan en la Corte de Honor (como se le solía llamar) a sus consejos de patrullas, donde TODOS participan de manera directa. En esos términos un buen dirigente trata de que los GP no se manden cualquiera en la Corte de Honor sino que verdaderamente lleven a esa reunión los intereses de sus consejos. El sistema de patrullas moderno enfatiza la educación en democracia directa, esto también puede hacerse de formas superpositivas o caer en errores graves si no existe un buen acompañamiento dirigencial, ya que pueden generarse conflictos serios en la vida de una patrulla y los scouts pueden perder la oportunidad de aprender valores de vida democrática participativa y representativa; fundamental para nuestra sociedad que no es la de una ciudad-estado griega.
Con respecto al tema de los castigos también insisto en que el asunto pasa mucho por la mano del dirigente. Yo creo que los castigos NO SON PARTE del scoutismo. Podemos realizar actividades de reflexión que se orienten a la corrección de ciertas situaciones, pero no castigos. La diferencia no es simplemente semántica (si ese fuera el caso sería una trivialidad), la diferencia es la "humillación". LA HUMILLACIÓN NO TIENE LUGAR EN EL SCOUTISMO. Vos hablás de ponerse de rodillas, pero incluso una simple mirada puede hacer que un scout se sienta humillado y es ahí donde nos caemos de lo que está bien y pasamos a lo que no. Un buen dirigente sabe qué acciones puede desarrollar con sus scouts para que las experiencias vividas generen aprendizajes positivos; y he visto en cambio dirigentes que no sacan a correr a nadie y no ponen a ninguno de plantón a sostener un bordón, pero que tienen para con sus scouts actitudes más que reprochables y fuera de todo los valores que decimos sostener.
Por todo esto, insisto: en la cancha se ven los pingos.

Finalmente, me alegra que hayamos encontrado al fin una coincidencia tan importante. El Campamento scout (de verdad) y el servicio scout (de verdad) son actividades insustituibles, no permitamos que las dificultades de la vida moderna nos alejen ellas.

Saludos,
Jaguar Parlanchín

Jaguar Parlanchín dijo...

Fidel Pintos: gracias por la frase. Muy linda!
Saludos,
Jaguar Parlanchín

Umberto Eco dijo...

Estimado Oso:

Aclare que cuando usted se refiere a "Falacia" lo hace en la connotación que le da la Lógica.

En este caso podemos hablar de una Falacia formal o sofisma.

Anónimo dijo...

"Así pues, observo que muchos documentos de programa no enfatizan lo suficiente estos conceptos o, al menos, no tanto como en otras épocas."

Estimado Jaguar:

No existe un sólo documento oficial, o sea guías, manuales o reglamentos anteriores a la unidad que expliquen y pongan tanto énfasis en la función del marco simbólico, la patrulla y la unidad, ni que hagan un análisis de la Promesa y Ley scout como generadora de identificación con los valores y estilo de vida que proponen el Movimiento.

La mística y tradición corresponden al ámbito del grupo y más específicamente de la unidad y la patrulla.

Respecto al sistema de patrulla, la introducción de la asamblea, que no es nada nueva por lo menos para quienes venimos de ASA, tiene por objeto brindar más oportunidades de participación en el proceso de toma de decisiones en la vida de toda la Unidad. Con o sin asamblea cualquier educador que no tenga en claro su laburo o peor aún que tenga actitudes autoritarias puede echar por tierra las mejores intenciones de quienes introdujeron mejoras al sistema.

Por último acompaño las expresiones de coincidencia respecto a la vida al aire libre, especialmente el campamento (a propósito del campamento en serio, recomiendo leer: "El Gran juego") y el servicio. Sobre estos dos puntos encontré mucho énfasis también en textos recientes de la OMMS, aspecto curioso cuando muchos dicen que no es así ¿los habrán leído?

Salute a la barra!

Cholo C.

Jaguar Parlanchín dijo...

