lunes, octubre 24, 2011

LA GUERRA BOER

Sin duda un hito importante en la vida del fundador fue el sitio y posterior liberación de la ciudad (pueblo)de Mafeking. Debido a otro interés lejano al scoutismo, pero igualmente lúdico, me tope hace poco con una pagina, que hizo que investigara un poco mas la cuestión.
Si bien todos conocemos acerca del sitio de Mafeking, en general el conocimiento esculta se detiene al finalizar el asedio boer de la ciudad y se desconocen las consecuencias finales del la guerra Anglo-Boer. Después de tres años de guerra se firmó el tratado de Vereeniging, que aseguró el auto gobierno de las repúblicas de Transvaal y el estado libre de Orange. Esto obligó también a que los nuevos estados juraran lealtad a la corona británica, en lenta pero inexorable decadencia.

Resaltaré algunos datos de "color" propios de B.P. durante el sitio de Mafeking. Este tuvo algunos rasgos civilizados, pero de todos modos anticiparían la guerra de trincheras del frente oeste en la primera guerra mundial.
Se observaba una tregua cada domingo y la guarnición britanica se distraia con conciertos y juegos de cricket. Ese juego parecido al beisbol, pero que lo juegan tipos de pantalones, remeras y chalecos de lana claros. O sea, igual de aburrido pero mas distinguido. Incluso hubo partidos entre los dos bandos contendientes.
Es interesante ver como se aprovechaban los escasos medios de la ciudad. Un caballo muerto era una fuente recursos increíble.

A esta serie de datos inconexos agregare que si hoy se busca en el mapa de la Republica Sudafricana la ciudad de Mafeking, no será encontrada, en vez de ello se encontrará la ciudad de Mafikeng, nombre original del lugar, que en lengua tswana significa "lugar de las piedras" (wikidato). Los britanicos le cambiaron el nombre y hace pocos años, los sudafricanos lo restituyeron.

Incluyo los links, primero, el que origino todo:
http://www.perry-miniatures.com/mafeking.html
Este, esta en ingles y contiene una poesía alegórica de un escoces victoriano y mal poeta, de segundo nombre Topaz (topacio). Aún sin saber ingles, pueden observar la pésima rima del poema.
http://www.mcgonagall-online.org.uk/gems/the-relief-of-mafeking
El tercero es una rareza total, una pelicula muda filmada por Thomas Alva Edison ( el del puerto) en Estados Unidos, llamada la batalla de Mafeking, que pinta un combate entre boers y Highlanders.
http://lcweb2.loc.gov/ammem/edhtml/bm.html

Para los fanaticos scouts, que piensan que Mafeking es un hecho del ingenio militar de B.P. , bueno, tenemos no muy buenas noticias. Al mismo tiempo en Dundee y Ladysmith dos poblados similares a Mafeking, se producian sitios incluso mas largos, pero en donde no se inventarían los scouts. Probablemente, los exploradores de Don Bosco y los niños emprendedores, provengan de las ideas de un militar ingles estacionado en esas guarniciones, pero no lo pudimos establecer.

Por ultimo, agregaremos, que no existía un ejercito boer como imaginamos un ejercito. En general, los boers estaban organizados en los llamados Kommandos, brigadas de infantería montada, de acciones rápidas y golpes sorpresivos. Guerra de guerrillas que le dicen. Si bien, parecerían improvisados, bajo excelentes liderazgos, asestaron golpes importantes a los británicos. Que los llevo a firmar un empate honroso, con el tratado mencionado antes.
Naturalmente, los excesos con la población civil por parte de los ingleses, estuvieron presentes. Pero, nadie cuenta esta historia, probablemente, por carecer de situaciones heroicas que involucran menores.

Un capitulo en la historia del colonialismo.

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más recientes›   Más nuevas»
Carlos Perciavalle dijo...

Muy interesante artículo!

Cuando era dirigente uno de los pibes vino un sábado y a atestó:

"En el colegio mi profesor de historia se enteró que era scout y me dijo si sabía que el fundador fue un asesino."

Tragué saliva, y le conté su conferencia contra la carrera armamentista europea, su redefinición del movimiento como uno de paz y su apoyo a la Liga de la Naciones como forma de impedir las guerras soberanas.

Pero siempre me quedó una espina por ese profe buchón. Hoy me doy cuenta que permite mostrar a BP como alguien que supo cambiar sus ideas.

pollera-pantalon dijo...

"2-La experiencia indica que 30 días corridos (4 fines de semana) es el plazo lógico para determinar: si un postulante desea incorporarse, sus dirigentes verificar si esta en condiciones para el trabajo en una Rama y, asimismo, es el plazo que -por lo general pedagógicamente la mayoría de los Grupos Scouts hacen entrega del pañuelo de juegos que le da sentido de pertenencia a su Manada o patrulla/equipo."

Manual de Gestión de Organismos de Scouts de Argentina Asociación Civil – Capitulo 3 - Anexo 1 - año 2008

Anónimo dijo...

MUY BUEN COMENTARIO, GRACIAS POR ENSEÑARNOS ALGO MAS DE NUESTRO FUNDADOR

alaskeño dijo...

¿Alguien sabe cómo es la historia del Hogar / Predio que la Municipalidad tenia en Laguna de los Padres (que tengo entendido fue un Hogar de Ancianos) y la Zona?

¿En algún momento hubo algo como un convenio de cesión ó uso de ese lugar entre la Municipalidad y Scouts de Argentina?

¿Ya se terminó o los scouts pueden seguir usándolo?

Tero Incongruente dijo...

Me encontré con un e-mail del 2002 que decía:

"En el último Consejo De Distrito avisaron que debido a que hay grupos que no asisten a las reuniones de Distrito, ni participan de las actividades distritales, solo se otorgarán permisos para salidas y campamentos a los Grupos..."

Parece que ser parte de Scouts de Argentina siempre fue algo copado.

Qué lindo que ideas como estas hayan tenido aceptación durante tantos años.

Por eso no nos extrañe que haya gente que te dice que "la Zona la hacemos entre todos".

Carlos Polimenico dijo...

Gente que de lejos te das cuenta que se le cayó a la partera. Gente que en FB antepone a su nombre "Akela".

Escultismo autentico dijo...

En usca por ejemplo, por usar una campera lacoste sobre el uniforme posiblemente te habria costado el cargo. el uniforme no hace al scout, sino el scout hace al uniforme....que quiere decir? el uniforme pende de un hilo, si uno esta bien uniformado es correcto, sinonimo de servicio, digno de los elogios que el escultismo se forjo solo antaño.... si uno se uniforma mal, es un PAYASO.te pido hermano scout que hagas tu buena accion daria y explicaselo a los tuyos asi no cometen el error. si hay algo que hermana realmente al scout con otro scout es la ley y el cumplimiento de esta... no la manipulacion de las reglas de juego. la superioridad es dejar el mundo en mejores condiciones que como lo encontraron. ¿crees que scout argentina hoy lo logro? ojala asi fuese, pero lejos esta de las cuestiones pedagogicas propias del metodo (mistica por ejemplo). saludos

Anónimo dijo...

Qué es esta pelotudes de la entrega del "pañuelo de juego" casi, casi lo mismo que pañuelo de juguete...

skinner dijo...

O Maestro Scout......fulano.

Anónimo dijo...

Carlos polemico¿ que intentaste comentar? ¿podes ser mas claro?
Hoy no tome la pastillita y mi comprencion escasea
Muchas gracias

pollera-pantalon dijo...

Aclaro que es el texto de la norma vigente.

Esto kpos estan cambiando el programa desde el Manual de Normas.

Unos jeños! Porque no lo lee nadie!!

Hormiga Paciente dijo...

Una de las propuestas del Foro Nacional 2011 a la Asamblea Nacional es:

"la participación de los representantes juveniles para que estos participen con derecho a voz y voto en el Consejo de Grupo, la Asamblea de Distrito y Asamblea Nacional, exceptuando casos en los cuales el orden del día incluya temas personales de algún beneficiario."

Les dejo un resumen de un viejo texto para que iniciemos un debate. Me interesaría oír los argumentos de los que piensan como Daziano que lo único que hay que hacer es reforzar los Foros.

--------------------------------
MOVIMIENTO DE JOVENES, pero ¿quién toma las desiciones?


"El Movimiento Scout es un movimiento "de gente joven, apoyados por adultos"; no es un movimiento "para jóvenes manejado por adultos".

Este principio básico debe ser reflejado tanto en el Programa de Jóvenes de una asociación nacional como en las Estructuras de Tomas de Decisiones de la Organización.

Sabemos que los jóvenes no son "solo una parte" del movimiento, sino que constituyen su esencia. Sin ellos directamente no existiría el movimiento scout como tal.

En cambio, debemos tener claro que los adultos somos simples servidores dentro del Movimiento.

La estructura de las Unidades va adoptando en cada rama formas más participativas y democráticas. Así como se incluyó el Foro de Jóvenes como un elemento educativo más en la educación para la democracia, destinado a los jóvenes de las ramas caminantes y rovers, ¿por qué no entonces, siguiendo esta progresividad en las responsabilidades y ámbitos de participación de los jóvenes, incluirlos de algún modo en los organismos formales de toma de decisiones?. Léase consejo de grupo, consejo de distrito, asambleas varias, comité ejecutivo de distrito, etc.

Legalmente, en la Argentina, no existen impedimentos para que los mayores de 18 años tengan derecho a voto en las Asambleas de una Asociación Civil, como es el caso de Scouts de Argentina.

