domingo, septiembre 16, 2007

BREVE RESEÑA DEL MOVIMIENTO EN MAR DEL PLATA

Como dije en anteriores entradas un nuevo grupo scout abre sus puertas en la feliz. Al haberse declarado de "modalidad naval", este humilde blog se ve comprometido con ese esfuerzo y desde aqui acompaña la movida. Nuestro primer paso es mostraros esta reseña del scoutismo naval en EmDiPi. Comenzamos:
1923. Se crea el primer grupo naval en nuestras orillas, a la sombra de la escollera sur y mientras la están construyendo, inmigrantes italianos venidos de Sicilia fundan el primer grupo de la modalidad acuática. Los jóvenes italos y algunos naturales del lugar deciden nombrar "padrino" de tal grupo a Don Carmine Infarinnatto, natural del paese de Canizaro y miembro de alguna sociedad secreta de esa ciudad.
Los jovenes dirigentes llaman al grupo: SottoUficcialle Giacomo Burletti, heroe de la guerra de Crimea. Don Carmine propone otro nombre: "Camorra", los jovenes deciden ir a la residencia de Don Carmine a imponerle su voluntad. El grupo terminará llamandosé "Camorra" despues de un breve díalogo. Funcionará en el astillero Pucinelli en el estuario del arroyo Las Chacras y los gritos de las patrullas Oca y Gabbiano coronados por un Sempre Prontti!!! llenarán el aire marplatense por cinco reuniones. Este grupo de existencia efímera, sienta las bases de la modalidad naval en Mardel.

1944. En las instalaciones de la base de remolcadores anfibios, inicia sus actividades el grupo "Ministro de Marina Candido Miguel de Molina", cuenta en sus filas a jovenes ansiosos de abordar las falúas y ajustar las velas. Al mando del contramaestre Braulio Espindola, deciden afiliarse a la recién creada USCA. Funciona por años en ese lugar bajo la direccion de Espindola hasta que se descubre que ese en realidad, se llamaria Baruch Sinsamon, sefaradí de nacimiento. Por algun motivo que desconocemos el capellan distrital de esa epoca, diacono Evelio Garcetti desafilia al grupo y lo condena por practicas heréticas. Aún desafiliados Braulio o Baruch, ve su futuro perdido como dirigente esculta, al ordenar a sus grumetes (llamasé así al pietierno naval), "envergar las orzas" durante una excursión de primera clase. Los niños y jovenes huyen despavoridos por la antigua Avenida Diego de laVega (hoy Ortiz de Zarate).

1962: A iniciativa de un grupo de marinos nacionalistas inicia sus actividades el grupo de desembarco esculta "Recontralmirante Guillermo Cañizo". Dirigidos pr un joven militante de la causa, de talante inestable, el estudiante de derecho, Adolfito de Rivera. Este, mediando el año scout, se declarará tacuara y a bordo de un Piper comanche sale hacia el territorio irredento del archipielago austral, desde el aerodromo de alternativa internacional Aero Club Batan. Con derrota imprecisa (no habia rendido brújula y navegación), debe descender en General Pico para repostar. Lleva una bandera nacional, ejemplares de "Mi camino naval", semanario escrito para la niñez sculta de la epoca, dos tarros de 5 kg. de dulce de leche "Chimbote" y fotos del Padre Menvielle.Planea arrojar su carga sobre Puerto Stanley y regresar. Gritando "viv la patri Caraj !", sale de Pico y entra al mar argentino a la altura de Orense. La poca autonomia del Piper traiciona a Adolfito, que ameriza a los 34º 5´ de lat sur en mar gruesa.
Es recogido por el submarino sovietico Admiral Vladimiroff y nada se sabrá del dirigente esculta. Años mas tarde se lo verá al frente de los pioneros navales en el desfile del 1ro de mayo en la plaza roja. Es nombrado mariscal pionero y recibe la máxima condecoración del soviet supremo de los pioneros, la "Chaika Berezina". Los años ochenta con la Perestroika, no son buenos para un militante como él, pasa a la clandestinidad y se sospecha que hoy día estaría al frente de una rama de la mafia rusa que contrabandea organos Baldwin.