Estimado Cholo Ciano: La mística y tradición se viven en la sección y en el grupo, pero creo que no se circunscriben a esos ámbitos. De hecho, si comparamos los documentos oficiales de SAAC con documentos previos a la unificación veremos que hay una coincidencia en ese punto. Podemos referirnos a los documentos para el juego scout de SAAC (por ejemplo el 2 y el 7 son bastante claros en este asunto), donde se desarrolla bastante esto del "sentido de pertenencia" y se especifica que las ceremonias, tradiciones, el marco simbólico y otros elementos del programa deben compartir una unidad de criterio y sentido a nivel asociativo, además de -por supuesto- destacar la marcada importancia de las particularidades de cada grupo o sección. Con respecto a documentos previos a la unidad, esto se observa mucho, por ejemplo, en la bibliografía de la antigua USCA. Los que venimos de la antigua USCA recordamos que se hablaba de "Mística y Signos" (por favor: todos aquellos que crean que la palabra "mística" está mal traten de no enojarse. Es increíble como hay gente que se crispa cuando escucha palabras que no están en la onda de los pedagogos de moda.) En mi opinión, estos aspectos del programa eran tratados antes y lo son ahora, pero me parece que hay textos previos a la reforma pedagógica que tenían mayor profundidad (y usualmente menos páginas).

Con respecto a la Asamblea de Unidad, confío en que es útil aunque no creo que sea necesaria. Me parece que el Sistema de Patrulla que creó BP puede ser una excelente escuela de valores democráticos y garantizar la participación de todos los scouts. Este Sistema de Patrullas DISTINTO al que creo BP, en mi opinión también puede servir a los mismos fines. Acá creo que coincideremos en que la Asamblea cambia el Sistema de Patrullas: Usted habla de "mejoras" que fueron introducidas al sistema, en todo caso acuerdo en que son "cambios" (si lo mejoran o no es entrar en el terreno de las subjetividades). Aca es importante aclarar que no soy de los que piensan que si algo no lo hizo BP está mal. Si la Asamblea es buena, que exista! Sólo me limito a expresar dos conceptos: 1- antes de exista la Asamblea muchos scouts aprendían en Movimiento valores democráticos y participaban un montón de las decisiones de su rama; por lo que podemos decir que la Asamblea es útil pero no necesaria o indispensable, si laburamos bien el sistema de patrullas funciona. y 2- la asamblea cambia radicalmente el sistema de patrullas, introduce un organismo masivo donde el scout participa de manera individual y no como miembro de una patrulla, donde solo defiende ideas e intereses propios y donde no debe representar o defender ideas y valores colectivos de su Patrulla; lo cual cambia de fondo el tipo de educación democrática del sistema acentuando más la participación directa y minimizando la participación representativa.

Cholo, es un gusto leer ideas bien expresadas. Gracias. Puedo aceptar que ciertos comentarios de algunos hermanos scouts utilicen la "ironía" y el "humor" (que por lo que me han explicado algunos comentaristas forman parte de los códigos blogeros), pero no logro evitar que muchos simplemente caen en la descortesía (situación que se compromete bastante con el único código que prometí observar).

Saludos a todos,
Jaguar Parlanchín.

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios.

Respecto a los documentos anteriores a la reforma, en realidad habría que hablar de documentos anteriores a la unidad de las asociaciones, ya que venimos de historias distintas, en mi experiencia personal como scout y como dirigente he vivido reformas importantes desde casi siempre.

Al respecto insisto en que objetivamente no existen textos oficiales las antiguas asociaciones que traten con tanta profundidad conceptos centrales como por ejemplo la educación en valores. Usted dice que si, así que por favor nómbreme uno dedicado a la rama scout puede ser que lo desconozca y esté hablando al cuete,

Respecto a los conceptos de mística y signos, la antigua USCA suplantaba conceptos de programa como marco símbólico, básicamente por la desconexión lógica del desarrollo del programa a nivel mundial en muchos años. Cuando los conoció acuñó el concepto de "marco místico" para ir acercándose paulatinamente a al ortodoxia (Esto aceptado por responsables del área educativa de esa asociación en muchas ocasiones, incluso por dirigentes locales de MDQ provenientes de la USCA.)

