miércoles, julio 20, 2011

JUVENILIA

Desde hace un tiempo he venido observando algunos aspectos preocupantes sobre la juventud.
Uno de los que mas me llama la atención es la falta total de ideologías o de ideologías un tanto preocupantes. Si bien no conozco demasiado como es el estado de las ideologías en los scouts, lo poco que conozco no modifica el mapa. Es que la gran mayoría de los grupos practican un scoutismo ñoño pero en el verdadero sentido de la palabra. Salvo una excepción que me parece que trata de mostrar una corriente de progreso o de desarrollo, los demás se revuelven en la onda de chico bueno, rover uniformadito, voy a misa y voto a la droit por las dudas ya que al fin y al cabo somos todos católicos y de hogares constituidos.

Eso es acerca de la juventud esculta, la otra que no concurre a los grupos los sábados a la tarde, consume un coctel adictivo de Guachiturro futbolero, esquina de birra y faso que es al fin y al cabo el circulo cerrado del cual no se sale.
Otro, mas "privilegiado" tiene acceso a una educación, y a partir de esta, el tratar de conformar un futuro social de oficina, casa en los suburbios y pareja en lo posible blanquita y sin antecedentes.
Como verán , nada nuevo bajo el sol.
La que me preocupa es una creciente tendencia juvenil, que esta bien distanciada de las otras dos.
Una a la cual no le gustan los homosexuales, los extranjeros oscuros, los nacionales oscuros, y los miembros de tal o cual idea religiosa. Probablemente, nacidos de alguno de los tantos desengaños que logramos construir, esta clase tiene ideologías muy fuertes y obviamente, muy cercanas al pensamiento nazi o fascista. Ojo, no pasa solo por decir "negros de mierda", el segundo grupo nombrado lo piensa pero no lo dice. Pasa también con el uso de la red a través de blogs, facebook y otros sitios relacionados directamente con pensamientos de ultra derecha. Repito, no es que pintan una esvastica en un pupitre, se reúnen y realizan mitines propios de cervecería de Munich. Y no solo muchachos, muchachas también.
No se, es una idea que vengo observando desde hace un tiempo, me gustaría saber como se comporta este sector en el cuarto oscuro.

Ah, no hable de la izquierda, es que como saben muchos que mi agnosticismo y mi apego a la ciencia, me hace evitar pensamientos sobre las cosas que no existen. Como las apariciones, los fantasmas, el chupacabra y la juventud socialista.

Es solo una preocupación, solo eso.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más recientes›   Más nuevas»
APENAS UNA OPINIÓN dijo...

Los jóvenes de hoy son más complicados que en otros tiempos.La mayoría no sabe de política, no le interesa, no la practica y como si fuera poco no la entiende y ni quiere tratar el tema; Los scouts no son distintos al resto de la juventud
Pero bueno, le esperanza es que no todos son así

Anónimo dijo...

¿Y los adultos? ¿Participan políticamente? ¿Discuten de política?

Anónimo dijo...

Los jovenes de antes, son los viejos de hoy y los jovenes de hoy serán viejos mañana...claro si la parca los deja...

Los jovenes de ayer son distintos a los de hoy, por que son otras personas....no son las mismas, las de ayer envejecieron y las de hoy estan por envejecer, parca ausente mediante...

Eso del chupacabra interesantisimo, me recuerda a las sesiones de Mola y aportes de arturete.

Y bueno, si todos escriben voludeces, por que yo no??

Anónimo dijo...

Skinner: usted es un viejo burgués, que en esta epoca lo unico que hace es mirar derrieres en Positano.

Anónimo dijo...

Eso..."no pasa solo por decir "negros de mierda"..." sublime !

no, no...si, si...a mi tambien me preocupa !

Anónimo dijo...

Que decir... En primer lugar creo que este post esta viciado de prejuicios y desconocimiento de la juventud. Conociendo al redactor del blog eso no me asombra, el ultimo pibe que vio fue hace dos o tres navidades atras mirando "mi pobre angelito" en fox. Si bien es verdad que existe un aumento de ciertas ideologias de ultra derecha en los jovenes, creo que es solo la exteriorizacion del pensamiento de una clase, cuyos jovenes tienen menos inibiciones en decir las barbaridades que piensan, y eso potenciado..

Anónimo dijo...

... Por internet crean una combinacion, por lo menos preocupante. Ahora, decir que la izquierda no existe... No se como tomarlo, si como una sonzera del autor o una vil tergiversacion de la realidad. Durante los ultimos 5 años, como minimo, la politica, y sobre todo las ideologias de izquierda han ganado terreno, no solo en los jovenes sino tambien en los adultos! Las escuelas secundarias son un claro reflejo de ello. Una juventud cada vez mas politizada, e ideloligizada puede verce en foros de internet...

skinner dijo...

Entonces tan equivocado no estoy!!!

Anónimo dijo...

Claro porque los únicos pibes que uno puede ver son scouts ¿no?

No cuentan ni familiares (pobre Piaget) ni pibes de otros ámbitos.

Anónimo dijo...

tiene razon 1,37 la izquierda ha ganado terreno, compraron dos lotes en batan y otro en chapadmalal...

y skinner no perdio su habilidad confusional, escribe algo tan abrumadoramente confuso que luego puede afirmar con toda tranquilidad: era lo que yo decia.

Y si, cualquier cosa era lo que el decia.

les recomiendo ver por History Chanel "El limpiaparabrisas", su argumento dice que va de izquierda a derecha y viceversa...

andaaaaaa !!!!!

RATA CRUEL dijo...

Son todos unos boludos, como nunca los encuentro juntos,se los puedo decir por este medio
BOLUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Claro !!!

por eso anduvo mal messi en la copa, por que es zurdo !!

que! no es zurdo?

Oso Mimoso dijo...

Me parece que muchos recordamos la adolescencia como una época de mucha discriminación y hostilidad. Y el grupo scout era, si las cosas se hacían un tanto bien, un lugar distinto donde se le facilitaba a uno la integración.

Esta nota avala esa impresión, que no me parece que sea una novedad, pero ahora esa realidad se releva y registra:

"Estudio de Unicef Argentina: La escuela es donde más se discrimina"
http://www.lanacion.com.ar/1389706-la-escuela-es-donde-mas-se-discrimina

Creo que esa discriminación es en parte transmitida por los adultos. No olvidemos que el intendente que dijo que existe una “inmigración descontrolada” en la Argentina tuvo su mejor elección.
Pero también hoy vivimos en una sociedad más desigual y desintegrada. Y a los jóvenes se los encierra en guetos privatizados. Hoy no tienen contacto via la escuela, la secundaria, la universidad pública ó el club del barrio (eso grandes socializadores) Así es más difícil entender al que es distinto.

Anónimo dijo...

Gustavo, te voy a empezar a decir el gato! Siempre caes parado! Me haces acordar a un ex DZ recordado por que siempre o casi siempre caia bien parado! Vos si que fumas abajo del agua! Que sinvergüenza!

Anónimo dijo...

Oso, quien es distinto? Me confunde un poco lo que decis. Parece que para vos las victimas son los pibes que estan en un "gueto" privado. Mmmmmm... Yo soy bastante nabo, por eso te pido que te expliques un poco mas, gracias!

Carlos Polimenico dijo...

Oso, ¿a vos te preocupan "los niños ricos que tienen tristeza"?

Anónimo dijo...

eskiner: el gato, suena bien...

y ya que nos encantan las tradiciones, como las de los totem, podriamos totemnizarlo: gato flora

Voto a cristina aunque sea marxista dijo...

Oso por favor tu comentario sumado al la eleccion de la Tota en sta fe, me empiezan a preocupar un poco, necesito alguien que me diga que el pais no se va aprender fuego por favor!!

Anónimo dijo...

Marxista, marxista... eso era algo así como los amigos del esperanto, el club del dirigible o los boys scouts ¿no?

Anónimo dijo...

El pais esta como la zona 17: Al horno !

Oso Mimoso dijo...

1:21 AM
El otro es distinto. El que vive en un barrio distinto, va a una escuela distinta, escucha música distinta, ese.

Y lo que tienen que lograr aprender los jóvenes es que esa persona porque tiene estilos, lenguajes, estéticas distintas no es peor que ellos, ni hay que tenerle miedo. Hay que conocerla y respetarla. Respetarla en sus elecciones y en su estilo de vida. No tolerala, que es una forma apagada de la discriminación. Conocerla para descubrir que quizás no sean tan distintos. Que hay muchas cosas que los emparentan, que los hermanan.

Tampoco considero que estos jóvenes de clasemedia (los que tienen un asiduo acceso a las redes sociales de internet) sean LAS víctimas en relación a otros jóvenes. Solo traté de explicar (quizás un poco torpemente) por qué ellos por moverse en ciertos circulos le es más difícil relacionarse con los que son distintos a sus grupos de pertenecia. Todo estos reforzado por los prejuicios de clase que les transmiten los adultos.

El Fakir dijo...

Claro y atractivo el powerpoint para presentar el programa del Jamboree del Centenario:

http://jamboree2012.scouts.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=77:presentacion-progrsama&catid=36:general&Itemid=55

No hay duda de que va a ser un éxito.

Es interesante que el responsable de llevar a cabo la Aldea Global (que no sé porque va a ser “cultural”) es Michelangelo "el Oso Opiparo". Otro éxito asegurado.

Y me parece fascinante la idea de que cada Grupo se arme un stand con la historia de su Grupo y que esté programado que tenga que pasar unas horas viendo el de otro. Tan apasionante como juntarme a ver las 600 fotos del viaje a Córdoba de mi suegra.

Anónimo dijo...

es cierto fakir, tenes razon, eso de ver fotos de los grupos no es muy divertido que digamos, que lastima que no dieron credito a uno de los diez proyectos, sugerencias, ideas que presentaste para el programa del jamboree...

si, ya se, nadie te escucha, nadie te da bola, nadie te quiere, nadie te extraña, nadie....

Anónimo dijo...

¡¡¡Volvió el porlomenismo zonal con todas sus fuerzas intactas!!!

Anónimo dijo...

Una pregunta simple: ¿quién es responsable del programa del evento? ¿Fakir?

Anónimo dijo...

El mismo criterio sirve para cualquier otro área de la asociación ¿no?

No te gusta la finanzas, presentá proyectos, no te gusta las relaciones internacionales, presentá proyectos, no te gusta la formación, presentá proyectos...

Dejáte de joder con chicanas más fáciles que la tabla del 1...

El Fakir dijo...

3:46 PM unas preguntitas:

1º ¿Vos sabés si yo no acerqué alguna idea? ¿Estás seguro que no me consultaron?

2º ¿Se creó una instancia, un mecanismo, un organismo para acercar ideas?

3º Aunque hubiera existido la posbilidad de participar (cosa que no ocurrió) ¡¿Qué importa si yo no participé en la organización del Jamboree??!!
¿NO se puede hacer NINGUNA crítica de nada? Parece que ahora en SAAC todos tenemos que ser una especie de panelistas de "678" y no decir si al rey le falta alguna pilcha porque si no boicoteamos el evento.

Canario Triste dijo...

Nunca hice un flan pero se distinguir uno feo de uno riquísimo.

Anónimo dijo...