Esta reseña, se debe completar con la creación de la agrupación Seguí y talvez estos últimos parrafos borrarán los anteriores, de ella recordamos al Maestro Juan Salthú, a Gustavo, a Daniel Degregori, a los Grammatico, al flaco Autier, a la Barracuda, a Forigo, por que no a Miguel Manresa, muchos pibes, inolvidables regatas.Grupazo, pero grupazo en serio, como esas tipicas cosas con sabor a los sesenta y setenta. Por motivos desagradablemente conocidos, en algún momento entre 1975 y 1976 se debieron ir de la base naval. Eso selló su existencia, después lo demás es historia que no vale la pena recordar. Desde aqui este último y sincero recuerdo de tiempos que ya no vuelven.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, ese cuento suena a los de la "Vuelta de Escota".

Cómo puede ser que con lo poco que falta para la asamblea, haya tan poco movimiento???

Les dejo unos blogs para ir calentando el pico:

perroobservador.blogspot.com
elblogdehuemul.blogspot.com
blogdekim.blogspot.com
geocities.com/paredonscout
lapatrullascout.blogspot.com
elzurditoscout.blogspot.com
elderechitoscout.blogspot.com
espacioris.com.ar
lacriptascout.blogspot.com
palabrascout.blogspot.com
deliriosdescout.blogspot.com
revoscout.blogspot.com

Saludos!

skinner dijo...

Este blog es tan original como la zona 17. Quiere que revolvamos porqueria, podríamos......

Anónimo dijo...

Que buen blog revoscaut, tipico minorado que no termino la enseñanza básica y se da el lujo de meter mas bosta en el cerebro de los pibes. Pide ideas, no será Alfredo, no?

Anónimo dijo...

Che USCA se creo en Abril de 1937 para el 44 no era "recien fundada".
Haganse los "graciosos" pero con algo de veracidad historica.

skinner dijo...

Eso, hagansé los graciosos que la furia divina caerá sobre ustedes, si.Tiene razón anónimo es mucho tiempo, por ejemplo recién modero este comentario y usted ya me parece "muy aburrido".Lo correcto sería decir que usted es "recién aburrido". Pero se sabe que el tiempo es relativo al ojo del observante, pero dejemoslo así.

skinner dijo...

Hagame caso, deje de leer esos blogs y compresé un libro.

Anónimo dijo...

Sabe que pasa Skinner, nosotros estabamos acostumbrados a los campeonatos de 39 fechas y todo era mas lento. Ahora con lo del apertura y el clausura todo pasa muy rapido, entienda a los pibes de hoy en dia, antes 20 años no eran nada, ahora 7 son una eternidad (44 - 37 = 7 la calculadora de windows no falla)

Anónimo dijo...

Que olor a caca de PATO que hay por este blog!!!
Su tipica burla por la historia y sus ejemplos totalmente fuera de contexto son sello personal!
Esperemos que en Mar del Plata haya un poco de coherencia para la Asamblea Nacional!

Saludos Skinner.

skinner dijo...

Ay, que olor a caca.....que olor a estupido transpira u comentario anonimo.
Que sabe de la historia?
Conoció a la gente del último ejemplo?
O aparte de estúpido habla porque alguna autoridad lo manda?
Usted no es pariente de alguna autoridad? se parece bastante a algunos.
Cuentenos sus aportes a la asamblea.

skinner dijo...

O lea revoscout, lo escribe usted, verdad?

skinner dijo...

perdon, es reboscout, verdad?

Anónimo dijo...

El aporte, es bajar la persiana de SA que no da para más. Cortar toda vinculacion con la OSI y realizar un concertacion para el dialogo de todas las asociaciones scouts que existen en el pais, para tratar de empezar a tener un poco de paz.

skinner dijo...