En este panorama, solo nuestros prejuicios y preconceptos, y nuestros miedos y desconfianza en los jóvenes, nos han impedido modificar lo necesario para que en los organismos de toma de decisiones puedan participar jóvenes, en su carácter de tales, ejerciendo el derecho a voto.

Entonces, ¿Seguiremos siendo una asociación manejada por adultos?, ¿o sabremos tener la modestia de "abrir el juego" para permitir la verdadera participación de los jóvenes?.

Hermanos educadores scout, no dejen que los confundan, el movimiento scout es un movimiento DE gente joven y PARA gente joven, APOYADO por los adultos."

--------------------------------
Extractos de: "No dejen que los confundan..." Por José Dragan. Agosto de 2002.

Anónimo dijo...

6,38: IGNORANTE.

Anónimo dijo...

"En usca por ejemplo, por usar una campera lacoste sobre el uniforme posiblemente te habria costado el cargo"

¡¡¡A la mierrrrrrrrrda!!! ¡eso es rigor eh!

Anónimo dijo...

¿Algún problema en especial con Lacoste?

elefante salivoso dijo...

Bueno, hoy la usan los Wachiturros.
Que es casi mejor que meter las patas en a fuente.

Carlos Polimenico dijo...

10:48 AM

Vea con sus propios ojos: http://www.facebook.com/search.php?init=dir&q=akela&type=users

O busque "Akela" desde su propia cuenta de Facebook.

Esos son los educadores que supimos conseguir.

Anónimo dijo...

Ilustrame por favor 12:39... ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Dele 12:39 ilústrelo! somos todos ojos...

El Fakir dijo...

Me sumo a las preguntas de alaskeño.

Hugo Chavez, ¿qué nos podes contar sobre la historia del predio Municipal en Laguna y la Zona Atlántica?

Anónimo dijo...

Skinner...una vez mas en esta entrada ud. demuestra que el arbol le tapa el bosque y que tiene una mirada un tanto simplista de la realidad.

En principio le aclaro que decir que el beibol es como el cricket es como decir que el tenis es como el "pato".

Segundo si bien es cierto que los sitios de ciudades, poblados etc no son una exclusividad de mafeking ni una experiencia unica de BP, es mas existieron miles de mas de los que ud nombra, el tema pasa por resaltar que en este caso de una experiencia negativa se extrae una positiva, sacar de los negatito algo positivo, seguramennte no lo hace cualquiera, a ud. lo veo desde hace años revolverse siempre en la vosta o bosta, como prefiera.

Finalmente sepa Ud. que a la corona Britanica no le interesaba Mafeking, preferia que cayese en manos de los Boer, de los Zulues o de los Pieles Rojas, no les interesaba, fue BP que por una razon de dignidad propia, coherencia y lealtad a su palabra defendio la ciudad. Osea lo hizo, por que era su obligacion como militar masa alla de los intereses espureos de la corona. O sea alguien que se juega por sus convicciones, las mantiene y se hace cargo.

Finalmente, seguro que sucedieron muchas cosas que podrian llamarse excesos de los ingleses y barbaridades varias, es decir el lado oscuro de la historia, la miseria humana, el mal olor que todos tenemos, pero recuerdo aqui unas palabras de Khalil Gibran, que con mucha certeza decia en una de sus obras: " El hombre que no haya sido concebido por la tristeza, que no se haya gestado en la desesperación y no haya parido por el amor en la cuna de los sueños, será siempre una pagina en blanco en el Libro del SER...." "...Quien no haya visto a los ángeles en toda su belleza y esplendor y a los demonios en toda su fealdad y malicia, tendrá el corazón alejado del verdadero conocimiento y el alma vacia de sentimientos".

Anónimo dijo...

Estamos todos los ignorantes esperando 12:39. ¿La sabe o no la sabe?

skinner dijo...

Anonimo 7.28: Nombreme alguno de los miles de sitios de ciudades en la guerra boer, exceptuando los citados por mi.
No estará confundiendo cricket con croquet, mi querida Alicia?
Y capaz que las palabras de Gibran sean así nomas, para ser un hombre justo, se debe vivir experiencias miserables. Eso me hace acordar un craneo que conozco que solucionaría el tema de la delincuencia juvenil trayendo de nuevo el servicio militar.

Carlos Perciavalle dijo...

Para mí este Anónimo 12:39 PM es el comentarista de las 9:01 del post anterior:


Anónimo dijo...
¿Y por qué los equipos caminantes no pueden ser mixtos?

¿Por qué las patrullas no pueden ser mixtas?

8:06 PM


Anónimo dijo...
Anonimo 8: 06: seguramente que no perteneces a scout de Argentina, sino esa pregunta no tendrias que hacerla

9:01 AM

Anónimo dijo...

"Como señala www.cricketinspain.com, el criquet y el béisbol no se diferencian excesivamente. El baseball (beisbol) es un deporte que guarda similitudes con el criquet.

Los norteamericanos reclaman la paternidad del beisbol, aunque algunos especialistas en este deporte aseguran que tras la gira llevada a cabo por Norteamérica, en 1859, por la selección inglesa de criquet quedó el modelo a partir del cual se crearía una variante propia del país..."

Me parece que cualquiera que conozca las características de ambos juegos acepta que existen ciertas similitudes entre ellos. Su comparación entre el tenis y el pato es por lo menos forzada.

Anónimo dijo...

¿Y 12:39? ¿Estudió pero no se acuerda?

Anónimo dijo...

"Finalmente, seguro que sucedieron muchas cosas que podrian llamarse excesos de los ingleses y barbaridades varias, es decir el lado oscuro de la historia, la miseria humana, el mal olor que todos tenemos"

No, no todos "tenemos" muertes y excesos como los que produce la guerra en sus conciencias. No se si lo dijo Kalil Gibran, pero si bien los malos olores tienen muchos orígenes, el de los británicos en Africa se originan en la mierda.

un piolin y dos latitas dijo...

Bueno estimado Skinner, según los conductores de Un Mate para Empezar el juego del El Zorro es "educativo":

http://dl.dropbox.com/u/5271937/UN%20MATE%202%2025-10-11.mp3

Va del minuto 13:44 al 25:30 más o menos. En el 14:24 da sus argumentos pedagógicos el Pollo.
"Aprender jugando" creo que dicen por el 23:16.

Chaqueta Metalica dijo...

Ah piolín, el nunca contemplado por el miope BP, el "Aprender sufriendo" que sugieren los del programa de radio de la asociación y Anonimo 7:28 PM.

Anónimo dijo...

¿12:39? ¿se fue?

Anónimo dijo...

¿Hay preguntas que no se tienen que hacer?

Y respuestas que no se pueden dar por falta de argumento ¿no?

skinner dijo...

Escuche el programa, me parece que en vez del zorro, ellos deberían cuidarse del bobero.

Anónimo dijo...

Bueh, se fue 12:39, finalmente un versero más y encima cagón.

bp dijo...

a baden powell se tenia que quedar en mafeking por que en realidad lo que interesaba al gobierno britanico eran las minas de oro y plata que estaban a uno spocos kilometros del lugar llamadas kimberley que en la actualidad son birtanicas, osea esto es igual que q la zona siempre hay interes de tras de un scout

Anónimo dijo...

Che amigo 8:23 que preocupado te tiene la respuesta del 12:39, depende tu actividad de eso? Segui con lo tuyo y no des bola hermano si aca cada cual hace la suya
Un saludo

Anónimo dijo...

No muchachos no se equivoquen, estoy usando mejor mi tiempo que perderlo con uds. por aqui...cada uno es feliz con lo que puede, quiere o lo dejan.
12.39 que se va para la playita con su tablita, ya tengo el neoprene puesto, esta fresquita el agua todavia pero hay una olitas espectaculares, uds. sigan con lo suyo...

12.39

Carlos Perciavalle dijo...

12:25 PM

No papucho, acá si tirás una afirmación como "IGNORANTE" a un comentarista tenés que bancarla y defenderla con argumentos. Digresiones a la esquina!

A mí sí me tiene preocupado, porque veo muchos Grupos de Mar del Plata usando la GILADA del "pañuelo de juegos" y nadie que por le menos la cuestione.

Y la verdad que es bastante sorprendente que un empleado de la Asociación desde su escritorio cambie el Programa de la Asociación como mejor se le canta.

Anónimo dijo...

Hormiga Paciente:

Es clarísima la propuesta de Daziano para los jóvenes. En síntesis sería algo más o menos así:

Esta es una asociación de jóvenes, como nosotros los viejos chotos ocupamos todos los espacios donde se toman decisiones, vamos a buscarles un lugar a los jóvenes para que hablen y decidan las boludeces que quieran; luego vienen a nosotros, los que tomamos las decisiones, nos cuentan y ahí vemos, si coinciden con las nuestras o si deben seguir debatiendo hasta que se parezcan bastante a lo que nosotros deseamos.

Puede verla acá:
http://youtu.be/Zr9CSD3Y0_E?t=13m31s

movil del plata dijo...

estamos en la asamblea esto si que es estar con la mugre federal.
70 pe la afiliacion parece y se armo el kilombete

papucho dijo...

Mire Carlos porcivale....si hay alguien al que hay que explicarle la existencia de los pañuelos de o para juegos y fundamentarlo, sigo prefieriendo sentir el vertigo de una ola trasladandome de este a oeste en diagonal y el golpazo que me da contra la arena si me agarró mal parado.

el que necesita una explicacion sobre el pañuelo de juego, sencillamente IGNORA por eso es un IGNORANTE, por lo que si IGNORA eso, ni hablemos de programa, metodo educativo, teoria de sales, ni ninguna otra sapienza elemental que deberia tener el boy scout !

asi que para mi es una perdida de tiempo que no tengo ganas de otorgar.