6,57 Observa tus tus chicanas...esto no me gusta, lo otro es una cagada, lo de mas alla es una mierda, lo que viene es peor, me jode la luna, el reglamento es obvio, el prlograma es de ultima, mirar fotos no sirve....todo sentadito en tu sillon, calentito, mirando TV. Ah ! y escribiendo en el blog.

Bueno, pensandolo bien, si te sentis util asi...es tu historia.

Anónimo dijo...

No 5:37 no todo está mal. Hay cosas bien hechas en la asociación, considerando que es una OSN que atrasa 20 años por lo menos.

Respecto a la gestión zonal, básicamente es la no gestión, de eso ¿quién tiene dudas? O vos tenés algún logro que resaltar, si es así por favor explicanos y no tengo inconvenientes en reconocerlo.

Con relación al jamboree, el lugar no es el mejor, la fecha en relación al lugar no es la mejor, el programa del evento es en su mayor parte desconocido, y lo que se conoce es más de lo mismo.

Esas son las objeciones. ¿Cuáles son tus respuestas?

Anónimo dijo...

Ni cagada, ni mierda, ni lo peor... sólo mediocre, más de lo mismo y poco elaborada para ser la actividad nacional del centenario.

¿Vos qué tenés para decir? ¿Que lo hubiera hecho yo?

¿Y por qué no tiraste vos el penal en lugar de Teves?

¿Que decis? que a vos no te convocaron, que no te corresponde... bueno en este caso es lo mismo, si ocupás una posición a nivel zonal, nacional o mundial, tenés que saber, simplemente eso, saber...

Todos Somos Proveedores dijo...

Y entonces 5:37 AM qué es lo que hay que hacer para ser útil ?

¿Ir al Jamboree del Centenario?

¿No criticar?

¿Comentar corriendo en remera por la costa?

Anónimo dijo...

¿Che alguien sabe que paso con tantanacui? ¿Existe el grupo todavia? Supe que uno de sus dirigentes se fue para TK. Me gustaria saber si les funciono ese delirio del escultismo sin asociacion¡Que bizarro!

elefante salivoso dijo...

Ojo Skinner, no haga foco solo en los jóvenes. Usted habrá visto que la mayoría de los comentaristas de Lanacion.com y Perfil.com son adultos.

Pero no niego que exsite una parte de la población joven en la que entran más fácil dicursos como "inmigración descontrolada" o "viven de los planes".

Creo que su frase "nacidos de alguno de los tantos desengaños que logramos construir" pueden encontrarse algunas razones para entender cómo llegaron a esas ideas.

La gran pregunta es ¿cuánto se hace desde los grupos scouts para combatir esas peligrosas ideas de odio?

skinner dijo...

Salivoso, ese es mi punto. Recuerdo algún grupo del sur en territorio ajeno, que caracterizaba a todos los de JBJusto para allá como "negritos". Y no era que los adultos los llamaran así, también los pibes los hacían. Alguien hace algo? o mejor "no te introduzcas" ?

skinner dijo...

Y eso no viene de algún desengaño, los dirigentes scouts vernáculos se caracterizan por ser completamente apolíticos.

Anónimo dijo...

Anonimo 10:19 existe ese grupo todavia? Yo creo que no, aunque me parece que seria bueno averiguarlo, ya que si aun existe eso comprobaria que se puede tenen un grupo afuera de la asociacion. Aunque no se cuan legal es esta cuestion. Si alguien tiene algun dato, seria bueno que lo comente.

Gorila Ateo dijo...

Les dejo una adivinanza (usted también juegue Skinner)

Es simple, aunque no muy fácil. La pregunta es:

¿Cuál es la diferencia entre los países rojos y los grises? (Clic en link.)

http://i.imgur.com/bJu2b.gif


Algunas pistas:

+ No tiene que ver con el nivel de desarrollo económico.
+ No tiene que ver con ningún deporte.
+ Tiene que ver con el desarrollo, en algún sentido.


¿Alguien arriesga?


[En unos días publico la respuesta]

Anónimo dijo...

Contestando a los anonimos que preguntan que hacer? como 12.48 y otros, les contesto:
Lo mejor que hacen es criticar desde este blog. Sigan participando.......

Otra que leo de gustavo y demas, como les gusta generalizar no? Tengan en cuenta que generalizando ud. tambien entran en las "generalidades" de la ley.

Carlos Polimenico dijo...

¿Gorila vos sos Paenza?

Carlos Polimenico dijo...

Voy a copiar y pegar un intercambio que se dio en otro blog porque últimamente estoy viendo que el GRAN tema, el GRAN obstáculo, para los dirigentes scouts es "LA PROGRESION PERSONAL" ("EL ADELANTO" como la llaman sus detractores.)
Es más, me animaría decir que para algunos es LA explicación de por qué el movimiento está en como está en nuestro bendito ispa.

Como todavía falta para que saque mi libro intitulado "Sobre los ceniceros de moto, la progresión personal en la práctica scout y otros ensayos", espero que este dialogo ayudé a despejar algunos lugares comunes del malentendido boyescaut:

(pueden ver el original en: http://perroobservado.blogspot.com/2011/07/la-interna-asociativa.html?showComment=1311691429694#c5135225778373348164 )

A dijo...

Es que la verdad que con la estupidez que hacen en B.A. con el Scoutismo, no merecen otra cosa.
Lo mejor que pueden hacer es que el interior se encargue de dirigir la asociación.
Hasta quisieron prohibir a los que estan en otras asociaciones. En un mundo en donde hasta se permiten diversas religiones, estos tarados quisieron hacerse dueños del movimiento scout.
Papá a ver si la entienden la OMMS fué la primera que se apartó de las enseñanzas de B.P. ( entonces dueño de que carajo pueden ser???)
Hoy desfiguraron el método Scout de forma asquerosa , son unos animales

B dijo...

A:

¿Y en qué aspecto desfiguraron el método de forma asquerosa? Por favor, ¿podrías ilustrarnos?

A dijo...

si, te puedo ilustrar y con una sola cosita de tantas:
¿ a que animal mal nacido se le ocurrio anular los libros con contenidos técnicos que tanto nos gustaba recibir cuando niños y en su lugar reemplazarlo por cartillas que tenes que pegar calcos, cuando te portas bien, cuando haces caso, cuando sos tolerante, cuando te cortas las uñas, cuando no meas la tabla del hinodoro.
Acaso no leyeron lecciones de la universidad de la vida, acaso no leyeron Guia para el jefe de tropa.
Mira pibito/a, Vejo/a puedo seguir una vida diciendote las pelotudes que han hecho con el scoutismo pero de que sirve si ya nadie quiere escuchar, la inmensa mayoría de los dirigentes ya no sabe hacer ni un nudo, a nadie le hace falta.
Para pegar una calco en una cartilla es al pedo.
Cada día mas parecido al colegio los scout de argentina
Scout de Argentina ya no tienen casi nada de scoutismo, cuando digo scoutismo me refiero a lo que el pibele gusta y por lo cual se siente atraído, no a la parte de formar buenas personas, que en eso estamos de acuerdo.
Nos transformamos en una escuela para la propagacion de los atributos morales pero abandonamos la carnada de la aventura que creó B.P.
ANIMALES!!!!!!

B dijo...

¿A qué animal se le ocurre que cuando pibes íbamos al grupo por libros con contenidos técnicos?

¿A qué animal se le ocurre que no se acampa o explora o hace actividades interesantes porque no hay libros? Nunca en la historia huno más libros, documentos y folletos accesibles y hasta gratuitos con esta información?

Solo un animal que no leyó puede decir que las bitácoras tienen menos contenido técnico que los textos tradicionales. ¿Qué contenido técnico relevante tenía el manual del scout que no figure en las bitácoras?

¿Dónde se prohíbe hacer nudos, acampar y la vida al aire libre? ¿En qué texto se dice esto? ¿en qué texto se desalienta hacer actividades atrayentes y al gusto de los pibes?

Se han hecho muchas pelotudeces con el movimiento scout en el país, pero pocas tienen que ver con textos que ni siquiera se venden desde hace años en la tienda scout.

Nadie te obliga a pegar una estampilla en nada, ni la gente dejó de saber hacer nudos por esto, esa es una excusa simplista. Estamos llenos de textos que enseñan a hacer nudos y su aplicación práctica en actividades, una vez más las bitácoras son un ejemplo de eso, ¿pero se venden en la tienda? ¿se difunden? ¿se trabajan en la formación? ¿se explican como aplicarlas en actividades?

Si estoy de acuerdo que abandonamos la aventura, el proyecto, la actividad desafiante, esa es una idea de BP, pero su aplicación, como bien dijo él mismo en su discurso de hace más de 100 años en la YMCA de Buenos Aires dependen de nosotros, de las cosas que tengamos y podamos hacer aquí y ahora.

C dijo...

A:

Sólo una pregunta: ¿qué libro con contenidos técnicos se anuló?

A dijo...

A no te acordas de los libros de 3era 2da y 1 era clase, en donde el pibe debía aprender y se situaba permanentemente de acuerdo a su esfurzo en un grado de progresión, y no como ahora que por cumplir años ya está.
¿ de verdad que no han leído las cartillas de la Osi que nos obligaban a entregarle a los pibes?
¿ de verdad que no leyeron todos los contenidos actitudinales tirados en la jeta de los pibes? ¿ de verdad que no vieron la calco que hay que pegar en cada objetivo educativo?
o sea que aparte son ciegos
y si, no me asombra nada ya de esa asociación

B dijo...

O sea que el pibe debía aprender de libros... eso sí que es poco escolar eh!

¿Y cuántos pibes por unidad llegaban a primera clase? Uno? dos? cuatro? O sea al decir del BP el resto no era realmente scout. ¿Eso era exitoso? Yo lo usé como pibe y como dirigente y vivíamos cambiando contenidos y emparchando cosas. Por otra parte en mi asociación ese modelo no se usaba ya desde finales de los 80 y estaba en jaque desde comienzos de los 80... Por favor!!!

El problema es que pegás calcos... ¿y cuando poníamos chinches en los cuadros de adelanto? ¿qué? ¿por eso se cambió el método?

¿Dónde dice que las insignias se entregan cuando se cumple años? ¿En qué parte de los textos? El que no leíste sos vos me parece.

Cuando habías de "las cartillas" supongo que te referís a las Guías, pero por favor no cuesta nada llamarlas como corresponde. Ahora si te referís a las bitácoras de Rama Scout, ¿es qué ahí no hay ideas de actividades, contenidos técnicos, orientaciones para organizar la patrulla, relatos, etc.? ¿Qué libro de tercera, segunda o primera tenía más info?

¿Quién te obligó a entregar cartillas a los pibes si la asociación nunca las compro? Dejá de versear... Los distritos y grupos tuvieron que comprarla directamente afuera, ese fue el caso de mi grupo scout y el de muchos.

Espero que ningún pibe tuyo se haya lastimado con los objetivos actitudinales, ni con los procedimentales que les tiraste en la jeta. O es que por eso dejaron de hacer actividades atractivas.

El que no leyó nada ni entendió nada me parece que fuiste vos, de pero no me asombra de personas que reivindican la 3, 2 y 1...

