miércoles, octubre 27, 2010

FALLECIÓ NESTOR KIRCHNER


La noticia que llego esta mañana, fue una sorpresa. Si bien era sabido de su afección,no esperaba un final así.
Personalmente, fuera de todo el marasmo politico, prefiero recordarlo con esta foto, hermosa foto.
Sea este mi humilde homenaje.

148 comentarios:

Anónimo dijo...

Independientemente de quien lo haga, por que lo haga, con razon o sin ella, con pleno justificativo o sin el, osea mirandolo desde cualquier punto de vista, la revancha no es buena compáñia...

aun asistientole a quien la lleva adelante, toda la razón, me da la impresion que no marca la diferencia, que se igual, un perro, que el otro...

Hubiera preferido que eligiera otra foto, y mas para homenajearlo, si es lo que queria, para mi, flaco favor le hizo.

Pero bueno, toda acción es comunicadora de algo...

Anónimo dijo...

Que tiene de bueno esta foto ?
Estos zurdos son los que arruinan esta institución.

Anónimo dijo...

hermosa foto de un momento importante de las instituciones de nuestro país y de alegría para toda persona de bien.

skinner dijo...

anonimo 11.16 no entendi nada.

skinner dijo...

anonimo12.48 que institución?

Anónimo dijo...

No comparto el proceder de este gobierno, pero la muerte está sobre todo, respeto la investidura que ha tenido, lo considero una etapa histórica de nuestro país, somos parte de ella de un lado o del otro.
Si Skinner lo sintió asi merece el respeto, aubnque no lo compartan o lo compartamos.
No polemicemos sobre este tema, es ajeno a nuestro movimiento.
Gracias.

Un Scout.

Carlos Perciavalle dijo...

No lo voté, no acordé con muchas de sus decisiones y se rodeó de algunas figuras que me parecen un peligro. Pero logró involucrar a mucha gente en la política, gracias a su gestión (y a la de Cristina) se discutieron temas que ni siquiera se trataban en privado, se recuperaron la movilización popular y la militancia. Si nos acordamos que hasta hace poco sólo se hablaba de cumplir con el Fondo, de privatizaciones y que del resto se encargue el mercado, no podemos más que recordarlo con respeto y un cariño.

Anónimo dijo...

Bueno Skinner,se lo digo de otro modo:

""Que notable !! que momento, historico, un momento de verdadero cambio, un nuevo futuro empezó en ese instante para el pais, a proposito de esta gloriosa acción.
Desde esta accion el pais avanzó, creció, maduró, y ese instante quedo fotografiado para la eternidad, para que sepamos que cosas se hicieron para ser otro pais, de ahi en mas, nuestra Argentina fué otra Argentina ....

Hubiera sido mas honroso para el Sr. Kirchner, ir el solito, bajar el cuadro y llevarselo a Rafael a su casa y decirle tome don, metaselo en el tujes, y no hacer el circo que se hizo en ese momento, pero claro, hubiera roto con uno de los mas preciados metodos peronistas: Pan y Circo.

A veces, don skinner, solo a veces, prefiero la grandeza en las personas, a personas que se creen grandes.

anonimo 11.16

Mirtha Legrand dijo...

Anónimo 12:48PM:

¿Se viene el zurdaje?

Hugo Moyano dijo...

Eso mismo, 12:48, el problema de la "institución" es la zurda loca.

Carlos Polimenico dijo...

"Estos zurdos" mirá vos,
que el Opus le marque a cancha a las decisiones que puede tomar la Asociación no es ningún problema ¿no?

Carlos Polimenico dijo...

Don Sky:
Cuando murió Roberto Fontanarrosa la escuché a Mercedes Sosa hablando sobre su muerte, y en un momento dijo:

“Estoy sorprendida por el poder de la muerte”.


Yo también.

Anónimo dijo...

Tiene de bueno que fue quitada de la pared de un instituto terciario de formación la foto de un asesino, cobarde, ladrón de bienes y de bebes, vendepatria que deshonró el uniforme al traicionar el mandato de defender las instituciones de la república.

No importa el nombre y apellido de quien lo ordenó, sino que fue un presidente electo democráticamente y por lo tanto Comandante General de las FF.AA quien dio la orden y la cumplieron como corresponde.

La mejor foto lejos que pudiera haberse elegido para esta fecha.

Anónimo dijo...

Ese "circo" sirvió para demostrar que ningún vestigio de esos asesinos y cobardes debe permanecer en las paredes de una institución educativa.

Ese circo fue un hecho casi educativo y público como se deben hacer los hechos políticos.

La mayoría no sabíamos de ese cuadro en un instituto público que pagamos con nuestros impuestos, de esta forma la mayoría se enteró que ese cuadro existía y que a partir de ese momento no estaría más colgado en ese lugar, ni en ningún otro lugar público.

Anónimo dijo...

"No polemicemos sobre este tema, es ajeno a nuestro movimiento."

Nada de la realidad social, cultural, económica política es ajeno a nuestro movimiento.

Poncio dijo...

Ya bastante poco opina Scouts de Argentina sobre la realidad de nuestro país para que los scouts nos auto-censuremos en estos "Foros".

¿O ahora hemos expandido el "Yo, Argentino" a "Yo, Scout"?

Anónimo dijo...

lo peor es que en SA hay hijos de puta que acuerdan o acordaban con el hijo de puta de videla...
la mejor foto para el omenaje...
que los fachos hijos de puta la chupen y la sigan chupando...

Anónimo dijo...

Amigo este movimiento siempre fué y será de fachos, quien no lo entienda así no tiene nada que hacer acá, la deformación de 103 años de escultismo comenzó con el zurdaje que anda dando vuelta por las distintas estructuras asociativas y es la culpa de los males que padecemos. No te olvides el origen militar y masón de nuestro fundador, no fué el Che Guevara (con perdón de la palabra) quien nos fundó.

El Fakir dijo...

Una persona bienintencionada, en un comentario del post anterior, proponía hacer un "censo" en la Zona para medir:

"Nivel de conocimiento que lograban los beneficiarios hace seis años, nivel de conocimientos 2010.¿?

nivel de capacitación de los dirigentes hace seis años, nivel de capacitacion 2010.¿?"


Yo me pregunto...
1. ¿Medir el "nivel de conocimientos" no es un criterio escolar? ¿No se supone que el Movimiento intenta transmitir valores? En este sentido, ¿Podriamos decir que un indicador a medir sería la cantidad de proyectos solidarios o de acción comunitaria que se realizan en las ramas mayores?

2. ¿Cómo se mide el nivel de capacitación de un dirigente? ¿Le vamos a preguntar si se sabe las partes del Ciclo de Programa?

Anónimo dijo...

8:04 no sabés nada de la historia del Movimiento como no sabés nada del Movimiento más allá de tu barrio me parece...

Anónimo dijo...

¿Dónde quedó marcado el origen militar del fundador? Los dirigentes scouts, educadores, animadores o como quieran se llamen en varias partes del mundo, ¿se llaman oficiales? ¿Sabés la pelea que dio BP por esto?

Los jamborees son un ejemplo de paz y convivencia en medio de guerras y conflictos ¿conocés el origen de la palabra o seguías repitiendo como un lorito que significa reunión de razas?

¿Sabés como respondieron los Scouts de France ante las terribles cosas que sucedieron en Argelia y que lamentablemente los militares argentinos cobardes y ladrones importaron?

¿Conocés la declaraciones de las Conferencias Mundiales desde que BP vivía para acá?

Anónimo dijo...

La deformación comenzó con gente deformada que sigue hablando del zurdaje (casi como una vieja Legrant boyescaut).

Anónimo dijo...

Lo veo asi 12.09.

Un beneficiario cualquiera, conoce el contenido de la Ley Scout? (y la pregunta cabria tambien a los adultos, pero no quiero sonrojar a mas de uno.)

No me conteste, pienselo.

Si no conoce el contenido, o si lo conoce mas o menos, o apenas sabe que existen pero no se acuerda de ninguno o al menos de alguna, es imposible que crezca en el desarrollo de sus valores, si no los conoce...es muy primario, pero muy concreto nadie puede crecer en algo que ni siquiera conoce, y esto por citar un ejemplo nada mas, podriamos aplicarlo en todas las areas de crecimiento.

Teniendo en cuenta, que el conocimiento es solo el primer paso de aprendizaje. Luego siguen otros muy importantes.

Y..., no, no, decir que la cantidad de proyectos solidarios, es un indicador, me parece que no.

En nuestro movimiento los proyectos solidarios son un medio para desarrollar en el muchacho el sentido de la solidaridad por ejemplo, y como medio, en la medida que sea realizado con calidad, va a servir al logro del objetivo.

Si podriamos decir, que si hay calidad en el proyecto, en el contenido del mismo, en el compromiso hacia el proyecto etc etc, se puede decir que se va en buen camino, es decir que ese muchacho tiene mas probabilidades de desarrollar su sentido solidario, que otro que solo hace cantidad de servicios...

