jueves, marzo 24, 2011

MEMORIA


Hoy es el día de la Memoria por la verdad y la Justicia.
Hoy es el día que deberíamos recordar aquellas lejanas horas de los ´70s.
Hoy es el día que deberíamos recordar los actos de injusticia, violencia y autoritarismo.
Hoy es el día que deberíamos recordar, particularmente, los que vivimos esos años, como se vivía en esos días y cual era la necesidad de la sociedad de esos tiempos o que era lo que pedía.
Porque si hay que hacer memoria, recordaran que se pedía una intervención de algún tipo que cambiara los tiempos que se vivían.
La intervención llegó y los resultados los conocemos y padecemos. No solo desaparecidos, si no ademas, deuda externa, guerra de Malvinas, censura, etc.etc.

Por eso hay que tener memoria, no solo para recordar la muerte, la injusticia, el autoritarismo, sino para recordar también, esos diez minutos anteriores que pudimos hacer algo y sin embargo, les dejamos a otros que "hicieran algo". Hoy somos en parte protagonistas de los que pasa, no solo expectadores.
Y la violencia, autoritarismo e injusticia todavía se pasean por estas veredas, como si hace 35 años, no hubiera pasado nada.

139 comentarios:

Anónimo dijo...

Un autoritario criticando el autoritarismo....

No importa que no lo publiques, lo importante es que lo leas vos.

Anónimo dijo...

Lamentablemente parece que la memoria comenzara ese 24 de marzo, que antes nada, el paraiso, pero el infierno comenzó antes, un antes muy ceracano al ese 24, en tiempos de la historia heredera de su propia historia.
No olvidemos que en la resolución del tribunal que enjuició a los genocidas ese antes se lo conssideraba el pie para las atrocidades de esos "´mesiánicos".
Por eso debemos decir NUNCA MAS, a la Patota, patota militar, policial, sindical, política, o de cualquier tipo, sinó seguiremos padeciendo desaparecidos físicos, desaparecidos por hambre, desaparecidos por falta de educación, desaparecidos por falta de moral y con seguridad ese camino nos llevara a que un futuro seamos una nación desaparecida.

Con el mayor respeto para todos.

Alguien que vivió en los setenta.

Carlos Perciavalle dijo...

Juicio y memoria a los que violaron la ley siendo el Estado y la dignidad siendo los custodios de nuestra seguridad. Es importante que la justicia los juzgue, pero también que nosotros los condenemos.

Y en este día exijamos saber dónde están Julio López y Luciano Arruga.

¡Nunca Mas!

Scouts X la Memoria dijo...

Nosotr@s miembros del Movimiento Scout, educador@s comprometidos con nuestros Principios y Valores, fieles a nuestra Ley y Promesa, deseamos expresar nuestro aporte en la construcción de un país mejor y para hacerlo optamos por la educación no formal.

Comprometidos con la educación que potencia las capacidades de cada chico, de cada chica, de cada joven, solidarios con la educación que transforma vidas y construye vínculos, barrios, comunidades, testigos de la fuerza del amor, la esperanza y la libertad como elementos centrales para la vida en democracia.

Creyentes en la necesidad de construir un país con Memoria, Verdad y Justicia, donde todo atentado a la vida sea repudiado, donde toda forma de violencia sea condenada, donde la justicia actúe conforme la Constitución Nacional y las leyes vigentes, donde los Derechos Humanos sean una realidad en cada lugar del país.

Conscientes de la necesidad de recuperar el protagonismo de las nuevas generaciones, donde democráticamente se ejercite la ciudadanía y se tomen opciones que cada quien considere válida para hacer un país mejor, donde se piensen y ejecuten proyectos para el presente y el futuro.

Queremos invitar a todas las personas más allá de sus posiciones partidarias, de sus credos, de su posición social y económica que unan sus esfuerzos y sigan trabajando para que quienes no están aparezcan, para que sea restituida la identidad a quienes les fueran arrebatadas en su infancia.

Por eso, nosotros l@s Scouts activos creyentes en un mundo mejor, militantes de la vida, de la paz y la justicia y deseosos de construir un futuro con Memoria, Verdad y Justicia deseamos sumar nuestra voz al resto de la sociedad argentina y decir NUNCA MÁS!

Oso Mimoso dijo...

Que no se muera una abuela más sin conocer a su nieto.

¡Nunca más!

Fidel Pintos dijo...

¿De qué color recordás ese año?
Por Rep:
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20110324/rep/na40di01.gif

Camello extorsivo dijo...

No me vengaré con armas,
expondré al mundo la vergüenza
instaurando un día para no olvidarla,
diciendo uno por uno los nombres
de los que con su sangre regaron el suelo
porque sus ideales
no estaban en concubinato con la autoridad.

También diré los nombres,
Los de los otros.
Los que asesinaron.
Los que reprimieron.
Los que nos usaron.
Los que nos sometieron
Los que ocultaron.
Los que aprobaron.
Los que se pusieron de espalda,
y los que callaron
Los que en el infierno
sus pecados eternamente purgarán.

Marcaré un día,
para que los que vienen,
no olviden a los que se fueron,
apresurando su ida.
Juventudes tronchadas.
Familias destruidas.
Los que sucumbieron por el poder
el orgullo y los crímenes
de lesa humanidad.
Niños, jóvenes, madres,
Padres, hermanos
Desaparecidos, torturados
Asesinados sin piedad

Marcaré un día
para que la vergüenza no se pierda,
y lo que las madres lloraron,
las abuelas sufrieron,
las familias sangraron,
se sepa,
para que no ocurra nunca más.


María Magdalena Gabetta

Carlos Polimenico dijo...

1. No fue un golpe militar, sino cívico militar. Instaló un gobierno. Un gobierno que mató, encarceló, torturó para imponer una política.

Ningún análisis de hoy tan lúcido como el de Walsh en el 77: en la política económica del golpe está no sólo la razón, sino el crimen mayor.

2. Para lo que no se dieron cuenta que 35 años después esta fecha se usa como disparador de la educación en ciudadanía, un interesante post con algunos recursos:

"La memoria como política educativa"
http://nexos.cippec.org/Main.php?do=blogView&id=78

(Aviso: el Cippec no es lo más progre que hay pero igual publica ésta noticia)

Anónimo dijo...

Fue un dia trizte,furioso,extraño e imposible de olvidar No tenemos que permitir que pase,porque ahora los gobernantes de esa época ya no están,pero el autoritarismo sigue presenta,como la corrupción y la desidia,pese a nuestra querida y anhelada democracia
antes desaparecia gente por defender sus ideales ,decir y manifestar lo que pensaba ,y ahora.....
No soy golpista,amo la democracia ,pero quiero una DEMOCRACIA CON JUSTICIA PARA TODOS
CON TRABAJOS DIGNOS,NO MÁS MUERTOS EN POR INSEGURIDAD,SUMAN SEGURO UNOS CUANTOS........

pollera-pantalon dijo...

Qué triste es esta Asociación...

Ningún comunicado sobre el 35º aniversario del golpe más cruento de nuestra historia. Y no estoy pidiendo material para actividades como publican otras Asociaciones en efemérides importantes. No, solo su testimonio manifestando que como organización piden verdad, memoria y justicia. Y que por ser una organización que forma ciudadanos ("A Handbook for Instruction in Good Citizenship")pide por más democracia.

En cambio hoy, 25, publican un largo comunicado dónde de la causa del Movimiento "Educación para la vida" llegan a un discurso anti-aborto igualito al del Episcopado Argentino.

Tristeza infinita.

Anónimo dijo...

MEMORIA....

MEMORO...Cuando participada de los modulos de Formacion y me trataban como un imbecil...

MEMORO cuando en los mismos modulos el Jefe me hacia sentir un gusano con sus ironias, solo por que preguntaba algo...

MEMORO...cuando parecia que a los cursos habia que ir a "rendir examenes" y no a aprender....

MEMORO....cuando cometia el error gravisimo de tener una duda, o una inquietud, lo que me hacia blanco de sus burlas publicas delante de mis compañeros...

MEMORO, cuando no tuve ni una sola experiencia satisfactoria en toda mi etapa de formación que con ud. tuve que transcurrir...

Pero tiene razon, ud. predicó con violencia, autoritarismo e injusticia, como hoy, como cuando ud. fue presente.

Anónimo dijo...

Che 4:47 PM, podés pedir una pensión por estres post traumático, igual que la que piden los que casi-casi- casi fueron a Malvinas.

Claro que no dudo que lo tuyo es más grave...

Anónimo dijo...

Comparar que tuviste que rendir examen con todo lo tétrico de esta fecha que se rememora, es como mucho ¿no crees?

Carlos Perciavalle dijo...

"violencia, autoritarismo e injusticia"


Flaco, cómo vaciás las palabras de significado. Sos igual que Carrió llamando nazi al gobierno o los que quieren llamar genocidio a la represión ilegal de la última dictadura.

Cuidá las palabras.

