lunes, octubre 24, 2011

LA GUERRA BOER

Sin duda un hito importante en la vida del fundador fue el sitio y posterior liberación de la ciudad (pueblo)de Mafeking. Debido a otro interés lejano al scoutismo, pero igualmente lúdico, me tope hace poco con una pagina, que hizo que investigara un poco mas la cuestión.
Si bien todos conocemos acerca del sitio de Mafeking, en general el conocimiento esculta se detiene al finalizar el asedio boer de la ciudad y se desconocen las consecuencias finales del la guerra Anglo-Boer. Después de tres años de guerra se firmó el tratado de Vereeniging, que aseguró el auto gobierno de las repúblicas de Transvaal y el estado libre de Orange. Esto obligó también a que los nuevos estados juraran lealtad a la corona británica, en lenta pero inexorable decadencia.

Resaltaré algunos datos de "color" propios de B.P. durante el sitio de Mafeking. Este tuvo algunos rasgos civilizados, pero de todos modos anticiparían la guerra de trincheras del frente oeste en la primera guerra mundial.
Se observaba una tregua cada domingo y la guarnición britanica se distraia con conciertos y juegos de cricket. Ese juego parecido al beisbol, pero que lo juegan tipos de pantalones, remeras y chalecos de lana claros. O sea, igual de aburrido pero mas distinguido. Incluso hubo partidos entre los dos bandos contendientes.
Es interesante ver como se aprovechaban los escasos medios de la ciudad. Un caballo muerto era una fuente recursos increíble.

A esta serie de datos inconexos agregare que si hoy se busca en el mapa de la Republica Sudafricana la ciudad de Mafeking, no será encontrada, en vez de ello se encontrará la ciudad de Mafikeng, nombre original del lugar, que en lengua tswana significa "lugar de las piedras" (wikidato). Los britanicos le cambiaron el nombre y hace pocos años, los sudafricanos lo restituyeron.

Incluyo los links, primero, el que origino todo:
http://www.perry-miniatures.com/mafeking.html
Este, esta en ingles y contiene una poesía alegórica de un escoces victoriano y mal poeta, de segundo nombre Topaz (topacio). Aún sin saber ingles, pueden observar la pésima rima del poema.
http://www.mcgonagall-online.org.uk/gems/the-relief-of-mafeking
El tercero es una rareza total, una pelicula muda filmada por Thomas Alva Edison ( el del puerto) en Estados Unidos, llamada la batalla de Mafeking, que pinta un combate entre boers y Highlanders.
http://lcweb2.loc.gov/ammem/edhtml/bm.html

Para los fanaticos scouts, que piensan que Mafeking es un hecho del ingenio militar de B.P. , bueno, tenemos no muy buenas noticias. Al mismo tiempo en Dundee y Ladysmith dos poblados similares a Mafeking, se producian sitios incluso mas largos, pero en donde no se inventarían los scouts. Probablemente, los exploradores de Don Bosco y los niños emprendedores, provengan de las ideas de un militar ingles estacionado en esas guarniciones, pero no lo pudimos establecer.

Por ultimo, agregaremos, que no existía un ejercito boer como imaginamos un ejercito. En general, los boers estaban organizados en los llamados Kommandos, brigadas de infantería montada, de acciones rápidas y golpes sorpresivos. Guerra de guerrillas que le dicen. Si bien, parecerían improvisados, bajo excelentes liderazgos, asestaron golpes importantes a los británicos. Que los llevo a firmar un empate honroso, con el tratado mencionado antes.
Naturalmente, los excesos con la población civil por parte de los ingleses, estuvieron presentes. Pero, nadie cuenta esta historia, probablemente, por carecer de situaciones heroicas que involucran menores.

Un capitulo en la historia del colonialismo.

228 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 228 de 228
Carlos Manem dijo...

IO TE DIJE..ALFIO PICADORA DE CARNE...PIOR QUE OPIPARO...

Anónimo dijo...

Scout trucho!!!!!7:06 recuerdo una cancion que decia QUE PENA ME DA!!!!! hoy te la dedico, te aclaro gil, no soy Patricia, no creo que se prenda en tu merda de contestarte
Trata de tener un año nuevo feliz

skinner dijo...

Comienzan los trabajos pro JANACES. Se inician las baterias de baños, ya pidieron presupuestos de equipos de bombeo. A ver quien paga y cuanto.

Anónimo dijo...

Vos no vas a pagar sky no te hagas drama, no todos son como vos que afanaste con el equipo de formacion de tu epoca, o crees que nos sabemos que metiste la mano en la lata como los mejores corruptos, se que no lo vas a publicar, no importa con que sepas que somos muchos los que te conocemos la bombacha sucia me basta y sobra....

Anónimo dijo...

"Comienzan los trabajos pro.....a ver quien paga y cuanto":
el muerto opina del degollado.

skinner dijo...