Y le cuento que recien vengo de las playas del sur que estaban espectaculares,asi que invierto este par de segundos para la gilada escribiendo esto, mientras se llena mi bañera de agua calentita para el baño reparador, luego a hacer el amor !.... que joder.

uds. sigan con ser o no ser del pañuelo de juegos...

Huy !, se me esta por rabalzar la bañadera, chaucito !

Vaya preocupacion del muchacho...el pañuelo de juegos...



Papucho

Anónimo dijo...

mauro es oficialista?

Funes News dijo...

$68 (un +14%) la cuota anual no me parece para nada algo como para enloquecer.

La cuota necesita imperiosamente una actualización. Más cuando los primeros años luego de la devaluacion no se tocó.

Por lo que sí habría que enloquecer es que COPASCA maneje alrededor de 200 lucas por año.

Canario Triste dijo...

Interesante reportaje el que le hicieron al Pato “buscarlelavuelta” Daziano.

Anónimo dijo...

Mauro esta hasta las manos con su grupo..... ya que nunca participa de las reuniones distritales de las ramas, tiene apenas 1 dirigente varon por unidad ni siqueira tiene un dirigente femenino, no cumple con el programa, sigue estando a cargo de los rovers, ademas patrullas mixtas, el dirigente de caminante no sabia que se hacia gritos de equipo se entero en el modulo de la rama, y muchas cosas mas. Como va a manejar esta situacion ..... Sigue con las seisenas de todos los colores??????

Anónimo dijo...

si, mauro es oficial electricista !

pollera-pantalon dijo...

"el dirigente de caminante no sabia que se hacia gritos de equipo se entero en el modulo de la rama"

Hola 7:10 AM, ¿dónde se puede encontrar esa indicación? ¿O es como el pañuelo de juego, que no está en ningún lado salvo en la nostalgia de algunos?

san francisco de asi dijo...

Si el vaticano maneja la guita del mundo, por que no COPASCA deberia manejar la guita de SA??

Si las Iglesias Protestantes en su conjunto, metodistas, evangelicos y demas icos son la 4ta multinacional despues de las ventas de armas, la FIFA y el narcotrafico, en ese orden,reitero pregunta por que? la COPASCA no podria disponer de la platida de los boy scouts?

El diezmo es rentable...que joderrrr !

Anónimo dijo...

Con el aporte de todos los que integran el D1, ya por eso son scouts, o no???? Juntos por un distrito mejor, juntos por una zona como queremos todos...

...aparte hay gente con "experiencia en restaurantes", que si no saben nada de programa de ultima te sacan una napo con fritas y fue..

chimpancé alienado dijo...

"el que necesita una explicacion sobre el pañuelo de juego, sencillamente IGNORA por eso es un IGNORANTE, por lo que si IGNORA eso, ni hablemos de programa, metodo educativo, teoria de sales, ni ninguna otra sapienza elemental que deberia tener el boy scout !"

Antes de que hables de programa y metodo educativo que seguro sabés bocha de bochas, ¿por qué no nos contás anónimo 12:39, 12:25 y 11:31 qué es el pañuelo de juego
¿Cómo justificas su uso en un Grupo Scout de "BOY SCOUTS", jeño?

¿O sos parte de ese inmenso grupo de dirigentes que eligen sus prácticas "porque acá siempre se hizo así" como en la historia de los monos?

Te tomas trabajo para bardear pero todavía no pudiste explicar nada de lo que intentás defender (aka: el pañuelo de juguete.)

papucho dijo...

Sabes que pasa chimpance, estaba mucho mejor mi baño de agua caliente, y mi novia esperandome despues del baño, que explicarte a vos a yus señudos amigos la importancia del pañuelo de juego y sus implicancias en el desarrollo evolutivo del homo sapiens...

que es como explicarle a mi loro la importancia del teorema de thales, a cohete bah !

Ahora, si tanto les preocupa el tema del pañuelo de juego, metanse en la wikipedia y saquense las ganas, y los dejo por que mi gordi me miro y me dijo, daaale deja eso y venite un ratito conmigo, asi que si te gustan los fundamentos, ahi tenes uno...

me voy con mi gordi.

pañuelo de juegos...andaaaaa


papucho

Carlos Perciavalle dijo...

che papucho, entre nos: si seguís escribiendo tantas giladas pero sin defender tu punto se van a dar cuenta que no tenés ni idea cómo bancar lo del pañuelo de juegos. Vas a quedar vos como el ignorante. Tirá alguna fruta, pero que tenga que ver con el tema.

ah, cuchame, además de en la sólida fuente que es la Wikipedia, ¿tenés algun documento de la Asociación que justifique su uso? Digo como para bancar con algo que sea dicho por la institución de la que sos parte.

Besis!

Anónimo dijo...

7:30, o sea no sabés un carajo... hubieras empezado por ahí y te ahorrabas todas las explicaciones mal redactadas que hiciste y la lástima con que las leímos.

Mirá, yo te ayudo wikipedia, copiá y pegá exactamente esto, así no te equivocás:

NO SE

Viste qué facil, ¡primate!

Capitán Piluso dijo...

"el dirigente de caminante no sabia que se hacia gritos de equipo se entero en el modulo de la rama"

Si ese módulo lo daban Vaca Obediente o Arturete seguro que se lo explicaron con fundamentos. Y seguro hasta les hicieron hacer un banderín para usar en un bordón durante todo el acampe.

Algo que, al igual que los gritos, tampoco está explicito en la Guia como uno de los elementos del marco simbólico.

papucho montero dijo...

Carlitos pocamonta...Es que me parece tan pueril y tan de poca monta tener que fundamentar el uso o no del pañuelo de juegos, que prefiero montar mi yegua y dar una vueltita por las praderas del barrio los acantilados.

Eso si, montar a pelo, no me gustan las monturas de cuero, espuelas y demas artilugios,

Y si, si te gusta y te deja mas tranquilo que te diga no se lo de el pañuelo de juegos, te lo digo,no se, no me interesa, no me preocupa y te aseguro que hasta ahora no me quita el sueño...

Se ve que a uds. los tiene de la cabeza...

usen el pañuelo o no lo usen,
es lo mesmo, pero sean felices. Si pueden.

Felipao Piña dijo...

Siguiendo la linea revisionista que abrió su post, ¿usted sabía Don Skinner que cuando se debatían los límites con Chile (1898), el perito Moreno desvió el cauce del río Fénix para favorecer a la Argentina?

Hoy me enteré y me acordé del post este.

skinner dijo...

no conocía ese dato. Si sabia de sus aventuras entre los indios. Para salvar el pellejo debió recurrir a un montón de trucos, así que no me extraña.

El Fakir dijo...

"ya que nunca participa de las reuniones distritales de las ramas"

Ese Distrito prácticamente desactivó las reuniones Distritales de rama este año (el año pasado ya no hubo de rovers, unos adelantados.)

Por inercia siguieron las de Manada, que como decía la ex DD "se lleven muy bien y trabajan mucho" para hacer lo único que hacen todos los años luego de 6 meses de reuniones: una cacería.

quiero truco dijo...

y si don skinner, si de trucos se trata ud. es un esperto en el metié, hizo de todo para ser dz, pero parece que hasta ahora no le dieron resultado...

Anónimo dijo...

Vió Papucho que fácil era, simplemente diciendo:

¡NO SE!

Acuérdese para la próxima vez.

¡Besitos a su yegua!

Anónimo dijo...

Gracias Felipao, algo bueno se pudo leer, lo demas todo bosta!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo que hizo el perito fue cambiar la pendiente del rio, ya que los chilenos querian usar eso como parametro para fijar los limites.Luego de demostrar la manipulacion a la cual se podia someter la pendiente(pacifico-atlantico) se opto por usar a las altas cumbres...algo asi fue

papucho montero dijo...

y si, ...que te vua decir, ocupar paginas enteras sobre el pañuelo de juego es como ocupar las mismas paginas para fundamentar el pañuelo limpiamocos...

pero objetivo cumplido: te quedaste tranquilo y yo con eso ya soy feliz !

Y mi yegua contenta, tengo mas tiempo para montarla, situacion que la llena de satisfacciones..


Papucho montero

Anónimo dijo...

Es cierto, y mucho peor es cuando no existen argumentos para fundamentarlo. ¡No?

Bueno, ahora dedíquese a montar a su yegua, pero no deje de practicar, acuérdese: ¡NO SE!

Anónimo dijo...

No crea, el pañuelo limpiamoco tiene una utilidad concreta...

Generación mangrullo dijo...

En un mundo justo Piluso... Vaca obediente en vez de Formador de educadores scouts sería perro de rescate en Chile.

PAPUCHO JUGUETON dijo...

aja ! 10.55...ya esta encaminado....

y el pañuelo para juegos o para juego, al utilizar la preposicion "para" acompañando al verbo "Juego",
digamos, yo juego, tu juegas el juega.... no le da una idea para que podria servir???
piense...piense un poquito !

no le esta indicando una utilidad concreta??

SIII ACERTO !!!

Igual que el pañuelo limpiamocos !!!! el pañuelo para jugar o para juego tiene una utilidad concreta !!! es PARA JUGARRRRRRR iupii !!!!