En cuanto a medir el nivel de capacitación de un dirigente, hay muchas formas, la observación, el seguimiento, la supervision bien entendida, el apoyo como refuerzo, etc etc, ademas hay tecnicas para evaluar,para medir estados de avance, evaluar en serio, que en realidad es "valorar lo adquirido", y que bien se puede aplicar en cada caso.

Disculpeme, es muy primitiva mi explicación, pero por razones de espacio, tiempo y lugar, me es dificil ahondar mas en el tema, aunque seria muy bueno que lo podamos discutir....

Carlos Perciavalle dijo...

bueno, leyendo a Anónimo 8:04PM les anuncio que estamos a segundos de leer a alguno que mencione a Hitler

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

Oso Mimoso dijo...

"la deformación de 103 años de escultismo comenzó con el zurdaje que anda dando vuelta por las distintas estructuras asociativas y es la culpa de los males que padecemos."

Por favor Don 8:04, ¿puede desarrollar un poquito los argumentos de su idea?
Si le es posible describiendo cuál fue la deformación que sufrió el scoutismo y enumerando alguno de los males que padece el movimiento scout.

Le aseguro que será de gran provecho para muchos de nosotros.

Howard Heine dijo...

Anonimo 804: Catecismo mas colimba= escultismo argentino.

Umberto Eco dijo...

Bueno para el que habla del origen militar de Baden Powell (infiriendo con la sola mención de ese hecho que todo el movimiento es militarista) le sugiero hacer lo siguiente:

Se va a http://scout.org/es
Después, sobre la izquierda clickea en "Movimiento Scout Mundial"
http://scout.org/es/about_scouting
y se le desplegará la sección "Estadísticas"
http://scout.org/es/about_scouting/facts_figures
Y ahí, querido abusador de la lógica y los hechos, lease, de la sección "Baden Powell", el articulo "El hombre de la paz"
http://scout.org/es/about_scouting/facts_figures/baden_powell/life_stages_of_b_p/the_man_of_peace

Umberto Eco dijo...

Cito una parte para los más vagos:

"Las lecciones de la guerra

Después de la guerra, Baden-Powell asigna una nueva misión al Movimiento Scout: servir y mantener la paz. A partir de ese momento el fundador visitaba los países continuamente, invitando a las organizaciones scouts nacionales a educar a los jóvenes para la paz y la comprensión entre los pueblos."

Anónimo dijo...

8.04: es mi deseo ver las barriadas llenos de rovers, caminantes, scouts y lobatos recorriendolas, haciendo proyectos, involucrandose trabajando por la paz y el bienestar. si esto es zurdaje: a multiplicarlo !!! y bajar cuadritos de ciertos personajes de la casa scout de libertad!

Anónimo dijo...

skiner. buena foto y buen homenaje. la foto no podria haber sido la mejor !! te felcito y comparto la congoja en estos dias. josedelsur

Oso Mimoso dijo...

La ignorancia sólo hace más patética las afirmaciones contundentes.

Solón dijo...

¿Alguien quiere contar algo de la Asamblea Nacional?

Solón dijo...

¿Alguien sabe cómo se votó en los Distritos de la Zona 17 sobre los temas de la Asamblea Nacional?

Por ejemplo, para el asunto de la vuelta de José Accaputo ¿cómo votaron?
Nota: él mismo antes de la Asamblea Nancional pidió que se retirara el tema.

(Algo de la historia de JA: http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=159163197428276&id=158889550788974 )

¿Y sobre la reforma del estatuto?

Capitán Piluso dijo...

Leo en otro blog (no sin alegría):

"Accaputo mando una nota pidiendo que no se trate el tema porque el consejo directivo no lo había consultado si el aceptaba o no. Pero la realidad es que solamente habrían juntado 40 votos sobre un quórum de casi 200."

Pero me atraganto con mi criollito cuando leo:
"Los que deberían dar un paso al costado son los 2 consejeros que agitaron y apoyaron la vuelta (Cristina Panetta y Jorge Lalagaña)"

¡¿Este tipo sigue siendo Consejero?! ¿Quién lo banca en la Zona 17 para que siga teniendo un puesto en el Consejo? ¿Qué hizo por la Zona 17 durante todo el tiempo (varias presidencias) que estuvo cerca de los niveles nacionales?

Es el mismo tipo que le decía a todo aquél que quisiera escuchar que la reforma del estatuto no le interesaba a nadie, hasta que la votó la mayoría de la Asamblea Nacional.

Increíble este personaje... ¿Quién lo banca?

El Fakir dijo...

Anónimo 11:22 AM

Puedo estar de acuerdo con usted en qué puede medirse la calidad de los proyectos, pero acepteme que hay qué empezar por medir qué orientación tienen. Y también al llamarlos "proyectos" se le puede dar una definición que lo acote, dejando fuera los conocidos servicios a la parroquia o el cordón humano que pidió la Municipalidad.

Por otro lado, estoy de acuerdo con ud que con supervisión y tutoría puede evaluarse la tarea de un dirigente. Y no haciendolo llenar planillas o cuestionarios. Pero lo que yo quiero señalar es que no importa qué es lo que "ha adquirido" ni nos debe interesar el nivel de capacitación (que cursos tomó, que vió en esos curso, qué puede decir o explicar de lo que vió en ellos), lo verdareamnte importante es si lo aplica, cómo y con qué resultados.

Y en el mismo sentido: ¿De qué sirve que un pibe se sepa todos lo puntos de la ley si no es democrático en su patrulla, o no cumple su rol con responsabilidad o tiene actitudes de bullying con otros?

Y no nos contradigamos, si para un dirigente vamos a evaluar mediante la observación ¿por qué no para los pibes? Por ej ¿Cuántos pibes se saben las partes de la carpa pero la arman como se les canta? El que sepan contenidos no asegura que los apliquen (mejor: que puedan aplicarlos, que sean aplicables.)

Lo que le quiero significar (como diría Miguito) es que no podemos usar modelos escolares (evaluación por contenidos) para evaluar a beneficiarios y dirigentes.

Mc Luhan dijo...

Qué bueno sería que hubiera un sitio así:

--> http://ideas.caracasmasbonita.com/

o así

--> http://www.ideasporbuenosaires.com

pero para educadores scouts.

El cholo dijo...

Una cosa buena para aser con los pibes es de ves en cuando preguntarle lo que quieren aser. A veces se le vienen ideas buenas.

Anónimo dijo...

Disculpame Cholin una buena idéa sería saber donde van las H las C y las Z , eso también sería una IDEA BUENA.
No lo tomes a mal pero es así. Un abrazo P.M.

Mc Luhan dijo...

ok, Cholo, estoy de acuerdo. Los pibes pueden tirar buenas ideas y además es parte de la tarea del dirigente consultarlos. Y parte del aprendizaje de los pibes (que es también tarea del dirigente) aprender a proponer, a defender ideas, a elegir y llevar a cabo lo que eligió la mayoría.

Pero ¿no cree que a veces a los dirigentes les faltan ideas que renueven o complementen a las de los chicos? ¿Y que a veces los chicos se repiten o solo proponen ideas de una sola área?

Muchas veces faltan ideas de:
actividades para trabajar los puntos de la ley, reflexionar sobre la promesa,
Activ. para evaluar las actividades, para evaluar roles,
Activ. para establecer normas de convivencia,
Juegos por equipo (no dividiendo a la unidad en 2 bandos, o que solo sea la suma de rendimientos individuales)
Juegos para jugar dentro de la patrulla,
Talleres (lo principal: cómo darlos.)
Activ. de expresión (para ir animándolos exponerse)
Cómo enseñar técnicas de campismo, pionerismo, vida al aire libre, y juegos para ponerlas a prueba.
Activ. de exploración urbana para salir del patio del grupo.

Bueno, creo que no vendría mal un sitio donde se puedan encontrar ideas y charlarlas con quienes las hicieron o solo se les ocurrieron. Poder consultar dudas, el paso a paso, el cómo.

Como decía Platón, o se olvidó de decir: el problema con los libros es que no se les puede hacer preguntas.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no pedir una reunión con este muchacho de Necochea?

¿A quién representa cuando desde su lugar de consejero motoriza cosas como el regreso de JA o para la reforma de estatuto?

¿No será que con una reforma de estatuto y un re diseño de la asociación el no tendría nunca más cabida en un consejo federal?

Carlos Polimenico dijo...

Carlos, esa ley se comprueba mucho mas en la cultura angloamericana, dado que todo lo que tiene que ver con Hitler o los nazis representan el mal absoluto.

Por ejemplo, los miembros de la NRA (Asociacion Nacional del Rifle ?), partidarios de la posesión de armas, siempre utilizan la comparación de que el partido Nazi en Alemania prohibió la armas sin registro. Esto seria una aplicación de la Ley de Godwin.

Pero en otras culturas, esta ley no se cumple dado que no se cumple al 100%. Se podría ajustar para que no solo haga referencia a los nazis sino también a otras comparaciones con fascistas en general. Ahí sí podría decirse que se cumple en nuestra región.