La palabra mística no me crispa para nada, tampoco creo produzca tal efecto en los pedagogos modernos, porque no creo que sea un tema de la preocupación de esa disciplina, sólo que aplicado al programa de jóvenes especialmente a nivel macro es una palabra que ofrece tantas interpretaciones que tiene poca utilidad práctica. -He escuchado a "srs. formadores hablar de la mística del hacha" o de la mística de tal o cual ceremonia con igual unción-

Respecto al sistema de patrullas, como bien ortodoxo que soy, entiendo que la mayor cantidad de actividades y las más importantes decisiones pasan por la vida de patrulla. Una buena Unidad tiene mucho más tiempo actividades de patrulla que de unidad, estas se resuelven en el seno de las patrullas y se coordinan en el Consejo de Guías, la asamblea trata temas de convivencia de toda la unidad y las actividades de unidad o sea las que debieran ser las menos. Por lo tanto el carácter representativo del sistema esta intacto, no se acentúa un carácter sobre el otro, sólo se lo complementa.

Básicamente lo que intenta la asamblea es brindar mayor oportunidades y espacio a más jóvenes de ejercicio de la expresión de ideas, de debate, de búsqueda de consenso y de resolución de conflictos a nivel de la unidad, diferenciando claramente aquellas decisiones que afectan a toda la unidad de la que afectan a una patrulla en particular.

Al fin y al cabo la toma de decisiones implica consensos y adhesiones, algunas veces esta será más corporativa o de patrulla, otras más individuales, ambas sirven como aprestamiento para el ejercicio de una ciudadanía activa para siglo XXI.

Es este sentido que la Asamblea es un espacio que vienen a complementar y enriquecer un sistema con una mayor espacio de expresión y participación para más chicos.

Por último, si acepta que la asamblea es útil está todo bien, porque estamos hablando tan sólo de una herramienta más.

Anónimo dijo...

Perdón, me cansé de escribir y no firmé..

Salute!

Cholo C.

Pollera_Pantalon dijo...

Gato Incontinente:

El "Manual de Adiestramiento para Tercera Clase" se parece mucho a "Mi rumbo" de la región San Martin (circa 1970.)

¿Este también lo aprobó el censor ad hoc, el Presbítero Isidro F. Duran?

Anonimo 10:47 dijo...

¿Entonces udes escanearon las imágenes de las revistas? ¿Así las consiguieron? ¿O cuando hicieron esos docs las consiguieron por algún lado de la web?

"Siempre Listo" escaneadas no hay por ningún lado ¿no?


¿Alguien quiere recomendar alguna revista scout? (eso sí, que se pueda conseguir.)

una señora preocupada dijo...

Entiendo que este es un blog sobre educación y quiero aprovechar para quejarme que mi hijo no use los mismos libros que usé yo como "La razón de mi vida".

Escultismo Autentico dijo...

Cholo:

Esos libros que nombrás en tu comentario no se consiguen en Tienda Scout: http://200.110.156.100/~alcar/index.php?cPath=22_46

Así que no deben tener demanda. Por lo que no deben ser taaaan buenos. Si no han llegado a estos tiempos no deben ser muy valiosos.

Por suerte, por ejemplo, en Tienda Scout está el "Diccionario Scout" para que no se pierdan nuestras tradiciones.

Y también los fundamentales "El sist. de patrullas y la empresa raider" y "Orientación para el guia de traulla raider". Libros fundamentales para sacar una empresa.

Y hasta tienen los muy conocidos "El roversimo que viví" y el "Libro de Oro de USCA"

Eso sí, estaría bueno que también tengan otros libros que tienen gran importancia como “El Sistema de Patrullas” de Roland Philips. Que para que tengas la referencia están recomendados a los dirigentes de caminantes en la "Guiá de Caminantes de Scouts de Argentina."

Y banco a Jaguar en la discusión, con el ciclo de programa y la Asamblea se pierde mucho tiempo. El sistema de patrulla de BP era mucho más ágil. Apostemos a sistemas más directos y resolutivos que si no los pibes se cansan.

Anonimo 10:47 dijo...

Sigo con lo de las revistas:

Jaguar, o alguno otro ¿Qué número o nota recomienda de la revista "Siempre Listo"? (conozco a alguien que tiene unos cuantos números y los podría escanear.)

¿La patrulla Carancho salía en esas revistas?