Porque no refundar SA en vez de refundir?
O la culpa de que SA este así es de la OSI?
Ah, la teoría de que el problema no somos nosotros sino los de "afuera".No será que SA esta así`porqué sacaron la corte de honor o el ala raider?
Sabe porque esta SA como esta, por a exclusiva culpa o responsabilidad de sus miembros, que asamblea a asamblea votan a tipos porque son de USCA o de ASA y hasta la proxima asamblea no se vuelven a calentar por los tipos que votaron. Eso va desde los grupos, hasta el nivel nacional.En vez de cortr con la OSI, investigue cual es el problema, no sea cosa que corte con la OSI y todo siga igual, aver a quien le echa la culpa!!!

Anónimo dijo...

Perdon que me meta en esta, pero estoy haciendo tiempo antes de ir a comer... Al leer algo como esto: "realizar un concertacion para el dialogo de todas las asociaciones scouts que existen en el pais, para tratar de empezar a tener un poco de paz." me pareció retroceder en el tiempo. Alguna vez se promovió "la unidad" y parece que duró poco. Cada cual deberia reconocer su responsabilidad en el asunto. Yo me sumo a Skinner, y de ultima los espero en el CSCG!!

Anónimo dijo...

"El aporte, es bajar la persiana de SA que no da para más. Cortar toda vinculacion con la OSI y realizar un concertacion para el dialogo de todas las asociaciones scouts que existen en el pais, para tratar de empezar a tener un poco de paz..."

¿El aporte es cerrar la asociación nacional? Cerrarla sencillamente, sin más, resertarla... brillante!

¿El aporte es cortar vínculos con el Movimiento Scout Mundial? ¿Es que vamos a inventar un nuevo movimiento nosotros? ¿en Devoto tal vez? ¿Es que la culpa de los que nos pasa es de la OMMS? ¿Ellos nos desiganronlos Consejos y los Comité Ejecutivos? ¿Ellos por ejemplo nos eligieron a dirigentes brillantes como Pannetta o fuimos nosotros?

Anónimo dijo...

Creo que la culpa es de adentro de SA. No hay duda, pero la mierda que trajeron de afuera no ayuda en nada.
Por mas que el Pato Carrer y sus amigos sigan insistiendo ya es un total fracaso.
Si estan tan seguros porque no hacer INDABAS libres, reales y concretas?
Al pelotudito que hablo de que ya hubo un proceso de unidad (fallido y pedorro con 11 años perdidos) no sabe que hay otro contexto scout en el pais.
Que pena, pense que el no tenia vision era yo.

skinner dijo...

Cual es la "mierda de afuera", anonimo?. Sea un poco mas explicito ademas de educado. Apoyo las Indabas.O escribir de manera profana le da mas razon a sus juicios?.Digo porque usted no sera el que pide "veracidad historica", no?

Anónimo dijo...

Don anónimo, dos cositas le digo: 1. si hay otro contexto scout en el país es por culpa del fanatismo religioso, los necios y los intolerantes, como Ud. diría, que en vez de aceptar y debatir opiniones las descalifica. Si quisieron jugar a otra cosa, allá ellos. Y no me vengan con la boludes de la hermandad ahora, porque cuando no les gustaron las cosas prefirieron hacer rancho aparte.
Y segundo: Ud. es el fiel reflejo de lo que son los scouts, son todos unos mediocres, desde el primero hasta el último, y le agradezco por habérmelo hecho recordar. Gracias Skinner por dar un lugar para poder expresar una opinión, pero prefiero mi relajado retiro.
"Scout un día scout toda la vida. Scout 21 años... scout nunca más" Sigan matándose entre ustedes!!

Anónimo dijo...

"...pero la mierda que trajeron de afuera no ayuda en nada."