Es un hecho muy común que algunos veteranos vemos como se da desde la época de las listas de correo (académicas!) a mediados de los '90.

Eagle Scout dijo...

Mcluhan:

Los "Boy Scout of America" tienen un sitio similar que lo llaman una "Máquina de innovación":

http://ideas.scouting.org/

Lamentablemente no se puede ver el contenido porque hay que ser miembro de BSA y tener una clave para entrar.


¿Alguien sabe si funciona la Red REME de argentina?

a veces lo mismo te puede sonar diferente dijo...

don skinner le pregunto algo?? para usted quien va a descolgar el retrato de alfred bertolutti de casa scout??? mire q hay cola ya

Carlos Polimenico dijo...

Hay 2 cosas que son infinitas: el universo y la estupidez de P.M. (aka Anónimo 11:14 AM)

Escultimo Autentico dijo...

lo de las buenas ideas lo pongo en duda. yo he visto a chicos proponer cenas con toda la tropa junta como una Manada o juegos donde se mezcla a toda la unidad como fútbol mixto. Con eso del ciclo de programa se pierden sábados. si es un buen dirigente sabe lo que quieren y lo que le gusta a los pibes. no hace falta perder el tiempo.

Anónimo dijo...

Poli la verdad es que la estupidez es grande como el universo, por lo que deduzco que para vos es igual baca, lei, promeza, y bue...., si soy estúpido trato de serlo sin faltas de ortografía, te mando un abraSO Y NOS Bemos en la caye Funes.
P.M.

Anónimo dijo...

No hace falta perder el tiempo consultando a los chicos...

No hace falta perder el tiempo enseñándoles a tomar decisiones...

No hace falta perder el tiempo aprendiendo a planificar sus actividades de patrulla y unidad...

No hace falta perder el tiempo haciendo proyectos o empresas...

No hace falta comprometerlos en las decisiones que toman, si podemos tomarla por ellos...

No hace falta educar en ciudadanía....

No hace falta perder el tiempo respetando el método scout el pensamiento educativo de Baden Powell... Si se es un "buen dirigente" no hace falta hacer todas estas cosas, ahora si se quiere ser un buen educador scout si...

Anónimo dijo...

Se pierden muchos sábados aprendiendo a decidir, mejor es decidir por ellos.

Se pierden muchos sábados aprendiendo a hacerse cargo de las decisiones, a debatir, a argumentar, a escuchar, a tomar la palabra cuando corresponda, a convencer a los otros, es de buen dirigente saber que es lo quieren listo.

Como si lo importante fuese saber qué es lo que quieren y hacerlo, sin otro objetivo que ese...

Lo mismo se puede aplicar a vos, no hace falta que te consulten un buen director de zona (distrital, nacional, mundial...) sabe que es lo que queres...

Oso Mimoso dijo...

Interesante lo que dice MacLuhan
"actividades para trabajar los puntos de la ley, reflexionar sobre la promesa"

Porque no creo que haya conocido buenos dirigentes para llevar a cabo una vela de armas. Un arte que casi nadie domina sin caer en lo soporífero. Es más difícil que volver el plomo en oro.

Anónimo dijo...

Las actividades de servicio (desde la buena acción al proyecto rover).

Actividades de naturaleza fuertes, desafiantes no como diría BP "practicas en el salón de la tropa".

Las actividades de encuentro con pibes diferentes, de otras clases sociales, de otros grupos étnicos, de otros lugares, de otras religiones para jugar, para trabajar juntos, para divertirse, para algún servicio...

La ayuda de un pibe "viejo" a uno nuevo para incluirse en la unidad.

La ayuda de pibes entre ellos para mejor algún aspecto de si que deseen mejorar.

Los buenos fogones, veladas, etc. con momentos de expresión genuina de sentimientos y emociones, pero también de reflexión.

Las narraciones de héroes y personas ejemplares.

La metodología de ver, juzgar, actuar que se explica en la bitácora para rama scout a los pibes.

La charla con un joven que desea tomar la promesa y lo solicita. La charla con un joven que no desea tomar la promesa... En ambos casos indagando el por qué, escuchando, alentando, compartiendo como hermano/a mayor.

Un safari fotográfico sobre los derechos humanos en la ciudad, en el barrio.

Un proyecto de huerta comunitaria, o para consumo de la unidad.

La reunión de la patrulla por la tarde al caer el sol, tomando una merienda, comiendo un pan que cocinaron, evaluando el día...

Todo esto y mucho más contribuye a la educación en valores. Lo esencial es hacer las cosas según el método scout.

Hay mucho más que una vela de armas (nombre curioso si los hay). El método scout implica entre otras cosas: aprender haciendo. La promesa la ley no escapa a esta forma de aprendizaje que nos señala el método.

El Fakir dijo...

Excelentes los aportes de Anónimo 11:32 y 4:18. Directos y fáciles de comprender.

A veces no entiendo por qué en los cursos de formación no se parte desde el error que pueda tener un cursante para llevarlo a el concepto correcto. No se entiende por qué muchas veces no se contestan a opiniones de los que cursantes que contienen muchos errores de concepto o de interpretación.

Los que toman los cursos vuelven igual que como fueron. Con los mismos malosentendidos y las mismas frases huecas que no les modifican la práctica. Por que a cuántos de esos cursantes que siempre tienen algo para decir les escuchamos decir "aprender haciendo" pero en su práctica están lejisimo (lejisimo) de lo que plantea Anónimo 4:18 PM.

Anónimo dijo...

Porque muchos de los que dan los cursos no saben, así de sencillo, no saben.

Repiten algunos cliches, utilizan algunas técnicas grupales en el mejor de los casos, utilizan la técnica del taller para sacarse de encima la responsabilidad de facilitar realmente aprendizajes y en muchos casos se convierte en un "todo vale".

Todo lo que digas vale, todo lo que aportes vale, toda participación vale, toda idea vale... y aunque a veces esto es así, en otros casos no lo es, entonces se deben corregir conceptos y prácticas para que los cursantes se vayan del curso con más competencias para la función, más seguros de algunas cosas y con más preguntas sobre otras (que los impulse a seguir estudiando y perfeccionándose).

Tiempo atrás decíamos que no bastaba que el formador leyera las guías para dar un curso, debía saber mucho más porque no todo está en los documentos, hoy nos contentamos con que hayan repasado un par de veces los resúmenes de las guías.

Cursantes y formadores se llenan de maloentendidos y frases huecas que no modifican su práctica (ni la de los cursantes ni la de los formadores).

¿O alguna vez escuchamos hablar sobre alguna jornada de reflexión o capacitación para los formadores más allá de los cursos obligatorios?,

¿O alguna vez leímos documentos producidos por nuestros formadores?

¿O alguna vez se evaluó la práctica de los formadores y se publicó un informe sobre el tema?

¿O alguna vez se invita a formadores de otros lados o especialistas a compartir los cursos?

¿O alguna vez se trabajó sobre los problemas y las necesidades reales de los cursantes para dar respuestas o al menos reflexionar juntos?

Sobre los temas que más reflexión compartida necesitan se "baja línea", como es el caso de la espiritualidad, pero alguna vez, algún formador de los que "baja línea" propuso alguna actividad novedosa o innovadora sobre espiritualidad? Lo mismo para el caso de la educación en valores...

Malosentendidos, frases huecas y bajadas de líneas forman un combo letal que aniquila cualquier intento de mejorar las prácticas...

Anónimo dijo...

"... yo he visto a chicos proponer cenas con toda la tropa junta como una Manada o juegos donde se mezcla a toda la unidad como fútbol mixto."

Yo he visto y escuchado a adultos proponer que se deje de usar el método scout y que no se consulte a los jóvenes entre otras pelotudeces y sin embargo siguen teniendo la oportunidad de ejercer democráticamente su ignorancia.

El aprender haciendo estimado "ocultismo auténtico" es para todos los aprendizajes que proporciona el Movimiento Scout no sólo para los nudos y el hacha y cuchillo, y uno de los principales y más importantes es aprender a tomar decisiones, si usted decide por ellos no sólo les quita las posibilidad sino que de auténtico "su escultimo" tiene lo mismo que una Mont Blanc paraguaya.

Funes News dijo...

Anónimo 4:17 AM y Fakir:

Los cursos son el "Festival del Lugar Común". Se escuchan todos los clichés. Los viejos y los nuevos. Y todos son aceptados como válidos.

Pero el peor de todo es decirle a la gente que lo MEJOR de los cursos es lo que puedan APRENDER de compartir el tiempo y charlar con otros dirigentes.

¡¡ Se supone que el que cursa está dispuesto a dedicar parte de su TIEMPO LIBRE a escuchar a tipos que SABEN más y que ENTIENDEN mejor que los que necesitan tomar el curso !!

Un Piolin y Dos Latitas dijo...

Para los quejosos de siempre acá tienen:

http://www.atlantica17.com.ar/


Bueno será completa como la de http://zona19.jimdo.com/
pero por lo menos es un primer paso (por algo no la anunciaron en casi ningún lado.)

pollera-pantalón dijo...