Y lo de rendir examen fue una decisión, del anterior DZ, el Oso Opíparo, a pedido de varios Jefes de Grupo; contraria a la opinión del equipo de formación.

Aureliano Buendía dijo...

Pollera-Pantalón: 100% de acuerdo. Incluso me llevo la grata sorpresa de saber que leíste Escultismo para Muchachos. Yo creía que vos eras de esos amantes de la ignoracia que dicen que es un libro para tener en la vitrina y nada más.

pollera-pantalon dijo...

Lo leí. Pero no lo sacralizo.

Como decía un amigo:
«Para un católico, la Biblia. Para un musulmán, El Corán. Para un rugbier, "Viven"... Ojo con la gente de un solo libro.»

Elefante salivoso dijo...

Carlos ese tipo de cosas debería difundir y hasta producir / editar SAAC y no "Roverismo hacia el éxito"
http://www.scouts.org.ar/jovenes/rovers/cartelera/613-ultimo-momento-roverismo-hacia-el-exito--edicion-argentina

Pero bueno hay 2 cosas que son infinitas: el universo y la estupidez de los boyescauts.

Anónimo dijo...

No claro, si hay algo que te saca de la ignorancia ¡eso es SFB!!!! Otro desmesurado.

Anónimo dijo...

Y te agregaría que a juzgar por cita del subtítulo, no sólo lo leyó sino que también lo entendió y lo puso en contexto, algo que no todos los "boy-men" hacen.

Anónimo dijo...

"El tiempo que estuvo en San Pedro Telmo lo ocupó en el asesoramiento espiritual del grupo scout. En su paso por el conurbano, la Iglesia insiste en reciclarlo para la formación de las nuevas generaciones."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165016-2011-03-27.html

nimo dijo...

el dz tiene que algo q ver con la junta , por que es parecido en algunas actitudes.por lo menos asi lo veo yo

Anónimo dijo...

¿Cómo vamos a pretender un comunicado sobre una fecha como el 24/3 de la asociación que tiene como socio mayoritario a tipos que protegen a esta lacra?

(no dejen de ver por la mitad de la nota la declaración de Scilingo)

Funes News dijo...

Estimados...

¿Qué opinan de esta idea qué impulsa la Zona?

"PROYECTO EQUIPOS DE RECREACION Y CONTENCION"
http://www.atlantica17.com.ar/index.php?p=1_14_Emergencias-Servicios#101

Anónimo dijo...

Es una buena idea, muy adecuada para unir algo que se supone sabemos hacer y que es necesario en las emergencias y catástrofes.

Los Scouts de Colombia y UNICEF tienen algo similar desde hace muchos años, atendiendo a los niños desplazados de zonas de conflicto.

En nuestro país, por ejemplo, conozco en los scouts a una persona con mucha experiencia en terreno sobre este tema, a quien se le podría pedir para que venga a MDQ a capacitar dirigentes y rovers.

El Fakir dijo...

"basándonos en uno de los ejes fundamentales de nuestro Movimiento Scout como es EL JUEGO como medio de transmisión de valores"

"Cada uno de los sub-grupos estará coordinado por una persona idónea en la actividad, quien llevará adelante la dirección de las tareas de preparación, entrenamiento, ejercicios y actuación"

Si pueden conseguir una persona que capacite a otros para que hagan eso, ya que están ¿por qué no la llevan a los cursos de Formación?

¿O alguien aprendió alguna de estas cosas cuando tomó el modulo Módulo 7 (Herramientas para el Programa)? >>

{ OBJETIVOS }

"· Evolución del juego en cada edad. Atención
especial al juego característico en la edad
específica de la rama. Cómo se adecua la
actividad a las necesidades lúdicas de los beneficiarios.
· El éxito de un juego: selección, creación,
consideraciones prácticas para la preparación
y conducción de juegos. Los juegos Deportivos y
la Actividad Scout. Los deportes adaptados a la
etapa de desarrollo.
· El juego como medio de desarrollo de habilidades."

“· Aprovechamiento del cuento como eje organizador
de los contenidos de una actividad, una salida, un
campamento, un período de trabajo, un servicio, etc.
· Inventando Cuentos.
· Narración – Lectura.”

"· La Expresión como elemento educativo.
Formas de expresión:
- Ceremonias.
- Fogones y Veladas.
- Juegos, Grandes Juegos.
- Cuentos, Relatos y Leyendas.
- Representaciones.
- Danzas, Canciones, Instrumentos musicales.
- Actividades Plásticas."


En esta Zona todavía no pueden caminar y quieren bailar salsa.

un piolin y dos latitas dijo...

Estoy cursando una especialización en mal gusto para diseñar y vender calendarios a farmacias, peluquerías, verdulerías y comercios en general.

Lo da el mismo que hizo el sitio de la Zona.

Carlos Perciavalle dijo...

Gente, lo de siempre, si alguno tiene curiosidad, hay un par que siguen comentando en el post anterior.

MS ¿para cuándo la Skinner-fest con todos los amigos comentaristas? ;P

Anónimo dijo...

Me da la impresion de que si el abusador fuera un cura católico,ocuparia mucho tiempo en los medios de comunicacion y en los discursos de quienes apoyados en hechos que son innegables pretenden catracterizar con la conducta de algunos criminales, a toda una religion.
Buho Terco

http://www.lanacion.com.ar/1362307-polemica-baja-de-pena-a-un-abusador

skinner dijo...

No me cabe duda Buho Terco de que así sería.
Son privilegios que tiene la religión oficial, que goza ademas del aporte estatal.
No esta mal pedir un poco de decencia a quien le pagamos por hacer muy poco.
En lo personal, un abusador, es un abusador. Sea del palo que sea.

http://sur.elargentino.com/notas/como-se-financia-el-partido-de-la-fe-catolica

Anónimo dijo...

El tema del sostenimiento del culto siempre ha sido un problema aquí, allá y en todas partes (como diría George Harrison), pero no acuerdo con el manejo de la información en el que se busca generalizar una conducta que es un delito a patrimonio de la religión, de igual manera que no me parece bien que porque alguien pague (o sostenga económicamente) tenga derecho a exigirle al otro lo que debe decir o no debe decir, como si fuese X Men Magnetto, eso también es perverso venga de donde venga (y te aclaro que generalmente no acuerdo con las posturas políticas de la Iglesia, y si digo generalmente es para no decir nunca acuerdo).
Respetar las expresiones religiosas es respetar a la gente que participa en ellas y que se rompe el tujes laburando; esa misma gente que en el 89 al no haber estructura capaz de soportar la crisis el propio Estado Nacional mandó a Caritas y la utilizó para distribución alimentaria (en caritas están los católicos voluntarios, no los jerarcas), repitiéndose en 2001 el trabajo para apalear la crisis. Solo un idiota puede suponer que los distintos sectores de la sociedad civil (lo que incluye las distintas religiones) no se constituyen como actores políticos en defensa de sus intereses… Los mismos que todos los días como , en caritas, trabajando con niños y jóvenes, como dirigentes scouts, dirigentes sociales y políticos, maestros y todas las profesiones que se te ocurran, lo hacen alentados por su vivencia religiosa…
Buho Terco

skinner dijo...

En lo personal, un abusador, es un abusador. Sea del palo que sea.
Cito desde la entrada anterior, me ne frega si es religioso, en verdad, es todo persona que haciendo uso de una posición de poder abusa de otra. Sea jefe, maestro, dirigente, cura, pastor, rabino o lo que sea.
De todos modos, estoy en contra del sostenimiento de cualquier culto religioso por parte del estado.
Todo lo demás se puede discutir.

Anónimo dijo...

las posturas políticas de la Iglesia... católica romana supongo.

Anónimo dijo...

Pienso igual Skinner, no al sostenimiento de cualquier culto religioso por parte del estado, no al estatus especial que hoy tiene la iglesia católica romana.

Así somo hubo una nueva ley de comunicación de la democracia, urge una nueva ley de cultos de la democracia.

Anónimo dijo...

No hay que confundir lo que hace una persona que a su vez es religosa, con la religion.
Imaginate si a este Pastor abusador le sumamos el Pastor que quemó el Corán y con eso empezamos a boludear a los Scouts evangelicos y armamos una campaña con cada noticia de una cagada o delito que cometa un pastor... calculo que no les gustaria (estas hablando de noticis son de los ultimos dos dias... no de una de ahora y otra de hace 4 años)

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=763252

Este tipo dice que quemar el Coran es su derecho constitucional ¿?...
hace tres dias se esta matando gente porque no solo prendio fuego el Corán sino genero un quilombo que se fue de madre donde ya murieron 24 personas.

Seria interesante recuperar un concepto que surge luego de las divisiones religiosas... El de la TOLERANCIA RELIGIOSA, que incluye el respeto por lo otros, aquellos que tienen otra creencia, que por su concepcion religiosa definen la cosas de una manera distinta como en el caso de la mistica, y que al no ser compartida por otras concepciones religiosas son objeto de chanza y burla... eso tambien es intolerancia, aunque no se queme un Corán

Anónimo dijo...