Finalmente nada de esto forma parte del método scout, que es por lo que comenzaste a quejarte que se cambió. Todo esto de lo que te quejás forma parte del programa... y encima tenés la propotencia de ponerte en maestro esculta, no ya de una asociación, sino de la organización...

C dijo...

A:

Nosotros somos ciegos pero vos no sabés diferenciar el programa del método scout.

A dijo...

O sea que la parte que habla de progresion progresiva, y que dice que por cumplir la mitad de los objetivos educativos y cumplir años pasas de etapa, no es parte del método scout, bárbaro te felicito, ¿ cuanto sabés!

A dijo...

O sea que las cartillas que compré en casa scout en B.A. nunca me las vendieron ,a la pelota !mira vos!
Y dije bien dije cartillas, el engendro ese de pata tierna, etc.
Mirá vos así que las traje de afuera, que bárbaro a donde habré viajado ,a que país me habré ido a traerlas.
Las bitácoras mas vale que no las trajeron ya para esa hora se estaban dando cuenta de la pelotudes que estaban metiendo.
La guia para caminantes y para Rover tampoco entraron (creo)
Pero la guia para rama scout se ve que viajé a otro país y la traje, mirá vos!!!!
Esas dos guias la de lobato y scout son los libros mas cómicos que tengo

B dijo...

O sea que sos un pelotudo importante comenzás hablando de 3ra., 2da y 1ra y salís con las cartillas de lobatos, no me extraña si confundís programa con método scout, tranquilamente podés confundir las ramas.

A esta altura no tengo ninguna duda que te causen gracia las guías. Es la risa del que no entiende nada.

C dijo...

No pibe lamento informate que el sistema de objetivos, o de contenidos o de pruebas o como los organices no forma parte del método scout, sino del programa educativo.

Así de simple. De modo que el método no se cambia cuando se cambia el sistema de progresión.

B dijo...

O sea que la Guía de Rama Scout usada como material de referencia a nivel mundial y traducida a más de 10 idiomas te causan gracia... Por los comentarios que hiciste no me extraña.

Y decime una cosa, "lector tentado" ¿qué documento de programa usabas antes que no te tentaba?

Anónimo dijo...

El grupo scout al que hacen referencia, sigue funcionando bajo el nombre de ONG jaja siguen siendo scout,pero independientes

buho terco dijo...

Gente, aprender leyendo libros no es equivalente a escolarizacion, la escolarizacion tiene que ver con la escuela como dispositivo que surge en el XIX

Anónimo dijo...

Dos comentarios, el primero: yo creo que la progresion en SAAC es una porqueria.


Podra ser muy linda en la teoria, pero en la practica los pibes nunca se enganchan, la progresion no representa un desafio, y se terminan aburriendo.


De hecho hay muchos grupos que en forma encubierta esta volviendo a la vieja y hermosa progresion, sin olvidarnos de otras asociaciones que mantienen la progrecion que siempre se uso.


Con respecto al grupo que hablan, supongo que es Tantanakuy, pense que no seguian!

Anónimo dijo...

Por supuesto que aprender leyendo libros no es equivalente a escolarización, creo que en este punto se refiere a lo que que Bhola y otros expertos denomina "formalización de lo no formal". Mediante la cual prácticas educativas del sistema formal pasa al no formal haciéndole perder especificidad.

Mientras que la escolarización hace referencia a la inclusión de las personas en los sistemas formales.

Anónimo dijo...

Por favor... "la vieja y hermosa progresión" (adjetivos un tanto curiosos para un sistema) se dejó de usar mucho antes de la unidad.

Anónimo dijo...

Otro verso es hablar de la progresión "que siempre se usó"...

Que siempre usó ¿quién?

Anónimo dijo...

¡¡¡Otra vez con el tema de progresión!!! Demasiados maestros de escuela preocupados por la currícula.

Anónimo dijo...

"la progresion no representa un desafio, y se terminan aburriendo."

Claaaaroooo porque los pibes vienen al movimiento y se enganchan por la progresión, no por lo que hacen, con quiénes lo hacen, el modo que lo hacen, porque son ellos quienes eligen hacerlo... el tema que lo engancha es cuantos contenidos tiene la etapa caballito de mar y si la insignia "tiene mística".

Anónimo dijo...

Entrada censurada por skinner.
No contenia infundios, ni epitetos, ni calumnias, ni palabras soeces...
solo no le gustava a gustavo.

Anónimo dijo...

Podrá ser "vieja y hermosa" pero ¿cuántos pibes llegaban a primera clase? es más ¿cuántos pibes llegaban a segunda?

O sea hermosa en la teoría... y era vieja ya en la década de los 80...

Howard Heine dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

No se que dira Bhola, pero el aprender leyendo es históricamente una de las practicas de transmision y aprenziaje no formal. Que la educacion formal y la escolarizacion se hayan apropiado y pretenden monopolizarla como algo propio es otra cosa; asi que desde mi humilde entender,no es que se formalice lo formal por el uso de la lectura perdiendo especificidad de lo no formal..., el aprendizaje por textos y otros medios de transmision esta en el nucleo de la educacion no formal... no seamos Bolas.

Buho Terco

Anónimo dijo...

HOWARD HEIN: QUE ÁSPERO AMIGO, QUE ÁSPERO MEJORE EL ESTADO DE ÁNIMO, EL SCOUT CANTA Y SONRIE AÚN EN LAS IDIOTESES!!!!!!!!!!!!!!

Carlos Polimenico dijo...

9:21 PM

Voy a robarle su comentario para mi libro "Sobre los ceniceros de moto, la progresión personal en la práctica scout y otros ensayos"
(que editaré luego de "Son las Actividades, estúpido!.")

Anónimo dijo...

Bueno idiota, saludos a gustavo idiota.

andaaaa ! howar

skinner dijo...

Pido disculpas por el exabrupto del amigo.
No se si recordar algunas reglas del foro donde se evitan los nombres propios, especialmente si el posteador pasa por anónimo, también evitamos las palabras soeces.
Ah, anónimo, erro de de nuevo, parece que es su costumbre.

Anónimo dijo...

En este caso hablamos de una pedagogía apoyada en el juego y en el aprendizaje por la acción, que tiene como objeto la transmisión de valores, el aprendizaje por medio de la lectura es una práctica formalizante, porque básicamente en la educación no formal el aula es el mundo.

Una afirmación tan amplia como: la lectura "y otros medios de transmisión" está en el núcleo de la enf no es ser bolas, es bolacear.

Anónimo dijo...

La educación formal no se ha apropiado de la lectura, más bien la utiliza como un medio de transmisión más que adecuado para el ámbito del aula.

El análisis de los espacios en los que se desarrolla el hecho educativo (en el caso de la ef el aula) su distribución espacial, tiempos, organización y formas didácticas es unos de los estudios más serios para definir las distintas modalidades de educación.

Anónimo dijo...

Anónimo 5.36

Antes que la escuela universalize la “escolarizacion”, antes que se buscaran otros recursos de enseñanza para cubrir las necesidades de la población ya que los instituidos por la escuela no satisfacían las necesidades de la población, antes de que existiera la Pedagogía… la gente escribía y Leia, y probablemente la escritura (en sentido amplio) es lo que genero la posibilidad de lenguaje… cuando el hombre se vio necesitado de otros hombres para cazar un mamut probablemente lo dibujo en el piso (lo que es un acto de escritura) dio unos gritos guturales informes que con el tiempo se transformaron en la palabra “mamut”, pero ese primer dibujo en la tierra es muy probable que haya sido lo primero que le pemitio comunicarse con otros hombres siendo antecedente del lenguaje. La escritura y la lectura le permitió al hombre aprender a lo largo de la historia de la humanidad, de hecho la famosa Enciclopedia de Diderot - al utilizar el dibujo de tecnicas artesanales - adelantó herramientas y procedimientos que no existían… de la misma manera que los caminantes con fichas y libros de escultismo hacen un plano de una construccion (la escriben) adelantando lo que luego será posible. No hay dudas de que en el escultismo se aprende jugando y en accion, pero la palabra en su forma escrita permite “formalizar” (en el sentido de dar forma) al juego… que no es lo mismo que “formalizar” en el sentido de la Educacion Formal, de la escolarizacion. La enseñanza artesanal no es formal, pero es progresiva e implica contenidos, no a la manera de la escuela pero contenidos al fina ¿alguno de Uds llamaria educación escolarizante cuando una madre mapuche enseña a hilar lana de oveja en la rueca a su hija? Cuando se van creando las instituciones escolares, las mismas dejan el juego y el trabajo por fuera de lo “formal” y fijate hasta que punto se apropiaron de la lectura como modo de aprendizaje,.. Por favor, explicame en donde bolaceo porque no alcanzo a darme cuenta… (no esta demas aclarar que no desarrolle los “otros medios de transmisión” porque no todo se puede, si quieren seguimos con eso)
Buho Terco

Anónimo dijo...

Anonimo 5.44

Si es necesario explicar que la escritura y la lectura como modo de transmisión existían antes del dispositivo escolar, es porque para algunas personas la lectura y la escritura implica escolarización, ya que como practica no tiene existencia primera en el sistema escolar de educación formal y luego en la llamada educación no formal… como practica existe antes de la escuela, antes de la educación formal… que la escuela lo haya utilizado y desarrollado de diversas maneras es harina de otro costal.

buho terco

Anónimo dijo...

¿alguno de Uds llamaria educación escolarizante cuando una madre mapuche enseña a hilar lana de oveja en la rueca a su hija?

Cuando una madre mapuche enseña a hilar, no hay aula en el sentido escolar, no hay tiempos estipulados de clase (trabajo) y recreo, no hay rituales institucionales, no hay examen, no hay certificación, no hay normativas institucionales...

Anónimo dijo...

"La enseñanza artesanal no es formal, pero es progresiva e implica contenidos, no a la manera de la escuela pero contenidos al fina..."

Toda hecho educativo implica contenidos, eso esencial a todo acto de transmisión educativa.

Anónimo dijo...

Simple: afirmar que el aprendizaje por textos y otros medios de transmisión esta en el nucleo de la educacion no formal, es un concepto taaan amplio que sencillamente es un bolaceo. Es como decir que los contenidos están en la base de cualquier forma de educación.

En el contexto que veníamos discutiendo alguien afirmó que en la antiguas progresiones, los jóvenes leían y de esa forma aprendían.

Nadie niega la importancia la lectura como forma de transmisión de la cultura, pero esa afirmación sumada a tomar pruebas, a la poca confianza en el pibe, al inmenso bodoque de normas institucionales, a la excesiva importancia de la progresión, al grupo scout como casi único ámbito de aprendizaje, al uso del juego para descargar energías, seguido de charlas y más charlas, mas ciertos estilos autoritarios ciertamente formalizantes una expresión educativa no formal, es peligrosa.

De eso hablamos.

Anónimo dijo...