Hay que agregar a lo que dice Anónimo 4:18 PM (por si hay algún distraído) que esas actividades precisan de alguna observación de parte del dirigente a los chicos durante su desarrollo, de un correcto cierre del dirigente con los chicos y hasta de un autoaveluacion del jóven en relación a lo vivido, promovida por el dirigente.

Es necesario un momento de reflexión grupal e individual que permita al jóven contrastar la experiencia, elaborar opiniones y reconocer sus aprendizajes.

Como decía una amiga mía:

"El solo hecho de viajar NO ABRE LA CABEZA. Muchas veces refuerza estereotipos y burradas. Está lleno de idiotas que se fueron de mochileros."

Capitán Piluso dijo...

Si dicen eso de que "lo MEJOR de los cursos es lo que puedan APRENDER de compartir el tiempo y charlar con otros dirigentes" me imagino que en los cursos toman en cuenta en serio el conocimiento previo adquirido por los participantes. Seguro deben aplicar técnicas de la educación popular ¿no?

Anónimo dijo...

No tengo dudas Capitán!

Anónimo dijo...

Los formadores de la zona 17 dan mucho que desear,A mi entender tendrían que perfeccionarse y hacer de los módulos un verdadero espacio de aprendisaje , de poder contar lo que ellos vivieron como dirigentes exitosos Por que se supone que si son formadores de dirigentes no es solo porque tomeron el curso,es porque su experiencia de vida scout y capacidad se lo permite y en su trayectoria hubo más éxitos que fracasos y que de los últimos aprendieron y no los repitieron
Un humilde servidor...

Funes News dijo...

Aunque un poco desgarbada de contenido no está mal de pinta. Menos mal que no eligieron al diseñador web que les acercó Miguel "nunca me fuí" Opiparo. Mirá la última web que hizo:

http://www.webking.com/

Anónimo dijo...

La verdad muchachos, vi la pagina de la zona 17 y da verguenza ajena, es una verdadera cagada, lo que si,
es coherente, sigue la misma linea que todas las demas actividades zonales, eventos zonales, las NO gestiones que tenemos en la zona.

POR LO MENOS, prima la coherencia !

Un por lo menos mas...y van....

Porlomenista adherido

un eNe eNe dijo...

ya lo decía Albert, "La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué."

Muchas personas que hacen las cosas bien y no saben analizarlo y transmitirlo.

Muchas personas que conocen las teoría pero no saben como comunicarla de un manera que otros puedan ponerla en práctica.

Así veo gran parte del problema de la formación en scouts de argentina.

Anónimo dijo...

O sea, resumiendo en la zona tenemos muchas personas que hacen las cosas bien y muchas personas que conocen la teoría, en ambos grupos el problema es comunicación.

¿No le parece un tanto optimista su visión?

Norberto Napolitano dijo...

Yo creo que si nos ponemos todos de acuerdo, llegará la paz.

Calculin dijo...

Leyendo a Escultismo Autentico y las declaraciones de Lisandropo en El Atlántico lo que uno se da cuenta que el problema de las mentes cerradas es que siempre vienen acompañadas de bocas abiertas.

Oso Mimoso dijo...

Estimado Anónimo 4:18 PM:

Es interesante (y útil) su comentario:
http://skinnerfiles.blogspot.com/2010/10/fallecio-nestor-kirchner_27.html?showComment=1288912729333#c461175542538505873
sobre cómo el educar en valores debe ir de la mano debe vincularse al "aprender haciendo" y el "aprender jugando" del método scout.

Pero ud aceptará que es necesario una Unidad que tiene pocos promesados (quizás por un fuerte recambio de chicos) realizar una actividad especifica para presentar a la promesa, la ley scout y ayudar a los chicos a pensar cómo esta se vincula con sus valores y su realidad cotidiana.

No veo mal realizar una actividad donde se intenta hacer un paneo por los textos de la ley y la promesa. Como tampoco veo mal que dichos textos están visibles en el local de la unidad.

Fe de erratas: Perdón, dije "Vela de Armas" porque últimamente estuve leyendo "Mi Rumbo".

Anónimo dijo...

Para nada está mal realizar un a actividad en la que se presente los valores de la Promesa y la Ley, al contrario debe hacerse, así como está bien poner a la vista de todos un "poster" con el texto de la Promesa y la Ley Scout expuesta en el local d la Unidad si es que tuvieran uno.

Cerrar la actividades la Unidad, o introducir una actividad con un pequeño relato de un explorador ejemplar, algún testimonio (de los que está lleno las bitácoras por ejemplo) fuertemente vinculado a un punto de Ley, es una forma antigua y eficaz.

Utilizar situaciones de la vida de la unidad, un juego, una discusión, algún hecho para destacar de alguien, es también otra forma de introducir los contenidos de la Promesa y la Ley.

Quizá no haga falta hacerlo en una sola actividad sino en una serie de actividades bien planificadas que mantenga el tema muy presente en la vida de grupo.

Si las patrullas, si la Unidad Scout viven actividades variadas, atrayentes, útiles y desafiantes, su trabajo será estar atento para que en cada ocasión que pueda y que sea apropiada estén presentes los valores de la Promesa y la Ley, eso es aprender haciendo, ¿no?

Saludos

Anónimo 4:18

Anónimo dijo...

¡¡¡Escultismo auténtico!!! Notable eh! ¿Será que el señor tiene el copyright? O será uno más de los que piensa que el Movimiento Scout se fundó en su barrio.

Anónimo dijo...

Escultimo, qué castizo el caballero!!! ¿Será que dirige una unidad esculta?

Canario Triste dijo...

Por lo que se dice y por lo que dejan aprobar, los cursos de formación son la "Fiesta del Cliché y la Demagogia"

¿A quién eligieron Reina este año?

Anónimo dijo...

A nadie, porque este año igual que el zonal, se suspendió la elección a los 13 minutos del segundo tiempo por falta de garantías.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme cuando llega a la tienda zonal el libro "700 ideas para Vela de armas"?

Gracias!

Fidel Pintos dijo...

ay, siempre que leo "escultismo" me acuerdo de este gran pensador de la sarasa boyescaut:
http://apuntadalto.blogspot.com/

Por ej en uno de sus últimos posts se puede leer:

"se armó la actividad “Haciendo el logo de patrulla en tela” sin fichitas pedagógicas donde hay que REMAR mucho para que las cosas salgan."

Qué cosa este amigo! Se queja que los scouts no realizan más manualidades y en unas cuantas fichas REME (que él critica) se encuentran actividades con ese componente.

Además me encanta como te tira "biopoder" o "dispositivo" en un frase sin mosquearse.

Carlos Polimenico dijo...

yo creo que lo que dice eNe eNe puede ocurrir, pero en una medida sumamente ínfima. Tengo dudas de que haya muchos dirigentes scouts haciendo bien las cosas y que encima no sepan transmitirlo. Y mucho menos formadores scouts que sepan bien lo que deben enseñar y tampoco sepan transmitirlo. Para sacar de us anonimato a eNe eNe podríamos llamarlo Cándido.

El problema es que los Recursos Adultos con los que cuenta el Movimiento en Argentina no son los adecuados. Porque, como dice un doc de Scouts de Argentina, los dirigentes territoriales tienen horror al vacío y rellenan con lo que tienen a mano. Además. los dirigentes scouts tiene esa extraña capacidad de reincidir con total insensatez en cosas en las que no son buenos.

macartur dijo...

por favor alguien me puede explicar por que la akela de un grupo de luro al fondo esta en el equipo de formacion ,,,sera que el dorima consigue las medialunas???
por favor no sean generosos

El Fakir dijo...

Piolin y Anónimo 10:55 AM:

Como puede leerse en el sitio web de la zona el mismo está en construcción.

Por eso no se lo ha presentado ni difundido.

Por otro lado... ¿Es cierto que se puso plata para hacerlo? ¿Se sabe cuánta? Debe estar en el balance seguro ¿no? Pregunto porque esta hecho sobre un servicio web gratuito http://www.suwebgratis.com/

1, 2, 3, Listo! dijo...

macartur, usted se refiere a ese persona que empezó hace 3 años a ser dirigente, que es IM desde fin del año pasado y hoy participa en cursos para dirigentes de todo tipo como formadora?

Jack Kerouac dijo...

Y me prometí que iniciaría una nueva vida.
Vagabundearé con una mochila,
seguiré el camino puro.

Oso Mimoso dijo...

Linda cita.

Siempre opiné que "En el camino" podía ser una interesante fuente para un dirigente rover, y hasta parte de una pequeña biblioteca de comunidad rover...

Anónimo dijo...

carlos Polimenico, le sugiero no generalice, no todos los "recursos adultos" son tan ineficaces y tan malos como ud. dice.

En todo caso se recurre a "formadores" que son parte del stabilsment zonal, que son amigos de, que son convenientes al gestionador zonal, y no son elegidos por ser los mejores, sino por ser "cercanos", hay mucha gente en la zna, muy capaz, muy bien formada y con probada experiencia, lo que sucede es que nunca los llamarian a participar de este gallinero por que no serian funcional a él...