¿Qué estamos discutiendo? El laburo de los laicos voluntario y desinteresado, ciertamente mucho más decisivo en tiempos de crisis o la jerarquía de los "ordenados" esa que pide más democracia a los gobiernos (siempre y cuando no sean derechos y humanos como en el proceso) pero se cagan en la democracia en la vida de su organización, esa que hecha a la mierda a un cura por pensar diferente pero alerta sobre la "intolerancia" que impera en sociedad, esa que deja seguir dando misa a represores asesinos pero manda a callar a teólogos díscolos, esa que sanciona a los curas casados pero "traslada" de diócesis a los violadores.

Porque sólo una de las dos es la verdadera "iglesia", lo otro es el pueblo, el que no decide, no tiene magisterio, no elige a sus autoridades, ni tiene el celular de dios.

skinner dijo...

Anónimo 7.01: dedique algunas lineas a los predicadores islámicos que después de la quema del libro ordenaron a los fieles salir a matar.
Eso es "tolerancia religiosa" también.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo 7:01, todos hechos condenables, con la diferencia que no se hace una defensa corporativa de esos casos.

Tolerancia también es hablar de "las iglesias" y no de "la iglesia”.

Intolerancia en cambio es publicar artículos como estos: http://cadisca.com.ar//index.php?option=com_remository&Itemid=59&func=fileinfo&id=46

De todas formas, y más allá de estos hechos que dan vergüenza ajena, el Movimiento Scout ha hecho grandes y concretos esfuerzos por un ecumenismo práctico y por cultivar las relaciones interreligiosas. Creo que ese es el camino a continuar y a profundizar.

Gorila Ateo dijo...

La gente que se ceba mucho con la religión termina con el mate lavado.

Mc Luhan dijo...

(Sobre el comentario de las 8:10 AM)

¿Le dan más prensa porque es una forma de atacar al culto católico? MMMhhh...
¿No será porque tienen más casos? ¿O porque hay una mayoría de creyentes de esa religión en el país? Y por lo tanto porque existen más padres que envían a sus hijos a iglesias de ese culto.
Por eso tiene más espacio la historia de un profeor de educación física abusador que la de un educador scout (que el Pollo dice que no estaba afiliado.) Es por el potencial de empatía que tienen ciertas noticias frente a otras.

Anónimo dijo...

Ponemos a disposición de los dirigentes territoriales que lo requieran nuestra experiencia en Aperturas de Año, tanto Distritales como Zonales. Sabemos que es una actividad muy solicitada por los muchachos y de un increíble efecto para la difusión del movimiento.


¡Siempre listos para abrir!


.-=Federacíón Argentina de Zone & District Opening Planners=-.

(para más información busque nuestra página en Geocities)

Anónimo dijo...

Si hay algo por lo que los chicos y chicas vienen y se quedan en el Movimiento Scout esa son las aperturas distritales y zonales, a no dudarlo.

Aún recuerdo un mensaje de Oppiparo a la juventud marplatense que marcó la vida de cientos de jóvenes.

Anónimo dijo...

Estimad@s
A ver anónimo 7:10
No sé cual sea la “Iglesia verdadera” (cada religión lo dice de si misma), lo que si sé es que cada una de las religiones tiene sus modos de organización, de igual manera que sus “Amos”, sean estos Papas, pastores, o el nombre que se te ocurra ¿o pensas que la única con Amo es la ICAR? Si es así te equivocás y lejos. Cada institución tiene su modo de organización que nos podrá gustar o no, al que adhieren quienes forman parte de la institución. Lo que plantea no resiste un análisis serio ya que si yo trabajo en un hospital que tiene jefes que yo no elegí, como soy parte de una institución que no es democrática no tengo derecho a exigirle a mi país que sea democrático, de igual manera si soy parte de la Gendarmería, me inhabilita para reclamos democráticos. No suena lógico.
Skinner. No la patee al corner, ud es una persona inteligente, sabe cómo son las cuestiones de la cultura en muchos de los países musulmanes.
Anonimo 9:36
Ademas de la ”defensa corporativa” se puede leer un “ataque” del mismo talante, pero no por una cuestión conspirativa sino simplemente por una cuestión de cómo esta organizada la institución. Cuando un pastor abusa de menores nadie establece una relación pastores evangélicos igual a abusadores. Cuando un sacerdote abusa de menores rápidamente se establece una relación curas católicos igual a curas abusadores y la explicación es porque no se casan (esto ultimo de la mimsa ignorancia y con el mismo perjuicio que como cuando Mirta Legrand le preguntaba a Piazza si las parejas gay podrían violar a los hijos adoptados)

Buho terco

Anónimo dijo...

Estimad@s
Anonimo 1043
Si Ud tiene casuística que demuestre que existen estadísticamente “mas casos” en los sacerdotes de la Iglesia Católica, por favor acérquemela. Por mi profesión estoy muy en contacto con estos temas y le puedo decir que no es así, y también le puedo decir que hay cultos sumamente coercitivos para con sus miembros, donde la denuncia a la justicia no llega ni llegará nunca porque Dios y la comunidad van a curar al perverso “hermano que peco”, en el peor de los casos la victima lo provocó, y en el mas aceptado el religioso soño con que la hermana tal de 16 años se tenia que ir con el religioso a misionar a tal lado… Despues, ingresan por guardia con síntomas psicóticos, brazos cortados, intentos de suicidios y sus comunidades los dejan en banda… y no son católicos… aunque se dicen cristianos. Por eso amigo, no hay religión que tenga el monopolio de la perversión, aunque a algunas se les da mas prensa.

Buho Terco

un piolin y dos latitas dijo...

»» ¿Se pueden chekear las fechas de los cursos en el sitio de la Zona? (Ya que hoy 05/04 todavía no están en el sitio de SAAC http://scouts.org.ar/Dirigentes/formacion/calendarios-zonales )

»» ¿Hay imágenes del proyecto edilicio en el que están gastando el presupuesto? (Ya que no hicieron concurso de propuestas estaría bueno que los asociados locales conozcan cuál es el plan y sus etapas.)

»» ¿Esta el balance o el presupuesto para visar? (Ya que no se conocen los ingresos, por ejemplo si se recibieron subsidios estatales; ni las prioridades de gasto.)

»» ¿Se pueden consultar los materiales y precios que hay disponibles en la Tienda?
(Ya que no hay una gestión para conseguir materiales por fuera de los que provee la Tienda Scout Nacional y no nunca se sabe si están las cosas mínimas que necesitan los dirigentes.)

skinner dijo...

Búho Terco: Justamente, hablamos de la situación cultural de los países islámicos. Todos ellos cercanos a la edad media. Por eso la "jihad" prende.
Países donde la educación, la ciencia y la tecnología están al alcance de solo unos pocos.
No hay justificativos de ningún tipo.

Anónimo dijo...

Quien escribió “la iglesia” fue usted.

Por supuesto que este tipo de abusos no es patrimonio de una religión, ni se relaciona con el celibato, es verdad también que otras confesiones religiosas tienen sus modos de coerción, no sólo para encubrir este tipo de cosas, sino como parte de su “cultura organizacional”. Pero de esto la ICAR la sabe lunga.

Creo que lo que se condena aquí son los procedimientos corporativos de "transferencias, ascensos y silencio” que “la iglesia” realiza en todas partes del mundo, lo que parece ser una política interna.

Respecto al tema de los amos, usted también sabe que no es lo mismo el laico que reparte ropa en caritas que un sacerdote, y muchos menos la jerarquía, de modo que eso de todos son la iglesia es un bonito slogan que usted seguramente no se cree. Respecto a los amos de las otras iglesias créame que al lado de la ICAR, las formas de organización de algunas otras confesiones son casi libertarias.

Usted sabe bien que el tema de la democracia, que “la iglesia” tanto demanda de los otros, es nuevo en su ideario. Sobre la tolerancia han dado muestras recientes con el tratamiento que le dieron a un clérigo que pensó diferente y lo expresó, tratamiento muy diferente al que le dieron a curas represores y bendecidores de vuelos de la muerte, así que, por favor, no le pegue de puntín al corner.

Anónimo dijo...

Si, es cierto, las instituciones religiosas son en general bastante perversas.

Cuando hay que repartir ropa en caritas todos somos la iglesia, cuando hay que tomar decisiones, expresarse o simplemente pensar, la iglesia es la curia. Así de simple.

Funes News dijo...

Fakir, a usted no hay nada que le venga bien. Ahora va a negar que el proyecto de recreación en emergencias no es una forma de utilizar los conocimientos y experiencias del Movimiento en algo útil para los que se encuentren fuera del mismo en una situación de vulnerabilidad.

Acepto que tiene algo de razón en que la formación no logra capacitar en herramientas útiles para la aplicación del programa y hasta en ciertas ocasiones se saltan bloques de contenidos enteros en los cursos.

Pero esta es una idea que habría que ver cómo apoyar y fortalecer.

Además puede ser una interesante puente para los rovers que a veces están muy encerrados lustrando sus cayados o tallando el rombo rover.