Anónimo 930. No confundas amplitud con bolaceo.
La amplitud es necesaria porque sino se sigue cometiendo el error de abordar desde discursos y “ciencias” que surgen para justificar el dispositivo escolar, cuestiones que no tienen que ver con el mismo y que se relacionan con otro tipo de dispositivos… y el escultismo surge en el contexto de la educación formal pero 60 años antes de que se hable de educación no – formal… La evaluación de lo aprendido siempre ha existido, incluso por fuera de la educación formal, de hecho el nombre “obra maestra” en los gremios artesanales evitaba la competencia de unos con otros por medio de la elaboración de un trabajo singular donde se demostraba la habilidad y dominio de su arte. lo propios compañero Maestros Artesanos eran los que “aprobaban” . Pensar que porque el aula se desplace al “mundo” se deja de hacer educación formal es tan inocente como pensar que porque una actividad como una charla que se realiza dentro de un salón no se hace escultismo.
Saludos
Buho Terco

Anónimo dijo...

El Movimiento Scout no surge en el contexto de la educación formal, porque como bien dijo usted, las modalidades existían, aunque sin estar tipificadas o clasificadas de esta forma desde la "mirada académica".

Evaluación de lo aprendido no es lo mismo que examen. La mejor evaluación de lo aprendido en la relación aprendiz -artesano, que sigue siendo hasta el día de hoy la relación educativa más efectiva, es poder hacer la tarea. La tarea, no la simulación la tarea.

La simulación de la tarea es el aula, con sus láminas sobre el maíz y las representaciones de "la comunidad" idealizada en los libros de textos.

Pensar que por un sólo criterio, en este caso el espacio, se puede definir las modalidades es una mirada superficial del tema, como lo es también descartar de plano el espacio para analizar las practicas de enf.

"En la enf son los espacios educativos los que determinan procedimientos metodológicos y, en consecuencia, las características y funcionalidades de los diversos elementos que en ellos intervienen, porque en definitiva, es la cuestión de los espacios (diferenciados a los propios del sistema escolar) la que posibilita la existencia de la propia ENF y su razón de ser."

Afirmar que, por una charla en un salón... se piensa livianamente que no se hace escultismo (palabra curiosa si las hay), es pensar que el otro no piensa.

Saludos,

Aguara guazú caté

Anónimo dijo...

Usted toma un ejemplo y lo tensa para hablar de inocencia, pero no quiere que su "amplitud" sea percibido como bolaceo.

Anónimo dijo...

Quizá, solo quizá si adjetivara menos, sería menos objetivado don terco. Pero sólo quizá ¡eh!

Fidel Pintos dijo...

Leí los comentarios de Búho Terco y me quedó más olor a humo que si hubiera pasado la noche en el casino.

Anónimo dijo...

Estimado Aguara.
Me exprese mal en el post anterior, la referencia era que el contexto de surgimiento del movimiento scout era la generalización de la escolaridad, no que el movimiento scout tenia relación directa con la escuela, aunque si Ud. investiga podrá ver que en países como Chile el movimiento scout ingresa en la escuela en el lugar donde en nuestro país aparece la gimnasia, en nuestro país no ocurre porque entre el debate entre la gimnasia y el higienismo sale el higiensimo (si le interesa hay dos artículos de Apuntad Alto: educacion-juego-y-trabajo-en-las-ramas.html y cuerpo-ciudadania-y-escultismo.html (en este ultimo se hace referencia a un libro de Pablo Scharagrodsky, investigador del CONICET que dedica un capitulo de su libro al escultismo). Es interesante ver como desde su surgimiento la educación formal se quiso apropiar del movimiento scout, y de hecho en muchos países asi lo es y para muchos aun hoy es un ideal que en las escuelas haya grupos scouts (no para mi)
La nominación hace existir las cosas… las cosas no existen antes de nominarlas, por lo tanto sería una falacia aceptar como educación no formal al escultismo de los primeros 60 años del XX, ya que como mucho se podría decir que a lo que uno hará referencia puede considerarse un antecedente de lo que hoy se denomina educación no formal…
No se cual seria el problema de “simular” la tarea… durante 6 años fui operario de fabrica y parte de la brigada de incendios físicos y químicos, hize un curso, y una vez por semana simulábamos incendios enrollando, desenrollando mangueras y tirando agua... nos cargaban los compañeros “van a regar” decían… Cuando hubo un escape de cloro con su respectiva nube toxica nosotros supimos que hacer, no nos enredamos con las mangueras, tuvimos rapidez, bajamos la nube de cloro con rocío de agua y si tuvimos algunos inconvenientes con el oxigeno es porque no practicamos suficientemente el uso y racionamiento del mismo, lo que hizo que los tubos se gastaran rápido siendo riesgoso. Si no hubiéramos hecho eso gracias a las “simulaciones” la historia que hoy se contaría en mi ciudad seria la de la tragedia…
Con relación a la fabrica, cuando la pusimos en marcha lo hicimos primero en papeles abriendo y con situaciones hipotéticas y a puro dibujos, normas de procedimientos sin tocar una valvula ni un motor… meses haciendo eso… la puesta en marcha de la planta se hizo en tiempo record (3 meses) según UHDE, la empresa que diseño la fabrica en la que trabajaba… parece que el método no fue erroneo
Nadie discute que se tiene que poder hacer la tarea… por eso es aprender haciendo, pero esto no implica que no haya pasos intermedios.
Le vuelvo a repetir, la amplitud no es bolaceo…
Saludos… no se si pasa por adjetivar o no… me parece que no hay que ser tan jodido con las distintas formas de hacer escultismo, la diversidad siempre es interesante y permite que todos crezcan

Gorila Ateo dijo...

¿Alguien adivinó?

Es simple, aunque no muy fácil. La pregunta es:

¿Cuál es la diferencia entre los países rojos y los grises? (ir a la dirección.)

http://i.imgur.com/bJu2b.gif


Algunas pistas:

+ No tiene que ver con el nivel de desarrollo económico.
+ No tiene que ver con ningún deporte.
+ Tiene que ver con el desarrollo, en algún sentido.


¿Alguien arriesga?

[Pronto publico la respuesta]

Anónimo dijo...

Anonimo 9.10
En la relación de la madre mapuche y el hilado no hay aula, porque el concepto de aula no corresponde (no es educación formal), como en el caso del escultismo, tampoco tiempo de clase y recreo porque esos son conceptos escolares, hay evaluación de la tarea (sobre eso se corrige) y no prueba, porque esto ultimo es un concepto escolar; no hay rituales institucionales, si un ritual de enseñanza madre – hija que atraviesa las generaciones. No hay normas escritas, pero si hay normas que atraviesan la relación y provienen de esa familia en particular y de la cultura, y no son el código de convivencia de la escuela…
buho terco

Anónimo dijo...

Aguara Guazu.
¿Viste que se puede acordar? Vos decis que “La mejor evaluación de lo aprendido en la relación aprendiz -artesano, que sigue siendo hasta el día de hoy la relación educativa más efectiva, es poder hacer la tarea. La tarea, no la simulación la tarea”. Si la relación aprendiz artesano sigue siendo la relacion eduactiva mas efectiva, es porque la técnica es un SABER que se TRANSMITE, tal como se pensaba en los primeros tiempos el sistema de patrullas… recuerdo que Roland Phillipps decía que la biblioteca era uno de los elementos indispensables, y que para que se transmita la técnica era necesario alguien que ENSEÑE… no se puede prescindir de ello-
Tengo 46 años, los de mi generación vivimos la progresión de los nudos, los libros (no había internet), los nudos en el aire y después en la construcción. En el grupo en los 70 desaparecio gente, en los 80 y hasta la Unidad un tenia dos manadas, 32 scouts, 28 caminantes, 22 rovers…, la mayoría de los que pasaron por el grupo son en la actualidad gente que vive a full los valores en los lugares que están… sea como colectiveros, soldadores, docentes, médicos, psicólogos, empleados rurales, gremialistas… viven los valores… creo que el objetivo se cumplió (y no se accidento o murió nadie en el camino)
buho terco

comadreja mistica dijo...

Cuando busque departamento antes voy a chekear si en el edificio no vive Búho Terco. No quisiera encontrarlo en una reunión de consorcio.

Oso Mimoso dijo...

Para los que preguntan en qué andan los de Tanquery vi comentando en FB al Jefe de Grupo:

"Otro aspecto lamentable es el del programa, y lo específicamente relacionado a la progresión de los chicos. una vez alguien me dijo, "estos hicieron mirda el escultismo" cuanta razón tenia. La actual progresión de cualquiera de las ramas, no presenta desafio alguno para los chicos, no alimenta el deseo de mejorar cada dia, ni siquiera la sana competencia entre los chicos. Las progresiones "se regalan".
Lejos estoy de pedir los viejos planes de adelanto casi imposibles de cumplir para un pibe en la actualidad, pero al menos un desafio... Si alguna vez leíste escultismo para muchachos, te darás cuenta que Scouts de Argentina nada tiene que ver con el movimiento que pensó y soñó BP. Parece que querer practicar ese escultismo es ser un retrogrado o un defensor del colonialismo británico, como alguna vez me han dicho. Nosotros estamos volviendo a las raíces, y es fantástico ver como los pibes se interesan por las "nuevas" progresiones. Ojala algún día se pueda tener en Argentina una asociación scout digna del escultismo que siempre tuvimos en nuestro país."

Siempre listo!
Grupo scout independiente Tantanakuy

http://www.facebook.com/groups/127352844009402?view=permalink&id=142858862458800

Oso Mimoso dijo...

Y... sí, sí, claro que sí. El GRAN problema del movimiento scout en argentina es la actual progresión personal. Que no aplica casi nadie.

No los dirigentes que no saben crear, planear y animar actividades desafiantes y útiles. Que no saben como darle vida al sistema de quipos sin caer en formalismos.
Que no saben cómo generar un espíritu de aventura en cada actividad al aire libre y solo las convierten en juegos de patio con más espacio.

No.
El problema está en la progresión personal.
En un solo Capitulo de la Guia.
Mirá vos.
Qué fácil sería arreglar todo entonces.

Anónimo dijo...

Fidel, te quedo humo del casino, por que es lo unico que conoces: el casino.
Segui jugando. tenes menos argumento que los teletubis...
Buho, equivocado o no, tiene argumentos...y no necesita agredir para exponerlos.
Tu grado de agresion permanente dice a las claras que estas mas vacio que el italpark

Howard Heine dijo...

Y yo que creía que el gran problema era la destrucción de la Corte de Honor.

Anónimo dijo...

Si tantakery se considera un grupo SCOUT, yo me puedo considerar superman...
dejense de joder...
Pobres pibes, que ademas no superan la decena, que se tienen que bancar ese grupo de adultos con serios problemas de salud mental...

mamarrachos...

Anónimo dijo...

Fidel ¿Que te pasa?. A mi me parece que el intercambio con "Aguará" ha sido interesante, partimos desde distintos puntos de vista pero justamente eso es lo que enriquece... al menos a mí me ha enriquecido...

Buho Terco

Anónimo dijo...

Anónimo 2:58 ¿de qué trabajas? ¿de coro de tragedia griega?

Anónimo dijo...

Por supuesto que la técnica es un saber que se transmite, aunque en nuestro caso sea un medio, todo acto educativo transmite contenidos o saberes.

Todo aprendizaje implica una evaluación, una constatación que debiera comenzar por el propio sujeto de aprendizaje, lástima que cuesta tanto entender esto de la autoevalución, pero creo que, entre otros motivos, es por un tema ideológico.