640 tenes razon.

skinner dijo...

debo haber metido el dedo mal, saltaste!!

skinner dijo...

hay mas data, despues te cuento.

Anónimo dijo...

en este blog se lee mucha envidia

Todos NO Somos Proveedores dijo...

Las pagan los scouts con su inscripción al Jamboree para un lugar que no van a volver a usar nunca como lugar de campamento.

Luz, agua, cloacas y alambrado.

Lo que pasa que los de SAAC confiaron en Pulti y Scioli y todavía no apareció un sope.

Y no va a aparecer. Así que se sabe lo que se sabía desde el principio: no hay casi presupuesto para programa. A meterle a los carros romanos, balseadas con botellas y carreras de relevos.
Y a manguearle a los participantes materiales.

Anónimo dijo...

no sky, saltaste vos y todo tu séquito, y todavia estas a los saltos...

skinner dijo...

si, si, te jodo el negocio o llamame........

Carlos Perciavalle dijo...

"o crees que nos sabemos que metiste la mano en la lata como los mejores corruptos, se que no lo vas a publicar"

Hasta donde sé el equipo al que hacés referencia fue el único que hizo público sus balances de ingresos y gastos.
Acá podés ver un ejemplo: http://formacion17.blogspot.com/2005/10/rendicion-y-estado-actual-de-las.html

Y esto irritó mucho al DZ Oso Opiparo quien instauró la tradición de que existan cursos que dan superávit para financiar gastos de viáticos y participación en eventos de los miembros del comité zonal.

Carlos Perciavalle dijo...

Estos posts son mejor ejemplo de como se hacía pública la rendición de cuentas:

http://formacion17.blogspot.com/2005/09/balance-modulo-1-nosotros.html

http://formacion17.blogspot.com/2005/08/balance-del-equipo-de-formacin.html


Igualito que en los últimos 5 años ¿no?

Anónimo dijo...

Estoy fuera de esto hace años sky, y mi negocio es laburar...el tuyo?

Todos NO Somos Proveedores dijo...

Gente, alguno nos puede precisar cuál es el curro que agarró el AZP Nico McDonalds con el Jamboree?

Unos stands de venta de algo era no ?

Anónimo dijo...

Sigue Nico Mc en la zona?sigue siendo AZP? alfio picador de carne profesional...

Populismo Scout dijo...

"Nos estamos volviendo cada vez mas inaccesibles para los chicos de familias pobres."

Invito a los demás a pensar sobre esta frase que dejó un comentarista.

Para mí es otro de los lugares comunes que no permiten pensar un movimiento scout mejor.

Un movimiento scout de actividades regulares al aire libre inevitablemente es una actividad que tiene un costo importante. Y que, sin intervención de ninguna ayuda, es accesible para la clase media baja hacia arriba.

Salvo cuando hay existe el soporte de un patrocinador (parroquias, comisarías, colegios, empresas) puede ofrecerse a chicos de un nivel socio económico más bajo.

Es muy dificil lograr una buena aplicación del método para lo que es necesario varios campamentos y salidas por año, a lugares silvestres, más 1 campamento largo que es conveniente que implique un viaje.

Participar en esas actividades, tener el equipo necesario, tanto los pibes como el Grupo scout, implica un presupuesto importante. Y no puede invadirse el cronograma con una serie de actividades de recaudación de fondos que desbalancean el programa.

No digo con esto que no haya que realizar actividades para financiar campamentos largos o caros, pero no puede convertirse al Grupo o la sección en una especie de kermesse permanente.

Por eso si se piensa abrir un Grupo scout en un barrio que va a atraer a chicos que vienen de familias con un poder adquisitivo limitado es imperioso que ese grupo tenga planeado sus fuentes de financiamiento para bajar el costo de las actividades y hasta para becar pibes.

Pero abrir un Grupo a la bartola y después llorar la insolidaridad del movimiento o es de estúpido o es de cínico.

paren dijo...

Playas de Mar del Plata estarían contaminadas


La investigación devela que la zona más afectada es la de Camet y se extiende hasta Torreón del Monje, donde "los valores exceden más de tres veces los niveles aceptados". Las autoridades municipales lo niegan




Una investigación realizada por los doctores Rodolfo Elías y Eduardo Vallarino, del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos del departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Mar del Plata, arroja luz por esta problemática que, según los propios autores del informe, "es ignorado por parte de las autoridades municipales".

Los investigadores alertan que el auge de la exportación, luego de la crisis de 2001, produjo mayor producción de harinas de pescado -la mayor industria del puerto- y, paradójicamente, "mayor contaminación del sector costero marplatense".

Esto se debe a que las plantas de fabricación de harinas de pescado vierten sus desechos (mayormente grasas) a la cloaca mayor. Allí se mezclan con la materia fecal y terminan siendo vertidas al mar.