Funes News dijo...

La Akela que a la que invitó el equipo de formación a los últimos cursos (a la que hacen mención macartur y 123 Listo) es la misma de la que algunas Mirthas se quejaban en algún post anterior porque decía muchas malas palabras.

Pero el problema con esta chica no son estas palabras desafortunadas, que seguramente sean como muletillas para oder llevar su inseguridad al hablar frente a dirigentes (algunos un poco más experimentados que ella.)

Lo grave es cómo el Equipo de DeFormación elige las personas que van a trabajar con ellos.

Por ejemplo: Lisandropo dando cursos a dirigentes rovers, que son sus compañeros de él en los cursos para rovers!

Todo bien, pero aceptemos que se espera que el Equipo de formacin es constituido por perosnas capcitadas para esa función,
y con alguna de las características que mencionaba Anónimo 4:17 AM como por ej que produzcan material.

Anónimo dijo...

¿Usted se refiere al "sarasero" que contradiciéndose una vez más, habla de la importancia de materiales con ideas concretas para hacer actividades?

Otro más que piensa que el Movimiento Scout se fundó ya no en su barrio, sino en cuadra...

Anónimo dijo...

La verdad que está bueno este blog...Se puede debatir, acordar, disentir y pensar algunos temas interesantes.

De hecho si bien los posteos no tienen que ver con lo que publicó skinner es muy bueno que el blog refleje la actualidad más allá del reducido mundo boyescaut.

Respecto a los formadores creo que el tema es complejo, es cierto que hay en la zona personas capaces, no sé si muchas pero varias hay.

Es cierto que suele invitarse a aquellos que son funcionales a la administración zonal, pero eso no estaría del todo mal, el problema es el criterio de selección.

Otro problema lo encontramos en la cultura de los formadores, suelen no tener espacios de reflexión sobre su tarea, ni de formación y carecen de supervisión (una mezcla de factores casi letal para el adecuado desempeño de cualquier función).

No le echaría el peso de toda la responsabilidad, pero en algún lado se debiera comenzar por cambiar la situación.

¿Alguien sabe de una evaluación de los formadores?

¿Alguien sabe de alguna evaluación de la eficacia de la formación más allá de datos cuantitativos como por ejemplo: este año pasaron soficientas personas por nuestros cursos?

¿Qué leen los formadores? ¿ Qué asesoría reciben?

Creo que el cambio no sólo es de personas, es de modelos, de cultura organizacional.

Gracias!

Anónimo dijo...

¿Y quién supervisa a esas personas puestas en el rol de formadores?

¿Quién supervisa que el pibe mediático confundido no diga que los rovers se llaman así por Robert Baden-Powell o cosas mucho más dañinas?

¿Quién le dice a esta dirigente puesta en función de formadora que una "mala palabra" en ocasiones sirve para dar énfasis, pero que su herramienta es al palabra debe tener un lenguaje amplio y apropiado?

¿Cuántos cursos o espacios de capacitación tienen estos formadores por año?

¿Es necesario que alguien como este pibe "confundido mediático" esté al dando formación? ¿No hay nadie más que pueda hacerlo?

Tanta pregunta sin responder cansa, pero creo que es necesario señalar que cosas como las que suceden no deben ser tomadas como "normales" o por lo menos la que debemos hacer para crecer y desarrollarnos como Movimiento educativo de juventud.

Anónimo dijo...

El equipo de formación es responsabilidad del consejo de zon,el director del equipo es supervisado por el Dz Cada vez son menos formadores los que van quedando,se la rebuscan con lo que hay y con la gente que pueden llevar de las narices,aquellos que la tienen clara y quieren hacer las cosas medianamente bien hay que borrarlos de un plumaso porque estorban????Hay que repetir el curso para formadores y fijarse bien a quienes se convoca,con la voluntad y el compromiso no basta para pararse delante de futuros dirigentes y hablar,hablar,hablar y hasta decir incoherencias y barbaridades como muchas veces se escuchan
Un humilde servidor!!!

Anónimo dijo...

Me intriga saber a quien se refieren con el pibe mediatico confundido, conozco a muchos de los formadores o deformadores pero a ese no
Gracias por aclararmelo

Funes News dijo...

"El equipo de formación es responsabilidad del consejo de zon,el director del equipo es supervisado por el Dz"

¿Alguien lo vió visitando los cursos y escuchando lo que dicen los integrantes del Equipo de DeFormación?

¿Alguien lo vió presenciando aunque sea un bloque de algún modulo?

Alfredo de angelis dijo...

El dz es un pelotudo!

Anónimo dijo...

el dz es un formador, y hay que respetarlo como tal, nos forma en COMO NO HAY QUE HACER LAS COSAS...

Si hay un decagolo de hacer cagadas y hacer mal las cosas, el dz, cumple al pie de la regla las diez...

Eso si, como es amigo de...se siente intocable...

pedico publico dijo...

me gusta la idea de que vuelva un señor parco,mal humorado,adicto al asado. al equipo le hace falta y a nosotros tambiem

Anónimo dijo...

No, no, no el parco mal humorado que se quede en casa. como hizo don Jose....

Si el parco, mal humorado, ironico y sobrador ama realmente el movimiento scout, y en particular quiere el bien de esta zona, que ya bastante tiene con lo que tiene, decia, si nos quiere bien, que se quede en casa por favorrrrrr

El cholo dijo...

La zona ya proibio este block. No se puede leer mas.

Anónimo dijo...

muchacho, por favor digan quien es el sr. parco y malhumorado y el pibe mediatico confundido, porque asi entendemos y odemos saber donde estamos parados.
Gracias

PM el grande

Anónimo dijo...

NO,no Cholo, lo que la zona proHibió son las faltas de ortografia.

No se confunda.

Sandro dijo...

El "mediático" es este amigo que estando suspendido de su cargo hizo de vocero de su grupo:

http://www.diarioelatlantico.com/diario/2010/09/05/16776-educar-en-libertad-con-valores-vocacion-de-servicio-y-respeto-por-la-naturaleza.html


Y para promocionar el movimiento decía cosas como:

"la unidad scout al igual que las Manadas, cuentan con un JEFE."

"en los rovers se realizan investigaciones y debates sobre temas actuales."

skinner dijo...

Esta bueno que a la gente se la denomine conforme a lo que nos parecen.
El mediatico, el señor parco, el que volteó la olla, la que se ganó una peluca en la kermesse.
Si me gusta.

Anónimo dijo...

Sandro: no me contestaste por el parco, y me parece que le tenes bastante envidia al mediático, ya que a vos nunca te convocan ni para decir pavadas, que pena que me das, por ser tan envidioso.
Ah...cuando estes por Funes por favor saludá o tenes miedo que te tilden de mediático.

PM el grande

Anónimo dijo...

Anonimo 10.35 no sea inocente, si ponemos el nombre y apellido del señor parco y malhumorado, aparece la censura en el blog..., de todas maneras quien en vida tuvo la dicha de cruzarselo, seguro que sabe de quien estamos hablando...

que notable !

Anónimo dijo...

PM entonces la idea es que te convoquen no importa para que, ya sea para decir pavadas en un curso o para reinventar el Movimiento Scout para un diario...

Aunque tampoco hay que exagerar con el "pibe mediático" (que de pibe tiene bien poco), tampoco tiene la culpa de todo, en ese rubro también hay tipos más grosos que el.

Anónimo dijo...

Censura es una palabra un poco grande para un blog de boyescauts ¿no anónimo 7:00?

Ni que estuviéramos hablando de algo serio o su vida corriera peligro por adelantar el final de la serie THE EVENT.

El señor parco debe ser parco con usted que está en las grandes cosas del movimiento como denunciando la censura en los blogs o alguna confabulación judeo-masónica para quedarse con la casa de Funes hacer allí un hotel boutique.

Anónimo dijo...

Le ruego disculpe a Sandro sr. PM, sabe lo que pasa, es que concurre tanta gente a ese centro de servicios que es la casa de todos los scouts de la zona, que a Sandro le debe pasar como a mi, que a veces no logra saludar a todos.

Recuerdo la última vez que estuve cuando llevé a mis scouts, mientras ellos consultaban la biblioteca multimedios, yo me tomé un café r en la cafetería,a demás aproveché para pasar por la tienda y comprar bibliografía actualizada a mejor precio que en Buenos Aires. Un hervidero de gente y de actividades.

Anónimo dijo...

Porlomenos dice pavadas y eso nos da una envidia!!!!

un eNe eNe dijo...

Es gracioso lo que pasa en los blogs, donde en algún momento algunas personas le piden a otras que develen su identidad. Pero dicha requisitoria es realizada desde el ANONIMATO!!

ACLAREMOS: Los nicks nacieron junto a Internet. No hay superioridad moral por poner tu nombre real.