Anónimo dijo...

Don skinner

Me extraña lo que dice, los países que mas violencia han desatado en el mundo en las ultimas épocas no han sido musulmanes e incultos, sino los que mas acceso han tenido a la educación y la tecnologia. Sino pregúntele a Jorgito Bush, a obama, a los europeos que en la actualidad están bombardeando a libia, al estado de Israel y su trato con los palestinos. Y si se tratara de mirar un poquito para atrás en el XX la Alemania era el país mas culto y con mas tecnología y genero el holocausto… Fijerse en nuestro pais, de lo mejor en educacion y salud y la dictadura militar cometio un genocidio que no tiene nombre... asi que deje de ser cristiano y occidentalocentrico , porque mas alla de si se nombra guerra santa u otros nombres laicos que se convierten en los “sacrosantos” como petróleo, tierra, intereses económicos de multinacionales, seguramente encontraremos muchos, quienes los catolicos y evangelicos han sido grandes asesinos a lo largo de toda la historia.

Buho Terco

skinner dijo...

No justamente, la violencia esos países la realizan contra su propia gente. Llamándolos a rezar, haciendo circuncisión a sus niñas, o haciendo que usen un velo todo el tiempo o apedreando a las adulteras.
No lo sabia tan muslim Búho o usted es como los católicos franceses que salieron a defender el derecho de los musulmanes a hacer usar burka a sus mujeres.
En general no ha habido un país musulmán que no este en guerra en los dos últimos siglos. Solo aquellos moderados se han mantenido en relativa paz con vecinos, eso si sufriendo el terrorismo musulmán, dentro de su propio territorio como Argelia. Probablemente, usted tenga una visión idílica de esos paraísos de las mil y una noches. Pero no es así estimado.Y no me llame cristiano, por favor, hace mucho tiempo que trato de hacer merito en lo contrario. Eso si, occidental, totalmente.

skinner dijo...

Alemania, país culto????

skinner dijo...

aca les dejo un link que no tiene desperdicio.
http://www.elmundotoday.com/2011/04/la-onu-da-luz-verde-para-atacar-mordor/

Omar Olier dijo...

Historia real: Gandhi era gran admirador de la filosofía cristiana y observando cuestiones por demás deplorables del comportamiento de compatriotas musulmanes e induístas contempló la posibilidad de promover conceptos cristianos en sus discípulos. Lo que hizo entonces fue ir a Misa para instruirse más al respecto. Al llegar a la puerta del templo, le prohibieron entrar y le dijeron que si quería participar de una misa debía asistir a un templo para negros. Esa fue la última vez que Gandhi intentó ir a misa.
Soy católico, pero muchas veces me encuentro con montones de devotos católicos que me hacen sentir que nada tengo en común con ellos. Me sorprende como personas que dicen creer en el amor odian a tanta gente, por ser negro, por ser puto, por ser divorciado, por ser judío, por ser católico pero no ir a misa todos los domingos o por ser católico e ir a misa todos los domingos pero no limpiarle la patena al cura. Creo que en todos los cultos debe ser la cosa más o menos parecida.

Búho: Tenés razón en que el abuso infantil no es un problema exclusivo de los sacerdotes y que ese tipo de delitos los cometen personas de muy diversas profesiones y perfiles y también tenés razón en que no a todos se les da la misma prensa. Pero tené en cuenta hace muy poco Benedicto XVI habló públicamente sobre el problema de los sacerdotes abusadores. Si el principal referente de una institución muy acostumbrada a negar, ignorar y ocultar todo lo que no les agrada termina llamando a la reflexión sobre el tema es que ALGO HAY.

Skinner: cómo le hacen circuncisión a las niñas?????

Anónimo dijo...

Skinner.
Me parece que Ud entiende que la forma de vida occidentada y cristiana es mejor que las demás. Yo no lo entiendo de esa manera, aunque no entienda la forma de vida de otros la respeto. Por no resétar las formas de vida de los otros tenemos la shoa, el genocidio armenio y todas esas cositas que nos acostumbra la historia… que además hay que estudiarla, como por ejemplo el papel de las “naciones desarrolladas” al inmiscuirse en problemas internos de otros países para favorecer fanatismos que después se le volvieron en contra (pregúntele a bin laden sino) ¿hay país occidental que no haya estado en guerra, o que no haya sido intervenido por los países occidentales llamados desarrollados?... no me joda… si se remite dos siglos atrás casi no había países occidentales.
Nosotros también hemos vivido el terrorismo de las empresas multinacionales y los golpes de estado, y el terrorismo externo, pero por algunos fanáticos que hacen ruido ni se me ocurriría sacar una conclusión de toda una religión. Nuestro país recibió un gran aporte de musulmanes y judíos, y aca no se matan…
No tengo visiones idílicas de ningun país ni de ninguna religión, simplemente trato de respetar incluso lo que no entiendp
Y si… Alemania ha sido y es país culto y tecnológico, como los demás que guerrean vecinos.
Skinner… es occidentado y cristiano, porque los valores que Ud defiende son cristianos ya lo decía Dostoievski en “El poseído”…

skinner dijo...

Estimado Búho: citando a Dostoiesvski y poniendo a Alemania como bastión de occidente me da una panorámica de la clase de pensamientos que usted tiene. Después la sigo.

Anónimo dijo...

Estimado 9:35
En lo personal cotidianamente nos encontramos con gente que no tenemos cosas en común, pero eso no es privilegio de una religión, es a eso lo que hago referencia. John lennon tenia un tema que se titulaba “la mujer es lo negro del mundo”. Para muchas personas se hace necesario ubicar “lo negro” (que no es una cuestión de color) en algun lado, generalmente en cuestiones religiosas, étnicas, sexuales-
Nunca acorde con Ratzinger. Las iglesias están atravesadas por la sexualidad por el simple hecho que la conforman personas. Por supuesto que dentro de la Iglesia Católica hay pedófilos… de igual manera que en las otras religiones, en esto no hay monopolio, y deben ir todos presos por el crimen cometido.
Skinner.
¿Alemania bastión de occidente? ¿Qué fuma últimamente don skinner? Lea bien lo que escribi, tiene que ver con que para ud el acceso a la educación y a la tecnología seria una especie de garantía contra – como diría sarmiento - la “barbarie”; y justamente países como Alemania, Inglaterra, estados unidos, Francia y otros no solo han sido grandes colonialistas, sino también grandes asesinos, católicos y protestantes…
Ud ¿Qué lee asi me hago una panoramica?

El Fakir dijo...

Funes:

Podría decir que estoy a favor del proyecto, pero no en este momento que vive la Zona. Si pueden capacitar rovers o dirigentes para esas tareas por qué no lo hacen hoy con los que toman los largos cursos de formación.

Largos en relación con lo que se llevan los dirigentes para mejorar su tarea del sábado. Porque si:
aprendieran cosas concretas que puedan llevar a mejorar su práctica,
encontraran soluciones a sus problemas,
entendieran cómo lograr lo que propone la Guía arrancando desde el lugar que está su Unidad,
me arriesgo a decir que la gente estaría dispuesta a pasar el doble de tiempo en los cursos.

Con respecto a los temas que no se ven en Formación es porque si no pueden meterlos en unos cartelitos o en un power-point no los dan. Por eso olvídese del "aprender haciendo" en los cursos. La parte práctica está casi extinta. Ni en la educación formal se ve tanta charla.

Anónimo dijo...

El papa Benedicto XVI nombró obispo de la diócesis de Mar del Plata a monseñor Antonio Marino, de 69 años, actualmente obispo auxiliar de La Plata.

Y como dicen en "Claves para un mundo Mejor" esta es la palabra esclarecida del nuevo obispo católicoromanomarplatense...

"Si tomáramos en serio la propuesta de erradicar los símbolos religiosos de las instituciones civiles y de los espacios públicos, esto nos llevaría muy lejos. La aplicación coherente y sistemática de este principio impulsado por una minoría, parece creer que en la organización de la sociedad se puede ignorar su pasado y su identidad histórica y cultural. Esto equivaldría a pretender fundar nuevamente la patria sobre fundamentos diversos de los ya puestos. Sería preciso cambiar el preámbulo de la Constitución Nacional donde invocamos a Dios como “fuente de toda razón y justicia”. Habría también que eliminar el artículo 2 de la misma, conforme al cual la Iglesia Católica es considerada como una institución de derecho público."

Anónimo dijo...

Convengamos que el tratamiento de la sexualidad en la ICAR es un tema en sí mismo ¿no?

skinner dijo...