La planta de tratamiento de efluentes que se encuentra en Parque Camet sólo tritura, filtra y retiene una pequeña parte de estos desechos. Todo lo demás termina en el mar.

"Ya bastante grave es que los casi 600 mil marplatenses volquemos nuestros desechos a la cloaca, y que además le agreguemos toneladas de grasa de las plantas de harina de pescado, de restaurantes y de otras casas de comidas", devela el informe.

En el informe afirman que una de las zonas más contaminadas son las playas de Camet.

"Los valores exceden más de tres veces los niveles aceptados para aguas de uso recreacional", alertan.

Los investigadores de la Universidad de Mar del Plata afirman que durante el verano el gran caudal de efluentes cloacales, más la tranquilidad del mar, "hacen que los fondos cercanos a la descarga se degraden a niveles muy peligrosos".

"Sin embargo, el embate de las tormentas de verano provocan suficiente movimiento de aguas y arena como para provocar la resuspensión de la contaminación orgánica y, por lo tanto, mejorar las condiciones del medio. Luego viene el otoño y luego el invierno, donde las "sudestadas" barren el mar y limpian literalmente el fondo marino, dispersando y alejando la contaminación. Pero la capacidad del mar de autodepurarse tiene un límite: cuando la cantidad de contaminantes o la velocidad con que los contaminantes llegan al medio supera esta capacidad autolimpiante. Mar del Plata ha llegado a ese límite y poseemos un sector costero devastado", agregan.

Desde el Concejo Deliberante de Mar del Plata, Marcelo Artime, dijeron que "no hay constancia del estudio, ni de quién lo hizo, ni donde se formó, ni de dónde se tomó la muestra".

Cabe destacar que los autores del informe, Vallarino y Elía, son integrantes del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Mar del Plata,
scouts de argentina llevara a los jovenes a bañarse a esas playas.????

Anónimo dijo...

Populismo scout, venias bien, casi muy bien hasta las dos ultimas frases, donde te salió el enano machista que denota que lo tuyo no era un aporte inteligente, sabio, conocedor, sino un tiro por elevacion para sarandear a otro.
Que lastima.

Populismo Scout dijo...

"el enano machista"

No entiendo en qué parte se ve eso.

¿Pero estás o no de acuerdo en que hace falta guita para hacer un buen programa?

¿Y estás o no de acuerdo en que si vas a ofrecerle el movimiento a chicos que no lo pueden pagar tenés que tener resuelto el financiamiento?

No hago referencia a nadie en especial porque existen múltiples ejemplo de Grupos que fuerzan su existencia sin recursos y dando un programa muy pobre.

Lo que intento mostrar es que una frase de alguien que busca victimizarse en realidad tiene detrás una profunda hipocresía.

Lilita dijo...

Anónimo 6:10 PM, la nota es de hace 2 años. ¿Vos decís que no cambio nada este tiempo?
el estudio pudo publicarse en alguna revista científica seria? O tiene el el aval de la Universidad de Mar del Plata? Tuvo alguna actualización?
Pregunto en serio.

Yo encontré la nota acá con un descargo del oficialismo local:
http://intra.ada.gba.gov.ar/intra/infoagua/200911/noticias/297783.html

SUPER BAÑISTA dijo...

A la merda...tantos años bañandome en este mar tan contaminado y nunca me paso nada....seré superman yo?

QUE LASTIMA QUE ESTE CAUTELOSO "PAREN" no nos alerto antes y nos alerta justo ahora...

GRACIAS PAREN !!!!

Anónimo dijo...

Amigazo polemico, no creo que la critica sea mala, siempre y cuando sirva para construir y cambiar, la tuya no es de ese tipo
Igual te deseo un Feliz Año
y a todos los scout de Argentina

Anónimo dijo...

Super bañista; ¿Vos te bañas regularmente en las playas del norte, cerca de Camet?

Anónimo dijo...

¿Por qué decís que la crítica de Poliménico no es constructiva? Yo creo que sí lo es, a algunos nos sirve para reflexionar y pensar en alternativas.

pata dijo...

que te parece afred,el gobierno que vos defendes y alabas tanto y de paso mangueas y le realizaste la campania ,hoy dio la orden de reprimir a jovenes que decian no al aumento de colectivo,ahi estabamos en paz,eramos varios rovers y caminantes de distintos grupos.
vos que te crees cuando valla pulti al jamborre lo vamos a aplaudir lo vamos a putear ,y en la radio donde esta tu programa por que nos cortan los mensajes..por que???

fioravanti dijo...

don skinner.no me diga que no mando a nadie a cubrir el evento nacional del año?.no hay plata o nada para contar?
me imaginaba a usted recorriendo los pueblos o aldeas como movilero e informando en vivo las actividades.
¿los derechos eran de tyc o de atc?
le mando un saludo y un abrazo.
fioravanti

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 228 de 228   Más recientes› Más nuevas»