Y no lo voy a enroscar de la utilidad pedagogica del juego, digamos simplemente que es jugar por jugar nada mas, no le quiero complicar el dia vio?

evidentemente o no le da el intelecto o vuelvo mi aseveración inicial, que por lo visto no estaba tan errada: INORANTE !

y ya...estar explicando esto a ud. me hace sentir verguenza ajena...


Papucho juguetón

Capitán Piluso dijo...

En un mundo justo Generacion, Vaca Obediente tendría una orden de restricción para acercase a adolescentes.

malla de lana dijo...

Pero si es para jugar, ¿por qué lo usan todo el tiempo?
¿Todos los juegos precisan que cada jugador tenga un pañuelos?
¿Tiene algún link dónde se hable de dicho elemento de la vestimenta scout?

Anónimo dijo...

ESTIMADOS DIRIGENTES SCOUT

Informamos a ustedes que el día 8 y 15 de noviembre de 2011 , de 19,30 a 22:00 hs. se dictara un módulo para dirigentes scouts "FUNDAMENTO DE LA ESPIRITUALIDAD SCOUT"

Para los que son I.M. en cualquiera de las lineas se tendrá en cuenta este módulo para revalidar.-

La inscripción es en casa scout el lunes 31/10 de 18 a 20 hs. costo de los dos módulos $ 20.

Difundir , gracias .

Siempre Listo !

Pastoral,


Recursos Adultos
Zona N 17

Anónimo dijo...

INORANTE ! (por ahora le regalo la G, luego le explico un poco de redacción básica para que el resto de los hispanohablantes le entiendan).

¿Y a usted le da el cuero para explicar la utilidad pedagógica del juego?

Déjese de joder, si está verseando más que formador zonal con el ciclo de programa, intentado explicar lo inexplicable.

Ahora vamos a nuestro ejercicio semanal:

Repita después de mi:

1) "Soy como Palermo, me fui de boca"

2) ¡NO SE!

Hágalo, después de varias veces, se va sentir mejor y a futuro le evitará meterse en estos despelotes de los que no sabe como salir...

Anónimo dijo...

Alguien capaz me puede explicar que es el PAÑUELO DE JUEGOS, jamas escuche sobre ese adminiculo( que buena rima tiene esta palabra, me pone loco)

papucho compartidor dijo...

2.01 le regalo una introducción nada más, ya que si no entendió que la G no la puse a propósito, sino que lo hice pa jugar nomás, dudo que entienda conceptos basicos, pero importantes como para comprender algo sobre el Juego.

Comienzo por contarle que el juego es mas viejo que la cultura, pues, por mucho que estrechemos el concepto de esta, presupone siempre una sociedad humana (Primer concepto pedagogico "sociedad humana")...(seisenas, patrullas, equipos...compañeros de oficina, de fabrica etc... capto???

bien,

....sigo, el juego querido amigo, en sus formas mas sencillas es ya algo mas que un fenomeno meramente fisiologico o una reacción psiquica condicionada de modo puramente fisiologico.

El juego, en cuanto a tal, traspasa los limites de la ocupación puramente biologica o psiquica, es una fuciòn llena de sentido, ya que en el juego "entra en juego" algo que rebasa el instinto inmediato de conservación y que da un sentido a la OCUPACION VITAL.

Todo juego significa algo, podriamos definir que el origen y la base del juego como la descarga de un exceso de energia vital, tambien se dice que el ser vivo obedece, cuando juega, a un impulso congénito de IMITACION, satisface una NECESIDAD de relajamiento y se EJERCITA mediante el juego o jugando como prefiera, para actividades SERIAS que la vida le pedira más adelante.

Finalmente puedo decirle que le sirve al ser vivo, esto incluye a los animales, ya que como ud. sabrá tambien, ellos juegan, les sirve, le decia, como un ejercicio en la adquisición del dominio de si mismo.

Ahora, si lo hace con pañuelos, con una pelota, con troncos o con lo que sea, ese es un asunto casi podriamos decir secundario.

En el caso de algunos educadores scouts, utilizan un pañuelo para los juegos, al que llaman timidamente "pañuelo de juegos".

En cuanto a por que: "si son pañuelos para juego lo usan todo el tiempo....", bueno eso pregunteselo a quienes ud. vea en esa situación, ya que podria ser parte de sus delirios persecutorios...supongo.

Podria compartir muchisimo mas, POR QUE SI SÉ, aunque a ud. le moleste, sobre el juego y su valor pedagogico, formativo, educativo, recreativo y otros ivos, pero por aqui no tengo más ganas.

Papucho

aeroblus dijo...

Estamos a punto de poder largar información sobre todo este negociado que hay detrás del campamento nacional,nuestra redacción hasta el día de hoy tiene material en la parrilla para editar,estamos esperando que las condiciones sean las optimas y se garanticen las condiciones de libre exprecion.
Debemos aclarar que nos hacemos responsables del contenido de cada informe pero no asi de sus fuentes

Anónimo dijo...

Y usted con esa explicación enredada que dio supone que demostró que sabe...

MI amigo, si no hizo más que cortar y pegar frases de Huizinga, por favor...

Por otro lado le pegó a la pelota afuera, fuerte y de puntín, ya que por toda definición de pañuelo de jugo, que es por el tema que pregunté, divagó sobre aquellos pañuelos que se usan para jugar y al cual algunos educadores scouts llaman "tímidamente" (¿?)
pañuelo de juego o sea, sarasa...

Para terminar le regalo algunos acentos, comas, y signos de interrogación, que usted distribuirá luego de consultar a alguien que escriba un castellano medianamente correcto, después le explico un poco de redacción básica para que el resto de los hispanohablantes le entiendan.

De yapa, si le interesa el tema, le recomiendo un par de libros sobre juego así deja de versear y cortar y pegar al viejo Huizinga, no sea cosa que de tanto chamuyar se convierta en formador ¿Captó?

Anónimo dijo...

El uso del concepto de sociedad humana como concepto pedagógico (mi pedagogía lleva acento), la contraposición juego y actividad seria... la vamos a dejar pasar porque ya me aburrí de preguntarle por algo que finalmente no sabe.

Anónimo dijo...

Papucho resulta mas aburrido que Grondona dando explicaciones de lo que hace en la A.F.A
Skinner,no le publique mas los comentarios POR DIOS SE LO PIDO

Carlos Polimenico dijo...

"El juego, en cuanto a tal,"

Belleza.

Anónimo dijo...

El "pañuelo de juegos" es una pañoleta que algunos grupos scouts utilizan en reemplazo del pañuelo scout cuando dentro de sus actividades se realizan juegos en los que se utilizaria el pañuelo scout (escalpo, scoutball,etc) Se supone que es para no hacer bosta el pañuelo scout, para cuidar el pañuelo con el que se formulo la promesa, etc... en algunos grupos luego de los izados y arriados se permite a los chicos que quieran utilizar ropa mas echa pelota para cuidar el uniforme que tanto cuesta (mas si se lo compro en la asociacion) y en ese contexto entra tambien el "pañuelo de juegos"... son cuestiones de los grupos... nada mas sencillo que eso...
BUho Terco

Gorila Ateo dijo...

el día 8 y 15 de noviembre de 2011 , de 19,30 a 22:00 hs. se dictara un módulo para dirigentes scouts "FUNDAMENTO DE LA ESPIRITUALIDAD SCOUT

Qué bueno que la Zona siempre tenga a mano un curso de Juan Domingo Garcia para revalidar IM ! Ya que otros no tiene (ah! sí, el de 1eros Auxilios.)

Qué bueno que los hagan ir 2 veces para hablar de EL "FUNDAMENTO DE LA ESPIRITUALIDAD SCOUT"
Sobre cómo desarrollar en los pibes su espiritualidad,
cómo despertar preguntas e inquietudes en chicos secularizados o de familias agnósticas,
cómo salir de la celebracion de la pablara en el camp cómo única actividad de espiritualidad,
de todo eso sigue sin dar nada ¿no?

pollera-pantalon dijo...

Me parece, estimado Buho que ni usted ni Papucho nos contestan porque se hace *entrega* de un "pañuelo de juegos", luego de cierto periodo (no cuando hay un juego que lo requiere), para dar sentido de pertenencia a la seisena/patrulla/equipo como decía el texto de la norma sobre “Afiliación del periodo de prueba" de SAAC.

¿Ese sentido de pertenencia no se da con la vestimenta scout (aka pañuelo+camisa)?

Yendo a lo que se ve en los Grupos. Si es para los juegos: ¿por qué se los ve en los FIBOs y en otras situaciones que no son de juego con los pañuelos puestos? Porque si es para jugar, ¿no debería usarse solo en las ocasiones en que se esté por realizar algún juego donde es necesario un pañuelo? ¿Cuantos juegos precisan de “un pañuelo de juegos” que se usa todos los sábados?
Re: No. Los pibes una vez que se los dan andan por todos lados con ese pañuelo puesto. Si fuera solo para los juegos esta situación sería como si los pibes que empiezan natación se juntaran en el buffet del club con los flotadores puestos.
¿Tan importante es que necesita de una “entrega”, tratando este momento con la entidad de una ceremonia? ¿Hay ceremonia de entrega de brújulas o de pelotas?

Digamos lo que sabe usted, Papucho y yo: El pañuelo de juegos es un entelequia para poder seguir entregando el pañuelo de Grupo en la ceremonia de promesa y no en la investidura.

Grafómano dijo...

Gorila, con este...