No acuerdo con el ejemplo de la fábrica trasladado al Movimiento Scout, porque en este caso estamos hablando de ámbitos muy diferentes, con objetivos, visiones y prácticas diferentes. Baden-Powell se cansó de alertar sobre los peligros del drill (la ejercitación). En la media que la actividad que realizamos implique serios riesgos para la vida (de uno o de otros) existe menos margen para el aprender haciendo y la pedagogía del juego.

Una cosa es aprender a dirigir una embarcación en un río de poca profundidad, otra muy distinta es sólo por medio de una charla y otra directamente en el canal principal del puerto. Mi crítica es que muchas veces no quedamos sólo en la charla y luego pretendemos navegar el canal de Beagle con las consecuencias que todos conocemos (en el mejor de los casos nunca lo logramos o ahogamos a todo un equipo rover).

Si acuerdo con no ser tan jodidos con las distintas formas que toma el Movimiento Scout y con el valor de la diversidad.

Saludos,

Aguará guazú caté

Anónimo dijo...

Libros que nadie compra, porque tampoco hay (parece que el negocio de la la tienda es lavar guita), progresiones que nadie usa, supervisión que nadie realiza...

O sea, Sr. Oso, tampoco el problema es un sólo capítulo, si nadie usa la progresión, nadie compra y mucho menos lee libros...

Le echamos la culpa a algo que no tenemos, ni usamos...

La indaba de lobatos y lobeznas hizo correcciones sobre una guía que no se distribuye, no se vende, ni se usa... ¡Brillante! es como un cuento de Lovecraft se habla de ESO, origen de todos los males, objeto oscuro, fuente de todos los terrores, pero nadie lo vio, ni lo conoce, es más termina el cuento ¡¡¡y no sabemos qué es ESO!!!

La maestra Paletta y su equipo ¿habrá leído mucho a Lovecraft? Encima hay una corte de primates que aplauden y dicen a coro: ahora si tenemos una guía nacional y popular.

Anónimo dijo...

Pero el verdadero problema, el problema de "la gente" (diría la nueva derecha latinoamericana) son los dirigentes que están "en búsqueda".

Una asociación que cumple taaaan a rajatabla todas sus políticas no puede permitirse estas ambigüedades.

Putos y ateos, fuera del juego.

skinner dijo...

That is not dead which can eternal lie,
And with strange aeons even death may die.»

skinner dijo...

Creo que en la vieja biblioteca de la calle Libertad, subiendo por la escalera de caracol, había un ejemplar del Necronomicon. Después de la unidad, se quemó, obviamente.

Anónimo dijo...

¿Obviamente se quemo?... ¿Le parece? ¿Está tan seguro Skinner?

Mire que los nuevos ocupantes de la casa tienen excelente predisposición para cosas ocultas, misteriosas y oscuras ¡eh!

Anónimo dijo...

grupo scout independiente...independiente de que? si depende de unos badulaques que se odian a si mismos....

Anónimo dijo...

hay tantanakuy!!!!! sos como el chapulin colorado!!!! jajaja dijiste siganme los buenos y quedas solo!!!

skinner dijo...

y vio como es ese libro, seguro que se lo quedaron e invocaron a la bestia de las mil crías.

Anónimo dijo...

Me parece importante señalar que si en el escultismo la Técnica es un medio, no es un medio entre otros sino uno que tiene nombre propio: “artes scouts” (en su origen la técnica se superpone con el arte)

Entiendo que todo acto en general transmite contenidos y saberes, el tema es como entendemos la especificidad del acto con intencionalidad educativa… y aquí creo que se complica la cosa.

No creo en la autoayuda por lo tanto no creo en la autoevaluación… y es una cuestión científica y también ideológica… me parece que ni siquiera el autoerotismo es sin el otro... Desde mi punto de vista la evaluación siempre es heteroevaluacion, lo discutible creo son sus formas.

La ejercitación que no culmina en obra me parece al pepe… ahora la ejercitación y el aprendizaje por medio del juego no me parece al pepe… las actividades de campismo son actividades de riesgo, me parece que Baden Powell opta por practicar la tecnica por medio de juegos, y de esa manera se aprende jugando y haciendo… No es seguro que toa actividad de riesgo limite el “aprender haciendo”, al menos habría que ver como entiende cada uno lo que significa eso... no todos los autores piensan igual, de hecho creo que BP se apoya en su epoca pero muchas de sus ideas hunden sus raices en los prerrafaelitas y el movimiento art and crafts… Por lo pronto toda actividad de riesgo existe no solo conocer el procedimiento sino dominarlo… la tecnica no es solo el procedimiento, es la repetición que con el tiempo se vuelve posibilidad de creación.

Me preocupan mucho la enorme cantidad de accidentes que los grupos no denuncian, la cantidad que se denuncia, y la perdida de vidas que el escultismo esta teniendo en estos ultimos años… entrar a las fotos de los grupos es para espantarse por la inseguridad de lugares de acampe, construicciones, etc… y esto no es sin consecuencias…

Saludos!
Buho Terco

comadreja mistica dijo...

Cada vez que Buho Terco dice "artes scouts" un rover deja de participar en su comunidad rover y se va al sur con unos amigos a vender collares.

Anónimo dijo...

Buho, permitame disentir con ud.
La autoevaluacion es la parte mas importante del proceso de aprendizaje y de crecimiento en si.

Podria citarle decenas de autores mas bien contemporaneos, como otras citas y experiencias propias en el campo profesional,pero tenga por seguro que es la autoevaluacion el nervio motor que genera el verdadero cambio, cambio que significa muchas veces crisis (crecimiento) pero que sin duda desemboca en el verdadero aprendizaje.
La evaluacion realizada por terceros es muy valiosa,tanto o igual que la autoevaluacion, entendiendose por autoevaluacion "la valoracion de lo realizado" (Mi propia valorizacion de lo logrado),como reza en el diccionario, y no como solemos "evaluar" los scouts.

Gorila Ateo dijo...

Respuesta a la adivinanza:

Lo que tienen en común todos los países de gris:

http://i.imgur.com/bJu2b.gif


"Realmente es un ejercicio difícil imaginar cuál puede ser la característica que diferencia, por ejemplo, a la Argentina, Inglaterra, Iran y Madagascar de Chile, Alemania, EEUU, China y Cuba.

Los países coloreados con gris conservan un vestigio de la Edad Moderna y aún de la Edad Media: no existe en ellos una total separación entre la religión y el estado. Dicha separación, requisito fundamental para la verdadera libertad de culto, surge a partir del renacimiento y se consolida en la Revolución Francesa, la Independencia de los EEUU y demás revoluciones burguesas. [...]

Nótese que, a excepción del Reino Unido, Noruega y Dinamarca, en el resto de los casos se trata de países no desarrollados.

[...]

En nuestro país resulta natural encontrarse con crucifijos, estampitas y todo tipo de imágenes e íconos religiosos tanto en escuelas públicas como en reparticiones oficiales, hospitales, cuarteles militares, comisarías, etc. A nadie parece preocuparle que eso contraría la libertad de elección de las personas y puede hasta ofender a quien profese creencias distintas a las impuestas por la Iglesia Católica. Y esto por no mencionar el hecho de que parte de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos van directamente a las arcas de dicha institución, por más evangelista, musulmán, budista o ateo que sea el contribuyente."

Fuente: http://blog.smaldone.com.ar/2009/03/25/respuesta-a-la-adivinanza/

Anónimo dijo...

jajaja apoyo la mocion de los anonimos, 10:01am y 12:14pm!!!!!!! jajaja

Anónimo dijo...

Anonimo 5:58
No dudo que pueda citar decenas de autores contemporáneos o experiencias de su campo profesional e incluso personal… en mas… las experiencias que he citado todas surgen de vivencias personales de mi trabajo como obrero o como profesional: La fabrica y el aprendizaje como bombero y la practica que sirvió para evitar una tragedia, la madre mapuche con su hija (experiencia en la que participe al trabajar como docente en escuelas rurales, en lo que es intervenciones en la familia y la comunidad), etc.
Como decía, no creo en la autoevaluación porque hasta el autoerotismo es con el Otro… ¿me explica como se autoevalua un niño o adolescente sin la presencia del Otro? ¿no será que lo que Ud. Denomina “autevaluacion” tiene velada la presencia del Otro? (lo que lo torna peligroso y riesgoso) Si no hay Otro hay abandono (o autismo)… y si la presencia del Otro se disfraza de “auto” y se imaginariza, los chicos están al horno con papas… y los grandes tambien… como se dijo, es una cuestión ideologica… por ahora a la derecha no me ubico… entender al escultismo desde las “claves” de la “educación” burguesa ubica claramente al escultismo como un divertimento pequeñoburgues, tal como esta planteado en el esquema que surge a mediados de los 90 de la Organización Scout…
Buho Terco

Anónimo dijo...

Buho, ud. esta confundiento autoevaluacion con autoreferenciarse, que ese paso si es necesario la presencia del otro, a travez del otro,involucra al otro.

autoreferenciarse concuerda con su ejemplo de la masturbación, que ud. llama finamente autoerotismo.

El autismo es otra arista de la salud mental, nada que ver con autoevaluacion o la autoreferencia, ya que estas dos situan a la persona en una realidad, a veces objetiva y otras subjetiva pero funcionales al fin.

De todos modos, son teorias, no le pido que ud. las comparta, haga ud. conmigo lo mismo.

comadreja mistica dijo...

Propongo que el sachem de turno actué de oficio y le cambie el nombre a "Buho Terco por Buho Autorreferencial.


Notifíquese y archívese.

Oso Mimoso dijo...

Si hablamos de autoevaluación en el contexto de cómo está entendida para las Guias para dirigentes es muy claro que no hablan para nada de una evaluación en solitario.

Es más hay 2 "otros": el equipo y el dirigente.

Y estimado Bolchevique, ¿qué quiere dar a entender cuando dice que las reformas impulsadas por la OMMS convirtieron al scoutismo en un "divertimento pequeñoburgues"?

Y le aclaro que no surgen a mediados de la decada del 90 si no que comienzan en los 80's.

pollera-pantalon dijo...

Hola, escuché en el programa de radio de la Asociación, debajo de los gritos de Perico, alguien que dijo "tu padrino de promesa"

¿Me cuentan de que se trata? ¿Es una especie de coach, de personal trainer? ¿La patrulla o el dirigente no se usan más entonces?

Anónimo dijo...

Ud. tendria que buscarse un padrino, pollera, por que confundir padrino de promesa con la patrulla o con el dirigente es confundir un estadio de futbol con un inodoro, aunque muchas veces suceden en ambos lados las mismas c...das.

Anónimo dijo...

Anonimo 819.
Si Ud reduce el autoerotismo a la masturbación, por algo será… No le pido que Ud comparta los marcos teoricos que utilizo, me alcanza que Ud no crea que su modo de pensar las cosas es el unico posible…
Anonimo 1130
Lo que escribe al menos en superficie es uno de los modos de la heteroevaluacion o la evaluacion compartida… por ahí metiendose dentro de la metodologia (del como) no acordemos… pero en ese sentido es claro que no hay “auto” desde lo externo, pero aun desde lo interno no hay “auto”
Por otro lado, no doy a entender nada, simplemente afirmo que el escultismo leido desde las claves de la educación burguesa pasa a ser un divertimento pequñoburgues con altísima carga de moralina (esto ultimo lo agrego ahora)
Gracias por la aclaracion, mi referencia tiene que con la Unidad, ya que en lo anterior cada asociación iba por su lado.