Disculpe anonimo, lo cité como Buho porque crei que era él.
Ahora no estoy tan seguro.
De todos modos, la educación es una garantía contra la barbarie, este seguro. El colonialismo tuvo una razón económica.Y no fue solo exclusivo de los países centrales. La expansión de China o árabe en el Magreb son un ejemplo claro e histórico. De modo que achacarle a occidente el colonialismo es lo mismo que achacarle la exclusividad de la trata de esclavos.
De nuevo me parece que usted es demasiado relativista y estos juicios tratando de menospreciar occidente le dejan a medio camino.
No se olvide que los ideales iluministas o la idea de Libertad , Igualdad y Fraternidad o la declaración universal de los derechos del hombre o entidades como Amnesty no salieron de Teheran, Bagdad o Islamabad. Y no fumo nada, es mas me dirijo a usted con respeto, aún cuando no este de acuerdo con sus ideas.
Y ese es un ideal occidental, hijo de la Revolución Americana o la Francesa o de un frances llamado Voltaire.

Anónimo dijo...

A ver skinner si soy mas claro
La educación y la tecnología o la ignorancia y el medievalismo, no son en sí causales de violencia y de guerra.
No existe mucha diferencia entre las juntas militares de argentina y las posturas de ir a llevar la democracia y los derechos al 70% de la población que viven de una manera que occidente no vive. Es una postura misionera, que genera lo mismo que los misioneros generaron en toda america: muerte, sojuzgamiento, aplastamiento de la propia cultura, sometimiento, explotación de los recursos
No se a qué mediocamino me deja mi posición, simplemente respeto a los que son diferentes y a los pueblos que no son occidentales y cristianos (que son la mayoría)… por lo pronto, me esfuerzo por no ser etnocentrista… el adherir al movimiento scout tiene que ver con eso, me crei de verdad eso de la hermandad sin importar el credo, la raza y la clase social. Supongo que la OMMS no acepta en los jamboree scouts de paises que tengan dictaduras militares y que sus gobiernos no sean democracias representativas ¿no?

BUHO TERCO

Anónimo dijo...

Don Skinner, guarda relativista en la pagina, ojo no se declare heiddegeriano. JAJAJJAJAJ

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/fs241.html

Gorila Ateo dijo...

Anónimo 1:31 PM,

En esta completa nota sobre la designación del nuevo obispo:
"Poné los fideos..."
El papa Benedicto XVI nombró obispo de Mar del Plata a Mons. Antonio Marino
http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=29953

...encontré algunas expresiones igual de graves:

“Las personas que practican la homosexualidad padecen de más ansiedad, tienen más tendencia al suicidio y consumen con más frecuencia estupefacientes."

“son treinta veces más violentas que las parejas heterosexuales” porque “consumen con más frecuencia estupefacientes”.

"según diversos estudios" de los que nunca explicitó su origen.

Gorila Ateo dijo...

Lo de los crucifijos me recuerda a una entrevista que le hicieron a la Jueza de la Suprema Corte Nacional, Carmen Argibay, quien en un momento confesó, un poco horrorizada:
"Los crucifijos vienen acá con los muebles [...] Cuando instalan un despacho nuevo [...] colocan los muebles y el crucifijo."

Traditore dijo...

Hace muy poco se encuentra disponible para bajarse la versión en español de:

[ Adultos En El Movimiento Scout - Política Mundial ]

Adultos en el Movimiento Scout: es un programa sistemático de gestión de recursos adultos para mejorar la eficacia, el compromiso y la motivación de los responsables con el fin de ofrecer mejores programas para los jóvenes y una organización más eficaz y eficiente.
-> http://scout.org/es/information_events/library/adults_in_scouting/adultos_en_el_movimiento_scout

Muy recomendable doc para salir un poco de la caja y pensar con un enfoque nuevo los problemas de recursos adultos.

Canario Triste dijo...

Fakir:

Querés hacer que una mina sea más linda, usa Photoshop.
Querés hacer que un vago parezca serio en su trabajo, usa Power Point.

Anónimo dijo...

De puntín y no al corner, a la tercera bandeja!!!

Oso Mimoso dijo...

Gorila no nos olvidemos que cuando por fin salgan la Bitácoras scouts y las Agendas Caminantes made in pensamiento boyescau argentino van tener el filtro de personas como esta:

http://yfrog.com/z/h33bdblj

Carlos Polimenico dijo...

Vuelvo a conectarme después de un tiempo y encuentro a alguien diciendo que la Iglesia católica es victima de los medios.

Diganme que fue un comentario irónico y no lo agarré.

Y si no avisenle a los japoneses que ya fue, que dejen explotar todo.

Anónimo dijo...

¿Publicaron mal en santoral en La Nación? ¡¡Qué barbaridad!!! diario masón.

Capitan Piluso dijo...

Suscribo a lo que dice Fakir en sus comentarios. No conozco ningún dirigente que le hayan enseñado a crear juegos, cómo animarlos ó a elaborar actividades educativas para alcanzar ciertos objetivos.

O que le hayan explicado cómo enseñar pionerismo, técnicas de vida al aire libre o 1eros auxilios.

O cómo organizar un campamento, como diseñar el cronograma, cómo plantear los objetivos, planificar un sábado ó un Ciclo de Programa.

El CÓMO en los cursos de Formación es algo que está muy ausente. Muestran un gráfico de una flechas que forman un circulo y dicen “este es el Ciclo de Programa” Pero sobre cómo implementarlo de acuerdo a el estadío en que se encuentre la Unidad, nada.

Anónimo dijo...

Lamentablemente esto en general ocurre pues, la mayoría de los que dan los cursos no son profecionales en esas técnicas, ( ojo también pueden haber docentes malos) ,aunque tengan muy buena voluntad.
Mientras no se busque a personas idóneas, a las que se le den los objetivos, para que ellos puedan armar los cursos adaptados a nuestras necesidades seguiremos discutiendo la calidad de los cursos de formación, de una vez por todas o se trae profesionales ajenos al movimiento, o se capacita en los ámbitos que corresponda a los formadores propios.
Para lograr calidad hay que invertir, pero parece, como en el pais, que la educación solo es prioridad en los discursos y no en los hechos.
Bien muchachos con esto tienen para debatir, pero fundamenten las cosa que dicen, no como la mayoría de las veces prendan el ventilador y empiecen a salpicar para cualquier lado sin fundamento y con el ánimo de embarrar.
Un abrazo FORMADOR

PE.MO. el auténtico

Canario Triste dijo...

Gorila, el obispo debería saber que, según un estudio, esgrimir algo diciendo que se basa en un estudio, sin datos de quién lo hizo ni cómo, es poco serio.

Anónimo dijo...

Se necesita gente que sepa del tema y que sepa transmitir. Gente que sepa del cómo:

¿cómo animar una velada de caminantes? cómo animar un fogón de una unidad scout? Ambas cosas muy diferentes, sin embargo presencié discusiones de formadores en el que se deseaba hacer un "fogón de grupo" en un un curso...

Cómo crear juegos, cómo animarlos, de dónde sacar información para nuevas actividades, cómo narrar...¿Cómo vincular las actividades con la progresión? ¿Como evaluar por observación?

¿Cómo acompañar a un comunidad que está haciendo proyectos? ¿Cómo hacer un ciclo de programa? Cómo promover la participación de los jóvenes

Todas estas cosas deben enseñarlas personas que las sepan hacer, que no tengan miedo de hacerlas junto a los cursantes. Gente que deje el pizarrón y el proyector de power point y haga junto a las personas, corrija, estimule, facilite, se arriesgue, innove...

Esto no siempre fue así, por eso muchos extraños tiempos mejores.

Esto no es una ciencia, pero se necesita por parte de nuestros formadores más lectura, práctica, reflexión sobre la práctica, perfeccionamiento, rigor, en fin amor por lo que se hace y cómo se lo hace.

Solón dijo...

Sería importante que todos aquellos que no están conformes con la formación que da SAAC a través de su Zona que contesten y envíen la Encuesta que está realizando el Equipo Nacional de Formación:

"encuesta que hemos diseñado para la realización de la etapa 2 de la Metodología de Actualización Constante del Esquema Nacional de Formación. Este instrumento nos permitirá tener la opinión de cada adulto de SAAC respecto a que necesita para formarse mejor"

"El cierre de la recepción de los formularios será el 15/05/2011."

http://www.scouts.org.ar/Dirigentes/formacion/1383-encuesta-mcanf-etapa-2


Me ofrezco para atender por aquí las dudas que les surjan pero les aseguro que es fácil y se contesta rápido.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me sorprendió en los debates previos a la ley de matrimonio igualitario es la pobreza de argumentos de quienes siempre se imaginó como hombres sabios y estudiosos.

Anónimo dijo...

Anonimo 5:54 estoy de acuerdo con vos,muchas veces escuché que para estar en un equipo de formación,enseñando a tus pares,debes tener experiencia de vida,experiencia scouts y haber sido un dirigente exitoso,pasa eso en nuestra zona?
Nuestros formadores son toda gente experimentada y exitosa?
Tal ves si y yo plenamente ignorante de ciertas cosas no lo supe ver
Un abrazo formador(le copio porque me gustó)

Carlos Polimenico dijo...

"Bien muchachos con esto tienen para debatir"

uhhh MENOS MAL que vino PE.MO. para traernos su sapiencia y dejarnos debatir.

El aporte suyo fue de un nivel inaudito.