***DREAM TEAM***

I. M. Horacio Vera Garagiola
Asistente Zonal de Recursos Adultos

Formadores:

I. M. Miguel Angel Opiparo
I. M. Horacio Vera Garaguiola
I. M. Yudith Embola
I. M. Juan Domingo Garcia
I.M. Fanny Quellum
I.M. Vaca Obediente
I. M. Jorge Lalagaña

...no entiendo cómo no pueden más + de un curso de revalidación por año y que no sea de Primeros Auxilios.

Lo que es extraño es que el AZP haya dicho que había alrededor de 18 formadores en la Zona y que ellos iban a relevar en los Distritos y con su visitas a los Grupos los cursos de los que hubiera mayor urgencia o demanda. Y a partir de esa demanda se iban a repetir cursos para ayudar a aquellos Grupos que los precisaran.

¿A ustedes le preguntaron qué cursos están necesitando los dirigentes de su Grupo? ¿A ustedes les avisaron de nuevos cursos?

Anónimo dijo...

mientras intento vanamente explicarles las razones pedagogicas del juego, les preocupa el si-no del pañuelo de juegos, su color, su momento de entrega, mis comas, mis no acentos, y tal vez, reconozco que mi español sea muy basico dado mi origen danés,

decia.... mientras intento tirar margaritas a los chanchos, pasa eso, tiro margaritas a los chanchos...

Anónimo dijo...

El pañuelo de juegos es una práctica innecesaria, que tiene su origen en la práctica incorrecta de utilizar el pañuelo del grupo como símbolo de la promesa scout. O sea, es una boludez. Pero una boludez mucho más grande es plantear y sostener una discusión larguísima sobre semejante pavada, que no representa ni por asomo un problema relevante en la aplicación de la política de programa de la asociación.
¿No hay un tópico más interesante para este pasquín virtual?

pollera-pantalon dijo...

"El pañuelo de juegos es una práctica innecesaria, que tiene su origen en la práctica incorrecta de utilizar el pañuelo del grupo como símbolo de la promesa scout. O sea, es una boludez."

Exacto.

Lo que yo esperaba era que alguno (como hizo Papucho) saltara para defenderlo y demostrara. al hacerlo, un síntoma más de que el Programa que propone SAAC no se aplica ni se intenta aplicar. No se conoce o se ignora olímpicamente.

El uso del Ciclo de programa es muy raro, no se usa la progresión personal propuesta, no se trabaja con el marco simbólico que está determinado en los docs, no hay Foros de grupo. Pero se continúan viejas prácticas que no están escritas en ningún lado y que como la entrega del pañuelo de juegos no tienen ningún fundamento serio.

Anónimo dijo...

Para que algunos dirigentes quieren el pañuelo de juegos si no tiene los modulos suficientes para saber que es el juego, como aplicarlo, su valor
pedagogico y bla, bla, bla
Estoy de acuerdo con alguien por ahi que escribe que en su grupo estan esperando al AZP o alguien de formacion para que se informe de las necesidades de los dirigentes, en cuanto a formacion se refiere,si no me equivoco haqy un distrito que te3nia como 20 personas para tomar el modulo 1, lo informo hace tiempo, y no tuvo rerspuesta
Me parese que los formadores de la zona 17 estan hiper ocupados con el Jamboree y no tienen tiempo de cumplir su funcion
A ponerse las pilas, despues se hacen los ofendidos
Un saludo en formacion

Anónimo dijo...

Hola aeroblus: ya oí comentarios sobre los curros de campamento, si tenes información presentala, pues el momento es ahora, no despues que haya pasado, si bién lo hecho hecho está, lo sabremos de antemano y no luego que pasó.
Por ahí es tan interesante el negocio, que me prendo yo también, pero para eso debo saber a quién hay que tocarle la puerta.
me despido con un Siempre listo para el NEGOCIADO.
Un abrazo.
el Mercader de Venecia.

Anónimo dijo...

Sr. kierkegaard: descuento que soy parte de los chanchos, pero ¿usted realmente piensa que sus textos y conceptos son margaritas?

El Fakir dijo...

En un pais serio Fanny Quellum solo podria ser ayudante de maestra jardinera.

Anónimo dijo...

5,51 al ser parte del chiquero dudo que aproveche de mis margaritas,no las entiende, no las puede comprender, no le da, ud. esta mas para tinelli que para pensar un concepto en serio.

Siga revolcandose en la bosta.

Anónimo dijo...

Comencemos a armar la lista de favores luego de la aplastante votacion.
una lista por grupo que lo votaron y otra lista por dirigentes,el comite ya estaba armado antes de la asamblea.se esperan nuevos pedidos

Anónimo dijo...

Fakir, como tantas veces sucede NO puedo estar de acuerdo con tu opinion, a la persona que agredis la respeto por buena gente, responsable y Siempre lista para su trabajo, te noto un dejo de envidia cuando escribis, CUIDADO la envidia no es uno de los sentimientos mas noble que podamos gozar los seres humanos, como decia mi abuelita se te puede venir en contra,NENE Y le aclaro las ayudantes de maestras jardineras son gente de bien

Anónimo dijo...

8:17 aclare no se entiende bien su concepto, me interesa
Gracias

Anónimo dijo...

8.17 por favor informá quienes integran el comité qiçue estaba armado antes de la asambléa.
¿cuales son los favores a los grupos y a los dirigentes?
Aclará un poquito.

PEMO el auténtico

Cabo Lopecito dijo...

He leído en este blog (en el anterior post y en éste) gente que señala a otros porque
sus seisenas no hacen gritos,
no tienen equipos homogéneos en los caminantes,
o porque éstos no hacen gritos de equipo en las formaciones,
o que no entregan pañuelos de juego en vez del de Grupo.

Pero cuando se les pregunta cómo argumentan sus críticas, se quedan mudos o se van por la tangente.

Lo que veo es gente que tiene más aptitudes para policía que para educador.

Por eso no me extrañaría que sean futuros integrantes del equipo de formación de la Zona. Y que fundamenten (como muchos de los actuales formadores) características del programa con argumentos de la entidad de: "Esto es así y punto"; "Bajó así"; "Porque así están en la Guía" ó "Fijate en el sitio web de la asociación que ahí está todo".

Anónimo dijo...

LOpecito¡¡¡¡que equipo!!!!
Un lujo.¿No le parece?
Lo que pasa que no terminamos de entender ¿que forman?
Pero como dice un amigo ES LO QUE HAY, o mejor dicho LO QUE PERMITEN QUE AYA
Cualquier duda o cunsulta al respecto relea La Guia, entre al sitio web, seguro que ahi esta TODO

daze an confuse acustico dijo...

Don skinner :que sabe de un jamboree paralelo en la zona de camet ,seria una jornada entera con grupos que no pueden asistir al megaevento...????
queremos saber

skinner dijo...

Asi es, participa Tanquery, algunos grupetes del sur, y otro que es segunda marca de DO.

Funes News dijo...

Los exploradores de Don Bosco también participan del Contra-Jamboree.

No lo consiguieron al de Calle 13 pero tienen confirmado a un soldado de la revolución Nac&Pop: Copani.

Fidel Pintos dijo...

8:17 AM tira:

"el comite ya estaba armado antes de la asamblea."

...pero no puede asegurar ni mucho menos probar nada.


aeroblus mando hace rato:

"Estamos a punto de poder largar información sobre todo este negociado que hay detrás del campamento nacional"

...pero no pudo aportar todavía ni un "teaser".


Dos vendehumos más grandes que Carlos Tevez y Buho Terco juntos.

elefante salivoso dijo...

Leyendo los comentarios pensaba en las dificulades que hubo en estos 10 años para la implementación del programa y recordé esta anécdota del famoso arquitecto Rodolfo Livingston:

Livingston era director de un centro cultural. Y contaba que los directores anteriores tenían un problema con los que pisaban el césped de la entrada.
Habían puesto un cartel de "prohibido pisar el césped" para que la gente no se saliera del sendero marcado.
Como nadie lo respetaba (porque el camino pisando el césped era el más corto) pusieron una pequeña rejita para demarcar la zona protegida.
Como la gente seguia pisando el césped, ahora saltando la rejita, entonces pusieron un guardia cuya función era reprender a quien lo hacía.
Cuando Livingston asumió la dirección del centro, sacó cartel, rejita, guarda y sendero, e hizo un nuevo sendero por donde caminaba la gente.

Si algo que ya sabemos en todos esto años es que los dirgentes scouts en argentina son más renuentes al cambio que una esfinge de titanio, ¿cuál debe ser la actitud de los que cumplen funciones de animación y supervision del programa a nivel distrital o Zonal? ¿Más supervisión? ¿Dejar hacer? ¿Cómo sería una 3era opción?
¿Cómo debe pensarse la formación cuando los usos y costumbres son distintos a lo que se les transmite en los cursos? ¿El linchamiento público en los cursos? ¿El está todo bien, todas las opiniones y prácticas son válidas?

aeroblus dijo...

fidel. la data esta en la parilla para salir en cualquier momento solo esperamos que el editor del el ok

Anónimo dijo...

Aeroblus: hable ahora o calle para siempre

Anónimo dijo...

se esta cocinando otro sumario en el seno de la 17 casi en el pezon del distrito 2,,,,,,, rajaran otra ves a conocido dirigente amigote de este blog y su autor??????????

Anónimo dijo...

Podriamos hacer un bien a la humanidad, y en particular a nosotros mismos y dar por fenecido este blog, no les parece?

Asi tendriamos la oportunidad de canalizar nuestras energias mas positivamente y con un mayor grado de productividad.

Digo...., por que la vida es tan corta y estar perdiendo el valiosisimo tiempo de cada uno de nosotros en esto, es una verdadera lástima

Ademas, es tanto lo que hay para hacer en los patios de los grupos scouts en beneficio de los beneficiarios, que insistir en un blog como este me parece mas esteril que la estatua de la libertad, para la libertad.