Buho Terco.

pollera-pantalon dijo...

Pero por favor 5:44 PM, no se autocensure, no se reprima, cuentenos que es un "padrino de promesa".

Aproveche a no quedar solo en el chiste fallido y sáquenos de la ignorancia.

Anónimo dijo...

o podria ser "Buho autoerotico", tambien...

Anónimo dijo...

No pollera, tengo muchas cosas mucho mas importantes que hacer que perder el tiempo con ud.

que le garue finito.

Anónimo dijo...

Lo que no comparto es medir la calidad del grupo por la cantidad de pibes. Aca el tema es que son unos descerebrados, por que siguen funcionando es otro tema, ahora la cantidad de pibes creo que no, hay grupos de muchos años que no superan los 30 pibes y sin embargo sigue siendo muy respetable su trabajo. Y otra cosa, me imagino que habran opinado sobre lo que el retardado este posteo en el fb, o acaso no les gusta que se sepan sus nombres?

Cosme Fulanito dijo...

Me extraña que gustavo permita que se nombren personas, por parte de anonimos. Bueno en verdad del gato de matei no me extraña nada...

Anónimo dijo...

Che se enteraron de un personaje muy conocido de la zona, cuyo apodo proviene de una region de españa, que anda haciendo campaña por Diego Garciarena, para intendente ??????? Pobre flaco, no sabe a quien puso para hacerle la campaña!!!!!!!

El cholo dijo...

skinner, usted esta cada dia mas podrido me hace acordar al director

pollera-pantalon dijo...

Bueno 5:44 PM y 4:28 PM quizás sepás lo que es un "padrino de promesa", pero también sabés que aunque lo puedas explicar no lo podés justificar.

Porque está bueno poder explicar el "por qué" y el "para qué" de las prácticas ¿no¿
¿O mejor sacamos el comodín de "LA MÍSTICA"?

Anónimo dijo...

Anonimo 8;14 Hay mucha gente de la zona 17 trabajando en política, no veo el problema o que? la Ley scout no lo permite?

Curas para todos dijo...

Gorila, entonces esto te va a interesar:

.-= Cargar la cruz es una cruz =-.

"El Estado beneficia a la Iglesia Católica con más de 36 millones de pesos anuales. Estos aportes para el “sostenimiento del culto” fueron aprobados por ocho leyes nacionales dictadas durante la última dictadura que favorecen exclusivamente a las arcas católicas."

"Pero no es todo: también a eso hay que sumar los millones que la institución y sus miembros no deben pagar en impuestos, cargas sociales, aportes por Ganancias y otros descuentos terrenales a que están sometidas casi todas las instituciones y la ciudadanía en general."

"Hay todavía un poco más: a estos números, los que existen y los que deben imaginarse, también se suman los fondos que los estados provinciales giran a las diócesis como aportes a las escuelas privadas confesionales.
[...]
Entre fondos transferidos directamente para mantener abiertas esas escuelas (alrededor del 10%, en las estimaciones más tímidas, del total de lo girado a educación privada) y los destinados a sus docentes (cerca del 15% del Fondo Nacional de Incentivo Docente), la institución espiritual se embolsa unos 378.472.440 pesos."

Nota completa: http://www.plazademayo.com/2011/07/cargar-la-cruz-es-una-cruz/

Anónimo dijo...

Generalmente la funcion de los "padrinos" de promesa o investidura era de acompañamiento. Generalmente los chicos cuando ingresaban al grupo o cuando pasaban de rama era cuando tenian como problema la adaptacion al grupo, la necesidad de que se lo contenga y se lo ACOMPAÑE ese primer tiempo. Podria decirse que es algo que naturalmente tendria que hacer el guia de patrulla o el subguia... pero eso a veces se dificultaba por lo que se podia designar algun otro al que se le daba el nombre de padrino. Desconocia que se siguiera usando, en lo personal -mas alla del nombre- creo que es una buena practica que en los tiempos de adaptacion se preste mayor atencion y cuidado a los chicos que ingresan o que pasan de rama... y no es algo antiguo, los chicos siguen dejando cuando no se trabaja bien su adaptacion al grupo...

Buho Terco

Carlos Perciavalle dijo...

Leo con infinita ternura un comentario que fue hecho hace muy poco en el post anterior:

MAXI J6 dijo...

vamos a pedir un pedido de informe al hcd por que la municipalidad invierte en algo que no es de acceso para todos los scouts por sus costos y siendo en la ciudad el evento.concejales opositores haran su pedido para que pulti aporte fondos para los grupos ya que am participa del proyecto nacional y popular.o no'

pollera-pantalon dijo...

Pero algo no entiendo Buho, si es "padrino de promesa" se supone que el periodo introductorio ya pasó.

Anónimo dijo...

Por que te pensas que dios abandono a la iglesia catolica hace taaaaanto tiempo!!!! Comen pescado una vez al año y pecado todos los dias! La iglesia catolica no se diferencia de cualquier otra organizacion civil, no tiene nada que ver con dios, ni con jesus, ni con el espiritu santo, es un gran negocio sustentado por fondos publicos y privados, donde reina el egoismo y la perversion. Son capaces de conspirar con asesinos con tal de mantener sus privilegios! Son iguales a los fariseos de la epoca de jesus!Por que te pensas que dios abandono a la iglesia catolica hace taaaaanto tiempo!!!! Comen pescado una vez al año y pecado todos los dias! La iglesia catolica no se diferencia de cualquier otra organizacion civil, no tiene nada que ver con dios, ni con jesus, ni con el espiritu santo, es un gran negocio sustentado por fondos publicos y privados, donde reina el egoismo y la perversion. Son capaces de conspirar con asesinos con tal de mantener sus privilegios! Son iguales a los fariseos de la epoca de jesus!

Escultismo autentico dijo...

hay uno aca que critico los juegos para descargar energias.... no lo puedo creer !!! usted no leyo nunca nada de Gilcraft ????
mire se lo aclaro porque se ve que usted esta my perdido en todo lo que tiene que ver con el escultismo
ellos ya hace mucho tiempo decian que un jefe de tropa inteligente elegira juegos para el desfogue de la energía sobrante que traen los muchachos. esto es mas que necesario antes de dar empezar con cualquier trabajo serio.
o ahora el esquema de juego de desfogue - charla - juego aplicativo - juego sosegado - lectura reflexiva (preferentemente de alguna fogata de Escultismos para muchachos) no va mas ????
por favor dejen de destruir el escultismo !!!!
que dirian aquella generacion de primeros hombres forjados en gilwell.... tristesa

Anónimo dijo...

Alguien puede explicar de que se trata el comentario "MAXI J6" DIJO...
PUEDE QUE YO VIVA EN UNA NUBE DE GASES , PERO NO ENTIENDO EL COMENTARIO
Gracias a todo aquel voluntario que me des asne

Scout por siempre dijo...

porque no se puede usar el coligüe para atajar perros cimarrones o contener gente en desfiles, eh.
Hicieron pelota todo, a que vienen ahora por la vela de armas.

Anónimo dijo...

Buho y Pollera:
Cuando hice mi promesa, se estilaba en mi grupo elegir padrino de promesa. Me acuerdo que elegí a mi sub-guía. En aquel entonces se nos decía que el padrino es un amigo que te acompaña y te ayuda a dar los primeros pasos en algo. Por eso elegir a una persona como padrino era reconocer a ese hermano mayor que te ayudó. No era una persona impuesta o nombrada en el período introductorio. Sí era una persona que había sabido cumplir su rol de hermano mayor durante el tiempo previo al momento de la promesa.

Anónimo dijo...

"o ahora el esquema de juego de desfogue - charla - juego aplicativo - juego sosegado - lectura reflexiva (preferentemente de alguna fogata de Escultismos para muchachos) no va mas ????
por favor dejen de destruir el escultismo !!!!
que dirian aquella generacion de primeros hombres forjados en gilwell.... tristesa."

No, no va más ni nunca fue. Los hombres forjados en Gilwell dirían que lo que afirmás está errado, tuve formadores que no sólo tomaron curso allí sino que fueron formadores allí y alguno actualmente sirve como formador en The Scout Association.

No sólo leí los títulos de Gilcraft, sino que también tuve la ocasión de conocer bien de adentro el grupo editorial. Ahora no sólo leí esos textos sino varios otros.

No, no va vas y nunca fue. Te lo digo así de simple, sin ofenderte y sin tirar que los demás o saben nada, como vos soles hacer. Baden Powell se pudrió de hablar en contra de ese método, al que llamo el drill y la ejercitación en general.

Los juegos tienen muchas funciones muy importantes, pero usarlos para descargar energías para que después escuchen tus "clases de escultismo" o se sienten a leer reflexivamente cualquier textos, cualquiera que sean, no es más y nunca fue. Lamento tu tristeza.

Anónimo dijo...

¿Ya no se arma más la cabaña para el diputado jefe de campo de gilwell? ¿Dónde vamos a parar? Tristeza nao tem fin.

Anónimo dijo...

¿Ya no hay más boinas verdes musgo tipo Montgomery? ¿Qué quieren estos tipos destruir toda la esencia?

Anónimo dijo...

Antes de empezar cualquier trabajo serio hay que jugar, eso todo buen docente de escuela primaria lo sabe y seguro que no leyeron gilcraft.

- ¡Acá no se viene a jugar señores! acá se viene a aprender!

Anónimo dijo...

Que es esa pelotudez que el juego es el primer grande educador? ¿Y la lectura reflexiva y la charlas magistrales...?

"Nuestro método de formación es educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que además resulten atractivos para el muchacho..."

"Nos apena ver que existe una tendencia, sobre todo en las ciudades y durante los largos mese de
invierno, a dar un valor excesivo a las señales de pista, al “drill” y a otros ejercicios del
mismo tipo."

“Dando a conocer el Movimiento Scout a nuestro jóvenes les ofrecemos un conjunto de juegos
y actividades que responden a sus gustos y a sus instintos y que, al mismo tiempo, tienen un
valor educativo.

"Lo que los muchachos ven en él, sobre todo, es que los scouts se agrupan en bandas de amigos que es la organización natural de esta edad y que se rata de jugar, de vagabundear y hacer travesuras.”

"A los que reducen el Movimiento Scout a un movimiento autoritario (!), a un ambiente
artificial (!) o, incluso, a un método estancado totalmente explorado, una especie de biblia
esclerotizada, les deseamos mejor suerte."

“El MovImiento Scout es un juego de jóvenes, dirigido por ellos mismos, y para el cual los hermanos mayores pueden proporcionar a los menores un ambiente sano, y animarlos a
entregarse a aquellas actividades saludables que son
conduscentes a dspertar las virtudes de CIUDADANIA.”

“Todo el programa fue preparado bajo el principio de ser un JUEGO educativo.”

¡¡¡Por favor dejen de destruir el escultismo!!! ¡¡¡SON PUMAS DE BENGALA, SON!!!!!

Anónimo dijo...