¿Mierda que trajeron de afuera? ¿Mierda como el Movimiento Scout? ¿Mierda como los raiders? ¿Mierda como la flor de lis mundial? ¿Mierda de afuera como casi toda la bibliografía con la que nos formamos como scouts y como dirigentes en cien años de movimiento? Movimiento Scout mundial, señor, ¿le suena eso? Movimiento Scout Mundial!!!

Anónimo dijo...

"...Por mas que el Pato Carrer y sus amigos sigan insistiendo ya es un total fracaso."

Un total fracaso es no pensar y escribir con cliches sin dar más argumentos que frases hechas, eso es un fracaso.

Anónimo dijo...

Para que pedir veracidad historica su se cagaron en todo eso?

Anónimo dijo...

Habiendo visto la veracidad historica, que persigue este audaz semanario. Ruego a Uds. por este medio la aportación de datos sobre la historia del Grupo Scouts Navales "Temerarios del Serengueti" de la localidad de "El Balde" Provincia de Santiago del Estero.
Desde ya muchas Gracias

Anónimo dijo...

www.logiabadenpowell.com.ar
eso es veracidad historica y las notas pedorras del Pato Carrer

Anónimo dijo...

Las notas pedorras del Pato Carrer están publicadas en varios libros y revistas... y tus notas veraces ¿dónde están?

Por qué nos vas a crear intrigas masónicas al blog de la hermandad del dirigible o los amigos del esperanto!!!!

Anónimo dijo...

Uyyyyyyy otro esclarecido que ve fantasmas masones-judeo-comunistas salió de su cueva medieval.

Anónimo dijo...

Esto es sólo cosa de boyescauts pibe!!! no te compliques y bienvenido al sigloXXI!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Donde salieron publicadas las notas del Pato Carrer?
Jamas las vimos ni nos enteramos.

Anónimo dijo...

¿Ah no? estonces no escribió nada. Pero qué cosa!!!

Anónimo dijo...

¿No salieron? tengo documentos firmados por él y ahora me entero que son falsos

Devuelvan mi dinero!!!!!!

Anónimo dijo...

Eso te pasa por comprar literatura basura!! Quien puede creerle a un histerico golpeador?

Anónimo dijo...

Eso te pasa por comprar literatura basura!! Quien puede creerle a un histerico golpeador?

Anónimo dijo...

No en realidad lo que leí no es basura, no es literatura pero para los boyescauts basta y sobra.

A propósito ¿a vos te golpeó? uffff lo siento mucho. Qué feita experiencia!!! cuando le reclame por la bibliografía le digo que hizo muy mal en golpearte.

Y a propósito ¿cómo se llama el buen lector golpeado?

skinner dijo...

Por favor, moderensé, no empiecen con los el asunto del abuso y los golpes, no sea cosa que los miembros del consejo inventen otro santo sumario.

Anónimo dijo...

Si señor! sumario para el pibe de Biguá que el sábado le piso la raya del culo en un rack a un gordo de Comercial!!!!!! es un violento, es...

Anónimo dijo...

Si señor, sumario a todo el mundo!
Y tuve que dejarme pegar, para no tener que fajarlo y despues pagarlo por nuevo y bueno.
Además, te imaginas que verguenza hubieses pasado delante de todos tus novios?

Anónimo dijo...

Eso es, si señor!!! se merece una medalla dejarse pegar en nombre del amor. Los novios seguramente se lo agradecen señor anónimo.

Solo falta saber el nombre de este héroe, uno de los tantos valientes de blogs con que cuenta nuestra Movimiento.

San Menvielle lo guarde!!! la puta que hay gente valiosa eh!

Anónimo dijo...

podemos hacer un sumario a edith mola alfredo bretelot por no cumplir con trabajos y responsabilidades como dd y dz. por los acontecimentos en el mes de octubre

Anónimo dijo...

Qué buen post! Creativo y de fino humor. ¿Hay otros similares? (de historias ficticias como la del principio no el parrafo final.)