Por mi parte, me voy al patio de mi grupo,asi que hasta siempre !

Carlos Perciavalle dijo...

4:28 AM

Divertite como quieras y dejá los demás usar el tiempo como se les cante.
Nosotros seguimos por acá. Ya sabemos que todos siempre vuelven.

Oso Mimoso dijo...

Elefante:

Tu historia tiene una trampa: Livingston modifcó el camino porque el anterior no era eficaz.

Pero hoy las prácticas que se ven en los Grupos scouts no son las mejores para cumplir con la misión del Movimiento.

Anónimo dijo...

ultimo momento:
otro sumario va para el dos gentileza del naval luisito,,,,
marche una de anchoas!!!!!!

Fredy bertoto dijo...

Ahora ya soy consejero nacional, metanse la zona donde no les da el sol, hice lo que queria y ahora soy consejero...va para todos los que me dieron siempre !

Fredi

Capitan Piluso dijo...

Como se hace querer Naval Laurita!

Qué pasó? Adelanten algo.

Funes News dijo...

El Alfio no es Consejero Nacional.

Anónimo dijo...

De que sumario hablan? como les gusta meter el dedito en el-----
Trabajen en sus grupos y tratan de que no le lleguen los sumarios a toda esta manga de opinologos giles

comite nacional de recuperacion dijo...

"¡Arriba Doña Rosa, arriba Don Pascual, nos vamos para camet a buscar al director general!
ni golpe ni eleccion,insurreccion.
luchen y se van.
"Sufran scouts gorilas: Tarzán es peronista.
Habrá camet para todos o no habrá camet para nadie"
AL COMITE EJECUTIVO DE SCOUTS DE ARGENTINA.
LA GUERRA EMPEZO¡¡
"Que lindos que son tus dientes
le dijo el a bertechot.
bertechot contestó sonriente:
¡Ja, Ja! Morirás como Vandor"

quehago dijo...

a,,,bueno que hacemos ahora????

Anónimo dijo...

Amigo comite nacional,¡¡¡¡que ingenio el suyo!!!!!!
Maravilloso, ojala lo pueda usar con sus pibes

Rolando Rivas dijo...

Como anda el amigo de todos el Travis Bickle local?

se está portando bien?

es cierto que se amigó con la ex DD1 aunque ella decidiera unilateralmente intervenirle el Grupo?

alguien sabe por qué ya terminaron las atividades con su Grupo? será porque tiene menos dirigentes que Temaiken??

usará de excusa lo de que no lo dejan participar gratis a el y a todo su grupo del JANACES para no arrancar el año que viene ?

Anónimo dijo...

rolando rivas sos un reboludo, porque no te informas y despues abris la getita Trucho, mala gente, y se me ocurren mas cosas pero no vales ni una puteada

anonimo dijo...

Rolo: tiene razon es asi.¡¡¡¡

Anónimo dijo...

dale 2:58PM o Travis contanos

porque te amigaste con la ex DD1 si en contra de la opinion del consejo de Distrito te intervino el grupo ?

no es cierto que al que quiera escucharte volves a decir todas las cosas que decis cada tanto en contra de scouts de argentina ??? y que este año ibas a dejar la jefatura de grupo y ahora te arrepentis de ser reelecto ???

Anónimo dijo...

que noche la de hoy!!! el nuevo DD1 presentara su plan,parte de su comite.a prepararse,hay que trabajar.

Anónimo dijo...

DE QUE PLAN HABLAN!!!!1 SI SIGUE SIENDO JEFE DEL CLAN ROVER1!!!! SE PIENSAN QUE VA A PODER ESTAR EN LOS DOS LADOS????? VOTAN A CUALQUIERA

Anónimo dijo...

Muchachos del 1 durante 3 largos años este muchachito se dedico a calentar silla, eso mismo dijeron muchos de ustedes, ahora tiene equipo?, ahora van a trabajar? ahora les molesta que a Bruce se le intervenga el grupo ? el gataflorismo es tan grande que no saben donde guardarlo
Para creerse los mejores hay que serlo y eso se logra laburando, ustedes de eso saben poco Numero no hace calidad, pobresitos

Anónimo dijo...

eSPEREMOS VER QUE HACE EL NUEVO DD1 Y MAÑANA CUANDO SE CONOZCAN LOS NOMBRES PODREMOS OPINAR, POR FAVOR ESPERO VER PUBLICADO LA NÓMINA DEL EQUIPO.
Ah me olvidaba, como va el campamento de este verano, se está dando información a mar del Plata de lo que va a haber en CAMET? BUENO AMIGOS ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO

PE.MO. el auténtico

Anónimo dijo...

Funes, el alfio es consejero nacional suplente, anduvo mendigando firmas, se presento y salió elegido......

hay dos tipos de personas que se acercan al consejo nacional, estamento inutil y perjudicial si es que los hay.

Estan los que van en busca de Ser algo (soy miembro del consejo !!!!)

y estan los que van a laburar por que piensan que es un espacio digno para aportar.

Los primeros duran y se renuevan en el cargo años de años, panetas, larañagas, bernales, agueros y demas etctras, ejemplos sobran, estan ahi no hacen nada, joden y se creen que estan por encima de los demas. Son algo, no alguien.

Los segundos, los que van a laburar, se dan cuenta de lo que verdaderamente es el consejo y se van a los dos meses...ahi entran los suplentes, avidos de una migaja para sentirse que son algo, por eso alfio en breve reemplazará alguno de estos y sera algo.

Capitan Piluso dijo...

"Muchachos del 1 durante 3 largos años este muchachito se dedico a calentar silla"

y mientras el resto no debía parar de tirar ideas y soluciones ¿no?

Porque si algo se destacó siempre en ese distrito es por el conocimiento y los aportes de su Consejo.

Anónimo dijo...

que noche la de anoche...con sorpresas...y lindos lios se vienen...patri en el distrito no dejaste el librito del reglamento para darselo a maurito que no muerde, es para que siga metiendo la pata...
lisi...cuida a tu pollo...

Anónimo dijo...

Se siente, se sabe... Marcelo (ex DD2) es una piedra en el zapato para Alfio. Que pena, que gente que vale la pena sea desaprovechada y no se haga nada. Evidentmente aún molesta y mucho y Alfio lo quiere bién bién lejos.

Anónimo dijo...

Que sumario, gordo!!!!

Anónimo dijo...

¿Que sumario?

¿ que tiene que ver el pollo?

Toti Pasman

Anónimo dijo...

6:20 pero ese exDD2 se mandó una cagada enfrente de los tipos de nación y el mismo Alfio o no? Sera un piedra en el zapato pero tambien es medio zapato.

Anónimo dijo...

cagón !

Anónimo dijo...

Perdón 11:34 ¿qué cagada se mandó frente a los tipos de nación?

¿Cuál ha sido su falta para aplicarle las fechas de suspensión que se comió? ¿Perdió pibes en un simulacro de combate naval en Laguna de los Padres? ¿Se fue sin permiso al Moot Nacional de Tailandia con la seisena marrón? ¿Hizo declaraciones públicas en Beauty TV informando que el sistema de patrullas está inspirado en la serie setentista "Patrulla Juvenil"? ¿Qué fue tan grave?


Pd.: "Tipos de nación" me suena a los multiforma de FRINGE.

Anónimo dijo...

Que pasa, Lisi otra vez? y ahora maneja algun hilo suelto?
Cuidado distrito 1, recuerden a quien votaron como DD, no dejen que lo manejen porque estan en el horno con fritas o pure, como les guste,jeje

Anónimo dijo...

En este blog se lee mucha envidia. Mucha envidia.

wasp dijo...

lisa when a blind man cries ok

Anónimo dijo...

¿Y 11:34?

Anónimo dijo...

EL EX DD2 ES COMO EL POLLO DE ROTISERIA....SIGUE DANDO VUELTAS Y ESTA QUEMADO ASTA EL C...!!!! PERO LE GUSTA HE!!! COMO TE GUSTA COGOTE!!!!

Funes News dijo...

Con la fruta que están tirando acá sobre el nuevo DD1 hay para inundar Catamarca con clericó.

Anónimo dijo...

esto esta cada vez mas aburrido....

Anónimo dijo...

¿Serán las fiestas...?

Anónimo dijo...

si la envidia fuera tiña... en lugar de apoyar a un scout con todas las letras (lo digo por el ex DD2, Lisi... bueh! es lo que hay...) nos peleamos entre nosotros para ver como van cagando (perdón por esta expresión fuera de lugar señor moderador) al que se anima a hacer algo y no se come los mocos. No es azaroso que tengamos a Alfio como jefe de zona...
12:43 Hasta (con H)

Anónimo dijo...

Anonimo 11:54 el scout del que hablas se mando un cagadon, si fuera tan buen dirigente como vos decis, no hubiera cometido la falta grave de hacer la actividad con tantas falencias, es verdad que muchos cometen errores y otros tantos miran para un costadito, pero es hora de que se hagan bien las cosas , lo lamento si justo empezaron con tu amigo, esto es asi
Un apreton de mano izquierda

Anónimo dijo...

alfio "consejero",

que generoso es esta asociacion ....dejate de joder !!!

No tenés verguenza alfio, no tenés !

Anónimo dijo...

Todo bien 11:54 con los que quieren hacer cosas y se animan a cuestionarlo al alfio pero el ex DD2 ahora JG y Jefe de comunidad rover no se mandó una cagada con el alfio y varias personas del CE Nacional ???