Aca se lee mucha sanata de biblioteca scout, pero la realidad es que ninguno de los integrantes de "carpa abierta" que escriben aca tiene la mas puta idea de como laburar con pibes. Me gustaria verlos frente a 20 pibes a ver que carajo hacen o dicen. Han tomado la costubre de criticar todo, y es increible la cantidad de idioteces que se dicen en pos de ser el mas "criticador". A ver cuando se utiliza este espacio para aportar algo, una sola cosa, por minima que sea, pero que sea positiva. Gracias!

Carlos Perciavalle dijo...

3:41 PM

"MAXI J6" dejó ese comentario hace muy poco pero lo hizo en un post viejo ( http://skinnerfiles.blogspot.com/2011/05/llego-el-fin.html?showComment=1312593705731#c3349546609754541570 )

Parece que lo que quiere dar a entender es que algunos concejales de la oposición pedirán un informe a Consejo Deliberante sobre cuál es la ayuda monetaria (si es que hay) de la municipalidad al Jamboree del Centenario.

Y exigirán al intendente que ese aporte al evento se use para ayudar a que los Grupos de la ciudad puedan participar del mismo. Porque para estos concejales es un evento muy costoso y deja afuera a los Grupos Nac&Pop...

A priori no estoy tan de acuerdo que sea un evento caro para los grupos de la ciudad, pero habrá que ver los resultados en Enero.

Carlos Perciavalle dijo...

8:10 AM

Creo que usted confunde copiar aquí un mensaje que una persona publica en una red social con el pedido de los que moderan los comentarios de este blog de no asociar insultos y "denuncias" dando el nombre de personas sin firmar con el propio.

Si una persona publica un mensaje en internet presentando sus opiniones sabe que éstas pueden ser reproducidas en diversos sitios. Y junto con éstas podrá ver opiniones y comentarios sobre sus ideas. Porque así es el carácter polinizador de los usuarios de las redes sociales.

Salvo que haya empezado a usar internet esta semana.

Anónimo dijo...

Pollera pantalon. Escribi haciendo clara referencia a otra epoca y a otro programa (tema padrinos)... igual los periodos introductorios son uno por uno, persona por persona a no ser que Ud maneje una perspectiva esclerotizada de un programa. Lo importante de lo que escribi es que consideraba una buena practica acompañar a quienes recien se inician o en los pases de rama...
Saludos
Buho terco

Anónimo dijo...

Eeeeesoo ! Son Pumas de bengala !!!!

Uya! no eran tigres de Bengala ???
Como cambio el escoutismo...

Anónimo dijo...

"Me gustaria verlos frente a 20 pibes a ver que carajo hacen o dicen..."

Yo no lo dudo: lectura reflexiva de S4B!!! a morir...

Fidel Pintos dijo...

"a no ser que Ud maneje una perspectiva esclerotizada de un programa."

Buho qué fácil se va a la banquina de desacreditar al otro. No le cuesta nada.

Anónimo dijo...

Gracias!!!!!! Carlos Perciavalle, ahora entiendo
AAAAAA yo tuve padrino de promesa

Canario Triste dijo...

No te olvides, "Curas para todos", que la iglesia católica es el único partido político que siempre se las arregla para ser votado sin presentarse.

Anónimo dijo...

Fidel Pintos. En mi barrio "esclerotizado" es metaforico de rigidez,puede ser que en su barrio signifique otra cosa y hay que tenrlo en cuenta... una vez en santa rosa - la pampa- pedi facturas y me preguntaron si queria de picado fino o grueso (en mi ciudad las facturas son los que n Santa Rosa le dicen masas...).
Asi que... tome esclerotizado por rigido... no creo que sea desacreditar a nadie decir que puede tener una perspectiva rigida del programa, es señalar una modalidad existente, no es un juicio de valor.
Saludos
Buho Terco

Anónimo dijo...

¿Si Canario Triste? ¿te parece que fue votado en estos años de democracia?

Sinceramente a mi me parece que perdió en casi todos los temas que defendió...

Anónimo dijo...

Gente informacion fresquita, parece que se cerro el grupo del centenario! Una lastima, sobre todo por los chicos!!

Rolando Rivas dijo...

uyyy 3:25

No me digas que nos vamos a perder de escuchar una y otra vez la anécdota del gollega de cuando escuchó tiros en el barrio.

Una lástima.

Y una lástima para él que tanto le gustaba tener una silla en el Consejo de Distrito.

Canario Triste dijo...

Estimado 6:00 PM no va a negar que el poder de lobby de la ICA sigue siendo tremendo.

Le acepto que divorcio y matrimonio igualitario son batallas que perdió.

Pero su influencia en el Poder Judicial, en los colegios médicos, en las legislaturas provinciales es muy fuerte.

Siempre están cerca del poder y el poder siempre la busca.

Anónimo dijo...

Spanish man se debe estar serruchando el miembro!

Anónimo dijo...

Si, claro su poder de lobby es muy fuerte. A las batallas perdidas debe agregarle la ley de "patria potestad compartida". Le dolió tanto como la de divorcio.

Y si Dios quiere (????) viene la de aborto, financiamiento educativo...

Anónimo dijo...

Si son ciertos esos comentarios... Ojalá que el Grupo Centenario siga abierto y le puedan encontrar la vuelta. No puedo entender como puede haber idiotas que se burlen del cierre de un grupo scout. Un grupo scout no tiene que ser una institución perfecta, desprovista de problemas o de dificultades. Un grupo scout es un proyecto, un desafío que persigue los más nobles fines... la educación de los más jóvenes. No soy amigo del gallego, pero espero que le pueda dar vuelta a la situación. Un apretón de mano izquierda para él y un palo en el tohor para los imbéciles inútiles del movimiento scout virtual.

Anónimo dijo...

Salvo 2 o 3 comentarios noto un silencio de radio sospechoso, referido al grupo del centenario!!! Que pasa gente, se viene otro tanquery?ido al grupo del centenario!!! Que pasa gente, se viene otro tanquery?

Anónimo dijo...

Otro grupo cerrado en la 17???? A la flauta, que buena gestion la del amigo del intendente!!!! Ahora van a llover las criticas sobre el jefe de grupo para desviar el tema. Pero la realidad es que si en dos años se te cierran 2 grupos, tu gestion como DZ es bastante floja! Como siempre se olvidan de los pibes...

Anónimo dijo...

mmmmm....muy interesante todo esto.... a donde nos lleva????

Carlos Polimenico dijo...

Emocionante acto de organización de jóvenes:

http://www.scouts.org.ar/infoscouts/649/comienzo.gif

Capitan Piluso dijo...

8:01 PM que se cierre un grupo es un garrón.

Pero la verdad es que nunca debería haber abierto con la jefatura del Bruce Willis del scoutismo.

Esto es consecuencia de una Directora de Distrito que no tuvo en cuenta los informes (que ella misma pidió) de los Jefes de los Grupo por dónde hizo su "Inestable Tour" este personaje. Esos informes criticaban su desempeño y cualidades como dirigente.

Lo que le pasa a esos pibes es consecuencia de toda una estructura que falló al darle el pase libre para que Travis Bickle pueda conducir un Grupo.

Yo espero que el Consejo de Grupo pueda dar vuelta la situación. Y que su Jefe de Grupo de por concluida su etapa en el Movimiento.

Carlos Perciavalle dijo...

Anónimo 7:27 PM

1º En ningún lugar está definido que este sea un espacio para aportar ideas para los educadores scouts de sección. Sí puede decirse que por el uso que se le da es más un espacio de reflexión sobre esas mismas prácticas.
No es el blog del Asistente Zonal de Programa ni de un Auxiliar de Rama Distrital.

2º Pero si ud sigue este blog encontrará en ocasiones ideas, discusiones y links que pueden ser un aporte directo a quién trabaja en una sección. Le recomiendo estar más atento.

3º Aunque puede empezar a hacer dar su aporte cuando quiera, en este blog u otro espacio virtual, para saber como laburar con pibes y pararse frente a ellos. Avisenos cuando arranque.

4º Se sorprendería de las habilidades en la animación de grupo de algunos de los que comentan aquí. Como del historial algunos de ellos. No subestime.

5º ¿Usted es el mismo que en algún momento acuño la frase “Intelecutales” para denominar a algunos de los que comentan en este blog?
Le explico que para argumentar el por qué de ciertas prácticas es necesario citar algún que otro libro. Si no caemos en el argumento autorreferencial de “porque así lo hago yo y punto.”

Anónimo dijo...

El cierre del CENTENARiO lo anuncio el jefe de grupo por faceboock, poco formal,¿no ? como todo lo de este muchacho,re loco Es una pena ,por los pibes que se enganchan y los deja en banda, como tantas veces hizo este personaje

Anónimo dijo...

"Se sorprendería de las habilidades en la animación de grupo de algunos de los que comentan aquí. Como del historial algunos de ellos. No subestime."
El uso del potencial es muy adecuado: significa que puede sorprenderse como que puede no sorprenderse. La segunda opción es la más usual en este pasquín virtual, puesto que es imposible sorprenderse de las "habilidades de animación" de superhéroes digitales que ocultan su verdadera identidad.

Anónimo dijo...

El gallego podra ser un tipo que tiene en gran defecto de tener la boca mas grande que el cerebro, pero no es para nada una mala persona, es un tipo que sabe un monton de escultismo y que para los que lo tuvimos como dirigente es un dirigente extraordinario, en mi caso uno de los mejores! Lo han crucificado por bocon, pero creo que no se merece las descalificaciones, y mucho menos que haya quien se alegre por el mal momento de su grupo! tener la boca mas grande que el cerebro, pero no es para nada una mala persona, es un tipo que sabe un monton de escultismo y que para los que lo tuvimos como dirigente es un dirigente extraordinario, en mi caso uno de los mejores! Lo han crucificado por bocon, pero creo que no se merece las descalificaciones, y mucho menos que haya quien se alegre por el mal momento de su grupo!

Anónimo dijo...

Me imagino que ahora que hizo correr la vos de que se cerraba en grupo no se va a hechar para atras!!! No se habra querido hace la victima como cuando lo "atropello" un auto en aquel zonal???? Despues se termino yendo al mazo y admitio que se habia mandado un moco terrible!!

Anónimo dijo...

PASKIN VIRTUAL... Sublime !!!!

Anónimo dijo...

conozco un señor que es chofer del 23 y es excelente y es tambien una excelente persona. el problema es que un dia quiso manejar un jumbo 747 y como era macanudo convenció a todos que podia, que era excelente piloto.
Anonimo 6:01 : vos te subirias? yo no. Claro, la culpa no es del chancho.

Anónimo dijo...

tampoco un grupo scout es un 747, me parece que es un ejemplo bastante pedorro. Esforzate mas!!

Anónimo dijo...

lo de chancho lo decis por la zapan.

Anónimo dijo...

Voten a Biner que conoce lo que es nuestro trabajo, en Rosario nos re apoya. Acuérdense del moot 2004, dejo plata por el apoyo del socialismo que facilito muchos recursos para el programa

Anónimo dijo...