Que alguien en Internet le exija a un anónimo mostrar su identidad es tan idiota como que hablando en la calle le exija taparse la cara.

Anónimo dijo...

Dice que las verdaderas razones por las que Jose no quiso que se tratara su regreso a SA, fueron por que se enteró que tenia que venir a integrarse a la zona 17....

Ni en pedo dijo, antes la horca...

y eso que le iban a dar el carguito jugoso de hacerse cargo del proximo jamboree, el que se va a realizarse en Mar del plata, pero Noooo, dijo, ni aun por la diferencia que me puede quedar, con la 17 ni en dope....

Anónimo dijo...

Hermanito,me he cruzado con muchos, pero sigo sin identificarlo, por lo menos dame una señal, no creo que don Skinner sea tan malo de dejarme con la intriga.
Y para Sandro" el desinformado", que se asesore antes de hablar pues cada vez me convenzo más que es un grabador de pavadas y encima como le dije no saluda cuando te cruza ,¿ que pasa no se codéa con los que pertenecemos alos distritos de número alto?

PM el grande.

El profesor hippie dijo...

Varios comentarios atrás, Anónimo 4:17 AM se preguntaba:

"¿O alguna vez se evaluó la práctica de los formadores y se publicó un informe sobre el tema?"

Algo por el estilo (no sé si a esto apunta la pregunta) realizan algunas facultades con una encuesta anónima a los alumnos sobre la performance de sus profesores (titulares y ayudantes.) Luego lLos resultados son hechos públicos. Es un indicador para los que deben supervisar a los profesores y es un feedback para los mismos docentes de la opinión que tienen sus alumnos sobre el desarrollo de su catédra.

el ex tropero dijo...

Traigo esta duda aquí porque veo que el querido Skinner volvió a comentar. Pero también porque estoy por ayudar en su unidad a un viejo amigo. Y me vuelven algunas dudas que yo tenía cuando fuí Jefe de Tropa.
Por ejemplo, un día un dirigente que trabajaba con nosotros nos planteó por qué no jugar nosotros junto a los chicos. Yo sentía que la idea no me parecía buena. Y hasta recuerdo haber leído algo en contra por ahí. Pero no supe cómo explicárselo bien y solo le dije que no.
En esa época los pibes no conocían bien los juegos que llevábamos y varias veces no funcionaban aunque los jugaramos por 2da vez. Su idea era que si los dirigentes jugabamos con los pibes ellos entenderían mejor la mecánica del juego y hasta podríamos mostrarles cómo jugarlo mejor. Lo que él decía que además de ponerle como una energía extra al juego podíamos ser como un modelo o una referencia para los chicos. Y que se entusiasmarían por jugar con o contra nosotros.
Por lo que me cuenta mi amigo, sus pibes tienen problemas parecidos. Y quizás surga esa idea como solución.

¿Udes qué opinan?

el mediá-trinco dijo...

no se quien sos ex tropero, pero sin duda esi que te dijeron es lo más acertado que se ha dicho en estos blog en los ultimos 3 años, si muchos entendieran eso, no solo en unidad, sino en todas las ramas, sería ampliamente mejor el feed back, ojalá fueran los temas de debate estos, y no las estupideces de Sandro y otros que por no mediaticos son mediocre-ticos, meta ex tropero, es el camino.

Roger Callois dijo...

Cuanto jugamos los adultos aun no estando con chicos?
Cuan espontáneos somos al jugar?
A que jugamos? y para que?

Anónimo dijo...

"un grabador de pavadas" = pibe mediático

no toxico dijo...

para ex tropero,, jugar por jugar no...eso esta mal El juego tiene que ser educativo,dinamico y corto, si lo preferis lo podes hacer basado en alguna charla sobre (x) y el juego como aplicacion de lo aprendido en la charla o viceversa,, pero que los adultos jueguen con los pibes o en contra ,,,,,eso esta mal. scouting for boys nunca olvidarse eso....

el ex tropero dijo...

gracias por responder!!

Roger, la verdad no le entendí que quiso decirme.

mediá-trinco, digame si le entendí, usted opina que jugar con los pibes, participar del juego junto a ellos es una buena idea no? Usted lo defiende porque de esta manera mejora el feedback no?
Le agradezco los elogios, pero le digo que si me animé a escribir es porque vi aportes y discusiones interesantes.


no toxico, para usted jugar con los pibes no es una buena idea porque .... ? Si me puede dar algunos argumentos que los voy a necesitar. En dónde puedo encontrar algo sobre este tema de no participar en los juegos de los pibes en Scouting For Boys ?

Anónimo dijo...

El juego es un tema bastante más complejo como para tratarlo en tres líneas como una receta en una caja de arroz. Pero intentaré dar mi opinión.

El jugar por jugar está más que bien. El juego es educativo por sí mismo, al decir de BP es "el primer gran educador". No hay que volverse loco con eso andar buscándole el objetivo educativo a cada juego. Recuerden: ACTIVIDAD-EXPERIENCIA-APRENDIZAJE.

Muchas veces forzar un aspecto educativo en un juego lo desnaturaliza, le hace peder la enorme fuerza educativa que tiene por sí mismo.

No traigamos formas de la educación formal al Movimiento, el juego no debe ser recreo entre charlas o clases, mucho menos una forma de que "descarguen energía para que luego se sienten me escuchen".

Entiendo lo del juego como una práctica, pero debemos evitar las charlas. Como aprende un joven a hacer un amarre, haciéndolo, mucho mejor si lo hace en una mesa en campamento o en un puente. BP se cansó de hablar en contra de las practicas o el drif como el decía.

La verdad yo no pediría que se acuerden de SFB sino de algún texto educativo de BP como el mal titulado "Guía para el jefe de Tropa".

¿Se puede jugar con los pibes? diría que depende, depende la rama, de la madurez del grupo, del tipo de juego, de lo que queremos provocar. Por ejemplo en un campamento de la patrulla de guías a veces es necesario jugar con los chicos, es ocasiones diría que es imprescindible y les hace bien a todos.

Jugar desde nuestro rol de adulto, jugar desde nuestro rol educador, jugar como jugadores que debemos ser para luego ser dirigentes scouts.


Comentarios aparte:

1) Siempre se debería jugar "con" y no "contra".

2) Por favor, una vez más, no charlas... aprender haciendo, aprender jugando, aprender sirviendo, aprender explorando, aprender proyectando. Nunca charlas: ACTIVIDADES - EXPERIENCIAS - APRENDIZAJES

3) Más sobre el juego en el Movimiento Scout recomiendo el libro Baden-Powell Hoy .

skinner dijo...

Repost suprimidos

El Amanuense dijo...

Complicado conseguir "Baden Powell Hoy"...

Pero se puede tener un buen resumen con "Apuntes para el juego Scout I"

y ahí dice algo interesante en la página 16 (que no recuerdo esté en "BP Hoy") que puede ser un aporte interesante para este tema:

SABER JUGAR
[...]
"Saber jugar implica tener capacidad para entrar y salir del juego."

En mi opinión no está hablando de entrar a jugar, si no de poder ponerse en el lugar del chico que juega, poder respirar ese clima; para desde allí saber establecer las reglas adecuadas, ver cómo entusiasmar a los desganados, hacer participar a los menos hábiles, etc.

No creo que sea conveniente que los dirigentes participen de los juegos. Su rol es de animación, de arbitraje, de asistencia o tutoría. Participar directamente le quita protagonismo a los líderes circunstanciales (los más hábiles) o a los estructurales (los Guías). Erosiona su autoridad.

Siguiendo esa lógica ¿por qué no dejamos que los dirigentes participen en las reuniones de las patrullas que tienen problemas para desarrollarlas con éxito?

Carlos Perciavalle dijo...

"eso que te dijeron es lo más acertado que se ha dicho en estos blog en los ultimos 3 años"

No sé que blog estuvo leyendo media-trinco en este tiempo... Porque si algo marca cierta vigencia de este blog, mientras otros quedaban en el olvido, es seguramente ciertos debates que fueron librados con defensas bastante acertadas.

Y si en 3 años no se dijo nada acertado, ¿por qué lo sigue leyendo??

Carlos Polimenico dijo...

Recomendarle a un dirigente que lea "Scouting for Boys" para mejorar su tarea es como recomendarle a un dirigente de Manada que lea las Cartillas para resolver sus problemas con los lobatos.

o a un docente la Billiken...

Mediá-Trincó.net dijo...

perchavale, dije lo más acertado muy diferente a nada, debe aprender a leer y comprender lo escrito.
Gracias

el ex tropero dijo...

6:53 AM, gracias por su comentario, tiene mucha tela para cortar.
Entiendo que se refiere a lo de las charlas por lo que aconsejaba "no toxico". Yo pienso lo mismo que ud. Recuerdo que cuando comencé como ayudante de tropa se realizaba una charla sobre algún asunto, y después un juego, que generalmente era ir corriendo hasta un lugar, hacer algo y volver a sentarse con la patrulla. Como esas carreras de nudos. Yo sentía que algo no estaba bien cuando repetíamos esos juegos.