Funes News dijo...

Es suplente, no Consejero. Muy difícil que termine participando de alguna reunión.

Anónimo dijo...

Un scouts con todas las letras...ha bueno!!!!! nos tapo el agua.Amenazo al DZ con hacerle un juicio a SAAC si lo suspendían y ahora sale a hacer canotaje sin chalecos y sin hacer, presentar un mínimo permiso.
Como serán los scouts sin un par de letras? seguro que son los que se pusieron contentos con el accidente del 196 y aun hoy lo siguen usando como argumento para desacreditar.
Felices fiestas, la casa sigue en orden.

Anónimo dijo...

no se mandó una cagada con el alfio y varias personas del CE Nacional ???

¿Podrías explicarnos qué cagada se mandó?

Porque sino hablamos de las personas sin dar información cierta y con medias palabras.

Anónimo dijo...

Funes..vos sabes como es el consejo, los que van a laburar y no encuentran eco para laburar en los eternos del consejo, se van al toque, y va el alfio orgulloso de su gestion zonal...

Si se pidiesen como antecedentes gestiones exitosas para acceder a mas y mas cargos, creo que quedan en funciones 2 o 3

propongo un aviso para solicitar consejeros:

CONSEJERO SE NECESITA
INUTIL PRESENTARSE SIN ANTECEDENTES

Anónimo dijo...

Los scouts sin varias letras son los que provocaron los accidentes del 196. ¿Te quedó claro?

Anónimo dijo...

Anonimo 12:04, otra vez con ese tema, es muy doloroso para todos los que queremos el movimiento, mas alla de estar de acuerdo con el accionar del grupo, es triste y duele seguir metiendo el dedo en la llaga, no te olvides que hay chicos en juego que sufrieron y muchos otros que no se accidentaron pero que tambien sufrieron
Porque no tratamos de empezar el año, sin resentimentos, sin perder la memoria, para no cometer los mismos errores o peores, pero sin seguir escarbando donde nos duele a todos. Te aclaro no soy del 196, pero duele porque soy scout

Anónimo dijo...

de acuerdo con vos 2.43.
espero que 12.04 lo entienda

Anónimo dijo...

Una revista especial x Buho Terco

En este ultimo tiempo, han llegado algunos pedidos a “Apuntad Alto!” solicitando algún escrito sobre inclusión de niños y jóvenes con capacidades diferentes en el gurpo scout.

Si bien en la revista hay dos breves textos que apuntan a presentar el problema -en uno de ellos se habla de favorecer la especialidades-, una deuda que se señala – y con justa razón- es que hubiese estado bueno presentar una actividad de integración que sirva a los chicos sin dificultades como a los que presentan dificultades, donde cada uno pueda incluirse desde su singularidad… como dicho marco es muy amplio me pareció interesante escribir un artículo que permita pensar cómo podría ser un Ciclo de Programa donde el Proyecto sea elaborar una Revista de la Rama, que nos adaptarlo a las distintas edades (desde Lobato a Rover) y con supuestos teóricos precisos que si bien no son nombrados, permiten trabajar cuestiones complejas como son la constitución del espacio, el cuerpo, la mirada y la voz
http://apuntadalto.blogspot.com/2011/12/una-revista-especial-x-buho-terco.html

Anónimo dijo...

Amigo 12:04, me parece correcto lo que plantea 2:43, pero te aclaro los scouts sin varias letras son los que sacaron los pies del plato y por suerte hoy no estan más.

Abecedario sin varias letras.

pistola de cebitas dijo...

¿No tienen la sensación que para algunos dirigentes los Raids o los Fuegos de la Ley (en el caso de los de Rama scout) son como la bala de plata?

Lo que quiero decir es que esperan que los pibes pasen por esa actividad "para que se acomode todo".

Lo mismo veo con la ceremonia de promesa dónde se la describe como una especie de certificado de calidad que a partir de ese momento convierte al chico/a en otro.

Me gustaría leer sus comentarios.

y que? dijo...

se le estan desinflando los globos a alfred,parece que no llega con la guita para camet.....

Anónimo dijo...

Gente, son verdad los rumores de que el campamento de camet se suspenderia? Por favor, si alguien sabe algo que lo comente. Me preocupa un poco el tema!

nada es para siempre... dijo...

la pesima formacion de los dirigentes que tenemos hoy, se la debemos a la deplorable formacion que se esta ofreciendo en la 17 de por los menos dos gestiones anteriores, lo de alfred es solo la consecuencia de eso, mas su invalorable aporte....

Anónimo dijo...

y si 1.09 pm, si fuera por alfio el yá lo suspenderia... como el zonal del año pasado....a prosopito; no fue él quien dijo que se posponia para este año???

bueno, todavia tenemos unos dias para hacerlo este año.....

Anónimo dijo...

Si, pero yo he consultado en mi grupo y nadie quiere aventurar nada. Pero algunos dicen que no se va a hacer. El tema es que los chicos hace un año que estan juntando la plata y la verdad que si se va a suspender quisiera saberlo lo antes posible. Aclaro que pregunto aca por que en nuestro grupo "nadie sabe nada", y en las reuniones distritales corren estos rumores... Les agradecere algun dato.

Premios Siempre Listos dijo...

El evento depende en gran medida del apoyo (= guita) de Pulti y Scioli. Si eso no se reactiva se complica todo muchisimo.

Y si no parece la tarasca terminará siendo uno de los eventos nacionales con el peor programa.

Eso sí, pero donde se conocieron un montón de scouts. Porque eso es lo importante ¿no?

Anónimo dijo...

si 9,52 encende tu teve y mira Intrusos que seguramente de algo te vas a enterar, ya que les gusta tanto el periodismo amarillo

Gorila Ateo dijo...

Comienza la semana de la gran apostasía colectiva, a realizarse el 17 de diciembre. es el momento para renunciar a la iglesia católica.

Anónimo dijo...

apostasia colectiva, florrrr de relosssss

Anónimo dijo...

El programa del evento lo tenemos que hacer entre todos, la idea es llegar y juntarnos todos los maestros que sabemos que es lo que quieren nuestros dirigidos y después organizar las actividades.

Por ejemplo en rama scout se puede organizar una competencia nacional de técnica scout, en Caminantes de Alta Técnica y en Rovers se pueden juntar y conversar sobre las místicas de cada Clan y los problemas que acosan a la juventud como la falta de religión o el sexo desenfrenado, además para hacer algo más movido se puede hacer una justas de caballería tipo medieval y el asado de la ruta claro...

Si esto lo rematas con un gran fogón de 14.000 personas, imaginate la mística que va tener el evento!!!

Los maestros scouts podemos juntarnos en una indaba y decidir cambios al programa como por ejemplo las nuevas insignias y nombres de etapas.

Para esto no precisas que los políticos pongan plata y de esta forma se meta la política en el escultismo, que como todos saben no tiene ideología.

¡Viva el escultismo auténtico!

Premios Siempre Listos dijo...

6:22 AM

Acaba de describir como se realizan casi todos los eventos zonales y distritales del país.

No se olvide de las Carreras de nudos, las de fuegos y las de carros romanos.

Premios Siempre Listos dijo...

ahhh, y un clásico para los rovers es "¿Cuáles son los escollos para los rovers en la actualidad?" o algo así.

pollera-pantalon dijo...

Mire 6:22 usted se esta olvidando de un eje de los eventos scouts argentinos: las expos scouts! ¡Exposiciones de scouts para scouts!! (digame si no le parece una idea arrasadora)

Un momento para que cada Grupo o Unidad pueda mostrar sus simbolos, tradiciones, su historia con fotos de pibes abrazados de campamento, en la sede del grupo, en la montaña, en el servicio de la parroquia y todas imágenes así de atrayentes.

Imaginese si para venderse un colegio secundario a los pibes les mostrara la foto del viaje de egresados donde salen todos juntos o la foto anual con el uniforme del colegio.

yo trabajo y me la banco... dijo...

Excelente Anonimo 6.22, pollera pantalon y premios siempre listos...y uds. ademas de escribir huevadas en este blog, que hacen ????

Por que no lei ni una sola propuesta de su parte, solo bosta que sugiere de que material esta compuesto vuestro cerebro.

Tiren una propuesta, una sola y les juro que me hago amigo de uds.

Anónimo dijo...

...yo trabajo y me la banco.. las ideas había que pedirlas hace como mínimo un año, macho...quien te dio el acampe de la rama...programa..act al aire libre.., si ya se no me digas nada, me imagino y al año siguiente estabas vos, ahí.
Sos como el cazador del gorila del Kilimanjaro, te gusta...COGOOOOOTEEEE . Todavía estas cicatrizando las heridas de la asamblea, por decirlo delicado,y seguís guapeando.

Anónimo dijo...

para 6:54pm leeme una cosa yo tambien estoy en act hace años y no busco ideas en este blog !!! tengo caminantes lo peor de lo peor en edades !!! y sabes una cosa reniego mucho de todo el sistema q no me da tantas herramientas para trabajar pero me re invento todos los sab ,en los ciclos de prog en mis obj etc tengo ganas de seguir haciendo cosa !!!!! ahi esta el asunto !!! un gran MS ME DIJO ALGUNA VEZ..SI NO PODES O TE PARECE MUY ALTA LA MONTAÑA Q TUS RAIDER PROPUSIERON SUBIR, ES EL MOMENTO JUSTO PARA DEJAR LA RAMA O CAMBIAR EL NIVEL DE EDAD!!! deja viejo , tomate un tiempo existe vida los sab ala tarde!!!hay vida despues del escultismo no tengas miedo .