Capitan Piluso (te queda grande el nombre) como estas tan al tanto de lo que la DD le pidió a su consejo? sos mienbro de él y no tenes cara para reclamar?No te explicaron que los temas de consejo, son de consejo?
Y si el informe enviado que decis no fue suficiente para prohibir la apertura de un grupo? Y si sabes tanto porque no das una mano para salvar a un grupo de tan nefasto personaje, según vos?
Capitan...si estas libre de culpa y cargo te espero disparando la primera piedra o despúes de BP estas vos en la lista?
Sabés una cosa? te apacionas tanto hablando de este scout que saco varias conclusiones:su amigo no sos,miembro del consejo de distrito sos o fuiste,y hay algo personal que te mueve para querer destruir a este tipo
Será que alguna ves hizo algo contra algún grupo y te tocó muy de serca??CHAUUUUUUUUUUUUUU

Anónimo dijo...

Ah y ni en pedo lo voto a Duermes Binner, es el nuevo chupete!!!! Aguante Cristina!!!!

buho terco dijo...

DEJAR CAER
Dejar caer a un niño/adolescente no es lo mismo que el niño/adolescente decida caerse… simplemente porque no es lo mismo soltar que soltarse.
Dejar caer a un niño/adolescente es un acto, no un discurso.
Cuando se deja caer a un niño/adolescente importan poco las palabras del dirigente/educador; es un acto donde el decir verdadero está en huelga constituyéndose un espacio de blablabla carente de sentido y significación.
El acto de dejar caer tiene consecuencias para quien cayó, y dice mucho de quien soltó la mano, poco de quien cayó.
(Articulo completo) http://apuntadalto.blogspot.com/2011/08/dejar-caer.html

Anónimo dijo...

Una vez mas skinner censurando los comentarios que comprometen a sus amigos, no di ningun nombre, pero igualmente me censuro! Siempre lo mismo, la falta de huevos del administrador condiciona el blog!

Capitan Piluso dijo...

"No te explicaron que los temas de consejo, son de consejo?"

¿Quiere decir que las/os Jefas/es de Grupo no deben comentarlo en su Consejo de Grupo?

¿Quiere decir que los jóvenes que pueden votar en sus clubes, universidades y hasta para elegir el presidente de su país no pueden conocer los temas que se tratan en el órgano de gobierno donde está representado su Grupo?

Que idea tan de logia que tiene usted...
Seguro es de los que le gustan las ceremonias secretas y las tribus que someten a "pruebas" a otros para otorgarles un reconocimiento.

Anónimo dijo...

Capitan piluso: como desvias el planteo que te hacen, capo,estas recaliente porque alguien es capaz de fundar un grupo y no fuiste vos
Trabajá en donde te toca , hacelo bien y dejá que los demás sigan adelante y si hacen algo mal sean sus superiores o pares los que los pongan en vereda VIVI HERMANO Y DEJÁ VIVIR
Te juro que me gustaría saber que haces vos dentro del movimiento para estar siempre tirando palos como haces
Siempre listo
PD:"SEÑOR que este muchacho no ocupe un cargo en operaciones( entiendasé Capitan Piluso) te lo rogamos por el bien de sus supervisados
AMEN

Anónimo dijo...

Gustavo sos un cagon funcional a los que criticas en este blog, da asco ver como te vendes al mejor postor, mercenario!!!e blog, da asco ver como te vendes al mejor postor, mercenario!!!

Anónimo dijo...

¿Por qué? ¿cambiaría mucho la calidad de la supervisión?

Señor que alguna vez haya animación territorial e inclusive supervisión, te lo pedimos por el bien de todos. Amén

Anónimo dijo...

5:58
creo que el que desvia el planteo sos vos, es evidente a los ojos de todos (menos los tuyos, claro) que este personaje hizo cagadas en todos los lugares por donde pasó y ahi sigue vendiendo humo porque , como dice mirta, el publico se renueva. Y otra vez hace cagadas. No hay que estar en ningun consejo ni es muy secreto. Pero claro como somos buenos nadie lo dice en voz alta porque sino encima ay que demostrar que uno no es tan inepto como el.Pero el problema no es el, es que su DD y el DZ lo sigan dejando.

Capitan Piluso dijo...

"estas recaliente porque alguien es capaz de fundar un grupo y no fuiste vos"

5:58 PM no entiendo cómo podés inferir eso de mis comentarios. Es muy infantil la acusación: “Me criticás porque no estás en mi lugar, sos un envidioso ” ¿Usted le dice eso a sus chicos? “Eh, qué me criticás la actividad, vos me lo decís porque te gustaría estar acá a vos!”

En este blog escribió gente preocupada porque un Grupo cierra. Les aclare que no es porque hubo una tormenta de granizo o algun imponderable. Hubo toda una estructura que le permitió a un personaje usar el nombre de la Asociación y del movimiento para comenzar un Grupo. Y luego este personaje lo hizo implosionar. Y avisa que va y que se lleva puesto el parante principal POR FACEBOOK !!


"Te juro que me gustaría saber que haces vos dentro del movimiento para estar siempre tirando palos como haces"

¿Y vos quién sos? ¿Qué hacés para criticar mis comentarios?
ahhh!!
vistes?
Bueno, entonces lo que tenemos que discutir acá son hechos. Este personaje no debería haber estado en la Jefatura del Grupo. Y no debería haberse abierto un Grupo que sea ultra-dependiente por su insignia de IM de este mismo individuo. Muchos en la Zona saben que es un persona inestable y existían dudas sobre su capacidad de liderar equipos de adultos y manejar situaciones de conflicto. Porque había hechos que respaldaban esa suposición.

Capitan Piluso dijo...

PD: No me contestastes: ¿Seguís pensando que "Lo que se habla en el Consejo de Distrito no sale del Consejo de Distrito"? Qué lindo tener tu propio Club de la Pelea ¿no?

PD: 8:07 AM Creo que si me ofrecieran el cargo no lo asumiría por no considerarme completamente preparado. Principalmente porque la Asociación no da capacitación en ese rol. Y les diría que lo dejen vacante. Para que noten que no hay ninguna diferencia con lo que tienen hoy.

Anónimo dijo...

AMEN hermano anónimo 8:07 aleluya, gloria Diossssssss

Anónimo dijo...

Bueno, pero el grupo del centenario, se cerro o no se cerro??? CARAJO!!!!!

Carlos Polimenico dijo...

Vivaz acto de una organización de jóvenes:

http://www.scouts.org.ar/infoscouts/649/comienzo.gif

Fidel Pintos dijo...

Entré al blog del Buho y leo que tiene un nuevo tagline que reza:

"Diez años colaborando con la formación contínua de los dirigentes"

¡! ^^ ¿?

¿A quién estuvo ayudando con sus posts? ¿Alguien puede decir que algó que leyó (si lo terminó y logró entender más del 50%) lo aplicó en su Grupo?

¿No es arrogarse mucho definirse así cuando el blog es un desierto de comentarios?

Después haremos comentarios de su post onírico.

Anónimo dijo...

Se nota que a los integrantes de "carpa abierta" no les importa, o no les parece de su nivel el cierre de un grupo! ¡¡Todos bien calladitos!! Y el gordito masca tuerca que administra el blog (no di en nombre para que no me censure) tampoco dice nada. ¡¡Cuanto silencio sospechoso!!

Anónimo dijo...

CHE me perdí de algo en esta trizte ausencia el grupo del Centenario cerró? Si es así que feo por los pibes y por la gente que apostó a ese proyecto Tan grave es lo que pasa? Otro grupo más de esta zona que se va? Y en los últimos 15 años, cuantos?
Algún memorioso que diga algo

Anónimo dijo...

Es terrible el cierre de un grupo, quizá un poco más que los que en todos estos años:

no se abrieron;
se fueron vaciando;
lastimaron pibes tanto física como emocionalmente;
en todos...

De todo modos, no soy vocero de "carpa abierta", grupo que, si seguimos la lógica de la política nacional, debieras ser oficialista, y en la zona, mi querido chichipio, apenas juntan gente para armar un pequeño equipo, dudo que les sobre para tener un grupo de "intelectuales escultas" de apoyo a su gestión.

Anónimo dijo...

¿Intelectuales escultas dije?

El Fakir dijo...

che, 3:56 AM cómo se llama la patología que tenés ?? Hay unos cuántos comentarios hablando del cierre del GS Centenario. Es más últimamente no hay otro tema central en el blog.

Por otro lado, vio lo que puso en FB el kpo del JG. Se lo transcribo para que vea el raye persecutorio que tiene:

"Algunos grupos scouts van a festejar que queden 6 grupos en el distrito.saben una cosa .festejen .... Ya no mas no quiero mas .ganaron muchachos"

Este tipo tiene un delirio importante. ¿Qué Grupo Scout puede alegrarse porque otro cierre? Supongamos que hay un a rivalidad por el barrio. Pero no hay ningún grupo en ese barrio
Supongamos de una rivalidad que se da en el tiempo por lo que ocurre en diversos encuentros / eventos scotus. Pero este grupo tiene 1 año y medio y no participó de nada.

Este tipo no está nada bien. Y le da entender a sus pibes que hay grupos que prefieren ver cerrado su Grupo. Un grosso.

Anónimo dijo...

Mmmmmm no se hasta que punto esta equivocado, el sagrado corazon, grupo del que proviene bruce willys, esta a escasa 10 cuadras. Tal vez el tipo sea un paranoico, pero si sabes un poco de las internas de ese grupo, cambiarias aunque sea un poquito tu opinion! Yo recuerdo cuando un ex jefe de ese grupo provoco a bruce para que lo golpee adelante de toda la gente en un aniversario de grupo que se hizo en el salon de pompeya, que por suerte no logro su cometido. Si no me crees preguntale a la gente del grupo.ado corazon, grupo del que proviene bruce willys, esta a escasa 10 cuadras. Tal vez el tipo sea un paranoico, pero si sabes un poco de las internas de ese grupo, cambiarias aunque sea un poquito tu opinion! Yo recuerdo cuando un ex jefe de ese grupo provoco a bruce para que lo golpee adelante de toda la gente en un aniversario de grupo que se hizo en el salon de pompeya, que por suerte no logro su cometido. Si no me crees preguntale a la gente del grupo.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo 3:56, me podes decir quienes son los de CARPA ABIERTA y a que nivel pertenecen, pues es una frase que no me queda clara.
Gracias
Jorge Tiroski

Anónimo dijo...

Son algo así como la Eulogia Lautaro, creo.

Anónimo dijo...

Carpa abierta, es juntadero de bichos, quien no lo sabe.

Anónimo dijo...

El que quiera entender que entienda!!

Anónimo dijo...

Juntadero de bichos!! Muy bueno!

Anónimo dijo...

Avisen donde les puedo mandar los bichos en mi zona hay unos cuantos

Anónimo dijo...

parece que bruce willis zafo otra vez....el dz mucho bla bla y junto a la dd,se quedan en el molde.otra ves sera...dz:sos humo

Anónimo dijo...

Los bichos no se "mandan" vienen sólos y se amontonan en el radiador del "escultismo vernáculo".

Anónimo dijo...

Anónimo 1:18 ;hablá, hablá y hablá opiná, opiná y opiná ,total; nadie te va a dar bola; a quien le importa lo que vos pienses y a quién le importa lo que pase con la persona que nombrás, solo a vos gil, solo a vos
Un consejito útil, hace la tuya y dejá que de ese tema se ocupen los que deben,poné la energía en tu grupo, a los pibes les va a encantar y a vos te va
hacer muy, pero muy bien
TKM (mentira)

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 207   Más recientes› Más nuevas»