Listo, que lo llame el Equipo Zonal de Formación. No pará. Mejor que lo llame Daniel Vazquez y ya que está arregle toda la argentina.

No entiendo cómo con capos como vos el movimiento no es un faro para las otras organizaciones de toda la ciudad.

camello extorsivo dijo...

Fakir y Capitán:

Y cómo utilizar un juego como herramienta educativa. Qué significa en la práctica el "aprender jugando"

Porque no vengan a decir que hacer un juego de postas con los nombres de las áreas de crecimiento es "aprender jugando" cómo una vez me dijo muy orgulloso un dirigente.

Anónimo dijo...

Querido Polimeno, en mi entrada pedí que se fundamenten los aportes, pero por lo que veo, SOS EL UNICO QUE LO ENTENDISTE POR ESO TUS CONCLUSIONES LAS VOY A DETALLAR.

Uhh menos mal que vino......., no explica las fallas actuales.

El aporte suyo....., en eso si coincidimos tu aporte tambien es INAUDITO, o simplista diríamos.

Quelo llame el equipo........
yo dije que hay que hay que capacitar a los formadores, para que la gente sepa interpretar lo que es aportar y no decir gansadas.

Seguis mal interpretando, los " capos" son los que se han perfeccionado en algo y saben transmitirlo a otros, esto te demuestra que yo no lo soy , ya que no entendiste nada de lo que puse.

Veré si hay un curso que me abra la mente para la próxima poder explicártelo.

Querido Polimeno que en tu próxima entrada expliques como se hace para formar a un FORMADOR, según tu criterio.

Un abrazo de Formador frustrado.

PE. MO. el auténtico

Elefante Salivoso dijo...

Me sumo a lo que puntea anónimo 9:55 AM y a lo dicho por Fakir y el Capitán.

Me surgieron preguntas parecidas cuando repasaba mi formación o la que me contaron que tuvieron otros dirigentes.
Me preguntaba ¿a alguien le explicaron cómo animar un fogón para (por ejemplo rovers) que nunca hicieron uno en esa rama?
¿Cómo hacer que los pibes scouts /caminantes / rovers canten canciones si nunca cantaron?
¿Cómo lograr que se animen a expresarse, mostrarse, hablar de ellos mismos si nunca se expusieron frente a un grupo?
¿Qué cuidados debamos tener cuando elegimos y hacemos dinámicas?

Pareciera que la formación se da para los que fueron scouts, que van a Unidades que ya tienen Jefes de Unidad que hacen todo bien. No se desarrolla cómo conseguir ciertos objetivos partiendo desde cero. Falta el cómo llegar a ese lugar ideal que nos describen las Guías, desde la Unidad que tenemos.

Y Don Anónimo 3:00 PM no estoy de acuerdo con que si el Formador no fue scout no puede enseñar nada. Acepto que preferiría que quienes nos explican ciertos contenidos y metodologías hayan tenido la experiencia de tener que aplicarlos. Pero otros temas pueden ser perfectamente enseñados por profesionales que no pertenecen al Movimiento. No nos creamos que somos el único espacio que realiza animación de la expresión, actividades al aire libre, juegos, aprendizaje-servicio, pedagogía de proyecto, etc.

Anónimo dijo...

"...fundamenten las cosa que dicen, no como la mayoría de las veces prendan el ventilador y empiecen a salpicar para cualquier lado sin fundamento y con el ánimo de embarrar."

En este caso no pasa sólo por la formación de formadores, sino en un paso antes, en las selección y captación (Política de Adultos en el Movimiento Scout), "un curso hace de un ladrillo, un ladrillo con curso".

E insistiendo con la política mencionada que ni el mismo equipo o la zona cumplen, el curso se complementa con seguimiento y apoyo en la tarea, funciones de las que también se carece.

En el Movimiento Scout el mejor aprendizaje de una función se hace con una buena tutoría, un mentor que acompañe, corrija, forme y ayude a la persona a ser cada vez mas autónoma y competente.

Desde mi punto de vista, y el de la politica mundial también, cargar todas las tintas y responsabilidades en la formación es seguir equivocándose en la respuesta.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=h1N3mq7uAYI

Anónimo dijo...

Que bueno el video. Me hace acordar uno vi en yutube donde aparecia la momia telepostal.

Anónimo dijo...

E????

Seguimiento??, apoyo en la funcion???

De que estas hablando Wilis???


Firmado
equipo de formacion

Anónimo dijo...

La foto me recuerda un brindis del distrito 7 - "madariaga", con motivo de la asuncon del ultimo dz, despues de presentar el plan zonal, donde en las imagenes se puede apreciar a monseñor saul garcete, al nuevo dz y al dz saliente.

Se iniciaba el proceso de reconstruccion zonal.

Carlos Perciavalle dijo...

Muy buen vídeo el que posteó anónimo 1:34 PM, interesante campaña para captar voluntarios. Fijense cómo los de la UK Scout Association utilizan la misma estrategia que les permitió que su membresía de jóvenes creciera un 26% en estos 10 años: promocionan las actividades que hacen, la posibilidad de tener verdaderas aventuras. Lo dice un voluntario en el video: “Podemos hacer actividades que no podríamos hacer en otro lugar.”

El video también tiene el típico laburo para desmitificar algunas imágenes (nudos, pantaloncitos cortos, formaciones, etc) que está muy bien hacerlo. Pero mencionan, y esto es muy interesante, los aprendizajes que un voluntario tendría y que mejoran su curriculum. Es explicito que el ser voluntario tiene sus beneficios más allá de las gratificaciones de la tarea.

Por último, además de mencionar el dato obvio de que SAAC no tiene un material de promoción para captar dirigentes (ni videos, ni folletos, ni documentos sobre cómo laburar captación al nivel de animación territorial o de Grupo), noten que tampoco, a diferencia de otros sitios de Asociaciones Nacionales, no tiene en su home un link para el que quiera ser parte del Movimiento como voluntario. Un lugar que conteste: ¿Cómo ayudar? ¿Cómo ser voluntario? ¿Por qué ser voluntario / educador scout? Grupos scouts cerca de su barrio que precisen voluntarios, etc.

Oso Mimoso dijo...

Para pasarles algo relacionado con el “Cómo” recomiendo el breve y jugoso texto “P.N.P. ...y perdona nuestros proyectos” que lo pueden encontrar al final de “Apuntes para el juego scout II” (pag. 52)
www.scouts.org.ar/Dirigentes/Biblioteca/doc_download/20-apuntes-para-el-juego-scout-2

Es uno de mis textos preferidos. Especialmente porque lo leí cuando arrancaba como dirigente de caminantes y me dio claridad y tranquilidad sobre cómo encarar todo lo que faltaba hacer. Es una excelente descripción del modelo de desarrollo grupal (Iniciación grupal -> Crecimiento grupal -> Madurez Grupal)

Lo recordé porque lo publicaron en partes en los 2 último números de la revista "Mundus Novus" que edita la OSI; en una nueva sección que promete: “Herramientas para las Ramas Mayores”
http://scout.org/es/scouts_en_el_mundo/region_interamericana/informacion_y_eventos/centro_de_recursos

Anónimo dijo...

Que pasoooo?, nadie escribe cosas nuevas, ya me aburri de leer siempre lo mesmo, cha amigo.

El patito merodeador

Anónimo dijo...

¿Por que la revista de la OSI lleva un titulo en latin, lengua muerta e idioma oficial de la iglesia catolica?

Saludos
Buho terco

camello extorsivo dijo...

Percia, a mi lo que me llamó la atención es que ellos plantean que tiene 33.000 chicos que quieren entrar al movimiento pero por falta de voluntarios no pueden dejarlos.

Pensaba en todos los Grupos, especialmente en las Manadas y Unidades Scout que dejan a entrar a todos lo pibes que puedan que abren seisenas y patrullas nuevas hasta tener 6 ó 7 o tener 9 ó 10 integrantes en algunas de ellas.

Y cuando les preguntás porque hacen eso te contestan "Porque siempre se van chicos durante el año y así a fin de año tenés un buen numero de integrantes en la Unidad."

¿Udes que opinan?

Carlos Polimenico dijo...

Usted Pe. Mo. coquetea peligrosamente con la oligofrenia. Viene a hacerse el capo acá diciendo “miren la ideota que traje, ahora sí pueden debatir en serio y ojo con portarse mal-”
¡¿Quién es usted?! ¿el preceptor?

Además lo hemos leído tirando barro acá mismo. Si quiere busco el link de alguno de sus comentarios que alimentaron “el Gran Debate” trayendo chismes.

Se parece al goma de “patito“ que con un comentario aburrido como carrera de nudos, se queja de, que para él, está aburrido este blog. Perdonanos patito, no todos podemos ser capocomicos como vos.

Y por último Pe.Mo. trate de que se note que terminó la primaria: use las comillas cuando cita a alguien.

pollera-pantalon dijo...

¿Alguien me puede explicar por qué en las MANADAS de argentina a los lobatos se le dan nombres de animales como por ejemplo focas?