Anónimo dijo...

¿Y quien quiere ser tu amigo "yo trabajo y me la banco"?

No tengo ninguna obligación de darte ideas, pedíselas al equipo de tu distrital, al equipo de zona, a tus amigos, comprá los libros de actividades educativas...

Anónimo dijo...

Y ? Y las ideas????

Anónimo dijo...

no se matan...

huguito dijo...

vamo al paro compañeros,no al evento nacional compañeros

el cholo dijo...

le estan gorileando el blog Don Skiner

Oso Mimoso dijo...

Me avivé tarde, Kim posteó algo hace unos meses:

"Dos años sin cambios"
http://blogdekim.blogspot.com/2011/09/dos-anos-sin-cambios.html

Recomendable lectura entre el bajo o nulo nivel de discusión de la blogosfera scout.

Anónimo dijo...

http://blogdekim.blogspot.com/2011/09/dos-anos-sin-cambios.html

¡Muy bueno! Gracias Oso Mimoso.

Anónimo dijo...

El gran famoso programa de radio del pollllloo,le sale algo a la asociacion?
Y a la zona le sale algo el programa Frecuencia? o pasamos otras boletas para justificar?

luis zalamea dijo...

Como les va tanto tiempo,espero que se jueguen y empecemos a escribir e informar sobre nuestra zona. quizás sea malo pero esta vuelta se la dedico a un scout que en estos momentos esta siendo denunciada por haber inscripto a sus jóvenes a un evento nacional y no fomentar el pago del mismo,cabe destacar que el grupo de la calle falucho se encuentra con un gran problema .pagar lo que se debe a SC por la participacion al evento nacional lo cual no tenian previsto hacerlo ya que se entiende que el pago es personal y si hubiere un faltante el grupo podria ayudar en un porcentaje menor ,pero no en su totalidad.
hay ex jefa y conductora de radio que metida de pata.
les dejo una frase que me gusto.





* El objeto de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo.

Anónimo dijo...

4:22...no olvide que el Lord mayor de la zona arregla todo,los numeros los arregla,,,,aparte quien le banca el jueguito de la radio?
Ahh ojo que ahora tenemos alarma en la zona...igual en la oficina del Lord entran todos los amigos de la nena,como la llave la tiene Margot.

profesor jirafales dijo...

Luis salame...no probó con hacer algún cursito de redacción?? hágalo y despues se lo aprobamos como perfecionamiento continuo, es inentendible su texto, y ya que está invite a anónimo 3,29 por que sigue sus pasos

El Fakir dijo...

Ahora que el Alfio es Consejero Nacional Suplente... va a esperar que renuncie algun Consejero, entrar por la ventana y abandonar esta Zona que ya no sabe como levantarle aunque sea un poco sus indicadores ??

Funes News dijo...

Luis, esa ex Jefa de Grupo confió en padres de su grupo para que se comprometieran a trabajar junto con los dirigentes y los pibes para pagar la inscripción al Jamboree. Y el consejo de grupo le dio a entender que lo que se recaudara en laguna iba para esas inscripciones.

Ella se manejó mal inscribiendo gente que no tenia bolsillo para ir. Pero también muchos se hicieron los giles cuando no apareció la plata porque no hubo eventos o se fue pocas fechas a recaudar a Laguna.

Anónimo dijo...

En que radio y que dias sale el famoso programa??

Anónimo dijo...

fakir, lo mejor y lo unico que puede hacer alfio en beneficio de la zona es irse, si tiene un poquito de dignidad, tiene que irse.
La hizo mierd, peor que oppipar, que es mucho decir.

Caruso Lombardi dijo...

funes, funes.... fanny quellum le prometió a los pibes y a los padres que aunque no tuvieran la plata para pagar el jamboree igual los anotaba porque se iba a pagar con la plata que juntara el grupo en laguna de los padres.

Más allá del escrache que es para los pibes cobrar entrada para que la gente los putee porque no hay nada de mantemnimiento menos de obras (aunque los scouts resignen el 40% de lo que recaudan para que se haga algo) esta flaca le erró fiero en el calculo. Cuantos fines de semana se necesitan para juntar 600$ por pibe ?

La mina le prometió algo imposible a sus chicos.

Rolando Rivas dijo...

Ahhh, esta fanny quellum es igual que el Travis Bickle local que le prometio a sus pibes que iban a ir gratis al Jamboree sin tener ninguna certeza ni de Scouts de Argentina ni de nadie que se ofreciera a garpar por lo menos los u$S 2000 que hacían falta.

Anónimo dijo...

fanny quellum es la primera dama?? seguro que alguna vuelta le van a encontrar para salvarle los huesos, como nadie controla que se hace con la guita de la zona............

lescano dijo...

la quelum esta hasta las bolas muchachos .parece que todo lo comento en las reuniones distritales sobre su consejo es mentira.ummmmmm que cosa no?? .la primera dama esta complicada...
pollo por favor deja de hablar de la usca y la insa eso ya fue ahora somos scouts de argentina .

Fanny dijo...

Lo de siempre, escultismo para pocos! Nos estamos volviendo cada vez mas inaccesibles para los chicos de familias pobres. Esto demuestra que el movimiento no es para todos, sino para los que lo pueden pagar!!

Anónimo dijo...

11:44, espero que no seas el que prometió a los chicos que los iba a llevar al mal llamado Jamboree, cuando de 2 años de afiliaciones ni siquiera pudieron pagar medio;no es cuestión de plata, es cuestión de ubicarse y entender las razones de todo. Hasta cuando vas a seguir con tus caprichos sin importar a cuantos arrastras; no te olvides que tu grupo se abrió gracias al mal desempeño de la directora de
distrito. Por favor pensa en todos los que te rodean y creen en tus mentiras...

Anónimo dijo...

SKY, ES HORA DE ENTERRAR ESTE MUERTO, YA LARGA OLOR...

PATRICIA dijo...

Me parece que estamos en tiempos de Paz, la Navidad sirve para reflexionar, para hacer un mea culpa, para pedir disculpas y para tratar de ser mejores personas, obviamente no solo el 24-25/12, sino hacer un cambio desde adentro que sea duradero y los demas lo noten Yo se Skinner que a usted le gusta todo esto,y cuando comienza un comentario, muchas veces no lo hace con la intencion de destruir, pero muchos lo toman asi, es una pena....
Seria muy bueno disponer de este espacio para otras cosas, como saber que cosas buenas hacen y pasan en los Grupos( que hay muchas para contar) y no siempre todo lo malo, no le hace bien a nadie, destruye, y los scout estamos para CONSTRUIR un mundo mejor, y se empieza con cosas chiquitas, como saber respetar al otro y cuando se equivoca ayudarlo, porque un dia voy hacer yo el equivocado , y esto de dar y recibir esta bueno siempre y cuando sea con sinceridad, respeto, paz y tolerancia
Disculpen la perorata se que a muchos les molesta, nunca escribo aca, si lo leo, y me duele saber que la gran mayoria son mis hermanos y estamos juntos por un mismo objetivo... y todo lo que decimos siempre,a veces pienso que es una mantira........
Que tengan todos una Feliz Navidad y que el el Gran Jefe les de Paz, Tolerancia,y un gran Espiritu scout
Siempre Lista!!!!
Patricia

vecino molesto dijo...

11,44 si un chico de tu grupo no puede participar de las actividades scouts por que es pobre, estas haciendo las cosas para la merdé muchacho.
Mi grupo esta lleno de chicos pobres, pero hacemos actividades de recaudacion para que todos podamos participar.
Laburamos todos y todos podemos ir.
Es simple. Es claro.

Siempre es mas facil tirar nuestra caca a la casa del vecino.

Anónimo dijo...

UN PROFESIONAL DE LA "MANTIRA"...como plastilina toma la forma que le conviene.

Anónimo dijo...

vecino molesto, me haces reir las nalgas!!! Si vos me decis que juntaron 600 mangos por cabeza ( que en realidad son mas) yo voy, y te practico la mejor felatio de tu vida!! Ese verso de que entre todos laburamos yu juntamos la plata ya no se lo cree nadie. supongamos que en tu grupo son 50 personas,tendrian que juntar 30000 pesos!! Andaaaaa!!!!!

Carlos Polimenico dijo...

Cada vez que una sumisa busca instalar la idea de que criticar es malo, un adolescente pregunta si la Escuela de Frankfurt es una panchería.

critico dijo...

3.57 con el cerebro que tenes imposible que lo puedas siquiera imaginar, asi que no me sorprende.

Segui tirando tu merda al vecino y si podes aprendé a laburar con los chicos.

Yo lo hago.

Y viniendo de vos polimenico, no me asombra que defiendas esta basteardada blogistica a la que llamas critica, ya que en tu caso es patologico.

Tenes razón Patricia.

scout-leaks dijo...

“y se empieza con cosas chiquitas, como saber respetar al otro “

ay patri... pero si vos AMENAZABAS a los dirigentes de tu distrito con traer a Gustavo a formar parte del equipo para supervisar.

Anónimo dijo...

que paso con nicolas delivery? quedaste mal parador alfio? sigue siendo tu AZP?
o le complicaste el trabajo?

Premios Siempre Listos dijo...

El Jamboree* del centenario - “100 años para vernos el ombligo” - va bien ¿no?

http://lapatrullascout.blogspot.com/2011/12/janaces-para-todos.html


*Con invitación a lobatos y rovers.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 228   Más recientes› Más nuevas»