Aprovecho la volada:
¿Alguien tiene la historieta que salía en la 1era InfoScout de Scouts de Argentina? (la que se editó en papel y a color.)


-> Conejo Revistero.

Conejo Revistero dijo...

¿Alguien sabe donde conseguir archivos de la revista "La fogata" que salieron en el 2002?

Me gustaban las secciones "Hagan juego señores" y las "Efemerides Scouts" de Puente Mono.

Oso Mimoso dijo...

Revolviendo como loco y adoptando una familia de ácaros encontré La Fogata Nº 2

http://zip.filetac.com/files/884498874.zip

Recomiendo la nota "Y por casa, como andamos?" dedicado al campo scout de Necochea que en algunas cuestiones tiene actualidad.


PD: http://zip.filetac.com es un buen servicio para compartir archivos anonimamente. Se pueden bajar unas 10 veces y los alojan hasta que pasen 12 meses sin ser descargados.

Pericles dijo...

Jaguar dice: "la asamblea cambia radicalmente el sistema de patrullas, introduce un organismo masivo donde el scout participa de manera individual y no como miembro de una patrulla, donde solo defiende ideas e intereses propios y donde no debe representar o defender ideas y valores colectivos de su Patrulla"

¡Cómo se ve que nunca hiciste un Ciclo de Programa o por lo menos un Juego Democrático! Los pibes que por su edad tienden a ser muy gregarios son capaces de bancar cualquier idea de su patrulla. Y defienden a pleno los intereses de su patrulla. ¡Si lo hacen hasta en los caminantes en una elección de empresas!

Lo que les permite la Asamblea es que puedan ser independientes*. Y les deja la experiencia de pensar por su cuenta y no como el rebaño les dice (autonomía no es igual a individualismo.)

*la Guia dice que una de las funciones más importantes del lider scout es que los jóvenes aprendan a optar libremente.

Y además la Asamblea le da un reaseguro a la democracia de la Unidad al pasar por ella algunos asuntos grossos como objetivos para el año (visión), actividades del ciclo, evaluación y normas de convivencia. Darle voz y voto a TODOS los pibes en esas instancias ss una forma de que el Consejo de Unidad o el Equipo de dirigentes no se alejen de lo que la mayoría quiere.

Pericles dijo...

Señor presidente, me olvidé algo con respecto a la participación de los pibes en al Asamblea de Unidad.

Señor presidente, un pibe que no vota igual que la patrulla es un buen asunto para que converse la pratulla. (y el dirigente a cargo de la misma) Por que por ej las ideas que presentó su patrulla no eran tan buenas o no eran tan del agrado de ese patrullero.

Y ahí aparece toda una cuestión sobre cómo toma las decisiones la patrulla y como es la participación dentro de ella. En un Asamblea se pone a prueba en serio la cohesión de la patrulla.

He terminado mi alocución, gracias señor presidente.

Pericles dijo...

Y no Jaguar, es cierto, nuestra democracia no es la polis griega.

Por eso todos pueden votar (incluidas las mujeres) y todos pueden ser candidatos.

Y tiene división de poderes y contrapesos institucionales. Y quizás por eso en la Guia se describe al Consejo de Unidad como un poder ejecutivo por las funciones que desempeña y a la Asamblea como un poder legislativo.

Oso Mimoso dijo...

Como dice el amigo Sabina:

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedió"

Anónimo dijo...

sabina quien es ???

La mujer del cabo Sabino?? o la hermana???

Pericles dijo...

No quiero dejar de aportar esta frase:

"Un signo de madurez del grupo se da cuando durante las reuniones de la asamblea, cada joven habla por sí mismo y no como representante de su pequeño grupo."

qué leí en el breve post :
"Entre los organismos, la Asamblea es un modelo de legislatura a escala..."
http://scouts2012.blogspot.com/2010/04/entre-los-organismos-la-asamblea-es-un.html

Que se suma a otra idea que publicara en un post anterior:

"El espacio de inter-relación entre los pequeños grupos, la pertenencia que se genera al interior de cada uno de estos equipos y el encontrar puntos en común en los organismos de rama es una herramienta clave para la educación en ciudadanía. "
http://scouts2012.blogspot.com/2010/03/una-herramienta-para-la-educacion-en.html