Fidel Pintos dijo...

che, Buho lo preguntás en serio?

No querés preguntar por qué los socuts usan la flor de lis, simbolo que no se utiliza más en los mapas?

Se te acabó el humo que venís a preguntar pavadas?

Besis.

Carlos Perciavalle dijo...

Estimado "patito merodeador":

Que vos escribas cosas nuevas y divertidas todo el tiempo no significa que esté mal el uso que otros le dan al blog.

Carlos Perciavalle dijo...

ah! PERDÓN!!

Recién me avisan de de producción que nunca escribiste nada por acá.

Bueh, no importa, ya vas a tener tiempo de deslumbrarnos.

Carlos Perciavalle dijo...

camello:

No había pensado en eso. Pero es cierto, qué raro ver manadas como con 30 y pico o más pibes. ¿Cómo hacen para hacer el seguimiento de su progresión personal?

O esas unidades scouts con banda de pibes, ¿como tienen una evaluación en asamblea o un juego democrático sin que eso sea un caos? O las que tienen 6 ó 7 patrullas, ¿cómo logran hacer un consejo de unidad con 12 ó 14 miembros?

La verdad que si fuera ellos me preguntaría si no se van pibes durante el año justamente porque son demasiados...

Anónimo dijo...

Sr. Polimenico, para ver si asi está conforme "LO HEMOS LEIDO TIRANDO BARRO ACA MISMO", no hace falta, no pierda su preciado tiempo en buscar cosas que ya son pasado, busque cosas en el futuro, no es barro sino luz lo que yo "tiro", hombre déjese de decir pavadas , remitase a comentar temas que sumen algo a este devaluado movimiento zonal, piense en los que llegan o los traen para agregar algo a sus vidas... y nosotros acá perdiendo el tiempo estas estupideces, deje Ud. de juzgar a los demás y pongase a trabajar, demuestre en este medio que tiene idéas y muestrenos algún proyecto tendiente a cambiar la realidad.
Amigo Carlos, espero verlo en Funes, aportando algo positivo, los que lo conocemos sabemos que puede hacerlo.

Un saludo entre "comillas"

PE.MO."el auténtico"

Anónimo dijo...

¿Por qué el Buho habla de la OSI denominación antigua de la oficina?, bueno pensándolo bien, peor hubiera sido que use ORI, denominación más antigua aún.

Anónimo dijo...

Y la revista de WIFS para la región ¿qué título tiene?

Anónimo dijo...

Fidel.

Pregunto en serio, quizas quien recomendo el escrito sobre "Perdona nuestros proyectos" pueda decirlo.

Elefante Salivoso dijo...

Fakir, Capitán, Anónimo 9:55 AM, Pe.Mo.:

Los Formadores de la Zona quieren que con tu Unidad hagas Avatar, pero te dan crayones, y después te dicen vago.

Anónimo dijo...

Ni idea cual es el titulo de la revista de la WIFS, soy miembro de Scouts de Argentina, que tenga amigos en otras asociaciones no implica que conozca todo de ellas.
Buho Terco

Anónimo dijo...

Amigo Skinner, por favor cambie la ilustración de su blog, pues se me revuelve el estómago de ver tan sacrosanta foto.
Arranque un nuevo capítulo, haganos el favor.
Un abrazo

PE.MO. " el auténtico"

Tero Incongruente dijo...

Don pollera-pantalon.

Encontré un excelente documento sobre el tema realizado por Suricato Observador, del GS “Nuestra Señora del Consejo” de la Zona Devoto.

Nuestro investigador primero se sorprende, con justa razón, de que se haya escrito mucho sobre el escultismo pero muy poco sobre los nombres de caza. Y afirma con sentido práctico, sin los melindres de los profesionales de la educación, que “es una maravillosa herramienta para que con sus nombres escriban con letras propias la fantasía y la magia de sus pasos por la Manada.” Otro de sus sólidos argumentos pedagógicos es que la misma es una ceremonia que él recuerda mucho de cuando fue lobato.

35 completas páginas imprescindibles para mejorar la tarea educativa de los “Viejos Lobos.”

Anónimo dijo...

¿Por qué este blog http://tinyurl.com/smokeseller está escrito en un idioma inescrutable y no trae subtítulos?

Abrazo de gol
Comadreja Mística

Anónimo dijo...

¿En serio? ¿por qué no le pregunta usted mismo a quien recomendó PNP?

Anónimo dijo...

¿Tienen revista?

Anónimo dijo...

¿Por qué los documentos de las OMMS están en inglés, lengua del imperialismo yanqui?

eh!? EH!!

(je, con esa se la mandé a guardar por un mes a esos burócratas de la enseñanza.)

almeja vivaz

Tero Incongruente dijo...

¡ay! perdone polleron, me olvidé de dejar el link a tan valioso opusculo:

http://siemprelistos.org/files/download/223_nombres_de_cazaterminologia_de_manada.pdf

Espero que los viejos lobos de argentina lo tengan siempre a mano junto al Anexo que generaron las Indabas.

Funes News dijo...

Le paso el aviso de que la tarjeta que les dieron hace unos 6 meses a los dirigentes ahora se puede usar para comprar con descuento en Toledo.

Algunos se deben haber enterado por las aves gritonas del programa de radio de la asociación. Porque esa info no está ni el sitio de la Zona ni circula por e-mail.

¿Alguien se animó a probar la tarjeta?

Anónimo dijo...

O en francés, es idioma del imperialismo psicoanalítico...

pollera-pantalon dijo...

Tero:

Pocos saben que Devoto está en un huso horario diferente. Por ejemplo, cuando en Rosario son las 5 y media en Devoto es 1975.

Sigo sin saber porque si son una manada de lobos les ponen nombres de otros animales...

¿El anexo de manada es el que dedica unas 3 páginas a las formaciones?

¡Qué lindos los Indabas! ¡¡Quiero más !!

El Fakir dijo...

che Funes, y cuando van a subir las fechas de los cursos?

Porque no las vi ni acá, donde la mayoría de las Zonas subieron sus calendarios:
http://scouts.org.ar/Dirigentes/formacion/calendarios-zonales

y mucho menos acá:
http://www.atlantica17.com.ar/index.php?p=1_5_RR-AA-

De paso decile a tu amigo de Emergencias que gracias por avisar un miércoles de un curso (que sirve para re-validar IM) que se da el sábado. Decile que 3 días es más que suficiente, que no sea tan previsor.

Unknown dijo...

che funes, avisale a fakir que el en el mail que mandaron el curso es el 21 de MAYO , no abril. pero igual no se preocupe porque es para los que terminaron la primaria.

Carlos Polimenico dijo...

Don Pe.Mo.:

¿Qué sabe ud. qué hice y qué hago para correrme con "y muestrenos algún proyecto tendiente a cambiar la realidad"?
¿Por qué no muestra sus pergaminos así sé si estoy hablando con alguien que tiene barro en los zapatos para plantearme eso?

Hace tiempo que me queda lejos la calle Funes. Quizás la avenida Libertad (en CABA) me quede más a mano. Pero en la Casa Scout las viejas que atienden te ladran a la primera consulta que le hagas. Mejor paso.

Creía que estaban superados en este blog argumentos como "Por qué no venís por acá a traer tus ideas" “Sumate" "No critiques" “Hay que poner el hombro" y otras frases hechas del voluntarismo conservador. ¿Ud entiende que hay gente que está lejos de Funes aunque esté en la misma ciudad? ¿Se da cuenta que existe una incompatibilidad de diagnósticos y de visiones?

ah! Y ponga en un papel la lista de los temas que puedo hablar acá, que yo le daré buen uso como higienizante.

Anónimo dijo...

Fakir: una cosa mas o menos como la gente que hacen como un curso de primeros auxilios , me parece que no es para bardear.Digo
Ahora si el tema es solo tirar mierda. dale nomas

Funes News dijo...

Gracias Lorena!

Eso mismo le iba a decir al jeño de Fakir. Algo se entiende la confusión porque después dice "Programa del curso - Sábado 23" Pero el correo es claro porque antes habla de sábado 21 de mayo y de anotarse antes del 14 de mayo.

Pero vió como es: algunos ya vienen mal predispuestos desde el vamos.

Es bueno que después de mucho tiempo haya un curso para revalidar IM, que sea dado por especialistas y esté organizado por fuera del equipo de formación. Es algo para elogiar. Además no conozco a nadie que en la Formación que da la Zona haya visto algo de Primeros Auxilios. Así que es de mucha utilidad.

el ex-tropero dijo...

Buenas gente....

les doy las gracias por los que dieron algunos consejo sobre mi consulta sobre como hacen en sus grupos para captar dirigentes,
les cuento que tuvimos algo de suerte ya algunas personas se han querido sumar para este año. Pero hay un asunto, varias de ellas fueron scouts y tienen las ideas de como se hacían las coas antes. veo que en el grupo se intenta, aunque no se logre del todo, tratar de hacer las cosas como son en scouts de argentina.
que le podemos pasar para que lean y se vayan empapando de los cambios?
gracias desde ya por lo que puedan decir....