Si no entiendo mal usted es de los que opinan que lo mejor es que el dirigente se mantenga en su rol de adulto pero que en ciertas ocasiones quizás sea oportuno que lo haga no? Por ejemplo podría ser en un juego que es complejo en sus reglas, o en otro que requiere crear ciertas estrategias de equipo o en otro que queremos evitar que lo resuelvan de manera agresiva?

Cuando dice "depende del tipo de juego", podría dar algún detalle?

Entiendo lo de la madurez del grupo se refiere a que es más conveniente en un grupo menos maduro no?

Esta frase no la entendí:
"jugar como jugadores que debemos ser para luego ser dirigentes scouts."

¿La patrulla de Guias sigue existiendo? Me habían explicado que no existía más cuando pregunté por el Guias de esa patrulla y por qué no hacían el grito en el FIBO.

Amanuense, yo opino un poco como usted, para mí los chicos tienen que tener su propia experiencia y los debe guiar el Guia para mejorar. Su última pregunta no la entendía la primera vez que la leí, pero después sí, me quedó un poco larga. Lo que puedo decirle es que para mí eso es el espíritu de lo que intenta transmitir Roland Phillips en su librito.

gracias.

William Boo dijo...

che, los 2 nabos que siguen escribiendo comentarios en el post anterior... NO los lee NADIE chicos!!

Vengan acá! pero las peleas con respeto, nada de golpes bajos...

plutarco dijo...

Sepa carlos polifacetico que leer escultismo para muchachos no esta demas, ni tampoco aprender de las cartillas de los lobatos, o sacar alguna idea del billiken.

En realidad, los contenidos de cualquier libro pueden ser excelentes, pero si el lector es nulo, no hay mucho que hacer, y a la inversa, de libros malos, pero lectores que superan la media, se obtienen resultados sorprendentes.

Le recomiendo "el hombre mediocre" de Jose Ingenieros, tal vez lo ayude.

me saco el saco y me pongo el pongo... dijo...

Y el año esta llegando a su fin....

el proximo fin de semana se reunira el consejo de la zona 17 para evaluar la gestion anual, a partir del diagnostico que obtuvieron en el momento de planificar, con el plan en la mano, con el desarrollo y cumplimiento del mismo, la conduccion zonal evaluará los estados de avance de la zona, las metas que se cumplieron, las que no, las razones de no haber podido cumplir etc.

tambien se evaluara la gestion area por area,
-recursos adultos: los logros obtenidos en materia de capacitacion,

-programa: el desarrollo y cumplimiento del mismo, la aplicacion del programa scout en la zona, la la evaluacion de cada actividad en particular el campamento zonal, la entrega del siempre listo, el foro zonal, etc etc

- y asi luego comunicaciones evaluara su tarea y sus resultados,

-area desarrollo informará sus logros,

-administracion los avances a que se arribaron con la descentralizacion y su eficacia en la gestion,

-Pastoral, la cantidad de rosarios que se rezó por grupo, y de los distintos modulos realizados, como asi tambien los "removiendo carbones" etc

Esto es, estamos en plena tarea de cerrar un ciclo, para empezar otro, solo espero como deseo ferviente que el ciclo que viene, el del año 2011, SOLO sea tan malo como este, quiero decir, que NO SEA PEOR.........

Anónimo dijo...

Nadie dijo que está demás leer SFB, entiendo que la recomendación es leer los textos de BP dirigido a adultos.

SFB es un libro para jóvenes (británicos de comienzos del siglo pasado).

joven cacamarqueño... dijo...

Anonimo 8.39
Los libros son escritos, nos son ni para juan, ni para pedro, ni para jovenes australianos del siglo 2 a.c., son escritos simplemente.

Los lee quien los lee, los aprovecha quien los aprovecha y sirven para quien les sirva.

depende del intelecto da cada uno, si saca algo de proveho o no, un libro musulman, escrito para jovenes musulmanes puede servir para un joven venezolano, si este tioene la suficiente capacidad de aprendizaje, critica, autocritica, como para aprovechar aunque no sea mas que los las frases que describen los derechos del autor.

El teorema de Pitagoras, fue escrito hace mas de dos mil años, en Grecia, supongo que para jovenes Griegos, ya que los jovenes panameños no existian en ese entonces, pero hoy lo aprovechan jovenes argentinos, costaricenses, guatemaltecos, etc etc.

El libro se escribe mi amigo...el resto de ud. depende.

odol pregunta dijo...

un scout del distrito 1 ya entrado en años se postula para director del distrito......?
adivinen adivinador .......

Anónimo dijo...

¿ quién es ese gran señor?
Si lo sabe cante.... cante con el uno, no nos deje con la intriga asi comenzamos a dar vida a este blog.

PM el grande

Fontana dijo...

Se postula o ya se presenta para un interinato?ya la sacan a la DD?
Alfio ya dio el ok?
Hay varios que se van a postular,tendran que pasar el filtro.Presentar CV en funes,en algun momento que pase el DZ

vieja chusma dijo...

Del teorema de pitagoras, pasamos a chusmear quien sera el proximo dd, pero solo por el hecho de chusmear nada mas, no es que nos interese que la gestion que viene en ese distrito sea mejor que la anterior, sino los que nos interesa como viejas chusmas que somos es aquien le dirijimos ahora nuestra pestilente chusmez...

asi estamos..

El Fakir dijo...

Joven Cacamarqueño debe ser uno de los iluminados que armó la lista de lecturas obligatorias que debe leer, antes de su 1er curso, un dirigente novel:
http://www.scouts.org.ar/Dirigentes/formacion/documentos/cat_view/916-formacion/918-recursos-de-formacion/1037-conjunto-de-documentos-basicos-cdb

Me lo imagino diciendo, "sí, poné ese también, si son buenos dirigentes van a poder sacar algo de ahí."

Parece que la parte de que los dirigentes son educadores de tiempo libre (= voluntarios que dan su tiempo libre) se perdió en alguna mudanza.

Debe ser de los mismos que justifican fines de semana enteros de cursos porque "siempre algo queda", "si van con la mente abierta pueden llevarse algo", en donde el espíritu del encuentro sugiere que “cualquiera puede dar una charla” y que "cualquier opinión es válida".

No importan los contenidos, ni cómo son dados, y mucho menos el tiempo del que disponen los dirigentes. No. Tiremosle horas de cursos, de charlas, kilos de fotocopias, CD con archivos que algo seguro van a poder sacar.

Carlos Perciavalle dijo...

¿La idea de PM para que este blog tenga vida es que todos tiren algún radio pasillo?

Qué lástima que no lo leamos en algún debate o aportando alguna idea...

Quizás así pueda ayudar, salvo que entienda el blog como una especie de "Intrusos" Zonal.

Para mí humilde opinión este blog es el que da mejores señales de vida de todos.

Fidel Pintos dijo...

Si vas a tirar un titulo así → http://twitter.com/ApuntadAlto/status/26465404590
aunque sea tratá de saber como se escriben las palabras del mismo...

joven cacamarqueño dijo...

fakir...no sabe lo lejos que esta, con su ud. debe ser esto, o ud. debe ser lo otro, en realidad esta proyectando lo que ud. es.

Oso Mimoso dijo...

Recuerdo que un dirigente una vez me hizo un planteo como el de ex-tropero. Me lo argumentaba con que lo había leído en el documento de la OMMS "Scouting In Practice Ideas For Scout Leaders"
Claro, en la traducción que hiciera Rodrigo Gonzalez Cao* ("El Movimiento Scout en la practica - Ideas para los dirigentes") se puede leer:

"El adulto no está en el Movimiento Scout para JUGAR como los jóvenes ni para prolongar su propia juventud." página 7.

Me resultó raro. Asì que me fijé en la versión original (en inglés) Y ahí dice:

"The adult is not there to BEHAVE like a young person, nor to prolong his own youth." page 8.

que, como nos enseñara Simon, quiere decir:
"El adulto no está ahí para COMPORTARSE como un jóven,..."

No veo mal que un dirigente a veces juegue con los chicos si eso le permite vincularse mejor o ayudar a los chicos a ver las potencialidades de un juego organizado.


* RGC es una persona a la que le debemos bastante material traducido y otro tanto producido por él mismo.

periquita.... dijo...

el juego es mas viejo que la cultura, porque por mucho que estrechemos el concepto de esta, presupone siempre una sociedad humana.

Se ha creido poder definir el origen y la base del juego como la descarga de un exceso de energia vital.

Otros dicen que el ser vivo obedece, cuando juega, a un impulso congénito de imitación, o satisface una necesidad de relajamiento, o se ejercita para actividades serias que la vida le pedira mas adelante o finalmente, le sirve tambien como un ejercicio para adquirir dominio de si mismo...

Parece ser que compartir el juego con los chicos no esta mal, es más, parece que responde a necesidades innatas del ser humano, tanto de los chicos como de los adultos, y que en el fondo le es utíl a los dos, independientemente de la diferencia etaria que los separa,

lo que si parece tambien y es muy importante, hay que saber COMO, CUANDO Y DONDE...