Anónimo dijo...

http://www.scoutsantacruz.org/msa.pdf

Publicado en el último número de CARAS Y CARETAS.

Anónimo dijo...

alguien sabe en que fecha se hace el zonal este año???
por que alfio dijo: lo suspendemos hasta el año que viene....

Me recuerda a: La casa esta en orden...

Pastoral Zonal informa: dijo...

Santoral: vigésima de adverbium.
Celebrase la negación del santo sumario por el beato Miguelo de las Mercedes Opiparo.
Interrogado por sus pares Miguelo niega seis veces la existencia del sanctum sumarium. Agitando sus brazos dice "yo no se nada". Meses mas tarde el Santo sumario aparecerá Deux ex machina. Otro milagro zonal.
Rezar el santo sumario seis veces y hacer procesión con una vela alrededor de la apacheta.
Amen.

El Fakir dijo...

Ok Lorena me equivoqué con lo de la fecha. Y anónimo 10:00 AM también opino como ud y Funes que me parece una buena idea que sea un curso de 1eros Aux. y que lo hagan con los de la Secretaria de Salud de la Muni.

De paso Lorena, ¿sabés si van a subir las fechas de los cursos al calendario del sitio?
http://www.atlantica17.com.ar/index.php?p=1_2_calendario

Porque en la sección “RRAA” no están y tampoco están publicadas en el sitio de SAAC como ya hicieron hace varias semanas otras Zonas.

Elefante Salivoso dijo...

Muy buena la nota sobre el MOSCA que linkeó Anónimo 12:25 PM!

Conocer esa parte de la historia del movimiento en argentina sería muy interesante para los jóvenes del movimiento. Mostrar cómo hubo dirigentes que buscando un movimiento más comprometido se animaron a cambios fuertes.

¿Comentarán sobre esta nota en la Info Scout en su sección "Scouts en los medios"?

Anónimo dijo...

hola ex tropero!! mira creo yo q lo mejor q le podes dar a tu "nueva" gente es q lean la mision de SA! si lo entienden asimilan y estan de acuerdo empeza con q agan los cursos sino q no pierdan el tiempo y no le jodas la vida!!! y tambien depende mucho de la cabeza q este al frente del grupo ! no se si sos vos el jde grupo pero creo yo q si vos no estas convencido del grupo q tenes,donde lo queres llevar y aceptar todo lo nuevo siempre vas a tener este problema!!igual creo q hay grupos q ya no tienen arreglo viejo!!! sobretodo los del sur ! salvo ER ! creo yo x q mal q mal trata de tener sagre nueva y safar de flias q monopolisan los grupor ni dan lugar a eternos idiotas con panuelos q se creen caballeros o pendeviejos q piensan q el grupo es de ellos y nadie mas lo puede llevar adelante!ni tipos q x soberbia mantienen abierto grupos con 20 chicos sin un lugar estable! ESCAPATE DE TODO ESO!!! BUENA SUERTE!

Anónimo dijo...

mira ex-tropero, en mi opinion es que hay argumentos de sobra para demostrar que la sociedad no es la misma que hace 10 o 20 años y mal podriamos usar la misma receta exacta. es como usar la netbook como una comodore 64... considero seria un error.
de todas maneras ayer y hoy, el valor agregado lo da el criterio con que se implementa(lo que algunos llaman sentido comun) de adaptar la propuesta a la realidad -diagnostico, necesidad- de su gente. Saludos

Elefante Salivoso dijo...

Ahora que lo releo me doy cuenta que me quedó un poco redactado para el traste el comentario.

bueh... Lo que quería decir es que estaría bueno que se conociera por completo toda la historia del movimiento. Por ejemplo los primeros grupos souts fundados en comisarías ó esta escisión (MOSCA) que tuvo una clara ideología y que intentó renovar la propuesta del movimiento, mucho antes de que la OMMS o el Banco Mundial nos pidiera nada ;-P

Conocer los que no pasó, lo que se intentó, lo que se pensaba. Tal vez algunas cosas puedan servir para pensar mejor el presente y el futuro del movimiento en argentina.

Carlos Perciavalle dijo...

Hubo dos párrafos del siguiente articulo que no pude dejar de asociarlos con nuestra Zona. Creo que empezando por el amigo Skinner a varios les sacará una sonrisa leerlos:

“La primera vez que oí la expresión “pacto de incompetencia” fue en la Universidad y aludía al acuerdo tácito que en algunas ocasiones se daba entre los malos profesores y sus alumnos.
Los términos de dicho acuerdo eran sencillos: el profesor mediocre ofrecía facilidad para aprobar y obtener buenas calificaciones y a cambio los alumnos no criticaban su incompetencia como profesor y le dejaban en paz.”

“La máxima prioridad de los jefes que establecen estos pactos es perpetuarse en el puesto y, además, hacerlo con el menor esfuerzo posible. Rehuyen por tanto cualquier situación que suponga riesgo de conflicto y, en concreto, cualquier tipo de discriminación entre los miembros de su equipo.”

“Pactos de Incompetencia”
http://www.optimainfinito.com/2011/02/pactos-de-incompetencia.html


(Se me vino a la memoria cuando leí el comentario de Pastoral Zonal con su referencia al bluff del sumario del 2005.)

skinner dijo...

Me gusta la expresión "cancer organizativo".

Escultismo Autentico dijo...

ex-tropero no se complique no hay mejor introducción al método scoutístico que Escultsimo para muchachos.
Ahí hay una fuente infinita de sabiduría para cualquier dirigente.
Hay que volver a Baden Powell!!

tutankamon dijo...

""Pacto de incompetencia"", por que me resuena a consejo zonal???

Anónimo dijo...

"Pacto de incompetencia"

Cualquier similitud con el equipo zonal de formacion es pura coincidencia....

Fidel Pintos dijo...

"soy miembro de Scouts de Argentina"

Pero... cómo Buho!? Usted no decía:

"No me arrepiento en lo mas mínimo de haber dejado de formar parte de scouts de argentina AC.
[...]
¡Menos mal que me fui!"

-> http://scouts2008.blogspot.com/2008/12/12-el-prximo-mensaje-al-prjimo-ms.html?showComment=1228535040000#c6352983324840391394


Me confunde. ¿O volvió para cambiar el sistema desde adentro??

Anónimo dijo...

¿Método escoutístico? no se complique...

Anónimo dijo...

Elefante, no sólo intento, sino que renovó el Movimiento Scout en el país...

Anónimo dijo...

"fuente infinita de sabiduría" un poco mucho ¿no?

Anónimo dijo...

no ex tropero lo q te puso el anonimo 3:24 es la verdad de la milanesa amigo !!! y la verdad lo viejo no es lo mejor ni lo nuevo lo peor , simplemen hay q entender lo nuevo y aplicarlo como se debe !si no te gusta lo de SA te vas y punto o te vas a otra asociacion o funda la tuya!!es asi !! hay q perder el miedo a lo nuevo y entender q los chicos de hoy son distintos y tienen otros intereses.ya no los entretenes ni atraes dando charlas de hacha y cuchillo!!hay q evolucionar no involucionar amigos!!! y ojo q yo soy de la vieja escuela he!! y el escultismo para muchachos mmm.. hoy es un lindo libro nada mas.suerte

Upa dijo...

Un error común que se comete con los dirigentes nuevos es querer pasarles todos los materiales disponibles sin criterio y sin orden. Por ejemplo SAAC indica que los documentos de “Lectura Obligatoria” ( http://www.scouts.org.ar/Dirigentes/formacion/documentos/cat_view/916-formacion/918-recursos-de-formacion/1037-conjunto-de-documentos-basicos-cdb ) antes de los 2 primeros cursos son 15 (algunos bastante largos, otro breves.) + otros 15 de “Lectura Recomendada” (entre los que se encuentran el Manual del Lobato.) Lo que termina ocurriendo es que no se lee nada o se sufre una infoxicación.

En mi opinión que la persona lea algún doc introductorio y luego hojee los libros de actividades sirve mejor cómo intoducción. Un dirigente necesita al principio ideas prácticas y contenidos concretos y no tanta teoría.

Cuando en Scouts de Argentina todavía trabajaba el Equipo Nacional de Programa tradujeron al español "Scouting in practice - Ideas for scouts leaders" ( http://scout.org/es/information_events/library/fundamentals_of_scouting/scouting_in_practice_ideas_for_scout_leaders )

Pueden leer la versión traducida acá: "El Movimiento Scout en la practica - Ideas para los dirigentes" ( http://www.scouts.org.ar/Dirigentes/Biblioteca/doc_download/82-el-movimiento-scout-en-la-practica-ideas-para-dirigentes )

El mismo está también en el 2do archivo de lecturas recomendadas.

Para mí es un excelente doc introductorio. Porque es ameno y porque pasa por todos los temas.
ex-tropero un consejo: Paseselo impreso para asegurarse que no tenga excusas.