Anónimo dijo...

Joven C.

Es simple, existe un texto fundante de BP, destinado a adultos. En dónde se le explica a educadores adultos qué es el Movimiento Scout, cuál es su rol, qué tareas se espera de él o ella.

SFB es una compilación de una revista quincenal escrita por BP, destinada a jóvenes británicos a comienzos del siglo pasado.

Es necesario hacer una exégesis de todos los textos de BP, ponerlos en contexto y, en caso de recomendar textos para adultos siempre es preferible remitirlos a los que BP escribió o produjo para adultos.

De ahí a comparar SFB con un producción de conocimiento como el teorema de Pitágoras es un poco forzado.

Nuestros dirigentes necesitan comprender cual es su rol como educadores scouts, nada mejor que remitirlos al pensamiento de BP, pero a los textos que el fundador escribió para adultos.

Anónimo dijo...

Fidel PIntos: amputad alto es tu homónimo Pintos del sur ¿no? Dr. en Sarasa y Crítico literario boyescaut.

j.c dijo...

No comparé al teorema de pitagoras con SFB, para nada, solo digo que todo es aprovechable y nada se puede desestimar, nada mas.

por supuesto que una lectura es mas acorde que otra, pero que hay que leer todo, eso no me caben dudas.

La lectura, y si es comprensiva mejor, no solo es el registro del texto mismo, sino la apertura al ingreso de nuevos conocimientos, de ampliación de criterios, de una mejor comprension de los mismos,etc

nadie dice que leas SFB para ponerlo en practica o para capacitarte desde alli, pero que te puede colaborar para comprender mejor algunas cosas y ampliar criterios, eso ni lo dudes.

Es mas, podria asegurarte, que si lo leiste hace 10 años o cuando eras pibe, y lo relees hoy, se supone una nueva y mas madura comprension del texto,desde tu adultez, por ende otro tipo de aprovechamiento de sus contenidos, ahora si lo lee de nuevo y le significa lo mismo que hace 10 años, permitame decirle, con todo respeto, que esta en problemas...

J.C.

Carlos Polimenico dijo...

"Le recomiendo "el hombre mediocre" de Jose Ingenieros, tal vez lo ayude."

che, Plutarco, con quién aprendiste ironía, con Belen Francese ??
Pensé que para ser coherente con tus ideas me ibas a recomendar "Harry Potter" ó quizás para estar más en linea, un clásico: "Corazón".

El Amanuense dijo...

Oso Mimoso

Más allá de ese error de traducción yo tendría en cuenta (sobre la duda que planteaba ex tropero más arriba) lo que dice la Guía para Dirigentes de Rama Scout en el Cap. 10, página 242,

"Para que los juegos tengan éxito, es necesario:
(...)
# Animar constantemente el juego sin que los dirigentes se conviertan en jugadores."

Creo que eso respeta del espiritú de la Guía donde se plantea al adulto como alguien que acompaña, capacita, anima y facilita procesos.

Anónimo dijo...

Casi todo es aprovechable, por lo tanto casi nada se debe desechar, pero hay textos más pertinentes y adecuados que otros para proveer ciertas competencias a educadores scouts, de eso trata.

La verdad que por un trabajo en particular tuve consultar SFB muchas veces, especialmente su versión original y su primera versión en francés (que como usted sabrá son bastante diferentes) y no tanto la versión de la Hermandad Mundial.

Pero no encuentro diferencias sustanciales comparando la lectura de diez (siete u ocho) años a esta parte.

Tampoco creo que me signifique un problema esto. Tengo varios problemas pero le aseguro que ninguno vinculado particularmente con la relectura de ese texto.

¿Usted podría darme al menos un par de razones por las cuales esto debería representar un problema para mi?

pollera-pantalon dijo...

Para un católico, la Biblia.
Para un musulmán, El Corán.
Para un rugbier, "Viven"...

Ojo con la gente de un solo libro.

Fidel Pintos dijo...

5:48 AM:

¡Es increíble ese señor/personaje!

Habla de los "scouts ignorantes" y escribe mal ignorante!!


¿Leyó su último post "Desglobalizar el Programa"?

Vincula las Reformas de Programa a nivel Nacional, Regional y Mundial con las reformas educativas de los 90 impulsadas por el Banco Mundial y ejecutadas por el menemismo. El razonamineto es el siguiente: "Si fueron en la misma época entonces son lo mismo."
Pero, además, en su texto deja que quede pegada, a esos cambios en el Movimiento Scout, la masacre de Columbine. Una lindura.

También es hilarante cómo, además de ser muy latoso, comienza con una idea y se va perdiendo en su necesidad de citar términos, conceptos, nombres, que lo hagan quedar como "alguien que leyó".

Por otro lado, a cada rato afirma cosas que no demuestra como por ejemplo:

"irradiando hacia cualquier actividad una especie de todo-es-programa-scout importando el entretenimiento de niños y jóvenes por encima del punto de anclaje que constituían las artes scouts."
ó
"El programa se escolariza más aún agrandando la brecha entre juego/trabajo/educación"

Un grande el ideologo de los Indaba de programa...Se lava la cara con cemento.

Anónimo dijo...

Fidel ¿usted se refiere al Fidel Pintos sureño?

Ese muchacho que no sólo es confuso en sus conceptos, sino que además escribe largo y enredado. Su única virtud es haber creado la profesión de crítico literario boyescaut.

¿Cómo es que la hermandad mundial aún no se percató de todo lo que viene denunciando este muchacho?

Por favor, que no se apague nunca el faro del mundo en que se convirtió su teclado.

Fidel Pintos dijo...

Lástima que la Asociación mexicana cambió el rumbo, que si no le editaban en tapas duras todo el "Apuntad alto".

Profesor Neurus dijo...

Lo único peor en nuestra zona que el porlomenismo es el noreflexionismo. La reflexión y el análisis del método son un trabajo subestimado por muchos pero sumamente valioso. Lo de Apuntad Alto es un buen ejemplo y propone una discusión muy superior a la del boyescau promedio.

Carlos Polimenico dijo...

Chicos, chicos! Los dejo solos y ya empiezan con el relativismo a justificar cualquier lectura, cualquier blog, cualquier charlatán de feria...
Vamos, que los '90 terminaron hacer rato y hacerse el posmo atrasa.

Pero, les voy a dar el beneficio de la duda. Acepto que no tengo la capacidad para la lectura atenta y analítica, así que si alguien quiere me pude recomendar algún post del abanderado de la sanata scout en Bahia Blanca (Zona 13 - Accaputto's Frinedly.)

Yo los espero desde mi sillón a la espera de aunque sea un párrafo que para udes sea una pieza de verdadera reflexión y análisis del método (pensé que lo importante era analizar prácticas, pero que se le va a hacer, seguro otra vez estoy confundido...)

Anónimo dijo...

Lo de amputad alto es un buen ejemplo de sarasasismo, la reflexión educativa parte de la práctica, no de la crítica literaria.

buho terco dijo...

Eeepa.
Que onda la muchachada del Atlantico que critica sin fundamentos a alquien que por casualidad ingresa a este blog?

Los que quieran discutir los articulos de Apuntad Alto! lo pueden hacer en el Blog, no hay ningun tipo de problemas.
Fidel Pintos (deshonras al gran comico argentino) seguro tenes mi mail, escribime con tu nombre y apellido y no hay problemas... no me parece muy etica tu posicion. Entiendo que por ahi no les guste el estilo con el que escribo o lo que escribo, pero no me parece correcto ni ético cuestionar el orden de la argumentación de un articulo sin al menos haberlo leido en serio y de ultima haberse informado sobre ello. Personalmente estoy acostumbrado a escribir (desde mi profesion) y tengo la suerte de que muchos escritos son aceptados por rigurosos equipos editoriales de revistas nacionales e internacionales, asi que sarasero nooooo... Lo tuyo tiene un nombre: CANALLADA porque te ubicas en el lugar del que puede escupir sobre el laburo del otro sin ningun problema, como si fueras vos quien sabe lo verdadero de lo verdadero... Se que yo no lo soy, y estoy seguro que vos tampoco, al menos respecto de la seriedad de mis opiniones simplemente googleame y vas a encontrar mi nombre en revistas digitales, en formato papel, dirigiendo una revista, dando cursos y conferencias sobre mi profesion y sobre arte a... asi que te podes guardar lo de sarasero. Para los scouts escribo con la misma exigencia que para mi profesion (quizas un poco mas apurado por eso algunos errores de redaccion).. ahhh... sería bueno que antes de criticar al pepe te actualizes porque me parece que tenes una vision rigida respecto las tendencias actuales luego de la caida del muro... si en determinados ambitos te quedaste con los analisis de los 60, 70 y 80 fuiste!!... por supuesto que eso en los scouts no suele suceder... decis tres boludeces que esten en linea con la Organizacion y su politica educativa, criticas articulos de apuntad alto que llevan su laburo y te vas sentir BP... patetico...